Tecnicas de recoleccion

Tema en 'Técnicas de Mantenimiento, Recolección y Transport' iniciado por juan fer, 4 Oct 2006.

1. juan fer

juan fer

por mas que miro en el foro de autoctonos apenas veo informacion sobre como recolectais los animales.Estaria bien que todos los que capturais animales nos contarais cuales son vuestros metodos de captura asi como de transporte de peces si husais bombas de aire enfriadores y demas y asi colaborais a que todos aprendamos un poco mas.
    gracias Nerpau por tus esplicaciones sobre el transporte de anemonas es muy completo.
    vaaaaaaaa animaross :super_com :seguridad :seguridad :seguridad :satisfech

2. Adita

Adita

Hola, q tal, ami tb me gustaria saber lo q dice juan fer, este fin de semana nos vamos a ir mi chico y yo a recolectar piedra viva por la zona de torrevieja, me gustaria saber los sitios mejores para ir a hacer snorkel y poder traernos algo sin jorobar nada, y tb un poco de las tecnicas de recoleción, nos hemos comprado el equipo de snorkel y nos vamos a ir un poco a la aventura , porq el amigo q nos pico para hacer nuestro acuario meiterraneo, este fin de no puede venir ( y el lleva 20 años haciendo esto) osea q vamos de novatos , porfi ayuda......Muchas gracias de antemano

3. -QuiQue-

-QuiQue-

En cuanto a la recolección de roca viva nunca lo he hecho, mi sistema es sumerjir las rocas elejidas en una charca intermareal, o si se puede, directamente en el mar durante una buena temporada.

Para la recolección de anémonas en mi opinión no hay nada mejor que una vieja tarjeta de crédito, son perfectas para ir despegando la base del animal sin posibilidad de dañarlo.

A la hora de transportarlos uso tapers, separando las especies entre si para evitar que se dañen unos a otros.

En el atlántico la verdad es que es muy distinto al mediterráneo, aquí buscando las mareas vivas se puede acceder a pie a zonas de roca que en condiciones normales están hasta a 3 metros de profundidad, son solo unas horas al mes, pero si tienes suerte puedes encontrar auténticas virguerías sin tener que quitarte ni los zapatos.

4. david domingo

david domingo

Cuando me monte el primer acuario, que iva a ser mediterraneo, me decidi a cojer roca viva. Ufffffffff menudo historion. Ahi me veias cargado con la bolsa esta de rejilla tipica para llevar el equipo ligero de submarinismo, haciendo snorkel en zonas de acantilados a las 6 de la mañana para tener el mar planito, y intentando recojer cascotes que habian sido arrancados por el oleaje y demás, pero nunca resulto buena roca. Siempre era de base silicea y no funcionaba bien el acuario.

Un ejemplo de las rocas.

Una estrella que tambien coji. Es ovnivora, con lo cual le daba de comer mejillones enteros.

La mejor toca que pude encontrar:

Era de base calcarea, pero habia que sacarla con escaple y martillo.

Para la recolección de anemonas, usaba un cuchillo de estos de pastico para estender la mantequilla. Para la recolección de hermitaños, las manos y una bolsita. Para pillar un gobio, me meti con el salabre en una zona de rocas, con las gafas de bucear y el tubo, sin aletas ni na, y me tire una hora intentando pillar uno en una roca, cuando lo encerre entre la roca y el salabre, tire rapidamente de el hacia fuera de la roca y tape el salabre y lo saque del agua, y......... alli estaba.

Joer, que aventuras.

5. Adita

Adita

Madre mia , haber q tal se nos da, es la primera vez q voy a hacer snorkel, espero q el mar no este muy bravo, si no alomejor me voy al mar menor

A Brian69 le gusta esto.
  6. juan fer

juan fer

bueno compis esto parece que va biento en popa
    Adita espero que tengais suerte y podais coger algunas cosas interesantes ya nos contareis como os a ido y la forma de recoleccion
    Quique un saludo buen sistema el de la tarjeta de credito podrias contarnos como lo haces para el transporte y que no se caliente el agua y los peces como los transportas.
    David Domingo gracias por tus fotos estan muy bien pero tengo una duda si tu acuario es mediterraneo como que tienes dos pallasos.

7. nerpau

nerpau

uffff.... esto es un historión, donde se empieza pero no se termina.
    Bueno a lo que dé tiempo....
    Arménomos de paciencia, pongámonos el equipo, todos los artilúgios, botes de plástico de diferentes tamaños, cuchillo, martillito, cortafrío, redecilla para transportar los botes y camaronera, ésto es lo que suelo llevar en cada salida, y bueno, claro está, mi boya de señalización y transporte la cual, cuando iba por roca era un flotador redondo y un cubo con perforaciones, el cubo lo introducía en el boquete del flotador y ahí transportaba la roca, jejeje, una historia verdad?
    - roca..
    Lo primero es localizarla, tarea no facil, pues de base calcarea haberla haila, pero donde esta?, y una vez localizada, si es de base calcarea, con un cuchillo y maña sale bien, no suelen ser demasiado duras, al menos las que yo he cogido.

- peces..
    para ésto utilizo los botes, la técnica es sencilla, cualquier cebo ya introducido dentro del bote, la sardina desmenuzada es perfecta, localizas el pez deseado, colocas el bote abierto cerca de por donde ronde, te colocas un poco alejado de cara a la boca del bote pero sin perder mucho de vista éste, pronto acudirá la presa al cebo, tanteará por fuera hasta localizar la entrada, entrará y en ese momento te hacercas rápidamente a la boca, el pez tenderá a nadar en dirección contraria a la boca, lo tapas y ya es tuyo. El bote debe ser algo profundo. Cualquier pez se puede coger de ésta manera sin extresarlo cazándolo o mejor dicho pescándolo con el típico anzuelo ocasionándole el consiguiente estrés y como no la herida que hará que probablemente le impida comer.

- corales, esponjas y demás incrustantes..
    Aquí entra en acción el martillo y el formón (lo utilizado los que tallan la madera), y el resto de botes para el transporte de éstos, una cosa he de aclarar, todos los botes han de estar perforados para mientras estamos en el agua haya intercambio de agua en el interior de éstos, bueno, aclarado ésto continuamos con nuestra recolecta, bueno pues localizamos la pieza y empezamos a romper por la roca, nunca por el coral ni muy cerca de èl, podríamos dañarlo, para ésto si vamos a pulmón necesitaremos de varias apneas, intentad siempre sacarlo con algo de roca, siempre tendremos tiempo cuando terminemos de bucear, de sanearlo y limpiarlo, lo metemos en un bote perforado, a la red de transporte y a por otra cosa.

- espirógrafos y afines..
    Sujetarlo lo mas cerca posible a la base y meter tironcillos cortos y flojos hasta despegarlo, es facil, salen muy bien.

-Gorgonias, macroalgas..
    Igual que los corales, intentad sacarlo con el estolón (base que se agarra a la roca), es importante para que sobreviva, aunque tambien suelen sobrevivir esquejándola y una vez en el acuario fijándola a la roca con epoxi (gorgonias).

- anémonas y tomatitos..
    Se suelen despegar por sí solos cuando se sacan del agua y se ponen boca abajo. En el agua, yo suelo utilizar la uña, despegando la base poco a poco, sino pues con el truco de la tarjeta, el tema es que lo que utilizes no sea punzante.

- Gambitas, camarones..
    El truquito del bote y la sardina.

- Estrellas, pepinos, caracoles, ermitaños, etc..
    verlos y cogerlos, facil no?, jeje.

Ahora nos queda la salida y preparación para el transporte. Intentad por todos los medios que nada tome contacto con el aire, sobretodo la roca y las esponjas, la roca la enjuagamos por posibles impurezas k pueda llevar consigo. Yo utilizo neveritas de las típicas de camping playa, a ser posible eléctricas (conectadas al mechero) o para las no eléctricas suelo llevar una botellita congelada que conservo dentro de ésta, lleno la neverita con agua del mar pongo un aireador a pilas coloco los botes con los bichejos y la botellita, que ya casi descongelada, mantendrá buena temperatura en el agua y para casa.
    Fácil no?, pues nada, al agua y ...... suerte.

Un saludo.

Última edición: 6 Oct 2006
  8. juan fer

juan fer

eres mas rapido contestando que willy el niño disparando.
    tienes unas tecnicas infalibles aunque claro tu eres de los que aguanta a pulmon no?
    porque tener que picar rocas a profundidad no tiene que ser nada facil.
    lo de los botes para capturar peces es muy buena idea lo provare y lla te contare
    pero mas o menos que medidas deve tener el bote. :satisfech :satisfech :satisfech

9. nerpau

nerpau

Mas k aguantar se trata de unas pocas de apneas, jeje....

Los botes que utilizo tienen una altura aproximada de +/-15 ó 20cm, con eso es suficiente, los de las aceitunas partidas de 1kg son perfectos.

Tu si k eres rápido, no me has dejado terminar el post, jajaja.. :complice:, he añadido cosas.

Un saludo.

Última edición: 6 Oct 2006
  10. BMBM

BMBM

eres un figura, a ver si coincidimos y podemos pillar algo.

un saludo.

11. juan fer

juan fer

oder Nerpau no sabia que se podia reescribir el mensaje pero ahora me lo e releido y lo has bordao completito solo falta entrenarnos un poco y probar con las apneas pues mis pulmones aguantan muy poquito.
    tomo nota de la medida de los botes..

Última edición: 10 Oct 2006
  12. Adita

Adita

Bueno, ya hemos vuelto , nos hemos tirado dos dias haciendo snorkel y otro buscando entre las rocas, hemos visto cosas muy chulas pero no puedo deciros lo q son por q no se como se llaman, hay peces q no tienen nada q envidiarles a los tropicales, por su colorido, y q son muy resultones, coger no hemos cogido mucho,cogimos dos erizos q pasaron a mejor vida, no duraron, ht el domingo,( los cogimos el viernes),hemos cogido un monton de caracoles, hermitaños,cangrejos,roca viva, cangrejos polizones que venian en la roca,tb piedras q habia en la playa de agujeritos , q haber si con un poco de tiempo y suerte se pasa a viva, y 4 tomatitos q solo han sobrevivido 2 los cogi con la tarjeta como me dijisteis, no entiendo porq se me han muerto, unos y otros no???
    ah, tb cogi una cosa en el mar menor que cuando estabas buceandosi pasabas se escondia, muy pequeñitas parecen tubitos, pero las meti ayer en mi acuario y no las veo yo muy vivas no se ya os contare, bueno chao, decirme q os parece.
    AH, He estado en calblanque q es una playa virgen q hay por la manga, en el mar menor ( q no me gusto demasiado), y en las rocas de las calas de orihuela costa,decirme algun sitio chulo por esa parte si sabeis algo. Gracias

Última edición: 9 Oct 2006
  13. Mineapolix

Mineapolix

calblanque

En el parquing de Calblanque me robaron a mi el equipo de musica del coche, y cuando digo el equipo de musica me refiero incluso a la bandeja con los altavoces.

14. nerpau

nerpau

fotos....fotos....

Yo también estuve ayer de recolecta.... ya pondré foticos. :complice:

15. Adita

Adita

vale a ver si me marido pone las luces y lo hago una guay,ya os las pondre, las fotos claro.

16. juan fer

juan fer

queremos ver tus foticos nerpau
    sorprendenos
    saludos

17. juan fer

juan fer

nadie mas tiene previsto capturar nuevos inquilinos para su acuario mediterraneo?
    venga animaros y contarnos todo.
    Un saludo.

18. pez

pez

Este verano estuve en Alicante de vacaciones y me pille unos cuantos hermitaños y caracolas que tengo en un pequeño acuario pero me gustaria saber si puedo meterlos en un acuario de arrecife

19. nerpau

nerpau

pues los Ermitaños sí k los puedes meter, salvo incompatibilidad con otros habitantes, a parte de la función tan provechosa que desempeñan.
    Por los caracoles, pues según cual sean, si pudieses mandar alguna fotico te lo diria.

Un saludo.

20. juan fer

juan fer

Pero no se moriran por la diferencia de salinidad?
    si no es asi dime nerpau que animales son compatibles de un tropical a un mediterraneo
    incluido algun coral blando.