Sección patrocinada
por : 

Zoanthus y Palithoas. El peligro en casa!!

Tema en 'Acuariofilia Avanzada' iniciado por liverock, 5 Mar 2012.

1. liverock

liverock

Este post no pretende alarmar pero si que la gente lo sepa. Algunas especies de palitoas y de zoantus, contienen un veneno mortal, la palitoxina. Se trata del segundo veneno mas potente de la naturaleza. 1g puede matar 80 personas!!. Recientemente se ha dado el caso de un acuarista que al intentar quitarlos de una roca con agua hirviendo ha inhalado la toxina. Al poco rato estaba en urgancias tosiendo sangre y con paralisis muscular (hoy sale la noticia en ReefBuilders http://reefbuilders.com/2012/03/04/palytoxin/#more-55617). El acuarista ya esta bien, pero cuenta su mala experiencia aqui:
    http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=2117572&highlight=toxin+hospital

hace poco se publico un articulo de investigacion donde se encontraba palitoxina en varios palitoas y zoos que se venden en culaquier tienda de marino (el articulo aqui: http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0018235). en algunas esepcies hay casi medio mg de toxina por gramo de pali!! podeis ver en el link de abajo una foto con los mas toxicos rodeados de un cuadro rojo, y los menos toxicos en azul.

http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0018235.g002&representation=PNG_M

Tener mucho cuidado con los zoos y los palitoas al manejarlos, no manejarlos con heridas abiertas aunque sea un rasguño, llevar siempre guantes, gafas de protección, no respirar sus vapores, etc.. cualquier precaución es poca.

Yo no tengo muchos, pero por si acaso, y habiendo ya leido de dos casos mas, me voy a deshacer de ellos.

Última edición: 5 Mar 2012
  2. Dubfire

Dubfire

Esto nos lo avanzo ayer un compi pero aqui hay mucha mas info para no alarmar a nadie!!!!

Gracias por la info ;)

3. jesfer

jesfer

Pues no se... yo estoy arto de quitarlas con las manos o coger piedras con ellas y jamas note nada, creo que se esta exagerando un poco este tema, si fuese el segundo veneno mas potente de la naturaleza, no creéis que alguien habría caído? ya que es un coral muy muy fácil de mantener y cualquiera lo tiene en su acuario.
    No se.. es solo mi opinión.

Saludos!!

4. cubi85

cubi85

bueno, gracias por la info, creo que este post deberia de fusionarse con:

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?89136-Habeis-leido-esto

por cierto ayer pude investigar que para matar a una persona de 80 kg hacen falta 4,8 mg, pero claro para que esa cantidad se te meta en sangre, creo que muy mala suerte tienes que tener, como explico en el post arriba puesto, lo que si es facil es inhalarlo si lo metes en agua hirviendo, que es la forma más eficaz de un veneno, pero con saber eso creo que vale y lo que decias de usar guantes....

un abrazo.

Última edición: 8 Mar 2012
  5. nash

nash

estoy deacuerdo, se esta exagerando el tema, con la de millones de aficionados que hay, y muchos somos unos cabestros, que lo se yo, si nadie la ha diñado no sera tannnnn peligroso, o mejor dicho, facil de envenenar.

6. cubi85

cubi85

si, lo único con saber un poco y no hacer locuras pues todo bien...

7. SOYPABLO

SOYPABLO

Yo también he tocado los zoos con las manos mil veces y no me ha pasado nunca nada. Y heridas, me muerdo las uñas y algunas veces te haces sangre. De todas formas, tendré cuidado a partir de ahora, pero con todo lo que he leido, creo que con las más elementales medidas de seguridad no debe pasar nada. Todo el mundo esqueja zoos, todo el mundo los tiene y bueno, hasta ahora son muy pocos casos en comparación.
    No obstante, la seguridad nunca está de más. Pero de ahí a crear alarma social... Esto me recuerda lo de la gripe A famosa.

8. liverock

liverock

yo no he exagerado el tema. solo he informado objetivamente. no vamos a esperar que alguien tenga un mal trago para decirlo.

9. liverock

liverock

que alarma social!!! eso seria prohibir su venta o su importación. repito solo he colgado enlaces que circulan en los mejores foros a nivel mundila de este fascinante hobby.

10. angelsanlucar

angelsanlucar

habra que manupularlos con mas cuidados. por si acaso . yo personalmente no mantengo ningunos de los que salen en los recuadros .

11. acm28

acm28

La verdad que es curioso el asunto

12. microbio

microbio

yo esquejo mis palithoas y mis zoos con la mano y si es cierto que a veces noto como algo urticante pero que al poco rato ni te enteras...me habeis dejado sorprendido con la noticia...seguire este post.gracias por la informacion.

13. LauraCMM

LauraCMM

Buenas , informándome sobre este tema , e visto este post que parece que es de hace varios años . Hoy e manejado un Coral que nose exactamente como se llama , solo sé que e viscoso , suelta baba como moco etc . Me lo regalaron ayer , lo e ido a meter CON PINZAS , y no se si la toxina que tendría me a entrado desde el agua por una herida o arañazo en la mano, pero a los 5 minutos e empezado a marearme , ver negro , ganas de vomitar , desorientación . Me puesto mala pero muy mala como nunca . Tengo unos zoantus y unas palitoas Lis zoantus muy pequeños .. y antes de meter este coral, No me había pasado nada . Quizás suerte .. el caso es que hay que tener MUCHO MUCHO CUIDADO , e tirado ese Coral y voy a enderls palitoas y los zuantus . Después de 4 horas sigo muy mal , mareada y con ganas de vomitar . No se si se me abra entendidos por que me duele tanto la cabeza que no puedo ni escribir Bien.

14. jborobia

jborobia

Hola
    Yo tuve un episodio parecido

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

15. Roberto22

Roberto22

Cuanto t tardo en aparecer los sintomas
    A mi esque me a salpicado un poko de liquido a la mejilla creeis que sera malo

16. Frafrado

Frafrado

La has cagado. Sabes los piratas del holandés errante en piratas del caribe??? En un par de días, igual.

A nohaymus le gusta esto.
  17. gari

gari

Pues yo no haria bromas con estas cosas. No es ninguna tonteria. Este tipo de corales deben manejarse con bastante cuidado.

A Guijosa le gusta esto.
  18. nohaymus

nohaymus

Hay que tener mucho cuidado con los zoanthus porque tienen el poder de despertar al Kraken. ¡Qué no los toque ni Dios!

19. sharpei

sharpei

Jode y yo dándoles besos jjjjj

Enviado desde mi ONEPLUS A6010 mediante Tapatalk

A nohaymus le gusta esto.
  20. gari

gari

Estas diciendo o dando a entender que no se debe tener un minimo de cuidado con segun que corales?

Que cada cual haga lo que le viene en gana. Para mi, pocas bromas al respecto.

https://todomarino.com/forum/temas/palitoxina-en-zoanthidos.135903/