Can Tanit

10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
buenos días !
Vengo con una duda que me viene rondando varios días … decidí empezar con todo muerto y entiendo que es un proceso más largo, pero me gustaría saber si sería beneficioso ahora, después más de un mes de ciclado, introducir un poco de roca viva, empezaría de nuevo el ciclado ?? Ayudaría en algo a mi sistema ??
Gracias !!
 
14 Mar 2006
11.976
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
buenos días !
Vengo con una duda que me viene rondando varios días … decidí empezar con todo muerto y entiendo que es un proceso más largo, pero me gustaría saber si sería beneficioso ahora, después más de un mes de ciclado, introducir un poco de roca viva, empezaría de nuevo el ciclado ?? Ayudaría en algo a mi sistema ??
Gracias !!
Depende.
Teóricamente si ayuda porque metes más variedad microbiológica, pero....

Si la roca que metes trae algo más indeseable? Algas, dinos,etc...
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Depende.
Teóricamente si ayuda porque metes más variedad microbiológica, pero....

Si la roca que metes trae algo más indeseable? Algas, dinos,etc...
Claro, ese es mi principal miedo.
Estoy leyendo mucho al respecto por aquí en el foro y veo todo tipo de opiniones, sin embargo creo que hay más personas que opinan que hay más ‘pros’ en meter algo de roca que viva, en beneficios que pueda aportar al acuario, que ‘contras’.
No sé qué opináis, no quisiera equivocarme, estoy intentado hacerlo lo mejor posible
 
23 Dic 2023
63
España
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Claro, ese es mi principal miedo.
Estoy leyendo mucho al respecto por aquí en el foro y veo todo tipo de opiniones, sin embargo creo que hay más personas que opinan que hay más ‘pros’ en meter algo de roca que viva, en beneficios que pueda aportar al acuario, que ‘contras’.
No sé qué opináis, no quisiera equivocarme, estoy intentado hacerlo lo mejor posible
Hola, yo tambien estoy empezando y he puesto un 40% de roca ya cultivada y 60% muerta y la verdad es que el ciclado me ha durado menos de 1 mes. Me salió diatomea bastante rápido sólo en la cultivada, en la muerta aún nada. Yo soy muy novato pero según mi experiencia te lo recomiendo.
 
14 Mar 2006
11.976
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Claro, ese es mi principal miedo.
Estoy leyendo mucho al respecto por aquí en el foro y veo todo tipo de opiniones, sin embargo creo que hay más personas que opinan que hay más ‘pros’ en meter algo de roca que viva, en beneficios que pueda aportar al acuario, que ‘contras’.
No sé qué opináis, no quisiera equivocarme, estoy intentado hacerlo lo mejor posible
Yo soy de los que opina que si aporta más pros que contras.

En cuanto a las plagas... Si no te llegan con la roca te llegarán en los esquejes.
La cuestión no es donde te llegará algo indeseado sino cuando, porque llegar llegará.

Ahora bien, asegúrate de que la roca sea limpia y de calidad, que se le vea coralina pero no algas verdes.
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.030
España
Provincia
Madrid
Buenas!!
jajaja, la frase de Rafa "La cuestión no es donde te llegará algo indeseado sino cuando, porque llegar llegará." , es la cruda realidad.
Yo si meteriá más roca, pero claro siemrpe y cuando venga de una fuente fiable.
En los marinos cuanta más roca mejor.
Ánimo!!
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Hola, yo tambien estoy empezando y he puesto un 40% de roca ya cultivada y 60% muerta y la verdad es que el ciclado me ha durado menos de 1 mes. Me salió diatomea bastante rápido sólo en la cultivada, en la muerta aún nada. Yo soy muy novato pero según mi experiencia te lo recomiendo.
Yo soy de los que opina que si aporta más pros que contras.

En cuanto a las plagas... Si no te llegan con la roca te llegarán en los esquejes.
La cuestión no es donde te llegará algo indeseado sino cuando, porque llegar llegará.

Ahora bien, asegúrate de que la roca sea limpia y de calidad, que se le vea coralina pero no algas verdes.
Buenas!!
jajaja, la frase de Rafa "La cuestión no es donde te llegará algo indeseado sino cuando, porque llegar llegará." , es la cruda realidad.
Yo si meteriá más roca, pero claro siemrpe y cuando venga de una fuente fiable.
En los marinos cuanta más roca mejor.
Ánimo!!
Viendo que ha ganado por goleada los ‘pros’ de meter un poquito de roca, os he hecho caso ! Hemos añadido una pequeñita. Voy a dejar pasar unos días y mediré a ver cómo a respondido el acuario. Me recomendáis ahora encender las luces por la roca nueva?, sigo con el skimmer sin la copa ??
¡ Gracias a todos !
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6275.jpeg
    IMG_6275.jpeg
    149,6 KB · Visitas: 54
14 Mar 2006
11.976
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Viendo que ha ganado por goleada los ‘pros’ de meter un poquito de roca, os he hecho caso ! Hemos añadido una pequeñita. Voy a dejar pasar unos días y mediré a ver cómo a respondido el acuario. Me recomendáis ahora encender las luces por la roca nueva?, sigo con el skimmer sin la copa ??
¡ Gracias a todos !
Ahora mismo no te conviene encenderla,las bacterias no la necesitan, así si tiene alguna plaga de algas será más difícil que prospere.
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Holaa !!

Hoy que he tenido un ratito he medido parámetros para ver cómo va todo:
Amonio: 0
Nitrito: >1 (no baja ni un poquito 😮‍💨)
Nitrato: 5
PH: 8.2
KH: 7.86
Salinidad: 1025
Temperatura 25.5-26
De momento sin luz y con la copa del skimmer quitada.
Parece que la cosa va mejorando ! Los nitratos han subido, el PH está mejor y KH también.
La roca de momento perfecta, no he podido ver ningún habitante no deseado de momento. La verdad que el acuario está completamente limpio.
Poquito a poco 👏🏻🤞🏻
 
4 Ene 2020
554
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Con el nitrito >1, significa que no ha terminado el ciclado, ya que no hay suficientes bacterias (nitrobacter) que transformen el nitrito a nitrato a la velocidad adecuada. Yo añadiría una ampolla de Biodigest y otra de Bioptim. Tranquila, que cuando enciendas la luz comenzarás a tener algas diatomeas y cianobacteria., hasta que desaparezcan según se vaya estabilizando el acuario, y aún te quedará de sufrir alguna plaga más hasta que madure el acuario, pero es lo bonito de esta afición, ir teniendo problemas y calentarse la cabeza para resolverlos, siempre y cuando no nos causen un desastre.
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas noches!
Después de unas semanas de espera por fin me bajas los nitritos a 0 !! Que emoción !! Como es lógico los nitratos me han subido aunque no me parece que tenga un pico enorme … resto de parámetros se mantienen igual 👌
Ahora vienen los siguientes pasos … después de meter la nueva roca viva el acuario se mantuvo igual, ningún habitante no deseado, y sigue sin algas.
Imagino que ya es momento de encender luces y ponerle la copa al skimmer. Imagino también que sería adecuado hacer un cambio de agua de al menos 50% para bajar los nitratos.
En cuanto a los primeros habitantes no sé qué sería lo más adecuado, de momento no tengo alga para meter un equipo de limpieza, quizás unos copépodos primero ?? Que de dudas !
Gracias a todos por los consejos !!
 
14 Mar 2006
11.976
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas noches!
Después de unas semanas de espera por fin me bajas los nitritos a 0 !! Que emoción !! Como es lógico los nitratos me han subido aunque no me parece que tenga un pico enorme … resto de parámetros se mantienen igual 👌
Ahora vienen los siguientes pasos … después de meter la nueva roca viva el acuario se mantuvo igual, ningún habitante no deseado, y sigue sin algas.
Imagino que ya es momento de encender luces y ponerle la copa al skimmer. Imagino también que sería adecuado hacer un cambio de agua de al menos 50% para bajar los nitratos.
En cuanto a los primeros habitantes no sé qué sería lo más adecuado, de momento no tengo alga para meter un equipo de limpieza, quizás unos copépodos primero ?? Que de dudas !
Gracias a todos por los consejos !!
Yo no haría cambios de agua, tienes bacterias nitrificantes pero y las desnitrificantes?? Porque crees que no bajan los no3?
Ahora toca la segunda parte "digámoslo así" del ciclado, y es hacer que prosperen las desnitrificantes.

Para eso necesitas no3, y si se lo quitas...

Si tienes mucho no3 espera un poco,
dale tiempo al sistema que lo vaya asimilando.
Enciende la luz y las algas empezarán a consumirlo, y a la vez se reproducirán las bacterias anaeróbicas en tu roca.

No es tiempo aún de meter vida bajo mi punto de vista. Los copépodos justo cuando notes aparecer la diatomea.
 
1 Jun 2017
1.816
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Yo haría como te dice Rafa, dejar el acuario con nitratos para que empiecen a procesarlo las bacterias desnitrificantes y te devuelvan algo de alcalinidad que hace un tiempo la tenias algo baja.
Con lo de la luz, hay diferentes opiniones... Yo soy más de dejarlo sin luz para que las bacterias tengan trabajo y no lo consuman las algas haciendo un ciclado más largo.
Por cierto, la ósmosis a que tds te sale? No me suena haberlo leído y todo lo que te entre lo aprovecharán las algas en cuanto enciendas la luz.
También deberias ir revisando ya el pH para ir controlando la ventilación de la habitación aunque seguramente lo tendras justito en 8 o por debajo pero tranquila que es por la desnitrificacion.
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Yo haría como te dice Rafa, dejar el acuario con nitratos para que empiecen a procesarlo las bacterias desnitrificantes y te devuelvan algo de alcalinidad que hace un tiempo la tenias algo baja.
Con lo de la luz, hay diferentes opiniones... Yo soy más de dejarlo sin luz para que las bacterias tengan trabajo y no lo consuman las algas haciendo un ciclado más largo.
Por cierto, la ósmosis a que tds te sale? No me suena haberlo leído y todo lo que te entre lo aprovecharán las algas en cuanto enciendas la luz.
También deberias ir revisando ya el pH para ir controlando la ventilación de la habitación aunque seguramente lo tendras justito en 8 o por debajo pero tranquila que es por la desnitrificacion.
Yo no haría cambios de agua, tienes bacterias nitrificantes pero y las desnitrificantes?? Porque crees que no bajan los no3?
Ahora toca la segunda parte "digámoslo así" del ciclado, y es hacer que prosperen las desnitrificantes.

Para eso necesitas no3, y si se lo quitas...

Si tienes mucho no3 espera un poco,
dale tiempo al sistema que lo vaya asimilando.
Enciende la luz y las algas empezarán a consumirlo, y a la vez se reproducirán las bacterias anaeróbicas en tu roca.

No es tiempo aún de meter vida bajo mi punto de vista. Los copépodos justo cuando notes aparecer la diatomea.
Muchas gracias, leo un montón de información pero cada acuario es diferente.
Concretamente todos los valores los tengo asi:

Amonio: 0
Nitrito: 0
Nitratos: entre 10 y 20 (adjunto foto)
PH: 7,6
Alcalinidad: 8,56
Salinidad: 1025
Temperatura: 25’5-26

Entonces me aconsejáis de momento no hacer nada ? Pongo la copa del skimmer ? La luz entonces ? Siento tantas preguntas 🙏🏻 El acuario de momento no tiene ni un alga, nada de nada.

Gracias !
IMG_6456.jpeg
 
1 Jun 2017
1.816
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Esos valores están bien, yo lo dejaría una temporada más así a ver si los nitratos suben o bajan.
Cuando enciendas la luz empezarán las algas, pestes y variaciones de parámetros por consumos de algas y posiblemente ciano.
De poco te vale querer empezar ya a poner corales y peces si no vas a tener unos parámetros mínimamente estables que en un inicio es lo más normal.
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Esos valores están bien, yo lo dejaría una temporada más así a ver si los nitratos suben o bajan.
Cuando enciendas la luz empezarán las algas, pestes y variaciones de parámetros por consumos de algas y posiblemente ciano.
De poco te vale querer empezar ya a poner corales y peces si no vas a tener unos parámetros mínimamente estables que en un inicio es lo más normal.
Pues toca esperar un poquito más entonces !! Muchas gracias 🐠
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días !

He vuelto a medir hoy por la mañana que tenia un ratito, todos los valores son estables, excepto el nitrito que me ha bajado a 5.
Puse la copa al skimmer y también la luz, el acuario se mantiene limpio a excepción de un alga que es como un hilo blanco. (Adjunto foto espero que se aprecie).
Creo que va todo bastante bien, podría hacerme ya con un equipo de limpieza a ver qué tal ? O al no tener demasiada alga no es buena idea??

Un saludo !!🐠
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6464.jpeg
    IMG_6464.jpeg
    205,6 KB · Visitas: 36
  • IMG_6465.jpeg
    IMG_6465.jpeg
    185,8 KB · Visitas: 32
  • IMG_6467.jpeg
    IMG_6467.jpeg
    258,1 KB · Visitas: 36
1 Jun 2017
1.816
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Buenos días !

He vuelto a medir hoy por la mañana que tenia un ratito, todos los valores son estables, excepto el nitrito que me ha bajado a 5.
Puse la copa al skimmer y también la luz, el acuario se mantiene limpio a excepción de un alga que es como un hilo blanco. (Adjunto foto espero que se aprecie).
Creo que va todo bastante bien, podría hacerme ya con un equipo de limpieza a ver qué tal ? O al no tener demasiada alga no es buena idea??

Un saludo !!🐠
Si hay nitrito olvidate de meter nada, dale tiempo.
El equipo de limpieza hasta que no tengas nda que limpiar olvidate.
Deja que crezca el alga que igual que viene se va. Pasará lo mismo con las diatomeas en la arena.
 
14 Mar 2006
11.976
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Si hay nitrito olvidate de meter nada, dale tiempo.
El equipo de limpieza hasta que no tengas nda que limpiar olvidate.
Deja que crezca el alga que igual que viene se va. Pasará lo mismo con las diatomeas en la arena.
Seguramente se refiere al nitrato, de echo la foto es de un test de no3
 
10 Oct 2023
47
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Si hay nitrito olvidate de meter nada, dale tiempo.
El equipo de limpieza hasta que no tengas nda que limpiar olvidate.
Deja que crezca el alga que igual que viene se va. Pasará lo mismo con las diatomeas en la arena.
Seguramente se refiere al nitrato, de echo la foto es de un test de no3
🙏🏻🙏🏻🙏🏻 Me refiero al nitrato si !!
Amonio = 0
Nitrito = 0
Nitrato = 5 (me ha bajado con respecto al último día)
Creo que los valores son buenos, y que haya bajado el nitrato es buena señal, pero tengo dudas con respecto a los siguientes pasos …creo que ha ido todo bastante bien y no es momento de acelerarme ahora ! Algas de momento las que he adjuntado en la imagen, no he podido ver ningún tipo más
 
Arriba