Taller - Solo Anemonas ... todo lo que siempre has querido saber...

Tema en 'Nuestros Talleres' iniciado por Jose Lacruz, 3 Nov 2005.

1. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Pues como dicen...., me ha tocao...

Visto que somos varios en este foro que tenemos pasion por estos encantadores, y a veces desconcertantes animalitos, surgio la propuesta de reunir entre todos informacion.
    Idea como la de los SKIMMERS, que a muchos nos ha ayudado, o la area especial dedicada a NANOS, y las muchas otras buenas ideas que van surgiendo entre todos de esta "gran familia" que somos, de amantes de los bichos marinos...

Asi que, a modo de introduccion, coloco estas lineas (como me ha tocao, pues...) en la esperanza de que esta discusion sirva de ayuda especifica, de base de datos, de conocimiento mas profundo de estos seres espectaculares...

Podiamos comenzar identificando los animales que tenemos, colocar fotos, contar anecdotas y si ya estan contadas, colocar los links al respecto.

Intenciones?
    - En primer lugar, saber la "popularidad" de las diferentes ANEMONAS en nuestros tanques. Por que? pues sencillamente para reducir los comentarios a aquellos animales de los que cuidamos, y no divagar...
    - Viendo cuales son las mas mantenidas, podemos definir cuales van a ser mas faciles de "estudiar" y de cuales obtendremos mas informacion...
    - Experiencias en alimentacion, iluminacion, seguridad, movimentacion y otros muchos detalles, ayudaran tanto a los que quieren ponerse al payasito tipico con su anemona, como a los que ya tenemos anemonas algun tiempo, para mejorar SIEMPRE, corregir errores, y dar una mejor calidad de vida a estas desconocidas, longevas, pero que segun literaturas, dificilmente sobrepasan los 5 años de vida en nuestros acuarios...

Se da comienzo a esta micro-seccion de "experiencias anemonicas" pues
    Bienvenidos todos, a leer y participar. Especialmente aquellos que tengais alguna anemona, y querais compartir vuestras "aventuras y desventuras" con ellas...

Última edición por un moderador: 29 Sep 2006
  2. Doser_fu

Doser_fu

Buena idea amigo.. tu siempre tan emprendedor... ;)
    Saludos...

3. Jose Lacruz

Jose Lacruz

No en absoluto MI idea, para hacer honor a la verdad, inicialmente ha sido la gran POSEI, intercambiando comentarios conmigo y DEPU.. Pero el "empujoncito" lo dio ella...
    Gracias DOSER, y si tienes, anemonas... ya nos iras contando...

4. tor

tor

me parece una buenisima iniciativa. asi los que tenemos anémonas nos podremos ayudar con nuestras experiencias y los que no, se podran servir tambien de las mismas. ;)
    yo particularmente mantengo una radianthus malu (hace mes y medio aprox.), por ahora no se ha movido del sitio donde la colocamos, supongo que ahi se encuentra bien con todas sus necesidades cubiertas. la tengo en un lugar de corriente e iluminación moderada, y la alimento una vez cada semana y media con un trocito de gamba. está en simbiosis con un sebae, y a pesar de que ahora mismo las condiciones en mi acuario no están muy bien (la mayoria de los corales no se abren), ella está en perfectas condiciones, lo que me sorprende dada su fama de "condiciones perfectas" para ser mantenidas.
    esta es mi experiencia por ahora, espero haber contribuido a la causa un poquito :super_com
    un saludo a todos

5. tor

tor

se me habia olvidado poner una fotito :vergonzos , a ver que os parece

¿como la veis vosotros?

A barbaverde le gusta esto.
  6. Depuradora

Depuradora

Sobre alimentación, visto lo leído y lo consultado es mejor una vez a la semana, trocitos pequeños que sean fácilmente digeribles.. y cuando crece un par de veces a la semana.

Por si alguien lee esto, y está interesado en anémonas..

1. Tanques superiores a 300 litros (a la larga se necesitan, ojo que hay especies q se llegan a hacer de un metro).

2. Iluminación, de watio por litro o superior según especies.

3. Enfriador básico: cualquier punta de subida de temperatura es fatal para ellas.

4. Buen espumador, el skimmado potente es básico tb dado que su alimento puede provocar subidas de niveles.

5. Resinas.. por aquello de fosfatos por la alimentación y tal. Opcional en todo caso. Necesitan parámetros estables y perfectos.

6. Buenas corrientes, proteger bien las bombas ya que cualquier rendija puede herir gravemente.

7. Alimentación, aunque es típico trocitos de gambas o mejillón, les es más fácilmente digeribles trocitos de pescado y de vez en cuando gamba (por aquello de variar).

8. Atención a las especies compatibles.. pq o bien pueden dañar a la anémona o bien la anémona comérselas..

Mira, para empezar el debate creo q está todo..

7. Depuradora

Depuradora

Otra cosa, nos tenemos que concienciar bien: hay anémonas q viven 30 años..incluso 80.. y en nuestros tanques duran lo q el rosario de la aurora.. así q prestemos atención.. y darles lo que necesitan o mejor abstenernos de comprarlas.. :enfermo:

Tor.. es muy bonita la tuya!!! :)

8. javy

javy

HTML:
    hay anémonas q viven 30 años..incluso 80.. 
    Hay anémonas con varios siglos de vida. Se estima, por estudios que tienen en cuenta la tasa de reprodución y el número de individuos de una zona concreta, que numerosas especies de la costa atlántica americana viven por encima de 500 años. La de 80 años (ya 90) es una actinia equina de un acuario de Edimburgo, y es la que mas tiempo lleva en un acuario (desde que hay acuarios marinos, claro) pero ya digo que en la naturaleza viven muchísimo mas.

Una simple Condilactis Gigantea de tamaño de la palma de una mano, que podemos comprar en cuanquier tienda, puede llevar en el Caribe desde los primeros conquistadores y morir en nuestros acuarios en unas pocas semanas :decepcion.

9. kikarron

kikarron

Hola a todos:

Estupenda iniciativa. Ahí va mi contribución:

Nuestro acuario, de 100 litros más sumidero de 60, lleva montado apenas un año. Tras dos meses de ciclado, y como novatos que éramos, caímos en la tentación de comprar una anémona: una ectalmea quatricolor. Se la pillamos a un usuario veterano que nos quitó el miedo acerca de ellas. Ésta es una foto nada más introducida al acuario:

En cuanto a los parámetros por aquellos tiempos, lo único que había algo subidos eran los nitratos. La alimentación, un trozo de algo (variado, como mejillón, gamba, pescado, etc) una vez a la semana. La iluminación, 1,44 wattios por litro, corriente elevada

Imaginaros..., ¿Qué hace una anémona sin sus payasos? ;) Pues cayeron dos ocellaris, que no tardaron ni tres horas en adoptarla (¿quién a quién?).

A día de hoy, la anémona habrá crecido cuatro veces su tamaño real, y de hecho está dividiéndose. Come dos veces por semana el mismo alimento variado. No se ha movido del hueco en la que la colocamos. Los parámetros se han estabilizado, aunque los nitratos no han bajado hasta hace unos meses, en que instalamos un refugio de macroalgas. Una fotito desenfocada:

Lo único raro que la he visto es que a veces se desinfla :( , aunque al día siguiente está bien. Espero haber servido de ayuda. Un saludo

Kikarron

A barbaverde le gusta esto.
  10. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Gracias Kikarron por tu aporte y las fotos. Si seguimos asi de bien ilustrados, podriamos hacer unas fichas con las especies que vayamos comentando aqui.

Voy a hacer un comentario, visto que has dicho que se desinfla. tanto mi CNDY como la PASSIFLORA como las otras dos que tengo (no las tengo catalogadas, despues pongo la foto) hacen exactamente lo mismo.
    Normalmente lo hacen segun vengo observando, en el periodo nocturno, en dias aleatorios, pero estoy sospechando que la alimentacion influye mucho. Ya hace semanas que observo que sucede casualmente el mismo dia y/o el siguiente o 2 siguientes a haber comido.
    Conclusion mia, debe ser parte de la digestion. Imagino que ese encogimiento hace que el agua interna salga (solo el agua, ya que los tentaculos oscurecen imagino por aumento de la cncentracion de zooxantelae), y al dia siguiente, estan mas hermosas que nunca, extendiendo sus tentaculos casi hasta la superficie del tanque, com mostrandose al vecindario...

Asi que, lo que calificas como "raro" es bastnte normal, incluso hay veces que se hinchan como un enorme globo aerostatico, envolviendo los tentaculos con el pie, que se estira e hincha.

Ambos casos, duran entre unas horas y un dia entero, y los asocio con lo antedicho, cambios de agua, digestion/excrecion (pis? caca?)

En ocasiones (no siempre) en el proceso de "desinflado" el agua del tanque adquiere un color lechoso-turbio, pero ya he cmprobado que o hace nada a sus otros habitantes....

11. david domingo

david domingo

Hola.

Yo tengo una heteractis magnifica, y tras su compra, y posterior aclimatación por goteo, más de 3 horas, decidio que no le gustaba donde estaba, con lo cual, no se fijaba a nada.
    Despues de tenerla más de 3 semanas dando tumbos por el acuario, sucedio lo peor.
    Una bomba la agarro por su cuenta, y le amputo las patitas. Tras dejarla en el acuario para ver si se reponia, fue dando tumbos hasta otra bomba y la machaco más.
    Se empezo a desacer por todas partes.

Despues de seguir vuestros consejos, ponerla en una paridera a ella sola, y muchos más mimos, se recupero.

Y hoy por fin ha sido el gran diaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Si se muere tengo por seguro que no me compraré otra.
    Me he estado levantando dos semanas a las 4 de la mañana para ver que seguia bien, que estaba en su sitio. Salia de trabajar, me comia un sdanwich y me venia a casa a ver que estaba bien.

Ni de coña me compro otra.

Salu2

A christian1205 le gusta esto.
  12. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Aqui os pongo fotos de una de mis anemonas no catalogadas (solo coloco esta pq la otra es identica, a excepcion del color, la corona de esta es cenicienta, y la otra, como pulpa de limon, por loque no se distingue en las fotos...)
    Los tentaculos aparecen la mayor parte del tiempo retraidos, tiene muchisima fuerza, pues una vez que le estaba dando pescado, se le escapaba por la corriente, y tuve la "feliz idea" de empujarselo un poco con el dedo. Se cerro en un segundo, y tuve la sensacion de ser mordido por algo sin dientes. No produce urticaria, de hecho, ninguna de las que tengo. Inicialmente las tocaba con guantes de cirujia, pero el engorro de ponerlos y quitarlos me hizo no usarlos una vez, acabe abrazado por los tentaculos, pegajosos, pero no senti ardor, ni tuve reaccion alergica en mi mano...

La que veis en la foto, se entierra en el substrato, que donde ella esta, debe medir unos 8 o 10 cm de profundidad.
    Cuando la recogi en el arrecife, el pie no era tan alto, como maximo unos 4 cm, y fue retirada cuidadosamente, con ayuda de una cucharita de madera, de las de los helados, separandole la base de la roca del fondo... a unos 3´5 o 4 metros de profundidad...

Si alguien puede ponerle nombre, lo agradeceremos todos...

Ya se que no es de las mas bonitas y espectaculares, pero a mi me gusta, que es lo que vale... ;-)
    y otra muy parecida

13. Jose Lacruz

Jose Lacruz

A ver David, primero enhorabuena por tu "gran dia" de recolocacion. He acompañado tu problema desde que lo posteaste, y me alegro que la hayas conseguido recuperar con esos cuidados y mimos.
    Yo no puedo decirte de la Heteractis, pero, asi como las de la foto que he puesto, prefieren enterrarse hasta el cristal de la base, y no se han movido desde el primer dia, a no ser para enterrarse y desenterrarse en el mismo lugar, la Condylactis, me pasea con cierta frecuencia. Es suficiente que mueva una roca, o coloque una pieza o entre un coral, para que HALA! DE PASEO...! La Passiflora, se fue al punto mas alto, y ahi se ha quedado, sin ningun desplazamiento mas en el tanque, pero la CONDY es viajera que no veas...
    Suerte que tengo todas las bombas en el sump, y la circulacion es con tubos... El agua cae por cascada (sump lateral) y solo tengo una redecilla mosquitera, movil, que limpio cada dos dias. Nunca me ha caido nada por la cascada, aunque ya lo han intentado, y he llegado a tiempo, estrellas, la condy, el pex globo y mas de un caracol...
    Yo creo que si cuidas de proporcionarle el sitio apropiado (corriente media alta) y la iluminacion adecuada, no se movera mas, a no ser que se porte como mi condy, y le de por pasear (normalmente de noche)
    No desesperes y no desistas, que nada en la vida es facil, y menos, cuidar de animales que estamos conociendo justo ahora (como quien dice)

Venga hombre, cuidala bien, y veras que cosa mas guapa...

14. pose i don

pose i don

me teneis perpleja :vergonzos veis como si se puede hacer algo muy goloso como una primera ficha de atlas....

donde anda ppalomo...va les incitamos en eso del gusanillo??? :super_com

si puedo esta noche....que encima de curro hoy,me ha tocado hacer de bombera en la lonja de alado :timido: y ppalomo se anima, arrancamos esa primera ficha de atlas...eso contando que el super de su permiso claro... :vergonzos

va que es muy diver y aqui teneis mucho que aportar...

el unico foro de marino y no tiene atlas???no, eso noooooooo :satisfech

15. Jose Lacruz

Jose Lacruz

AYYYYYYY que razon tienes, POSE.... ademas, que mas bonito que un atlas "AUTOCTONO DE LOS USUARIOS DE TM"??? con fotos exclusivamente de nuestros bichos????

A ver quien nos gana!!!!!!

16. Chemikal21

Chemikal21

bueno solo decir que las anemonas son preciosas pero... son mas raras que la ostia creo que ya lo habia dicho alguna vez ajajja, aviso que os van a dar muchos quebraderos de cabeza!!! de un dia para otro dan cambios muy bruscos la mia la tengo desde abril y a pasado por muchos aspectos diferentes bueno aqui van unas fotos de como a ido progresando,

al poco tiempo de llegar a mi acuario

cojiendo tono marron, yo juraria que por nitratos altos alrededor de 40 o mas, luego los fui bajando hasta casi 10 ya se vera el cambio de tono de la anemona

[[​IMG]

obsesionada por mi capnella

recuperandose de las vacaciones

hace 20 dias

BUeno como podeis apreciar hace 20 dias estaba preciosa pero ahora se me ha metido por detras de las rocas nose a que la verdad, es algo que me suele hacer de vez en cuando sin motivos aparentes, lo dicho que algun dia me va a volver loco y la cosa es que no termino de acostumbrarme... siempre estoy dandole vueltas, ¿¿¿estara bien??? ¿¿¿estara mal?? ¿¿lo hace por fastidiarme?? y a la vuelta de la esquina resurje con mas fuerza que nunca y se pone otra vez preciosa,

17. Depuradora

Depuradora

Bueno, para q no se diga, estoy preparando una ficha de la Entacmea quadricolor.. como para empezar por algo.. :)

Chemikal, q bonita la tienes.. y supongo q esa es la gracia de ellas.. que no son precisamente "estáticas".. XD

David.. :pensamien lo mismo.. preciosa, aunque nos hagan sufrir lo indecible.. :lokillo:

18. Depuradora

Depuradora

ENTACMEA QUADRICOLOR (Rüppell et Leuckart, 1829)

Nombre Común: Anémona tropical, Anémona rosa, Anémona burbuja, Anémona cobre…
    Familia: Stichactidae
    Orden: Cnidarios

Distribución geográfica y hábitat: Océano Pacífico e Índico. Su distribución es amplia, desde Polinesia hasta el este de África y Mar Rojo, y de Australia a Japón. Suele encontrarse entre las rocas de las barreras coralinas desde la superficie hasta casi los 40 metros de profundidad.

Descripción: Tentáculos marrones característico de su asociación con zooxantelas y con bulbos en la parte terminal (no siempre presentes) de color rojizo o rosado, o más raramente azulado o verdoso, rodeados de una línea blanca, no siempre fácilmente visible. Llega a alcanzar los 30 - 40 cm. de diámetro con tentáculos de hasta 10 cm. de largo. Su pie presenta forma alisada.
    De fácil identificación si los tentáculos llevan el bulbo formado, pero ante la posibilidad de su ausencia no es raro confundirlos con Heteractis magnifica o con la Macrodactyla doreensis, especies que se distinguen por preferir los fondos arenosos más que las zonas rocosas.

Comportamiento: Como característica propia de las entacmeas salvajes, los individuos que viven en las profundidades lo hacen de forma aislada mientras que los de la superficie se agrupan formando grandes colonias en forma de racimos. En estados favorables presenta un rápido y espectacular crecimiento. Suele insertar de forma profunda en las grietas de las rocas su pie, asomando exclusivamente los tentáculos.

Alimentación: En estado natural se alimenta de pequeños peces y crustáceos que captura con sus tentáculos urticantes. En cautividad conviene suministrarle trocitos de pescado directamente entre los tentáculos. No es recomendable suministrarle trozos grandes o mejillones en grandes trozos ya que mayoritariamente les pueden provocar una mala digestión siendo expulsados de ella mediante vómito. Variación entre varios tipos de pescado y algún trocito de gamba suele ser lo aconsejable. En tamaños pequeños se ha de alimentar semanalmente y ante ejemplares mayores un par de veces a la semana.

Compatibilidad: La asociación con los peces payaso se da en las especies siguientes: Amphiprion bicinctus, A. clarckii, A. chysopterus, A. akindynos, A. allardi, A. ephippium, A. latezonatus, A. maccullochi, A. omanensis, A. rubrocinctus, A. tricinctus, A. frenatus, A. melanopus, Premias biaculeatus. No forman simbiosis o bien en casos contados y de forma difícil con los conocidos A. ocellaris y los A. percula. Las especies no simbióticas con ellas pueden provocarle graves daños, lo que hay que tener muy en cuenta. Los payasos ofrecen a cambio de la protección de la anémona, corrientes de agua útiles para su respiración, la ayudan a eliminar sus restos alimenticios y comparten el alimento, en ocasiones atraído por los propios payasos. En acuarios suelen ser los primeros en intentar disputarle el alimento, siendo necesaria la vigilancia para asegurarse de que los trozos de pescado son digeridos por la anémona.
    Hay que contar con los habitantes que se tienen en el acuario o futuros, ya que es fácil que a medida que crecen puedan llegar a capturarlos.

Acuarios: Sus requerimientos lumínicos son de media a alta necesidad, siendo un watio por litro de agua la media requerida. Así mismo es imprescindible una buena recirculación y un buen espumado para eliminar restos alimenticios que puedan provocar subidas de amonia o nitritos.
    Es importante recordar que se ha de manipular siempre con guantes de goma, debido a su capacidad urticante.
    De relativa facilidad de aclimatación, es considerada una de las más sencillas de mantener. Exigen acuarios mayores de 300 litros. Se prende siempre en rocas, llegando a moverse hasta encontrar su sitio preferido en el acuario, es por ello que suelen indicar con sus movimientos algún cambio producido en el tanque o algún parámetro descompensado.

Reproducción: Por división, de forma asexual, sobre todo en períodos de stress, generando clones perfectos y de tamaño casi idéntico en pocos meses.
    La reproducción sexual está documentada en sobre todo en el período primaveral, siendo el inicio de la freza el lanzamiento de esperma y en ocasiones de los huevos. La fertilización es producida, generalmente, de forma interna entre los tentáculos de las hembras. Se distingue rápidamente en los embriones la presencia de zooxantelas. Pueden llegar a procrear más de 50 individuos al año.

Comentarios de los Usuarios: En la actualidad, hay numerosos casos de simbiosis entre la Entacmea quadricolor y los A. ocellaris, como comentan por experiencia propia varios compañeros del foro.

Esto es, digamos, un resumillo de lo visto, leído y escuchado.. cosas a añadir???? :)

Última edición: 4 Nov 2005
  19. Depuradora

Depuradora

Y cuando me vuelva a dar la venada :lengua_fu me pongo con la sulcata.. q los dedos no los siento ya.. q media hora frenética de datos.. :enfermo:

Vengaaaaaa vagosssssss..... a currarrrrrrrr!!!! XD XD

20. polinesia

polinesia

:yb657[1]: Fantastica ficha depu.