Taller de Arena - Como montar y mantener un DSB o SSB

Tema en 'Nuestros Talleres' iniciado por arrecifemadrid, 20 Sep 2006.

1. arrecifemadrid

arrecifemadrid Miembro Fundador

A petición popular vamos a empezar un nuevo taller para desperjar dudas y ampliar nuestros conocimientos sobre el sustrato de arena.

En primer lugar despejaremos dudas. Las preguntas más frecuentes suelen ser:

¿Debo poner arena en el fondo de mi acuario?
    ¿Que tipo de arena debo usar?
    ¿Cuanta arena necesito poner?
    ¿Qué significa DSB y SSB?
    ¿Para qué sirve Plenum y debo ponerlo?

Luego analizaremos que sucede en las camas de arena.
    Filtro biológico
    Procesos bio-químicos.
    Que organismos se esconden en su interior
    Bio-diversidad

Finalmente entraremos en el mantenimiento y cuidado
    ¿Que debo hacer para mantener la arena?
    ¿Como mantienes esa arena tan limpia?
    El equipo de limpieza - animales detritivoros
    Animales incompatibles
    Que no se debe hacer a un xSB
    Han aparecido algas sobre la arena. ¿Que debo hacer?
    ¿Como puedo mover mi acuario con arena?
    Renovar el xSB

Estos son los conceptos que me han venido a la cabeza de momento. Si ves que falta algo, o si te asalta alguna duda que no ves en esta lista, por favor dímelo para que podamos ampliar este esquema.

NECESITO VOLUNTARIOS - si quieres echar una mano ayudando activamente en el desarrollo de este taller por favor mádame un email. Advierto, tendrás deberes... pero aprendermos un montón. Aparte de esto, sientete en total libertad de participar/dialogar en este Taller. Si tienes una duda o un a idea, no dejes de plantearla.

2. Arrakis

Arrakis

Muy buena iniciativa Arrecifemadrid,felicitaciones!!!!, siento no poder ofrecerme como voluntario para colaborar activamente, quizas se hayan dado cuenta que no estoy participando tanto ultimamente. es debido a un cambio en el trabajo que me ha dejado sin acceso a internet por el momento y con mucho menos tiempo que antes, pero seguire atentamente este hilo pues el tema tiene mucha tela para cortar.

3. raul

raul

fantastico estos talleres, se deberian de poner talleres sobre todo asi aprenderiamos muchisimo los novatillos y los no tan novatos,
    saludos,

4. Mabe0

Mabe0 Miembro Honorífico

Yo me apunto a ayudar, pero no tengo ni idea del tema, de hecho tengo que estudiarmelo bien, ya que en el siguiente proyecto, habia pensado poner un DSB, asi que si me decis que hay que hacer, lo intentare.

5. Mabe0

Mabe0 Miembro Honorífico

6. Mabe0

Mabe0 Miembro Honorífico

DSB. Traducion en Español seria "Cama de arena". Es un sistema de filtracion, el cual se compone de sedimentos arenosos y muy finos. En ella viven pequeños organismos, bacterias, las cuales procesan los desechos producidos por los habitantes del acuario, transformandolos en nutrientes.

Última edición: 20 Sep 2006
  7. arrecifemadrid

Parece que gusta el tema. Me alegro. De momento han ofrecido su ayuda Mabe0, Ekatuk y Israel M. Sánchez. Entre todos estoy seguro de que sacaremos adelante un tema muy interesante. Si hay alguien más, que quiera participar por favor mándame un mensaje.

Como vamos a trabajar en equipo, voy a escribir un post de arranque para organizarnos, sentar un poco las bases y formas de participar en este taller. Asimismo, empezaré con la primera pregunta "¿Debo poner arena en el fondo mi acuario?".

De mientras, el artículo de Shimek que sugiere Mabe0 es un punto de arranque genial. Si no lo has leído, merece la pena hacerlo. El Dr. Shimek es Dr. en Biología especializado en organismos bénticos (que viven en los sedimentos) y el principal experto sobre estos temas en la acuriofilia marina.

Hasta pronto a tod@s

8. arrecifemadrid

Me gustaría añadir un pequeño resumen sobre este artículo. En este caso nada mejor que las propias palabras del Dr. Shimek (de la conclusión del artículo):
    En pocas palabras: Una cama de arena filtra (procesa nutrientes y elimina toxinas) y provee alimento vivo.

Última edición: 28 Sep 2006
  9. Mak

Mak

Muy buena idea Arrecife, ya que cuando uno monta un acuario nuevo esta algo indeciso, si puedo ayudare un poquillo. Haber si tiene tanto existo como el taller de skimmers (que ha ayudado a mucha gente).

Saludos

10. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Pues ya que estamos, voy a proponer una pregunta, que me parece interesante. Conforme vaya avanzando el taller, se podra ir tocando el tema.
    Tipos de substratos y la microfauna.
    No se si estoy cierto, pero me parece logico que exista diferencias notables en la microfauna que habita nuestros substratos, a depender del tipo de arena, granulometria, forma de los granulos, etc...
    Yo personalmente uso Halimeda (el esqueleto calcareo de esa alga)

Imagino que, del mismo modo que existen animales diferentes segun su habitat (por ejemplo Necoras, no vivirian en un manguezal, y cangrejos peludos, si los sacamos del barro del mangue, pues tampoco), deben existir muchas, innumeras variaciones de micro-fauna, que viviran o no, dependiendo de nuestro substrato, el del refugio, o el del sump (quien tenga)

La pregunta seria (multiple) que substrato me conviene mas? Puedo mezclar substratos diferentes? debo???

11. arrecifemadrid

Buenas preguntas José. Las tocaremos. Si algo se nos escapa, no dudes en recordarnoslo.

12. arrecifemadrid

Esta pregunta, o alguna variación de la misma, se plantea continuamente en el foro. Recuerdo la primera vez que pregunté por arena en una tienda de Madrid. El vendedor me miró como si hubiese dicho una tontería y procedió a explicarme todos los problemas que causa la arena y que realmente me lo desaconsejaba. ¿Qué opción me proponía? Dejar el fondo pelado. Aunque no me gustaba la idea, me fui a montar mi acuario sin arena. Pero ahí no quedó la cosa. Todos los acuarios marinos que había conocido antes tenían arena. Además, los acuarios más bonitos que encontraba en Internet, tenían arena y no tenían problemas. Así que me puse a investigar y a leer todo lo que encontraba.

Está claro que hay mucho desconocimiento y aún más confusión acerca de la arena en el acuario marino.

A fin de cuentas, está más que demostrado que se pueden mantener acuarios magníficos tanto con arena como sin arena. La presencia o ausencia de arena no es un factor clave del éxito. Ahora pongas arena o no, es extremadamente importante hacer las cosas correctamente.

Muchas personas dirán que es una mera cuestión de estética y entiendo que para muchos esq por si sola es razón suficiente para poner arena en el fondo del acuario.

Antes de poner arena

Con arena

Pero también hay otras ventajas de una cama de arena. Para muchos acuaristas, estas ventajas son tan importantes que justifican con creces el coste y esfuerzo de montar un fondo de arena.

En primer lugar es una gran ampliación de la capacidad de filtración biológica del acuario. El principal filtro biológico de nuestros acuarios marinos suele ser la roca viva. Los interiores de la roca muy porosa es colonizada por bacterias. En el interior profundo de las rocas dónde no llega agua con oxigeno se forman las bacterias que reducen el nitrato. Pero una cama de arena puede tener mucha mucha mucha (he dicho mucha) más superficie para bacterias que un volumen similar de la mejor roca viva.

Según el artículo de Dr. Shimek, el filtro biológico además de reducir amonio, nitrito y nitrato, es un lugar perfecto para procesar detritos dónde los desechos de los peces se convierten en alimento de organismos menores. También explica que la arena tiene capacidad de procesar sustancias tóxicas evitando así que su acumulación perjudique la salud de nuestros animales.

La arena de material carbonatado también provee un efecto tampón. Cuando baja el pH, se disuelve un poco de arena aportando carbonatos que vuelven a subir el pH. Este efecto ayuda a mantener un pH equilibrado en el acuario.

Un fondo cubierto de arena clara refleja la luz aumentando así la claridad y aprovechando mejor la iluminación en el acuario. En algunos caso la luz reflejada permite aprovechar la parte baja del acuario para mantener algunas especies de otra forma hubiesen sido limitadas a zonas más cercanas a la luz.

La arena es el habitat adecuado para muchas especies de peces e invertebrados. Peces como Coryadoras o Valencianeas necesitan arena. Otros como ciertos Gobios o Cryptocentrus se encontrarán mucho más agusto en zonas arenosas. Mi Cryptocentrus cinctus nadaba arriba y abajo por el cristal hasta que puse arena. Era como si le hubiese puesto un imán. Desde ese momento es raro verlo depegado del fondo.

Aquí vemos mi Cryptocentrus cinctus después de poner la arena.

Por último, es el entorno perfecto para que proliferen microorganismos que aportan diversos beneficios al acuario. Estos bichos son los encargados de “procesar” los desechos orgánicos. Pero a su vez, sirven de alimento para peces e invertebrados. Las larvas de estos bichos cuando se reproducen son una fuente de alimento vivo para nuestros corales que es muy difícil de sustituir por otros medios.

Como puedes ver, en el fondo (literalmente, jeje) no se reduce a una mera cuestión de estética

Para seguir leyendo:
    ¿Arena viva sí o no?
    http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3802

¿DSB sí, DSB no?
    http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=709

DSB en Nanos ... experiencias
    http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=2871

Última edición: 21 Sep 2006
  13. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Magnifico tema :lokillo:

Solo una apreciacion, si bien es cierto que hay peces que precisan de un acuario con arena, me gustaria hacer una diferenciacion, no todos la precisan por la misma causa, podriamos decir que unos la necesitan para bien y otros para mal, veamos algunos casos.

Mientras animales como gobios la precisan para construir sus refugios, otros como las Valencianeas, la utilizan para su alimentacion, es decir, terminan con la infauna que la coloniza en su parte mas superior, por lo cual, personalmente desaconsejo la utilizacion de estos animales si se quiere mantener una biodiversidad en nuestros habitats.

Un caso aparte, son los sinchirophus, (por ejemplo) que si bien se alimentan de la infauna que puebla rocas y sustrato, solo lo hacen de las partes mas superficiales, casi podriamos decir que comen las que estan por "encima" del sustrato, mientras que las valencianeas, atrapan grandes bocados de arena, la cual es procesada y devuelta al acuario sin gota de organismo vivo, animal o vegetal.

Este expolio, deja sin vida una parte muy importante de nuestro sustrato, lo que llamariamos cortex exterior, lugar donde se asientan un sin fin de pequeños gusanos que son los que procesan, en primera instancia, los detritus organicos que llegan al sustrato, si ellos no estan, una parte importante en la cadena de descomponer los desechos organicos, no tiene lugar.

14. arrecifemadrid

Totalmente cierto Devil. Debí haber elegido un ejemplo mejor, pero era el únco que me venía a la cabeza en ese momento.

Asimismo, no todos los peces que se ven comiendo arena son necesariamente incompatibles. Otros peces comen arena por un motivo diferente. Algunos peces necesitan ingerir un poco de arena para ayudarles a digerir alimentos

Espero que se toque este tema a fondo cuando lleguemos al cuidado, mantenimiento y bichos. Había previsto una sección de "Animales incompatibles". Hay muchos además de las Valencianea... que por cierto muchos lo recomiendan erroneamente para mantener la arena movida.

15. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

¿Que tipo de arena debo usar?

Entre 0,5 y 1,5 mm (o 2mm) de espesor es la granulometría adecuada para que se den los procesos de desnitrificación y para que haya una diversidad de seres vivos que permitan el procesado de los nutrientes y el mantenimiento de la cama de arena al excavar galerías y desplazarse por ella. Con granos más gruesos que los anteriormente citados se tiene el riesgo de acumular detritus que no van a ser procesados, porque la infauna no va a poder desarrollarse correctamente, y además es difícil alcanzar la desnitrificación; por todo esto son potencialmente perjudiciales con el tiempo.
    La mezcla de granulometrías es posible pues mientras entren dentro de ese rango, y por poner un ejemplo, las famosas arenas aragoníticas de Nature's Ocean tienen granulometría variable. Además, por lo menos para mi gusto, es mucho más estético.

Última edición por un moderador: 21 Sep 2006
  16. arrecifemadrid

17. juanbarrera

juanbarrera

Empecemos por el principio, yo he leido que la forma de colocar la cama de arena es determinante a la hora de tenr exito a largo plazo, porque si la colo camos poco a poco (por capas mensualmente por ejemplo) daremos tiempo a que los distintos bichos y bacterias colonicen la totalidad de la arena y no solo la parte superior.

¿esto es asi? ¿alguien con un DSB esbalecido puede aportar su experiencia?

18. devil sea

Irrelevante si utilizas arena de las llamadas "vivas" (bacteriologicamete hablando) ya que al contener bacterias "vivas" estas empiezan a trabajar desde arriba hasta el grano de arena mas profundo del DSB.

19. devil sea

En cambio, si que he podido constatar que sustratos "añadidos" tienden a fracasar y sustratos "iniciales" tienden a triunfar, con exepciones en ambos lados

20. bioloco

bioloco

¿para que sirve un plenum?

Para quien no sabe que es un plenum, primero quisiera definirlo, de la mejor o peor manera, como: "espacio de unos 2 a 2,5 cm de altura resultado de elevar la cama de arena sobre el cristal del fondo".

¿Para que sirve?. Las teorias iniciales indican que en el se establecen condiciones anoxicas que faborecen la desnitrificacion. Mi experienci personal me indica que en el hay suficiente cantidad de oxigeno como para mantener en perfectas condiciones gammaridos y gusanos de toda clase. El proceso desnitrificador se lleva a cabo en la arena de forma analoga al DSB tipico.

¿Que beneficion puede tener el poser o no un plenum?. En principio poseer plenum o DSB no implica una gran diferencia. Ahora bien, entre otros beneficios, un plenum constituye no solo un buen habitat de cria y engorde de diferentes tipos de organismos, sino que tambien ayuda a un mejor reparto de los productos de desecho (compuestos organicos solubles, nitratos,...) y oxigeno a toda la extencion de la cama de arena, evitando asi los posibles fenomenos de zonacion por acumulacion de detritus que acaban por generar zonas muy reductoras (anaerobias), negruzcas y señal de fenomenos de putrefaccion.

¿Que debo entender de esto?, digamos que el plenum podria ser un complemento mas del DSB, ayudaria a un mejor funcionamiento de este pero no es algo crucial ni imprescindible, si el DSB esta bien montado no tiene pq generar dichas zonas anaerobias. Mas determinante es elegir la calidad y grosor de la arena. Elegid siempre arenas de calidad.

ENga, un saludo.

A javito200 le gusta esto.