Taller usuarios Sera Marin Biotop o Boyu.

Tema en 'Nuestros Talleres' iniciado por ferprof, 7 Mar 2014.

  1. ferprof

    ferprof

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    A petición de varios miembros del foro abro este tema para los que tengan un Sera Marín Biotop Cube o los acuarios Boyu equivalentes.

    Es un acuario que muchos eligen para iniciarse en la acuariofilia marina porque es muy compacto y sobretodo por su precio. Pero sabemos que tiene algunas limitaciones que hay que subsanar. Es un acuario en el que hay que hacer algo de bricoreef. Algunos habéis hecho virguerías con él.

    La idea es que vayáis documentando aquí las transformaciones que le habéis hecho para que el acuario funcione mejor y que le sirva de guía a otros para saber lo que pueden hacer. Puede funcionar como el club en el que los que tienen este tipo de acuarios se dan consejos.

    Animaros a participar con las transformaciones que le habéis hecho a vuestro nano cube.

    Un saludo.
     
    Última edición: 7 Mar 2014
  2. realito

    realito

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    Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

    Me apunto al tema amigo...ya sabes q tengo mi 58litros y proximamente hare una ampliacion al 130 en el que antes de montar me gustaria mejorarle la pantalla y hare como en el 58l, lo coneectare al sum mediante un rebosadero, mañana intentare subir la foto de ese rebosadero. Y cuando monte la pantalla al igual. Si alguien le a sacado mas partido a este tipo de acuario, como dice frerprof, que se anime y cuente sus bricos. Un saludo.
     
  3. ferprof

    ferprof

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    Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

    Gracias realito
    Empiezo yo mismo con mi forma de mejorar la iluminación. El acuario que yo compré tiene 2 pl de 24 w y dos leds actínicos para hacer de luz de luna. En función de los corales fotosintéticos que queráis mantener puede ser suficiente. En realidad la intensidad de luz en nuestros acuarios depende no sólo de la potencia de la fuente, si no también de la distancia a la que está lo que queremos iluminar. La intensidad de la luz disminuye al cuadrado de la distancia. Pero este acuario tiene bastante profundidad, por lo que para las especies exigentes en cuanto a iluminación nos veríamos obligados a tener los corales muy cerca de la superficie.

    Decidí sustituir la iluminación original por leds con lentes.

    Al desmontar la tapa me encontré con este lío.
    04022012373.jpg

    Pues a desmontarlo todo, pero dejando la alimentación de los ventiladores. Como veis un ventilador está metiendo aire y el otro sacando aire. Pues hay que poner los dos a sacar aire, de esta forma se ventilarán los leds que voy a poner y la toma de aire se realizará a través de las aberturas que ya tiene la tapa. Es decir que refrigeramos los leds y además contribuimos al intercambio gaseoso en la superficie del agua del acuario.

    Continuará ................... pero no os cortéis, haced vuestras propias aportaciones.

    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Mar 2014
  4. ferprof

    ferprof

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    Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

    Me parece que sois muy buenos para hacer transformaciones en vuestros acuarios y muy vagos para documentarlas en el foro. Yo a lo mio.

    Lo siguiente fue dejar la electricidad de la tapa así:
    04022012381.jpg
    Sólo he dejado la electricidad necesaria para alimentar los ventiladores.

    He retirado toda la instalación de los pl con sus reactancias y cebadores, pero se puede reutilizar para otros proyectos.

    Espero que os animéis a publicar vuestras transformaciones. Yo voy a hacerlo muy poco a poco.

    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Mar 2014
  5. Gloria Villalba

    Gloria Villalba

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    Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

    Hola!!

    Que buena idea!

    Boyu 130 led.. ya he

    Cambiado la bomba de subida y el skimmer.

    Con la luces es exactamente como dices..tienes q poner los corales muy arriba..

    Yo estaba pensando en cambia las bombillas de led por algunas de mejor calidad..

    No se si con esto es suficiente..o tengo que cambiar todo...

    No soy una manitas con el bricolaje...

    Alguno ha cambiado la bombillas del boyu?

    da
     
  6. ferprof

    ferprof

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    Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

    Gloria, si vas a tener corales algo exigentes es necesario cambiar la iluminación del acuario. En mi caso eran 2 pl de 24 w y no conseguían suficiente intensidad. El modelo con leds no sé si consigue suficiente intensidad, aunque me parece que no. Este acuario tiene 55 cm de altura y con pl no se consigue iluminar adecuadamente el fondo. De todas formas la intensidad de la iluminación depende muchísimo de la distancia de la fuente de luz al objeto iluminado. Si se eleva el aquascaping hasta cerca de la superficie es posible tener una intensidad suficiente, aunque no quedará mucho espacio para que crezcan los corales.

    Se puede cambiar la iluminación de muchas formas, pero básicamente hay dos. Una es mantener la tapa original y sustituir la iluminación que tiene. La otra es retirar la tapa y poner una iluminación colgada de cualquier otro tipo.

    Yo opté por la opción difícil, sustituir los pl por leds dentro de la tapa original. No sé porqué pero su diseño ortera, con varias formas de apertura me molaba. Sabía que limitaba mucho el intercambio gaseoso, pero como iba a instalar un sump, el intercambio se realizaría a través de él. Por otro lado al poner los dos ventiladores extrayendo aire a través de la tapa, estaba forzando que el aire entrara por las aberturas que tiene y refrigerando los leds. Como sabía que la refrigeración de los leds iba a ser crítica por estar encerrados dentro de la tapa, busqué los disipadores más eficientes que pudiera encontrar.

    Elegí disipadores de componentes electrónicos cúbicos con muchas aletas. Cada led va montado en uno y el aire puede circular por todas partes, permitiendo una muy buena disipación del calor. La solución habitual es una plancha plana por el lado en el que van los leds y con aletas en el opuesto para disipar el calor, pero en un cajón cerrado es muy complicado conseguir una circulación de aire suficiente para disipar todo el calor que generan los leds.

    04022012379.jpg 04022012380.jpg

    Elegí la grasa térmica habitual, pero tiene un problema no pega el led al disipador, sólo transmite el calor. Es necesario por tanto atornillar cada led a su disipador. Para ello hay que tener un macho de roscar con la broca del diámetro adecuado para la métrica elegida, en mi caso M3. Los tornillos no deben ser conductores de electricidad, es decir metálicos, por lo que los compré de plástico en una tienda de electrónica. Se pueden utilizar tornillos metálicos, pero entonces hay que ponerles arandelas aislantes. Así que tuve que hacer los taladros, roscarlos y atornillar cada led. En las siguientes pantallas decidí utilizar silicona térmica, muchísimo menos trabajo.

    04022012377.jpg 04022012378.jpg

    A ver si alguien más se anima, que esto quiere ser un taller en el que halla muchas aportaciones, o al menos dudas. Se que algunos de vosotros habéis hecho maravillas.

    Un saludo.
     
    Última edición: 29 Mar 2014
  7. ferprof

    ferprof

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    Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

    Para unir los leds utilicé una simple U de aluminio. Entra a presión entre las aletas de los disipadores.
    25032012391.jpg 25032012392.jpg 25032012390.jpg
    Así quedan una vez hecho el cableado. Son 4 series de 6 leds, 2 series de blancos y 2 series de azules. En total 72 w.
    25032012389.jpg

    Un saludo.
     
    Última edición: 10 Mar 2014
  8. spike_gsi

    spike_gsi

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    Para que este hilo no siga siendo casi un monólogo pongo yo mi pantalla también:

    He abierto la tapa de los PL y he sacado todo lo que tenía menos los dos ventiladores. Estas tapas traen dos canales de aire, uno de entrada y otro de salida colocados a izquierda y derecha. Yo como quería añadir un tercer ventilador más potente utilizándolo para meter aire y dejando los dos originales para sacar aire, esta distribución de canales no me valía, por lo que he hecho una nueva con calma de adelante y atrás. Tirando de dremel he hecho un hueco para el nuevo ventilador encima de donde irá el disipador de los leds y debajo de la rejilla original del acuario. Justo donde termina esta rejilla he hecho una nueva pared de plástico para separar los compartimentos de entrada y salida de aire nuevos. En el nuevo compartimento de salida de aire, lo primero que hice es girar uno de los ventiladores originales de modo que los dos expulsen aire. A continuación hice una nueva rejilla intentando que quedara lo más estética posible y que casi no se notara si venía de serie o la hacía yo. Con la dremel y poco a poco he ido haciendo agujeritos hasta que el caudal de aire parecía suficiente. Después de terminar con la ventilación me he puesto a preparar la pantalla. Esta la he hecho con 48 leds de espectro completo (144w) colocados sobre un disipador y usando ópticas de 90 grados. Estos leds se manejan en dos canales mediante el controlador Atreef Ilu+ y con LDD para amanecer, anochecer, etc… al igual que maneja una sonda de temperatura colocada en el disipador y que arranca el ventilador de entrada. Los ventiladores de salida los he dejado de tal modo que estén soplando desde un poco antes que se enciende la iluminación hasta un poco después de apagarse la luz de luna ya que los he dejado conectados al temporizador que apaga la fuente de alimentación.
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  9. spike_gsi

    spike_gsi

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    Tengo puesto el rellenador v2 auto top de TMC de una sola boya, pero la verdad no me termina de convencer, prefiero cambiarlo por otro sistema más seguro. El que veo que me gusta es el tunze 3155 pero tengo la duda de si me entraría bien en el compartimento de la bomba arriba del todo sin que le moleste el reborde horizontal que tiene este acuario, ya que desde este reborde hasta el agua tengo unos 38mm para tener bien ajustado el skimmer. Creo que viene con dos imanes, y posiblemente la solución sea poner en el hueco de la bomba solo el sensor de infrarojos con el imán grande, y en otro de los compartimentos la boya con el imán pequeño y no lo dos juntos

    Por otro lado creo que una mejora importante es aumentar el flujo de agua en el sump trasero, por ahora lo único que he hecho es quitar totalmente la lámpara UV y hacer algún agujerito más en la flauta, pero sigo pensando que es poco y quiero cambiar la bomba que trae de serie. ¿Qué bomba recomendáis poner que nos entre en ese hueco?
     
  10. angelymari

    angelymari

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    Muy buenas opciones para mejorar la pantalla si señor, yo tengo un boyu tl-450 con el que me inicie en este mundo oscuro, pero claro esta.....lo malo es la pantalla, ya que aunque en principio diga uno..."yo solo quiero meter unos nemos y si acaso algun coral blando"...mentira, todos terminamos tirando de sps, anemonas y mas exigentes, asi que a mejorar toca, yo por ejemplo le quite la tapa y le puse una pantalla led de 72w, una hartá de luz, brillaba todo el salon, le puse un rebosadero de pvc hasta un sump con un bm nac 3, el rebosadero era de pvc porque en las cristalerias me aseguraron que no se podia taladrar y se iba a romper en un 95%.....a lo cual luego yo le hice el agujero con dos -----s, y me fue estupendamente,le quite la parte de atras negra, donde estan la bomba, el skimer y demas,pero eso fue al final,ya que tuve la mala suerte de que la pared se fastidio y la pantalla, estanteria y demas termino dentro del boyu.....desmonte y monte un 250l mas ump, pero ahora voy a unir el boyu al 250l y le voy a meter caballitos al boyu, ahora estoy con la estructura y demas que estoy haciendo, pondre fotos con los procesos....pondre una de como estaba antes....
    [​IMG]
     
  11. ferprof

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    Gracias chicos por vuestra contribución.

    Había dado por muerto el tema por falta de interés. Y creo que es muy interesante porque hay muchísima gente con un acuario de este tipo que no sabe cómo meterle mano. Un taller tiene que llenarse de aportaciones, algunas serán modestas, otras complejas, pero todas ayudan a solucionar los problemas que nos podemos encontrar. Es también el sitio para preguntar por cómo solucionar tu problema.

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Mar 2014
  12. Zeom

    Zeom

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    Ole ole ole. Esto cada vez se pone más interesante y yo estoy encantado tomando notas de todo. Gracias Chicos.

    Zeom
     
  13. ferprof

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    spike_gsi Tu brico es de sobresaliente. Meter 48 leds en ese espacio tan reducido y conseguir que estén bien refrigerados es todo un logro. Por luz no va a ser. Lo has conseguido y además con un buen acabado. Felicidades.

    angelymari Lo vuestro ya es la transformación completa del acuario. Sustitución de la tapa por una pantalla (seguramente la mejor opción), eliminación de la parte posterior, agujerear el cristal para instalar un rebosadero, instalación de un sump..... para finalmente convertirse en un satélite de un acuario mayor para caballitos. Genial. Sólo he conseguido ver una foto del proceso. A ver si podéis subir más.

    En mi caso ha acabado siendo un acuario de cuarentena. Este acuario de iniciación inevitablemente se nos queda pequeño, pero puede seguir siendo útil.

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Mar 2014
  14. spike_gsi

    spike_gsi

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    Gracias. La verdad que estoy contento con el resultado de la ventilación.

    Llevo un rato mirando y no consigo ver ninguna bomba de subida pequeña que entre en el hueco del "sump" trasero que es de aproximadamente 11x11. Todas las bombas son más grandes que eso. Pero es que la Sera de 900 litros que trae se queda muy corta según mi opinión

    Sólo veo que entra la eheim compact 1000l/h, y por 100 litros no sé si merece la pena
     
    Última edición: 15 Mar 2014
  15. Quinos

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    Genial este taller....mil gracias a todos los manitas que nos días "alas" a los "manazas" para tratar de imitaros!!
    Yo también creo que la bomba de subida hay que cambiarla porque en ese sump hay poco movimiento...
     
  16. ferprof

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    spike_gsi y Quinos No creo que merezca la pena sustituir la bomba. Si no has puesto sump, esa bomba puede ser suficiente para circular agua por los compartimentos posteriores, eso sí sin flauta, ni filtro uv.

    900 litros/h que tienen que pasar por un filtro UV y por los agujeritos de una flauta perderán muchísimo caudal y serán una circulación ínfima en el acuario. Dará muchos problemas al que lo mantenga como única circulación del acuario. Como en todo acuario hay que llegar a la famosa regla de mover al menos 20 veces el volumen del acuario. Aunque como todas las reglas va a depender de cómo tengas colocada la roca. La circulación es imprescindible como medio de renovación de agua alrededor de rocas, corales y arena. Necesitaríamos mover al menos unos 3000 l/h. Es decir que hay que quitar la flauta, porque resta muchísimo rendimiento a una bomba que ya va justita para mover el agua del compartimento trasero y además hay que poner una o varias bombas que muevan bien el agua en el acuario. Para mí esa bomba sólo sirve para alimentar la lámpara UV, no es suficiente para tener una buena circulación en el acuario. ¿Qué bombas habéis puesto vosotros para que haya una buena circulación?

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Mar 2014
  17. spike_gsi

    spike_gsi

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    Yo bombas de recirculación he puesto dos koralias de 1600 l/h cada una.

    Como decía he quitado la lámpara uv y hecho algún agujerito más en la flauta y se ha notado mejoría pero no la suficiente, es necesario una bomba de subida más potente pero no sé cuál nos podría entrar

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  18. Quinos

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    Yo probé a quitar la flauta y aumentaba el movimiento pero perdía el movimiento en superficie y por tanto menos oxigenación y más capilla grasa, así que también he hecho más agujeros a la flauta...lo que no he hecho es quitar la UV, sólo la he desenchufado, pero no sabía como quitarla y tenía miedo de cargarme algo...
    En cuanto a circulación, tengo 2 Aquael de 2600l/h cada una, una por detrás de la roca y otra por delante, tratando de crear una especie de remolino...
     
  19. spike_gsi

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    Yo creo que merecería la pena el cambio por otra bomba más potente porque al cambiar el skimmer por otro mejor, estos no se pueden poner en el primer compartimento por lo que no sacan la capa de grasa o restos que vayan flotando. Incluso algunas veces cuando ya se llena el primer compartimento de basurillas se ve que vuelve a salir algo por la rejilla hacia la urna, por lo que si hubiera más corriente quizá no volvería a salir al crearse más desnivel entre la urna y el compartimento

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  20. ferprof

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    Se podría arreglar conectando una bomba más potente al agujero de la flauta. Si no cabe dentro tendría que ser en la zona del acuario, con lo antiestético que quedaría. De todas formas las divisiones posteriores son de plástico y se pueden perforar, cortar o taladrar. Cuando añadí un sump con una tunze silence de 2400 l/h, el peine que recoge el agua se me quedó escaso y le añadí más dientes y los profundicé un poco para que tragara más agua. Yo diría que 4 compartimentos son demasiados, se puede recortar el último para que quepa la bomba más grande. ¿Qué uso le habéis dado a cada uno de los 4 compartimentos?

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Mar 2014