Taller de skimmers - como optimizarlos

Tema en 'Nuestros Talleres' iniciado por arrecifemadrid, 17 Sep 2005.

1. arrecifemadrid

arrecifemadrid Miembro Fundador

Bueno, a petición de Sebadiscus, y con su permiso he iniciado este post para echarle una mano con su skimmer. En lugar de tratarlo en mensajes privados hemos acordado hacerlo aquí para que todos nos podamos beneficiar de las respuestas e interacción con otros amigos para encontrar soluciones.

He pensado que podemos hacer esto extensible a todo tipo de skimmer. El propósito es aprovechar este sub-foro como "taller" para mostrar la forma mejor de instalar los skimmer y ajustarlos para obtener el mayor producto posible.

Podemos ver, entre otras cosas, los tipos de skimmer, la forma de funcionar, la teoría de funcionamiento, dónde colocarlos, como ajustarlos y trucos.

Me ha inspirado esta idea un extenso post en el foro de Anthony Calfo dónde se debate lo mismo http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=554786. He aprendido mucho de las 30+ páginas de respuestas. Admeás del citado post, el producto de los skimmer es algo que Calfo ha tratado extensamente en sus libros y artículos.

El objetivo que nos marca es "obtener UNA TAZA de producto a DIARIO". Por supuesto que nada de aguachurri. Queremos producto denso, oscuro y apestoso. ¿aceptas el reto?

Cuentanos tu situación, problemas que has tenido y cambios que has probado para mejorar el producto de tu skimmer.

Asimismo, si has encontrado algo que te ha dado resultado, por favor compartelo.

Bueno espero que muchos os unais a esta iniciativa y que aprendamos mucho por el camino.

Última edición por un moderador: 29 Sep 2006
  2. arrecifemadrid

Pongo aquí una copia ligeramente editada del mensaje de Sebas
    Hola Sebas,
    Efectivamente tengo un APF-600 de Deltec.

Para los que no conocen este skimmer es un eskimmer de venturi con rotor de agujas. Según el fabricante está destinado a acuarios de entre 700 y 1050 Litros.
    El agua entra en el skimmer impulsada por una bomba auxiliar o por la bajada desde el acuario. El fabricante recomienda un caudal de unos 800L/hora.

Otra bomba, con rotor de agujas y venturi, está instalada en el cuperpo del skimmer haciendo un circuito cerrado en la cámara de contacto. El venturi de esta bomba aspira unos 500L/hora de aire.

Mi acuario es de 380 litros y tiene un sump de 80L.
    Alimento el skimmer desde una cámara del sump con una bomba AquaBee de 2000 L/hr. Esta bomba está conectada al la entrada del skimmer con un tubo flexible y regulo el caudal con una llave (válvula de bola). La bomba, tubo y llave vinieron con el kit de instalación que pedí junto con el skimmer.

He probado varias configuraciones pero actualmente tengo el skimmer sumergido en el sump (adiós ruido de la bomba).

No tengo colocada la esponja atrapa-burbujas. No creo que pueda afectar al rendimiento del skimmer. Pero prefiero no usar esponjas. Para evitar burbujas he colocado un codo en la salida del skimmer y un tubo de pvc que lleva el chorro de agua de salida debajo del nivél de agua del sump (adiós burbujas). Esta salida la coloqué en la punta opuesta del sump a dónde tengo colocada la toma de agua de la bomba de retorno. Así cualquier burbujita que se escape no llega a la bomba de retorno.

Está es la configuración básica. Mañana intentaré hacer unas fotos. ¿Como tienes configurado tu sump y skimer, Sebas?

3. SEBASDISCUS

SEBASDISCUS Moderador

Bueno pues, voy a ver si podemos conseguir que mi Deltec APF600 rinda al 100% :confuso:
    Os voy a decir lo que le ocurre al mio y asi con vuestras ideas y fotografias podemos darle caña al aparatejo :super_com

En primer lugar comentaros que el skimmer lo tengo dentro del sump y le tengo conectado una bomba de 1100L/h para la entrada de agua(segun fabricante con una de 800L/h sería suficiente).
    Primer problema;no sube la espuma hasta arriba del skimmer,es decir se me queda al principio del vaso recolector por lo que solo se llena dos dedos al cabo de una semana.

Segundo problema;el retorno del agua del skimmer al sump está lleno de burbujas por lo que produce ruido :vaya:

Y por último pedir a todos los que tengais este skimmer una foto de su instalacion y resultado para saber si debo de variarla la que tengo actualmente.

Saludos y espero vuestros comentarios :complice:

Sebas.

4. SEBASDISCUS

SEBASDISCUS Moderador

nos hemos cruzado en los post Enrique :no_tires_

5. sarcophiton

sarcophiton

seaclone

pues mi skinmer es un seaclone....tiene unos 8 meses...y si el proposito es sacar una taza diaria....con el seaclone es una tarea casi imposible....he probado losiguiente....he colocando una bonba de caudal superior(2000 l horas),la mejoria es casi imperceptible...le he colocado dos difusores de madera, consiguiendo algo mas de espumacion....le estreche el cuello de la copa para que de esta forma la espuma subiera mas rapido,y tambien consigues algo mas de espumacion....paro para llenar la taza deberiamos de esperar como un mes mas o menos :partiendo :partiendo :partiendo ....este skinmer es mui flojito.....no se,haber si se os ocurre alguna cosilla mas.......no me lo digais que ya lo se ..guardarlo en el ropero y no colocarlo mas no? :partiendo :partiendo :partiendo...saludos :complice:
    PD:esta idea, me parece genial :complice:

6. arrecifemadrid

El primer paso de ajuste de estos skimmer es el nivel de agua.

Con la bomba del venturi apagada el nivel de agua tiene que llegar al llamado "punto dulce". Está justo debajo de la bayoneta dónde se acopla la taza de recolección al cuerpo del skimmer. En el diagrama adjunto este está marcado con una A mayúscula (lado izdo del dibujo).

Si el nivel de agua está por encima del "punto dulce" necesitas una válvula para regular/reducir el cadual de entrada. Si está por debajo de este punto, necesitarás una bomba más potente.

A danibt83 le gusta esto.
  7. arrecifemadrid

Si, estoy de acuerdo. Llenar la taza de un SeaClone es muy dificil.

Para los que no conocen este skimmer...
    El SeaClone de Aquarium Systems es un skimmer de "mochila" -- se cuelga del lado del acuario. Es alimentado por una bomba con venturi. De fábrica vienen con una bomba MaxiJet.

Yo también me he peleado con este skimmer durante meses.

Aquí reproduzco una entrada de mi Blog www.arrecifemadrid.com :

Ahora lo tengo colgado del 140L que estóy usando para quarentena. Tiene días. A veces me llena la taza en dos días. Otras parece que tardará dos semanas. Pero si es cierto que estoy consiguiendo mejor producto que nunca.

El gran problema que tenía con este skimmer era que si lo abría mucho me producía burbujas en el acuario. Para evitar estas burbujas he sumerjido la bomba y la salida del esquimer en una cubeta de plástico. Esto hace dos cosas: 1) la cubeta hace de rebosadero y separa el agua de la superficie :) 2) las burbujas se quedan en la cubeta. Esto me permite abrir el venturi a tope.

Más fotos. Estas son del año pasado:
    y detalle de la taza

Última edición: 18 Sep 2005
  8. Jesus Fontan

Jesus Fontan

yo tengo dos multiflotor 1000 de aquamedic..como,como,como hago que llene una taza?ahhh y tambi´n tengo un berlin clclasic.

9. arrecifemadrid

Por cierto, la operación de meter la cubeta para el SeaClone no necesitó más que unos minutos. Ya tenía la cubeta a mano (la había comprado unos días antes para otro skimmer) cuando monté el SeaClone. Vi que me soltaba un montón de burbujas y decidí poner la cubeta. Con la ayuda de Mario (Acro) cortamos la cubeta (una papelera de 8litros comprada en Resopal por menos de 3€) en un par de minutos y la metí en el acuario cojiéndola con pinzas de plástico.

10. arrecifemadrid

Hola Jesús,
    ¿Tienes puesto los tres juntos? Explicanos más acerca de tu instalación.

¿Cuanto te están produciendo ahora?

Observa que en otros posts os indico exactamente cuanto me está produciendo mi skimmer cada cuantos días. Esta jueves tenía medio litro de producto oscuro (pero no opaco) y apestoso. La semana anterior tuve 750ml. Si no obtengo entre medio litro y un litro a la semana o si el olor no es repugnante no estoy contento y me pongo a buscar soluciones.

11. Jesus Fontan

Jesus Fontan

ahora tengo los dos de aqua.. lo que producen,poco muy poco y nada de líquido oscuro

12. Jesus Fontan

Jesus Fontan

las bombas son las que traen,el agua de salida cerrada al máximo

13. arrecifemadrid

El primer secreto del skimmer - interfaz aire/agua

El skimmer funciona porque hay una tendencia en los compuestos indisolubles de pegarse a la superficie del agua. Esta adherencia es el resultado de las interacciones eléctricas de los ionos del agua y de los compuestos en el agua. Al igual que polos de dos imanes se atraen o se repelen, las cargas eléctricas de las moleculas hacen que estas se atraen o se repelen.

Simplemente, los compuestos en el agua son atraidos por el aire quedando pegado a la superficie del agua.

Si llenamos el agua de burbujas diminutas tenemos una superficie de contacto tremenda. Los compuestos se quedan atrapados en la superficie de la burbuja. Cuanto mas cargada la superficie de la burbuja, más dificil es que esta estalle. Las burbujas cargadas se tocan unas con otras juntandose para formar burbujas más grandes. Estas burbujas grandes y cargadas suben hasta la parte superior del skimmer y terminan por rebosar y caer en la taza de recolección.

¿Dónde más tenemos un interfaz aire/agua en nuestro acuario?
    En toda la superficie del acuario. En todo lo ancho del acuario los compustos orgánicos que entran en contacto con la superfice se quedan atrapados o adheridos a la superficie. Este es el motivo de la película que vemos que se forma en la superficie del agua.

** Si rompemos la superficie del agua, ajitándola con una fuerte circulación, rompemos la adherencia y los compuestos orgánicos se mantienen suspendidos en la columna de agua. **

** Si tenemos un rebosadero y el agua que cae por encima del rebosadero no es más que una fina capa de agua, todos los compuestos orgánicos adheridos a esa capa caén por el rebosadero al sumidero. **

Tenemos que aprovechar estas características del interfáz aire agua en función del tipo de skimmer que tenemos.

Si tenemos un skimmer de mochila, que toma el agua de debajo de la superficie del acuario, tenemo que mantener los compuestos orgánicos en suspensión. Tenemos que ajitar la superficie para romper la adherencia.

Si tenemos el skimmer en el sumidero debemos mantener la superfice del acuario sin mucho movimiento para aprovechar toda su superficie. Intentemos circular agua hacia el rebosadero sin romper la adherencia de la superfice. Pruebalo dejando una escama o pelusilla en la superfice en el lado opuesto del acuario a dónde se encuentra el rebosadero. Observa las vueltas que da. ¿Llega al rebosadero o se queda danto vueltas en la otra punta del acuario?

El otro truco es que el rebosadero tenga la mayor superficie lineal posible. De esta forma cojerá la capa más fina de agua posible. Si tu rebosadero solo tiene 10cm de ancho y mueves 2000L/hr por el te puedo asegurar que habrá más de 1 o 2cm de agua pasando por encima de la pared o peine del rebosadero. Sin embargo ese mismo caudal pasando por un rebosadero de 100cm no será más que unos milimetros. Este segundo caso sólo coje agua de la superficie. Agua cargadísima de compuestos orgánicos. ¿Que crees que pasará cuando este agua llegue al skimmer?

14. Jesus Fontan

Jesus Fontan

tas looooooooco!!como me pones ese ladrillo,no sabes que no fuí al cole,vamos que fuí pero poco,haz como los japoneses,exprime el ladrillo y en pocas letras quizás coja algo.

15. arrecifemadrid

Acabo de mirar el primer post de Calfo en la discusión que cito arriba. El lo resume en una sola idea: la calidad del agua que se entrega al skimmer.

Brillante!!!

16. arrecifemadrid

Jesús, si quieres mándame un billete de avión a Pontevedra (en preferente, por favor) y voy a explicartelo en persona.

mira las dos frases con ** y los últimos dos párrafos

17. alkalinos

alkalinos

joder 1 tasa diaria, o el eskimer esta tuenao o en el acuario hay mucha mierda jajajajaj, el mio es un turboflotor 1000, esta fuera del sumo o sea colgao y con la boma pa dentro es de 2500 l/h, y pa que me saque mierda me veo canuta, burbujas echa un montonazo, pero pa que saque 3 deos....uffff tiene que sudar.
    saludos

A KayKay le gusta esto.
  18. Jesus Fontan

Jesus Fontan

yo hice un skimer que sacaba eso o mas,yo creo que mas alta sea la colunna de borbujar mejor,el que hice tenia casi dos metros de espuma,sacaba mucho mas ,con diferencia que los otros,lo montaré otravez,

19. arrecifemadrid

Hola Marrajo.

Intenta poner la bomba lo más cerca de la superficie que puedas.
    Prueba el truco de la cubeta. 3€, 15 minutos y una buena probabilidad de tener más porquería en la taza.

Yo metí la bomba y la salida del skimmer en la cubeta. Porque en ese momento mi problema eran las burbujas. Pero lo óptimo sería un compartimento para la bomba y otro separado dónde sale el agua del skimmer para atrapar las burbujas.

20. arrecifemadrid

Dos claves de un buen skimmer son las burbujas y el tiempo de contacto. Cuantas más burbujas y más pequeñas, mejor. Cuanto más tiempo están las burbujas en contacto con el agua, mejor funcionará.