Taller Optimizar estacion peristalticas.

Tema en 'Nuestros Talleres' iniciado por Celui, 15 Abr 2020.

1. Celui

Celui

Muy buenas, hoy quiero compartir una forma de suministrar los productos de peristalticas que, según la configuración del equipo de cada uno, les pueden interesar.
    Mi situación fue la siguiente:
    Tengo una estación de 4 peristalticas programables jebao, y tenia dos opciones para instalarla.
    Opción 1
    Instalo la estación en el apartado del mueble donde está el sump.
    El resultado es unos tramos de goma que van desde los productos a las peristalticas y de ahí al sump, pero hay que ponerlas en un lugar donde favorezcan la mezcla con el agua, las bombas de subida por ejemplo...
    Y mi estación está en un ambiente muy húmedo,por lo que temo reducir notablemente su vida útil.
    Así que tengo la opción 2
    Instalo la estación jebao en el apartado del mueble donde guardo los test y esta el enfriador.
    El resultado es unas gomas de los productos a las peris y de estas, uno tramos de cada una hasta el sump, buscando las bombas de subida.
    Pero ahora, si mi estación de peristalticas ya no peligra, pienso que si peligra la calidad de algunos de mis productos a dosificar...
    Pues si dosifico por ejemplo 3 ml de easy Booster o esay evo, estas dosificaciones pueden transcurrir hasta dos días desde que sale de su embase diseñado perfectamente para la óptima conservación del producto hasta el final de metro y medio de goma para llegar a las bombas de subida... Eso sin contar con el trozo desde los productos a las peristalticas, al final casi dos metros.
    Si... En la goma no hay aire... A lo mejor no se oxida... Pero no es su embase original, y cuidado con la luz! ¿O acaso las bolsas son plateadas por que son más bonitas?, yo no me quedaba tranquilo, no son baratos estos productos, y quiero tener total seguridad de que llega en perfectas condiciones a mis animales.
    Así que elegí mejor la opción 3
    Una estación de inyección para peristalticas.
    Con esta opción, tengo la estación de peristalticas donde me da la gana, como si la tengo en una repisita en el trastero y a 20 m esta el sump...
    El resultado siempre será que para los productos delicados como el zooplancton o el fito en gel, los tramos de gomas usados simplemente no existen, la cercanía del producto a la peristaltica es tal que va desde el embase a la peristaltica conectada directamente, sin gomas, y de la peristaltica a cualquier parte de sump o del acuario directamente, sin gomas. Por lo que el producto solo tiene que recorrer para llegar al agua del acuario, los cm de goma flexible que salen de la peristaltica.
    Para ello saqué una toma de micro tubo de 6mm de una de las bombas de subida.
    15869691211471795872540094066120.jpg
    Ese microtubo tiene unos 2,5m de largo, para llevar el agua hasta una llave de paso para microtubo que se puede instalar donde queráis.
    15869692601566166611579657203788.jpg
    Esta llave la uso por si más adelante, donde están las peristalticas, necesito hacer conexiones, para añadir otra o cambiar una pieza, así no tengo que parar la bomba de subida.
    De esta llave va a la zona donde se inyectan los productos.
    15869694364776694247278918797819.jpg
    Cómo podéis ver en la imagen; del producto va a la peristaltica y de la peristaltica al agua del acuario pasando primero por su correspondiente válvula antirretorno.
    Voy a retirar uno de los productos para que veáis las conexiones.
    15869697972608778117357910326851.jpg
    La peristaltica del centro coge el producto de un recipiente que bate el kh buffer para que el producto no se decante, ése en concreto sí tiene 30 cm de goma, pero no es un producto que sufra una disminución de calidad ni nada por el estilo...
    En la imagen el agua del acuario pasa de izquierda a derecha, y en la última T de la ultima peristaltica sale usando ya una goma transparente.
    15869700958013135984753751960069.jpg
    Así, si estoy presente durante el momento en el que alguna peristaltica salta, puedo observar como sale el producto ya mezclado con el agua del acuario.
    15869702011316120929638492327542.jpg aquí suministro manualmente un poco de fito para que lo veáis.
    Luego esa goma puede ir a donde queráis, y no es necesario que vaya a un lugar de mucha turbulencia, ya que el producto ya llega perfectamente mezclado con agua del acuario jamás saldrá en grumos por el extremo, mezclándose perfectamente en cualquier lugar.
    Pues nada, esto es todo, espero que sea útil para algún compañero.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que ya voy estando frito de fito, conocéis alguna tienda online con buenos precios para comprar el Easy boster Prof de 1500?
    Un saludo

Última edición: 15 Abr 2020
    A diego106, moiseszgz y MccNaxo les gusta esto.
  2. Celui

Celui

A.. Una anotación, la llave de paso del microtubo, la instalé sobre el tanque que me construí con los sistemas de llenado y de alarma de exceso de nivel que fabriqué, estas llaves podrían gotear, no son muy fiables, quizás una gota al día...
    Así que mejor que caiga dentro del sistema...
    Se puede eliminar el mensaje de abajo? Quise corregir una falta y parece que me e citado a mi mismo... Y no puedo borrarlo...

3. Celui

Celui

4. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Es un minicircuito que arrastra la salida de las peristalticas, esta muy bien pensado:yb641[1]:

5. Celui

Celui

En realidad no es la primera vez que lo hago... En la piscina del politeportivo de mi ciudad hice otra, también con microtubo, pero esta pasaba antes por un filtro de partículas y luego bañaban los electrodos para el control del cloro y ph, así no exponía las sondas a las fuertes corrientes de los motores y a partículas que la pudieran dañar...

6. Julius85

Julius85

Muy interesante y buen planeamiento.

Una pregunta, como has sujetado la peristàltica para que este vertical?
    Yo he intentado desmontarla para atornillar la base y no he podido.

7. Celui

Celui

Para colgarla la desmonté, y a la base le pasé roscandolo directamente en el plástico tres tornillos largos que además atraviesan tres tapones de refrescos y llegan a la pared, así mantengo una separación, pero si te fijas, por la posición en la que está tuve que montarlo con la parte trasera donde estaban las peristalticas, y las peristalticas en la zona trasera, así la pantalla no me queda alreves,
    Pero tube que hacerle un brico, ya que los anclajes que soportan la placa de alimentación no coincidía con ningún soporte al invertir su posición, y tube que cortar los anclajes de plástico para pegarlos en su nueva posición... Tardé unos 20 min en hacer todo, el loctite que usé era con espray acelerante.
    Si vas a colgarlo y te lías al invertir la pantalla, me lo comentas y voy a hacerle fotos por dentro para que veas las modificaciones.

Última edición: 16 Abr 2020
    A Julius85 le gusta esto.
  8. moiseszgz

moiseszgz

Hola felicidades por tu brico. No se me hubiera ocurrido ni en un millon de años jeje. Voy a intentar hacerlo pero para dosificar sistema balling, que imagino que valdra igual, pero con la peristaltica al reves que como lo tienes tu puesta.
    Muchas gracias un saludo