Dinoflagelados

7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Buenas tardes, llevo unos días viendo que salían como unas algas marrones en una zona del acuario que no me acababan de convencer. Me recordaban a las diatomeas que salieron al principio, pero al decidirme a mirarlas al microscopio he visto que son dinoflagelados, y si no me equivoco Amphidinium.

Dejo unas fotos sin microscópio y con microscópio a 150 aumentos a ver si me lo podéis corroborar:

IMG_20240225_200346.jpg
IMG_20240225_200357.jpg

Captura de pantalla 2024-02-25 211302.png


Y un vídeo por si ayuda en la identificación:

En fin, por lo que he visto no es de los peores dinoflagelados, pero ahora toca empezar a combatirlo.

Mi idea es:
- Reducir los blancos de la lámpara.
- Aumentar la alimentación, hace dos días tenía estaba a 4 de nitrato y a 0,077 de fosfato.
- Mañana iré a por perlón para sifonar la zona esta y filtrarlos devolviendo el agua al sump.
- En cuanto lleguen los copépodos esta semana ir a comprar y añadirlos.
- Eliminar los cambios de agua.
- Se que es bueno añadir fitopláncton vivo también, pero me recomendasteis no seguir añadiendo por los niveles tan bajos de atos que tengo. No se ahora mismo si sería recomendable añadir o no.


Algún otro consejo? Me preocupan los invertebrados, en general no he visto problemas salvo que el strombus parece más inactivo de lo habitual. Debería poner carbón para reducir la toxicidad de los dinos?
 
10 Jun 2021
61
Norte
Provincia
Bizkaia
¿no te has planteado usar el metodo de aditar fuentes de carbono por la noche?
Hay por el foro algun hilo y los que lo usan parece que obienen buenos resultados.
 
14 Mar 2006
11.949
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas tardes, llevo unos días viendo que salían como unas algas marrones en una zona del acuario que no me acababan de convencer. Me recordaban a las diatomeas que salieron al principio, pero al decidirme a mirarlas al microscopio he visto que son dinoflagelados, y si no me equivoco Amphidinium.

Dejo unas fotos sin microscópio y con microscópio a 150 aumentos a ver si me lo podéis corroborar:

Ver el archivos adjunto 232032Ver el archivos adjunto 232033
Ver el archivos adjunto 232034

Y un vídeo por si ayuda en la identificación:

En fin, por lo que he visto no es de los peores dinoflagelados, pero ahora toca empezar a combatirlo.

Mi idea es:
- Reducir los blancos de la lámpara.
- Aumentar la alimentación, hace dos días tenía estaba a 4 de nitrato y a 0,077 de fosfato.
- Mañana iré a por perlón para sifonar la zona esta y filtrarlos devolviendo el agua al sump.
- En cuanto lleguen los copépodos esta semana ir a comprar y añadirlos.
- Eliminar los cambios de agua.
- Se que es bueno añadir fitopláncton vivo también, pero me recomendasteis no seguir añadiendo por los niveles tan bajos de atos que tengo. No se ahora mismo si sería recomendable añadir o no.


Algún otro consejo? Me preocupan los invertebrados, en general no he visto problemas salvo que el strombus parece más inactivo de lo habitual. Debería poner carbón para reducir la toxicidad de los dinos?

Si utilizas carbón te bajarán aún más los Atos. Estos dinos no son tóxicos como si lo son la ostreopsis ovata.
Simplemente hay que madurar el sistema.

Si tienes corales no te recomiendo bajar luz, aún debilitaras más al coral.
El Fito como te dije te bajará más los Atos, mete bentónicos y que se alimenten del dino.

El método del carbono nocturno que te comenta @deadcs da buenos resultados.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Gracias a ambos por los comentarios,
¿no te has planteado usar el metodo de aditar fuentes de carbono por la noche?
Hay por el foro algun hilo y los que lo usan parece que obienen buenos resultados.
Antes de comprobar que eran dinos he visto por encima el post, mañana con tiempo a ver si me puedo ver el vídeo donde lo explican, porque tenía buena pinta.

Si utilizas carbón te bajarán aún más los Atos. Estos dinos no son tóxicos como si lo son la ostreopsis ovata.
Simplemente hay que madurar el sistema.

Si tienes corales no te recomiendo bajar luz, aún debilitaras más al coral.
El Fito como te dije te bajará más los Atos, mete bentónicos y que se alimenten del dino.

El método del carbono nocturno que te comenta @deadcs da buenos resultados.
De acuerdo entonces, probaré manteniendo la luz, añadiendo bentónicos y mañana me miro bien el tema del carbono.
 
14 Nov 2023
119
Ciudad
Daimiel
Provincia
Ciudad Real
Yo estoy terminando de quitarme de los dinos y la única solución ha sido con la fuente de carbono , te lo recomiendo , además que los has cogido muy a tiempo


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Para mi la mejor estrategia es atacar con todo, medio, competencia y depredacion.
El medio lo alteras al añadir una fuente de carbono, la competencia suele hacerse con microalgas y silicatos para crecimiento de diatomeas y la depredacion por los copepodos y la microfauna en general
 
23 Nov 2018
333
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Mete fito vivo a saco, copepodos bentonicos mas a saco aun, toda la microfauna que puedas y es cuestion de tiempo.
Eso si ataca al origen del problema, si no volverán
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Mañana empezaré con el tratamiento, ya que no he podido conseguir antes ni copépodos ni np-out, la verdad es que avanzan bastante rápido y aunque están por la misma zona, pero la masa se ve más grandota.

Mete fito vivo a saco, copepodos bentonicos mas a saco aun, toda la microfauna que puedas y es cuestion de tiempo.
Eso si ataca al origen del problema, si no volverán
En cuanto al problema de origen, la verdad es que lo desconozco, tuve los fosfatos y nitratos a 0 durante una semana hace un mes, pero conseguí subirlos bastante rápidos y ahora estaban más o menos estables en 5 los nitratos y 25-32 los fosfatos.

A ver cómo evoluciona con este método, tiene muy buena pinta por lo que he leído y visto en el vídeo. En unos días os iré contando los resultados. Muchas gracias a todos.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Buenos días, al final el día 29 sifoné la zona más afectada por los dinos, añadí copépodos bentónicos y por la noche empecé a aditar la dosis mínima de NP-Out de 1mL por cada 100L, en mi caso que tengo 140L he estado editando durante dos noches 1,4 mL.

Al final ayer dejé las luces apagadas con idea de hacerlo solo ayer, para controlar un poco los dinos el primer día y hoy ya he vuelto a encender las luces.

La cosa es que ahora al encenderse las luces veo que el agua está algo turbia

La cosa es que ahora al encenderse las luces veo que el agua está un poco turbia. No tengo claro si puede ser porque al sifonar la zona de los dinos se removió bastante arena y siguen quedando partículas en suspensión (al poner la arena en el acuario estuvo unos días turbia, es bastante fina), o bien si podría ser boom bacteriano.

Cómo puedo estar seguro de que no sea boom bacteriano? Lo peces se ven bien, el pH sí que ha bajado ligeramente, pero al tener ayer las luces apagadas entiendo que puede ser normal (por las mañanas suele quedarse alrededor de 8 y hoy estaba a 7,92).

17093810094535758457183885972350.jpg
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Buenos días, al final el día 29 sifoné la zona más afectada por los dinos, añadí copépodos bentónicos y por la noche empecé a aditar la dosis mínima de NP-Out de 1mL por cada 100L, en mi caso que tengo 140L he estado editando durante dos noches 1,4 mL.

Al final ayer dejé las luces apagadas con idea de hacerlo solo ayer, para controlar un poco los dinos el primer día y hoy ya he vuelto a encender las luces.

La cosa es que ahora al encenderse las luces veo que el agua está algo turbia

La cosa es que ahora al encenderse las luces veo que el agua está un poco turbia. No tengo claro si puede ser porque al sifonar la zona de los dinos se removió bastante arena y siguen quedando partículas en suspensión (al poner la arena en el acuario estuvo unos días turbia, es bastante fina), o bien si podría ser boom bacteriano.

Cómo puedo estar seguro de que no sea boom bacteriano? Lo peces se ven bien, el pH sí que ha bajado ligeramente, pero al tener ayer las luces apagadas entiendo que puede ser normal (por las mañanas suele quedarse alrededor de 8 y hoy estaba a 7,92).

Ver el archivos adjunto 232134
Vale, creo que he dado con el problema del agua turbia. He visto a un trochus soltando esperma ahora mismo, por lo que probablemente este sea el motivo.

Espero que sea eso y ya, porque ya me estaba preocupando bastante.
 
14 Mar 2006
11.949
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Vale, creo que he dado con el problema del agua turbia. He visto a un trochus soltando esperma ahora mismo, por lo que probablemente este sea el motivo.

Espero que sea eso y ya, porque ya me estaba preocupando bastante.
Si notas el agua turbia y no es el trochus debes medir po4 y no3, si están ambos a cero suspende el nopox unos días hasta que esté el agua cristalina de nuevo.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Tiene pinta de que el agua turbia era por los trochus, esta mañana estaba cristalina como siempre.

En cuanto a los nutrientes he medido esta mañana y los nitratos han bajado de 4 a 2,5 y los fosfatos de 0,06 a 0... He retirado una bolsita que tenia de rowa antigua, por si seguía absorbiendo algo y les he dado congelado sin limpiar para ver si los mantengo aunque sea ligeramente por encima de 0.

En cuanto a los dinos, es pronto, pero de momento siguen ahí, os mantendré informados.
 
14 Mar 2006
11.949
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Tiene pinta de que el agua turbia era por los trochus, esta mañana estaba cristalina como siempre.

En cuanto a los nutrientes he medido esta mañana y los nitratos han bajado de 4 a 2,5 y los fosfatos de 0,06 a 0... He retirado una bolsita que tenia de rowa antigua, por si seguía absorbiendo algo y les he dado congelado sin limpiar para ver si los mantengo aunque sea ligeramente por encima de 0.

En cuanto a los dinos, es pronto, pero de momento siguen ahí, os mantendré informados.
Para seguir está técnica hay que tener claro como funciona.
El sistema con nopox nocturno trata de incentivar el crecimiento bacteriano para que durante la noche estás acaben con todos los nutrientes, así una vez se encienden las luces y el dino intenta realizar la fotosíntesis, no es capaz de sintetizar azúcares pues no tiene nada con que hacerlo.

Por lo tanto si lo que queremos es que el po4 y el no3 estén a cero, no puedes añadir congelado y cosas así para subirlo...

Al final estarás dando fuel al Dino y tirando por tierra el trabajo de las bacterias y el nopox.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Hola Rafa, es cierto que quizás no debería haber añadido el congelado sin lavar, lo hice porque en general recomendaban intentar mantener los atos detectables, principalmente para evitar otros problemas como la ciano si no entendí mal.

Luego, también dicen que la adición de nitratos o fosfatos durante el tratamiento tenía un efecto contraproducente en la mejora de los dinos, aunque también he leído que lo que más afecta a los dinos es la guerra química producida por las bacterias heterotróficas.

En un primer momento quería evitar que todo se fuera a 0, pero bueno, dejaré de darle mucha importancia por ahora. Esperaré a ver si se van los dinos y cuando desaparezcan ya reduciré la dosis de NP-out para restablecer los atos.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Buenas tardes, aquí vengo de nuevo a actualizar el tema.

Comentar que durante la primera semana de aditar NP-Out a la dosis mínima de 1,4mL (1mL por cada 100L), no noté ninguna diferencia, de hecho todo lo contrario, la cosa empeoró bastante y el centro del acuario tenía una cantidad considerable de dinoflagelados, a pesar de haberlos sifonado (lástima no haber hecho foto, pero se me pasó por completo). Tras una semana de aditar la dosis mínima aumento la dosis a 2,8mL y a los dos días vuelvo a sifonar la masa gorda de dinoflagelados a última hora de la noche. Pues de eso hace ya 5 noches y a falta de mirar por el microscopio para ver mejor el estado, la cosa ha mejorado muchísimo.

Os dejo unas fotos con luz blanca del estado actual:
IMG_20240314_201237.jpg
IMG_20240314_201233.jpg


Las fotos se ven un poco borrosas porque los cristales están bastantes sucios de no haberlos limpiado estos días, aunque si la cosa sigue así creo que los limpiaré pronto.

En cuanto a los parámetros se mantiene todo igual hasta la fecha, los ATOS llevan a 0 más de una semana y el resto de valores no han variado nada, salvo el pH que ha bajado ligeramente.

Hoy me tocaría aumentar la dosis del NP-Out, pero creo que de momento la voy a mantener hasta que mire bien al microscopio y vea si se ve algo que no debería estar.
 
13 Feb 2018
769
Madrid (Carabanchel)
Provincia
Madrid
Hola compañero, otro problema q podrías tener es que la estructura se te caiga cuando menos lo esperes al manipular cualquier coral en en arco q has montado para la gruta, es muy bonito a mi me gusta mucho esa forma pero tienes q asegurarla muy bien pq si solo esta superpuesta al final se te caerá y es una movida a no ser q la hayas pegado o asegurado con algo, te lo digo por experiencia
 

Archivos adjuntos

  • 2018-06-19.jpg
    2018-06-19.jpg
    257,1 KB · Visitas: 26
  • 2024-03.jpg
    2024-03.jpg
    384,5 KB · Visitas: 26
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Hola compañero, otro problema q podrías tener es que la estructura se te caiga cuando menos lo esperes al manipular cualquier coral en en arco q has montado para la gruta, es muy bonito a mi me gusta mucho esa forma pero tienes q asegurarla muy bien pq si solo esta superpuesta al final se te caerá y es una movida a no ser q la hayas pegado o asegurado con algo, te lo digo por experiencia

Buenos días Telmo, la gran mayoría de la estructura está pegada con cemento. Es verdad que justo la piedra que hace el arco como comentas no está pegada. La dejé así porque al ponerla vi que quedaba muy bien acoplada y no tiene movimiento alguno.

De momento también evité pegarla, por si finalmente me tenía que mudar que me fuera más fácil desmontar la estructura en dos partes y la piedra esa central.

En todo caso mi idea es que si en algún momento veo algo de inestabilidad para poner algún coral o por lo que sea, asegurarla con resina epoxi por ejemplo.

Por cierto, muy bonito tu acuario, qué medidas tiene?
 
13 Feb 2018
769
Madrid (Carabanchel)
Provincia
Madrid
Muchas gracias, es casi un cubo como el tuyo, 70x60x55 + sump, tu acuario se parece mucho al mio cuando lo monte y esa piedra superpuesta me encendio todas las alarmas recordando cuando al manipularla se me desmorono toda la estructura ya llena de corales, si puedes dala un puntito de epoxi para q sea fácil de quitar pero q no se caiga fácilmente si la empujas un poco con la mano o si algún pez la golpea.
En cuanto al problema q tienes de dinos pienso q no es preocupante en esta etapa de ciclado y q seguramente sera pasajero al igual q las mil y una plagas q t esperan, casi cuanto menos hagas mejor.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Por eso te preguntaba, me había parecido muy similar al mío, pero me daba la sensación de que era un poco más ancho. Pues haré lo que me comentas, antes de poner ningún coral ahí, aseguraré con un poco de resina, pero que no vaya a ser que la derribe mientras manipulo algo. Muchas gracias.
 
7 Jun 2013
171
Terrassa
Provincia
Barcelona
Buenas tardes, estos días he estado bastante desconectado con las vacaciones de semana santa.

Actualizando un poco el tema, decir que al aumentar la la dosis a 3mL/100L tuve un bloom bacteriano, se me puso el acuario blanco de nuevo y aunque primero sospeché de nuevo de los trochus, al ver que al segundo día seguía igual, paré por completo la adición de NP-Out. Aumenté la circulación y bajé el skimmer para que espumara bastante, en un un día y medio saqué un par de copas muy blancas y con esto el acuario se quedó transparente de nuevo, pero los dinos empezaron a reaparecer ligeramente.

Volví a retomar el NP-out, pero esta vez con la dosis mínima de 1ml/100L de acuario, y aún con miedo de dejar el acuario solo una semana, monté una peristáltica y me fui. A la semana cuando volví la verdad es que el acuario estaba más blanco de lo que había estado hace mucho tiempo, puede que hayan ayudado la infinidad de minitrochus que hay en el acuario (tengo hasta el sump lleno y alguno comiendo hasta dentro del skimmer...), pero estos no pasan por la arena y la arena también estaba más limpia.

Quiero ir reduciendo la dosis del NP-Out a ver si consigo subir nutrientes ya que los zoanthus mandarín se están empezando a resentir, y creo que es por esto.

Os dejo una foto de cómo está ahora mismo la zona de la arena donde más dinos había:
IMG_20240404_171317.jpg
 
Arriba