TODAS LAS RESPUESTAS SOBRE LOS FOSFATOS Y ROWAPHOS. LO ESTA SUTILIZANDO CORRECTAMENTE?

Tema en 'Importadores / Fabricantes' iniciado por AQ-arium, 22 Jul 2020.

  1. AQ-arium

    AQ-arium Moderador Sponsor

    Mensajes:
    616
    Registrado:
    24 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    TODO ROWA.jpg

    ¿Qué es el Rowaphos?

    RowaPhos es un material de hidróxido férrico, producido específicamente para la eliminación eficiente de fosfatos, arsénico y silicatos en el agua dulce y salada, que se desarrolló inicialmente en Alemania para el tratamiento de la red de suministros de agua. Como tal, no debe confundirse con materiales de origen natural, que generalmente se basan en óxido de aluminio (zeolita).

    RowaPhos se fabrica utilizando un proceso patentado que lo hace física y químicamente completamente diferente a la gran variedad de otros medios a base de hierro que han surgido para adaptarse al éxito del producto Rowa. La mayoría de estos productos están basados en óxido de hierro y tienen una mayor capacidad de fosfato que los medios basados en aluminio, pero no se acercan a las propiedades de ingeniería de RowaPhos.

    En una serie independiente de pruebas realizadas por la Universidad Técnica de Berlín a los cinco eliminadores de fosfato más utilizados en ese momento, se descubrió que RowaPhos era el más eficiente para eliminar el fosfato del agua. Otros medios probados alcanzaron solo del 30 al 40% de su capacidad de eliminación en peso. Además, se descubrió que RowaPhos seguía eliminando fosfatos a concentraciones más bajas y tenía una capacidad de retención máxima más alta.

    ¿Por qué este artículo?

    En conversaciones regulares con aficionados de todo el mundo, hemos detectado que muchas personas que actualmente usan Rowaphos no tienen un concepto real sobre su uso correcto dentro del acuario y lo usan como un polvo mágico basándose solo en su reputación. Tienen una pequeña bolsa de medios en la esquina de su tanque o sumidero y no tienen idea de cómo funciona o incluso cuál es su nivel de fosfato actualmente.

    ¿Qué son los fosfatos?

    Los fosfatos son sales inorgánicas naturales que se encuentran en todos los seres vivos. Por lo tanto, pueden introducirse en el acuario a través de una amplia gama de fuentes, tales como: suministros de agua dulce que no usan agua R.O.; por descomposición de alimentos no consumidos o desechos de pescado; por la muerte de animales en el tanque; de productos químicos impuros del acuario, como carbón activado barato: o por liberación lenta de concentraciones absorbidas de rocas y sustratos de tanques.

    [​IMG]

    ¿Cuál es el efecto de las concentraciones de fosfato en mi tanque?


    Dentro del acuario de arrecife, los fosfatos afectarán en gran medida la formación de esqueletos de coral duro al reducir la calcificación en más del 50% e inhibir la deposición de estroncio. Borneman sugiere que los fosfatos son un veneno directo para la calcificación.

    Para otros acuaristas con tanques de agua dulce o salada, el objetivo principal de la compra de Rowaphos es controlar el crecimiento de algas molestas dentro de sus acuarios, que en algunos casos pueden invadir plantas y corales caros que estropean la estética del tanque y, en casos extremos, matan sus habitantes.

    Los fosfatos son alimento para las algas molestas junto con otros nutrientes como los nitratos y la luz. El problema a menudo se vuelve peor o aparente cuando se cambia a una iluminación más intensa, como las unidades HQI o T5.

    Tullock afirma que no existe una forma simple de controlar el exceso de algas, ya que hay una serie de factores involucrados, sin embargo, en la mayoría de las situaciones de acuario, el ion nutriente limitante en términos de crecimiento de algas es el fosfato.

    La limitación de fosfato es, por lo tanto, el medio más efectivo para el control de algas para el aficionado.

    ¿Que cantidad debo usar?

    Cada paquete de RowaPhos establece claramente el volumen de agua que el contenido del paquete reducirá en 3 ppm la concentración de fosfato. Tenga en cuenta que es 2 veces más efectivo en agua dulce que en agua salada.

    Muchas personas toman este volumen de referencia del paquete, en el caso más habitual en los envases más pequeños, y ven que es del mismo tamaño que su propio tanque. Entonces se lo llevan a casa y lo meten en su tanque para olvidarse durante los próximos meses antes de comenzar el ciclo otra vez.

    En realidad, la mayoría de las personas que comienzan a usar removedores de fosfato por primera vez probablemente tendrán concentraciones de fosfato superiores a 5 ppm y aún más encerradas dentro de las rocas y los medios del tanque, en esos casos los sistemas requieren un tamaño de paquete adecuado para la eliminación de 3 ppm de 2- 5 veces el tamaño de su tanque o más para controlar la concentración inicial.

    La realidad para alguien que usa ciegamente RowaPhos es que comienzan con 5 ppm y lo reducen a 4 ppm usando el paquete de tamaño incorrecto, que reemplazan después de 2 a 3 meses, momento en el que la concentración ha vuelto a subir o ha excedido su nivel original.

    La reducción a 4 ppm fue una pérdida total de tiempo y dinero, ya que los niveles de fosfato deben reducirse idealmente a casi cero o al menos por debajo de 0.01 ppm como PO4 (0.03 como P) para matar de hambre a las algas.
    [​IMG]
    ¿Cómo pruebo el fosfato?

    Desafortunadamente, en nuestra opinión, hay pocos kits de prueba en el mercado que son lo suficientemente sensibles como para medir con precisión las concentraciones de fosfato hasta los niveles requeridos. Otras pruebas indicarán una lectura cero, pero este no es necesariamente el caso cuando se vuelve a probar con un kit más sensible.

    Los checker de Hanna de alta sensibilidad supone un test profesional de tamaño pequeño para poder realizar test de manera recurrente en su hogar. También tiene otras opciones consumibles como Salifert, Aquaforest, Fauna Marin, Ati que también son sensibles a niveles bajos.

    ¿Qué nivel de fosfato debo tener en mi acuario?

    En acuarios de agua salada y acuarios de arrecife en particular, recomendamos que su nivel de fosfato se mantenga entre cero y 0.05 ppm (PO4). Algunos kits de prueba pueden expresar los resultados como la concentración de iones de fósforo P y en este caso debe estar por debajo de 0.015 ppm (P).

    En los acuarios de agua dulce, RowaPhos es dos veces más efectivo para la eliminación de fosfato y generalmente estamos utilizando los medios para controlar las algas molestas. Recomendamos que mantenga el nivel por debajo de 0.1 ppm (PO4) o 0.03 ppm (P).

    ¿Cómo uso RowaPhos?

    [​IMG]
    Hay varias formas de usar RowaPhos según el tamaño del acuario o el presupuesto.
    Los paquetes de medios más pequeños, que a menudo utilizan las personas con tanques más pequeños o aquellos que comienzan a controlar los fosfatos, utilizan un calcetín de red en el que se pueden colocar los medios.
    1. La forma en que funciona RowaPhos es mediante adsorción química en la superficie de los medios y, por lo tanto, para que funcione correctamente, es necesario que el agua fluya alrededor y a través de la bolsa. También se recomienda que los medios se remuevan regularmente para evitar la compactación y exponer nuevas áreas de la superficie al flujo general de agua.
    2. La segunda forma de usar RowaPhos es en un filtro de recipiente convencional. Es posible colocar el calcetín anterior directamente en el recipiente; sin embargo, esto tiende a canalizarse o compactarse, lo que se ve exacerbado por el uso de un Reactor de Calcio, que puede solidificar los medios de la misma manera que lo hace con la arena en una cámara impelente. Por lo tanto, es preferible colocar el RowaPhos por capas, entre esponjas para crear un flujo más uniforme y mostrar una mayor superficie al agua.
    3. El tercero, el método más fácil y más efectivo, pero más costoso, es fluidizar el RowaPhos en un Reactor de Fluidos La fluidización mantiene los medios en constante movimiento y la columna de agua en contacto constante con toda la superficie. Como RowaPhos es relativamente ligero en comparación con algunas arenas, es importante no fluidificarlo demasiado y enviar todo el contenido al acuario. Por esta razón Deltec ha desarrollado una gama de reactores fluidizados específicamente diseñados para permitir un alto flujo de agua sin una excesiva fluidización. Mas info aquí: http://www.aq-arium.com/aqmarine/deltec-2/deltec-reactores-de-fluidos/
    ¿Lavo los medios primero?

    Para su uso en un reactor fluidizado, recomendamos que lave los medios en agua R.O. Se recomienda enjuagar el medio antes de usarlo para eliminar las partículas más finas, que de otro modo se fluidificarían y terminarían en el acuario. Si esto sucede, no causará ningún daño a los habitantes, ya que es inerte, pero puede afectar a la estética temporalmente.

    Para todas las demás aplicaciones, recomendamos que siga las instrucciones suministradas con el paquete y no lave RowaPhos ya que está eliminando el material activo y puede agotar su capacidad al eliminar los fosfatos del agua en la que lo está lavando. El material no lavado inicialmente colorea el agua de marrón pero con un buen flujo de agua se dispersará rápidamente y no tendrá efectos negativos en la salud del acuario.

    [​IMG]
    ¿Cuánto dura?

    Si se usa para niveles iniciales más altos, después de haber hecho su trabajo, podría saturarse en unos pocos días o puede durar meses una vez que el acuario haya llegado a cero.

    Desafortunadamente, no hay sustituto al método de realizar pruebas regulares y el cambio de los medios una vez que los niveles comienzan a aumentar.

    En un recipiente o filtro fluidizado, cuando se usa en los niveles correctos, el agua de retorno al tanque siempre debe ser cero o al menos menor que el nivel de fondo dentro del acuario (suponiendo que eso no sea también cero).

    Es posible reducir el flujo a través del reactor hasta que el agua de retorno mida cero fosfato o aumentar la cantidad de RowaPhos para lograr el mismo resultado. Tan pronto como los medios comiencen a cargarse, el nivel aumentará al mismo nivel que en todo el sistema y debe cambiarse.
    ¿Cuánto tiempo llevará para que bajen los valores de fosfato?

    RowaPhos trabajará de inmediato para reducir las concentraciones de fosfato en el acuario, pero seguramente la duda del cliente sea otra ¿Cuánto tiempo tomará eliminar las molestas algas? Lo que la gente quiere saber es lo que es más difícil de responder.

    La mayoría de las personas, si usan los medios adecuadamente y reducen la concentración de fosfato a cero, verán una reducción inmediata en muchos tipos de algas, sin embargo, algunas otras pueden tardar varias semanas antes de desaparecer por completo, pero volverán si el estricto régimen de control y reemplazo de medios no se lleva a cabo.

    ¿Cuándo debo comenzar a usar RowaPhos en mi nuevo tanque?

    Es especialmente importante que use RowaPhos en su nuevo tanque desde el primer día para evitar que el fosfato en el agua y cualquier muerte se absorban en los sustratos y en la roca del tanque. Una vez que ha sido absorbido, es mucho más difícil reducir la concentración del tanque a cero, ya que el fosfato continúa escapándose lentamente con el tiempo alimentando a las poblaciones locales de algas.

    Las personas con tanques de agua dulce y plantados descubrirán que puede llevar un tiempo sorprendentemente largo alcanzar el equilibrio, pero habiendo logrado esto, se puede esperar un crecimiento saludable de sus plantas sin malezas en lugar de una muerte continua con la posterior liberación de fosfato de las concentraciones almacenadas en las hojas.

    Una vez establecido, RowaPhos se puede usar continuamente en su tanque, ya que no tiene efectos nocivos en sus habitantes.

    Recuerde que la Universidad Técnica de Berlín demostró que RowaPhos es el removedor de fosfato comercial más efectivo, pero primero debe usarse correctamente!
     
    A mache66 le gusta esto.