Taller de iluminación LED

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #21
Gracias por este Taller francamente interesante. Tras seguir el post de Gankuu sobre las pantallas que ha fabricado, ha surgido la duda que expongo aquí, para no desviar mucho ese post.
Se trata sobre el espectro de los leds de 5 watios, en cuanto a las tonalidades rosas, con respecto a los leds de 3 watios.

Un saludo!.

¿A que te refieres?
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #22
Interesante aportación Astenoth.

Aunque por los gráficos la iluminación fuera del centro puede parecer "residual", por experiencia te puedo decir que las lentes mejoran MUCHO la iluminación. Si tengo tiempo, haré mediciones de PAR con diferentes lentes este fin de semana.
 
16 Mar 2011
10
España
Provincia
Madrid
Hola, por "residual" me queria referir a los led sin lente, ya que como digo sin la lente a partir de los 60º aprox la intensidad es casi nula, quiero entender(no tengo a penas conocimiento de optica) que si pones una lente de por ejemplo 90º estara construida para aprobechar al maximo la intensidad del led, pero como digo cada uno elige a su gusto, yo por ejemplo en el diseño que estoy preparando para mi acuario de 45cm y situando la lampara a 20cm de la superficie tengo suficiente con lentes de 60º(por cierto que os las tengo que pedir), pero repito yo SI recomiendo lente, los grados de apertura cada uno los que crea mas conveniente.
 
31 Oct 2006
605
México
Provincia
Distrito Federal
Saludos Enrique (arrecifemadrid) desde este lado del charco.

quisiera pedirte de favor si me hechas un grito a mi mail con relación a las fuentes.

gracias.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #25
Re: Ventajas e invonvenientes de 60º a 90º

Ventjas e inconvenientes de lentes.

Ventajas
- Concentra la luz dentro del acuario. En lugar de caer parte de la luz sobre las paredes y el suelo, la metemos dentro del acuario ... dónde la queremos.
- Aumenta la intensidad de la iluminación. Al concentrar la luz, aumenta la intensidad.
- Evita deslumbramiento. Los LED sin lentes colocados a la altura de los ojos nos puede deslumbrar.
- Ayuda a protejer al LED de salpicaduras y golpes
- Permite separar la pantalla de la superficie del agua para favorecer el acceso al acuario y permitir una visión desde arriba

Inconvenientes
- Requiere más espacio - la altura total de la combinación típica de lente más LED sobre un PCB ("estrella") de aluminio es de 16mm.
- Una óptica inadecuada puede aumentar el "efecto foco"



Cuanto más cerrado sea el "ángulo de visión" de la lente, más concentra la luz. No es que una lente sea mejor que otra. Simplemente tienen diferentes características y unos son más adecuados para una aplicación determinada.

Un LED típico de 3W sin lente tiene un ángulo de visión de 120º.

En esta imágen podemos ver la luz proyectada con diferentes ángulos de visión
Angulos-de-vision.jpg


Pero aunque la luz de LED llegue hasta 120º (sin lente) la mayoría de la intensidad del led está en un ángluo de visión más concentrado. En el diagrama de distribución espacial el "huevo" que está en el centro representa la intensidad de iluminación. Podemos ver que la luz alcanza la máximoa cota justo en frente del emisor (arrriba en el diagrama). Si nos desplazamos a solo 10º del eje central (20º de ángulo de visión) vemos que se pierde un 10% de intensidad. Hasta 90º de ángulo de visión aún llega 50% de la intensidad y después cae en picado.
Distribucion_espacial.jpg


Colocando lentes de 60º recuperamos la luz que va entre los rádios 30º y 60º. El efecto es que aumenta el alcance dentre de los radios de 10º a 30º. Si lo dibujásemos, el "huevo" quedaría boca abajo. En la práctica conseguimos un aumento de entre 10 y 15% entre los radios del 10º y 20º (hasta 40º de ángulo de visión). Por lo tanto duplicamos la zona debajo del LED dónde consegumios máxima intesidad.

En los diagramas que adjunto a acontinuación puedes ver una simulación de las diferencias. Conviene fijarse en el diámetro en la base del cono (el díametro de la zona iluminada)

Ver el archivos adjunto 27184Ver el archivos adjunto 27185Ver el archivos adjunto 27186Ver el archivos adjunto 27187
 

Archivos adjuntos

  • Opticas120.jpg
    Opticas120.jpg
    25,1 KB · Visitas: 560
  • Opticas60.jpg
    Opticas60.jpg
    25,1 KB · Visitas: 570
  • Opticas30.jpg
    Opticas30.jpg
    22,4 KB · Visitas: 576
  • ComparativasOpticas.jpg
    ComparativasOpticas.jpg
    30,1 KB · Visitas: 587
18 Ene 2010
36
Chile
Provincia
saniagop
lo que entendi con lentes mayor a 60° se pierde intensidad donde el angulo es mas amplio?

Enviado desde mi GT-I9000B usando Tapatalk
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #27
En general la zona de más intensidad es más cerca del centro del emisor. Cuanto más nos movemos del centro más se reduce la intensidad.
 
19 Jun 2012
8
Maracaibo
Provincia
Venezuela
Saludos... Esta mmuy bien la info suministrada pero tengo unas dudas...
1. Cuantos led se necesitan para un acuario de 80x80x60 de alto utilizando lente de 60*
2. Que cantidad o que combinacion de colores es la mas recomendada para este acuario.
3. Es recomendable utilizar un programa para realizar un fotoperiodo parecido al sol es decir lograr con el programa una intencidad de luz de mañana, tarde y noche esta ultima con luz de luna, si es asi con que programa se pue alcazar estos efectos.....

Gracias
 
19 Abr 2012
312
Gijon
Provincia
Asturias
Buenas a todos, llevo bastante leyendo sobre iluminacion led y mi duda es la siguiente, cuantos lumenes necesitas para una urna d 1m cuadrado poniendo la lampara a 80cm del fondo de la urna y como seria la forma mas eficaz de colocar los leds para iluminarlo de forma optima para todo tipo de corales, incluidos los q esten en el fondo d la urna.

Con esto kiero saber tanto las lentes necesarias como los leds a usar tanto en su intensidad luminica, como espectro de luz, sabiendo esto me seria mas facil calcular lo q necesito para cualkier urna (aparte d q mi proximo proyecto sera 1m cuadrado d urna mas sump).

Gracias por vuestros aportes y por compartir con todos vuestros conocimientos.
 
2 Feb 2013
17
Zumaia
Provincia
Gipuzkoa
Muy, buenas. Yo acabo de comprar un 200L para marino Kantabriko. Me gustaría construirme una pantalla led. Mis medidas del acuario son:100cm(Largo) x 40cm(ancho) x 50cm(alto). Me gustaría hacer de blancos, azules, actinicos, verdes y rojos.

¿¿¿¿Cuantos led`s de cada uno, de cuantos watios y que distancia pondríais entre ellas????
 
3 Mar 2013
3
chile
Provincia
R.M
Hola soy nuevo en este foro y les quería agradecer este taller.

pero me sigue quedando una duda... tengo un acuario de 55x55x55 pretendo comprar 36 led de 3watt, 18 blancos, 16 azules y 2 rojos, todos de 100000k, una fuente MeanWell ELN-60-48D, con lentes de 60°...

es correcto esta cantidad de led y la fuente? a que distancia debo colocar entre cada led, en un disipador de 18cmx40cm ?

saludos y gracias
 
11 Jun 2013
182
Ferrol
Provincia
galicia
buenas a todo el mundo!!! tengo una duda aver si me podeis ayudar...estoy montando un acuario marino de 350L con las medidas 140x50x50 en el cual quiero meter peces y corales blandos ( en el caso de qe pueda meter duros tambien aunqe no estoy muy interesado ) seria saver qe tipo de luz me recomendais para ello ya qe no tengo ni idea de esto:yb639[1]::yb639[1]::yb639[1]:...me digeron qe el aquaflash v2 de 120cm de largo y tiene buena pinta pero no se...espero qe me podais ayudar muchas gracias a tod@s y saludos :yb667[1]: -
 
28 May 2014
38
jerez
Provincia
cadiz
hola a todos, tengo una duda, me voy a fabricar una pantalla led. mi acuario es un cubo de 40x40x40 hay unos kit de montaje de este patrocinador pero no se cual le viene mejor, si el de 12 led=36w o el de 24 led=72w, es para todo tipo de corales, y cual seria la combinación de colores, que opináis? gracias.
 
31 Oct 2006
605
México
Provincia
Distrito Federal
El numero de leds te lo dara el voltaje del mismo no la potencia.

Si son de 3v divide la tension de salida maxima entre 3 o el voltaje de los leds y del resultado coge el valor entero omitiendo la parte decimal.

:yb620[1]: pues no entendi
pero la idea es conectar dos en un driver LPC-35-1050 cuyas características son las siguientes:

INPUT 100-240VAC 1.1A 50/60Hz
OUTPUT +30V 1050mA max

lo que no recuerdo si eran solo 6 leds o hasta 12 de 3W:
 
4 Feb 2015
41
oruña de Piélagos
Provincia
cantabria
Hola acabo de leer odo este tema de led .



Estoy haciendo la pantalla con led y ya pregunte y me respondistes por el alimentador para conectar los led .
Bueno lo que intento es a ver si me puedes guiar para hacer la pantalla porque yo de electronico poco,
Yo me dedico a la fabricacion de viveros o acuarios para marisco pero el tema de las luces pues no lo domino.Para que te hagas una idea mas o menos de lo que hago te mando la foto de mi acuario al que intento hacerle marino tropical. Hay tenia metido peces del cantabrico pero ahora le quiero hacer marino.
También te mando la foto del alimentador que ya vistes y me dijistes que podia conectar entre 4 y 14 o algo asi pero no entiendo el alimentador no es de 38w como pone?
 

Archivos adjuntos

  • 1423512664958.jpg
    1423512664958.jpg
    105 KB · Visitas: 441
  • 20150203_134850.jpg
    20150203_134850.jpg
    74,7 KB · Visitas: 446
28 Jul 2014
2
mexico
Provincia
Mxico
Hola que tal a todos me presento soy peter o Pedro como gusten
.... El motivo de mi mensaje es que hace poco instale un acuario marino en mi casa de 50x50x120 tiene de iluminación fotos t5 y después de indagar un rato por la web me encontre con este circuito casero para hacer mi propia lampara de leds y hací economisar un poco este es el circuito el circuito ya lo probé y si es muy efectivo lo probé con leds azules de 3w y una fuente de 30v 1A el problema es que la resistencia y el lm317 se calientan muchisimo, despues de varios intentos arme el mismo circuito con la misma fuente pero ahora con 8 leds en serie y al parecer así no se me calentó la resistencia ni el ml317 pero me surgió otro problema al encender el circuito note que los primeros 5 leds encienden correctamente pero los 3 últimos encendieron pero con menos intencidad que los primero.... Y mi pregunta es la siguiente por que los últimos 3 leds encendieron con menos intencidad o que estoy haciendo mal espero y me puedan ayudar se lo agradecería mucho gracias......

peter punk
 
Arriba