Taller De Sump

Tema en 'Nuestros Talleres' iniciado por JUANCARLOS, 14 Ene 2008.

1. Gankuu

Gankuu Miembro Honorífico

Tebi, el espacio del sump es lo mismo para una cosa que para otra....

Para la arena del RDSB puedes utilizar muchas yo por ejemplo utilizo la de "miga" de las obras...

2. Ricardo

Ricardo

¡Hola a todos!
    Agradeceria que me ayudarais con el tema del sump,mi acuario es un 200l(100x40x50)de agua dulce y me gustaria transformarlo a marino.Mi idea era poner un rebosadero lateral,que no se que modelo poner(me refiero a los litros)y entonces hacer abajo un sump.A ver si me podeis ayudar.
    Gankoo,pongo unas fotos del acuario y mueble,para pediros sugerencias,gracias.

Adjuntos:

3. Sympsodon

Sympsodon

Yo estoy desarrolando junto con JX un sump para mi acuario. Este es el primer diseño que hicimos:

Después hicimos unas modificaciones en vista a los comentarios que se recibieron en este post de e-coralia: http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=5545

En la primera parte se encontará el espumador que es un BBK, y un reactor de calcio, luego viene dos DSB, y un último compartimento para la roca viva.

Se cambió la roca de posición al último compartimento para tenerla más limpia, y se añadió la rejilla para mantener limpios de las algas los dsb.
    En la última zona tamibén está previsto poner una zona de esquejes.

La idea es tener varios espectros de luz para así cubrir las necesidades de las algas, haciendo que estas estén más cómodas que en el acuario.

¿Qué os parece? ¿Qué cambiarías o mejorarías? Vuestras opiniones serán muy valiosas, ya que todavía está en proyecto y no hay nada determinado y definitivo en el sump.

Gracias!
    Sympso.

4. litri

litri

jeje un minisump

bueno yo soy novato pero en vez de dos dsb, porque no pones un manglar, no se exactamene si es mejor una cosa que la otra, pero los que he visto estan muy chulos y dan un aire exotico jeje

seria mas por complicarse la vida que otra cosa jeje

salu2

5. Gankuu

Ricardo el acuario apoya perfectamente en los lados de la mesa por tanto podemos retirar tanto la madera que divide el mueble como la valda, si lo haces tenemos un hueco fenomenal para el sump. Cuando lo hagas danos las medidas y nos ponemos a diesñarlo......

El rebosadero yo lo pondría por detrás no por un lateral.

6. dewars

dewars

Hola. He estado leyendo este taller y tengo una duda. Yo tengo una urna de 45 litros, de cuando tenía hace tiempo un acuario de agua dulce. Fue con el que empecé en esto de la acuariofilia. Se me ha ocurrido que podría utilizar esa urna como sump para mi primer acuario marino, pero no se si será muy pequeña. ¿El tamaño del sump va en relación con el tamaño de la urna principal? Si es así, ¿qué tamaño pordría tener mi urna principal usando la de 45 litros para el sump?

A pescaito le gusta esto.
  7. Gankuu

Dewars lo importante es la parte de abajo del acuario (espacio), podemos hacer mucho con bombas y recipientes de esos de plástico para guardar cosas. Yo tengo un sump, desde aquí con una pequeña bomba mando el agua a un cubo de unos 60 litros que sirve de RDSB, este desborda en un recipiento de los que te menciono de también unos 60 litros y que sirve de refugio para las algas. Éste desborda de nuevo en el sump.

Como ves no es necesario tener un super sump................

8. dewars

dewars

ok Gankuu, gracias por la respuesta.
    Vale, entonces supongamos que yo quiero montar un acuario de 300 litros (por decir una cifra) y que tengo un mueble para ponerle encima, con sus espacio debajo para montar el sump. Entonces, ¿¿me llegaría con mi urna de 45 litros, dividida en tres secciones igual que los diseños que se pusieron antes, para montar el sump o tengo que hacerlo más grande, añadiendo recipientes o una urna mayor??
    No se si me explico bien, pero mi duda está en saber si cuanto más grande sea la urna principal más grande tiene que ser el montaje de debajo o si eso es indiferente.

9. Gankuu

Para ese acuario yo pondría el sump y algún recipiente más, un refugio o un RDSB (o los dos). El acuario pequeño lo dividiría y en una parte pondría la bajada y el skimmer y en el otro las bombas de retorno y una pequeña bomba para alimentar el refugio/RDSB.

10. dewars

dewars

Gracias Gankuu, toma nota.

11. Ricardo

Ricardo

Muchas gracias Gankuu,te agradezco que me ayudes.
    Aunque se que a lo mejor te lio,hoy estoy todo el dia viendo cosas y leyendo,como aconsejais,y puede que parezca que no me aclaro,pero es que no quiero equivocarme con la eleccion.
    Estoy pensando que igual me pillo un acuario nuevo ya con el rebosadero incorporado(sirocco)y su respectiva mesa,de la misma capacidad mas o menos que el que tengo ahora,porque he estado viendo precios de rebosaderos mochila y no son baratos que digamos,y tengo miedo de luego arrepentirme.Por otro lado la mesa como es de madera,y he leido por aqui que mas de una vez puede uno encontrarse con desbordamientos,jeje,pienso en una vez montado ya todo y en funcionamiento,y que se mojara la mesa y no soportara el peso y que podria pasar...
    Como llevo varios años detras de este sueño,igual merece la pena empezar bien desde cero,y no por aprovechar,arrepentirme en un futuro.
    ¿Que opinas Gankuu?

12. chuchi

chuchi

sump

Hola a tod@s.

Como veia que mi sump, no aguantaba la bajada de agua, de un posible corte de luz debido a que es algo pequeño, pues hago otro enmendando los errores.

Primero los materiales necesarios:

Escuadra para marcar recto, metro, rotulador, cinta de carrocero, guantes para corte de cristal y un cortacristales.
    En este caso, pues los cristales eran dados, por eso son de color obscuro y los corto yo. Pero vamos, para lo que valen, en un cristalero, mejor y los cortes mejor echos, jajajajaja. Menos mal que me sobraban cristales.........

Ponemos cinta de carrocero, en los cristales a una distancia del canto, segun el grosor de cordón de silicona que vayamos a poner.
    Así cuando hayamos juntado los cristales, la silicona que sobre, pasamo el dedo mojado, haciendo una media caña, con la silicona sobrante de la unión. Inmediatamente quitamos la cinta de carrocero, ya que la silicona se vulcaniza pronto. Así queda la silicona recta, como echa por porfesional.

Pegamos el lateral frontal y los de los costados, y replanteamos los cristales del centro, bafles , etc....

Como tengo un skimmer deltec, y a la entrada de este, tengo un T de 32 de pvc, para lo que no necesita tragar el skimmer lo llevo al refugio de algas.

Por eso a la izquierda, de la foto, está el refugio de algas. En medio, la subida de la bomba de retorno que ira sumergida y los calentadores. A la derecha los bafles para la salida del skimmer. Prefiero dejar el Skimmer fuera del sump, para que no se ensucie con el tiempo del paso del agua.

Ya solo queda una vez puestas las divisiones, echar silicona a los cantos de los cristales, y poner el cristal trasero.

El sump terminado desde arriba.

13. Gankuu

Perdona el retraso Ricardo, es una opción excelente, de esta manera te dejas de complicaciones y tienes lo seguro, un muy buen acuario.... yo te lo aconsejo

14. Ricardo

Ricardo

Hola Gankuu,siempre gracias,mi idea es un sirocco de 300l.(120x50x50),con la mesa nilo maxi plus,he puesto un nuevo post en la seccion de nuevos proyectos,agradeceria mucho que lo leyeras y me ayudaras.Sobretodo para la elavoracion del sump.Un saludo.

15. Gankuu

OK, tranquilo le hecho un vistazo. Pero vete preparando medidas del hueco que te da la mesa y esas cosas....

16. Ricardo

Ricardo

Hola de nuevo,al final voy a ponerme un acuario de 450l.Entonces voy a adquirir una urna que me venden de 120x30x40(120l)para el sump.¿Creeis que esta bien para este acurio de 450l?.¿Alguien me puede ayudar para hacer las medidas de las divisiones y demas?,mi idea es hacer un compartimento para el skimmer,otro para dsb o refugio de algas(¿cual de los dos es mejor,o se pueden poner los dos juntos?),otro para bomba retorno y calentador,y ya el ultimo para rellenador automatico.Lo que ya no se,es si hacer el rellenador automatico a parte,y utilizar ese compartimento por si en un futuro pongo un reactor de calcio,porque este y aparte tambien el de relleno ya no cabrian,¿no?.¿que opinais?.¿Estas por aqui Gankuu?.Un saludo a todos.

17. nemesys

nemesys

bueno pues subo este tema tambien, que hay algunos talleres perdidos
    que nos vienen bien para aclararnos las ideas a muchos:super_com
    up,upXD

18. blade

blade

buenas a todos...haber si me pueden ayudar...se que por aqui hay ejemplos muy buenos...pero haber si me ayudan con el mio
    tengo un acuario de 60 litros un JAD..con todo integrado y le quiero haccer una mejor...ponerle sump
    tengo un acuario que se va a convertir en sump....medidas 60*30*50(largo*ancho*alto)

aunque lleve un skimmer el acuario le quiero poner otro mas en el sump...pero tengo alguna dudillas

que pongo cama de arena viva?
    roca viva?
    alga?

haber si me las resuelven un saludo

19. blade

blade

nadie sabe que poenr en el compartimento del medio?

saludos

20. Zay

Zay

Puedes poner un refugio de algas , un dsb o en su caso resinas , pero para que quieres poner otro skimmer? , se queda corto el que tienes?-.

un saludo