Taller de Arduino

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
27 May 2011
32
JunÃ*n, Buenos Aires, Argentina
Provincia
Buenos Aires
Bueno me puse a armar la botonera pero me parece que no funciona.

A ver si lo hice bien:

Boton 1 resistencia de 1k
Boton 2 Resitencia de 10k
Boton 3 Resistencia de 3.3k

junto todas las resistencias y le sueldo un cable que va al pin analogico
y de ahy le sueldo tamb un cable con una resistencia de 1k que lo mando al negativo.

adjunto unas fotos a ver si lo arme bien o lo arme mal

https://imageshack.us/photo/my-images/560/18102011206.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/90/18102011205.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/64/18102011204.jpg/

Consulta:

Los pulsadores son normal abierto (tipo timbre)

el pin dnd se conectan los pulsadores es el A1 del arduino mega no?

saludos
 
22 Abr 2005
111
España
Provincia
Sevilla (Espartinas)
Amigo Lucho, en las fotos no se aprecia bien el conexionado. Deberias seguir un esquema como el siguiente:
Arduino Botones.jpg
Después, debes ver los intervalos de valores que lees desde Arduino para cada botón.
En cuanto a las resistencias, no tienen polaridad.

Por otra parte, ya tengo los TIP's con sus disipadores y las resistencias. A ver si tengo tiempo y me pongo a jugar con ellos.
 
27 May 2011
32
JunÃ*n, Buenos Aires, Argentina
Provincia
Buenos Aires
Amigo Lucho, en las fotos no se aprecia bien el conexionado. Deberias seguir un esquema como el siguiente:
Ver el archivos adjunto 19495
Después, debes ver los intervalos de valores que lees desde Arduino para cada botón.
En cuanto a las resistencias, no tienen polaridad.

Por otra parte, ya tengo los TIP's con sus disipadores y las resistencias. A ver si tengo tiempo y me pongo a jugar con ellos.


Muchas gracias!! lastima que no lo lei antes pq no tengo resistencia de 100k jaja asi que hasta el lunes no puedo poner nada
 
5 Sep 2010
23
españa
Provincia
granada
despues de leer y leer y leer pues no me he enterado de nada pero estoy muy animado con el tema y voy a empezar a buscar los cacharritos ya que mi proyecto de 800 litros no puedo seguirlo por la dichosa crisis pues empezare con este espero que me ayuden con las dudas y poder aportar algo
PD:enhorabuena por el trabajo que estais haciendo
 
2 Jul 2009
114
españa
Provincia
BIZKAIA
buenas a todos , si alguien compro en su dia un arduino UNO y se ha quedado sin pines o sencillamente no quiere tirar un moton de hilo hasta la placa de reles y ahorrarse toda la circuiteria que hay antes de los reles , puede utilizar este convertidor serie/paralelo
TIPC6C595 este es su data https://www.ti.com/lit/ds/symlink/tpic6c595.pdf
desde la salida de esta convertido podemos conectar directamente los 8 reles sin poner ningun otro componente
y tirando solo 3 hilos,hasta la placa de reles , a demas funciona como un interruptor el cual prolonga la GND, por lo que podemos conectar indistintamente reles a 12 o 5 voltios

codigo del arduino ,
int SRCK = 11; // señal de reloj para introducir los datos serie funciona en flaco de subida
int RCK = 12; // en flanco de subida pasa los 8 digitos a la salida
int SER_IN = 8; // los datos en serie

void setup()
{
pinMode(SRCK,OUTPUT);
pinMode(13,OUTPUT);
pinMode(RCK,OUTPUT);
pinMode(SER_IN,OUTPUT);
digitalWrite(SRCK,LOW); // se pone todo en bajo
digitalWrite(13,LOW);
digitalWrite(SER_IN,LOW);

}
void loop()
{
digitalWrite(RCK,LOW); // en bajo salida
for (int i = 0; i < 8; i++)
{
digitalWrite(SER_IN,HIGH); // en alto datos del 1 al 8 segun bucle
delay(100);
digitalWrite(SRCK,HIGH);// en flaco subida pasa los datos uno a uno segun bucle
digitalWrite(13,HIGH);
delay(400);
digitalWrite(SRCK,LOW); // lo ponemos en bajo para pode meter el siguiente digito, pues solo pasan datos en flanco de subida
digitalWrite(13,LOW);
digitalWrite(SER_IN,LOW); // para este ejemplo no seria necesario

}
digitalWrite(RCK,HIGH); // se pasan todos los datos a la salida, las 8 salidas en alto
digitalWrite(13,HIGH);
delay (10000);
digitalWrite(RCK,LOW);
for (int i = 0; i < 8; i++)
{
digitalWrite(SER_IN,LOW);
delay(100);
digitalWrite(SRCK,HIGH);
digitalWrite(13,HIGH);
delay(400);
digitalWrite(SRCK,LOW);
digitalWrite(13,LOW);
digitalWrite(SER_IN,HIGH);

}
digitalWrite(RCK,HIGH);
digitalWrite(13,HIGH);
delay (10000);
}

se me olvidaba la patas de G tiene que estar a GND y la CLR a 5V y ademas dispone un patita de desbordamiento la SER_OUT en la cual podriamos conectar otro y manejar 16 reles, con solo 3 cables

Pues nada a darle vuelta al tocho ::yb640[1]:
otro un poco mas curioso cambiando de estado
int SRCK = 11;
int RCK = 12;
int SER_IN = 8;
int dato[8]={1, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0};
int i =0;
int n =8;
void setup()
{
Serial.begin(9600);
pinMode(SRCK,OUTPUT);
pinMode(13,OUTPUT);
pinMode(RCK,OUTPUT);
pinMode(SER_IN,OUTPUT);
digitalWrite(SRCK,LOW);
digitalWrite(13,LOW);
digitalWrite(SER_IN,LOW);

}
void loop()
{
digitalWrite(RCK,LOW);
for (int i = 0; i < 8; i++)
{
if (dato== 0){
Serial.print(" OFF ");
digitalWrite(SER_IN,LOW);
dato= 1;
}
else {
Serial.print(" ON ");
digitalWrite(SER_IN,HIGH);
dato= 0;
}
Serial.print( i );
Serial.print( dato);
delay(100);
digitalWrite(SRCK,HIGH);
digitalWrite(13,HIGH);
delay(100);
digitalWrite(SRCK,LOW);
digitalWrite(13,LOW);
//digitalWrite(SER_IN,LOW);

}
digitalWrite(RCK,HIGH);
digitalWrite(13,HIGH);
delay (10000);
digitalWrite(RCK,LOW);

}
 
Última edición:
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Pensando en un cambio de acuario recordé que hace tiempo vi que la gente estaba pensando en hacerse controladores caseros y el nombre de Arduino ya empezaba a sonar como una opción y me ha dado por buscar...... Ahora me encuentro que habeis estado trabajando con él y haciendo virguerías, e incluso habeis creado un taller propio.

Todavía voy por la pag.33 y, aunque pienso leerme el tema completo, tengo una duda... (bueeeno muchas pero solo una corre algo de prisa :yb610[1]: ). He visto que usais el Decimila pero me encuentro que esta descatalogado y lo mas parecido que veo es el UNO y me planteo si comprar ese o el Mega. Pretendo pillarlos por ebay por eso mi prisa para tenerlos ya en casa para cuando acabe de leer el tema completo y empezar a probarlo cuanto antes jejeje, de precio no hay mucha diferencia por eso me planteo si comprar el Mega (le he visto por 26€ con portes). Aprovechare para pillar una placa de relés, un RTC y si veo una pantalla de texto de cuatro lineas a lo mejor también cae. ¿Alguna cosa más para comprar/tener en cuenta?

Un saludo a todos y seguid así :yb641[1]::yb641[1]:
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Buenas, yo para los controladores que he hecho para mi y para algunos compañeros lo primero es saber qué es lo qué quieres controlar exactamente ya partir de ahí ver qué necesitas.

Si es un controlador básico con el arduino uno te vale. Pero si quieres control de ph , peristálticas, dimear luces,etcetc pues mejor el mega.

Siempre necesitarás un par de botones, pantalla lcd, reloj, relés...

Ánimo con la lectura :)

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Pues por ahora quiero empezar poco a poco, midiendo temperaturas y activando reles en función de la hora que sea e ir ampliando lo que se pueda..... La idea de montar una pantalla de led con la posibilidad de dimearla de forma "automática" fue el motivo que me hizo buscar sobre el arduino, así que las cosas a conectar irán limitadas por la capacidad de proceso del arduino y de mi cabeza :yb635[1]:

La cosa es que al principio lei que algunas shield daban problemas con el Mega (como la ethernet) y por saber si esos problemillas estaban superados... ya he visto que algunos estais usando el Mega así que iré a por él (dicho sea de paso que visto que entre las próximas novedades del Arduino está una placa Mega con capacidad de 32bits, esto no para jajaja).

Muchas gracias, a ver si entre hoy-mañana puedo dejar hecho el pedido al chino.


PD: ya voy por la página 66 y el dimeado de las meanwell :D
 
12 Sep 2010
445
España
Provincia
Barcelona (Sabadell)
Hola Ashlar, yo tengo el UNO y funciona de fabula, te recomiendo el Mega porque si con el tiempo quieres ampliar te verás como yo, que no encuentro el momento de cambiar el uno por el Mega.
En cuanto a lo de la ethernet, yo ahora estoy en pruebas con un mega y una shield ethernet y funciona bien.
Sobre la pantalla, yo creo que es necesaria para controlar que está pasando en cada momento y el porque de la activacion de un rele o un aviso sonoro.

Ya nos contaras cuando empiezes.

Saludos y que te sea leve la lectura. Como siempre digo 100% recomendable la lectura de este hilo.
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Pues nada iremos a por el Mega. He visto una versión que viene la placa sola y otra que trae una pantalla LCD gráfica y un mando IR , pero creo que los complementos me vienen muy grandes por ahora y mejor comprarlos después si veo que voy a usarlos.

Si quiero buscar una pantalla de texto de 4 lineas pero no hay muchas... de dos lineas o gráficas si que hay más (las de 2 líneas me parece que muestran poco en pantalla y las gráficas me da que deben ser bastante más complicadas de programar).

Por ahora estoy con una primera lectura "rápida" para entender el funcionamiento y ver las posibilidades que tiene, cuando tenga el "juguete" ya me tocará leer despacito la programación. Por que os hagais una idea mi única experiencia en programación fue usar lenguaje ensamblador para hacer que un 68000 de motorola controlara el parpadeo de un led..... ¡¡hace 7 años!! XD
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Yo te recomiendo una pantalla lcd de texto 20x4

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
He visto pantallas 20x4 tanto con conexión con los tropecientos pines por , como por puerto serie por 22-26€ (depende de si lo quieres o con los dos módulos ). A parte de la ventaja del serie por usar menos pines... ¿¿el programa es más/igual/menos difícil con el serie?? Porque si fuera más fácil ve moy por el serie de cabeza, aunque usaría el modelo sin montar (más fácil de desmontar el potenciómetro del contraste para poder colocarlo en un lateral de la caja de montaje).
 
12 Sep 2010
445
España
Provincia
Barcelona (Sabadell)
No hay diferencia de programacion, solo que con cada tipo de conexion cargas su libreria y ya está. La ventaja principal es el ahorro de pines, con el Mega te sobran pines, con el UNO ya es otro cantar.
 
2 Jul 2009
114
españa
Provincia
BIZKAIA
una cosa que pienso yo que hay que tener en cuenta, es la cantidad de cables y su longitud, puesto que aunque se tengas pines de sobra, si tienes que tirar un motón de cables, al final queda todo mas liados, en este tipo de montajes, pienso que hay que buscar un poco de simplicidad, aunque se tenga muchos pines, para utilizar
 
12 Sep 2010
445
España
Provincia
Barcelona (Sabadell)
Conanelbabaro, eso se da por supuesto, lo importante es que todo quede recogidito y los cables en su sitio.
Y para muestra un boton.
c2dde1a2.jpg


Esta es la plaquita que me hice para el conexionado, detras está pinchado el arduino que puedo cambiar sin desconectar un solo cable.
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Yo en las últimos controladores que he hecho para algunos compis ha sido hacer pequeñas "shields" fabricando una PCB casera (no es muy dificil) merece la pena el resultado....

Unos ejemplos...
2011-09-27092236.jpg


cicuitoilu.jpg


Un saludo.
 
15 Dic 2010
122
esp
Provincia
valencia
Hola, tengo un pequeño problema con las sondas, me fabrique un placa para tener hasta 5 sondas con conector rca, si no conecto la placa en el lcd marca 0, si la conecto -127 y si le pongo una sonda 85, he repasado el circuito y no doy con la pega, lo alimento con una fuente de ordenador y tengo dos resistencias en serie para sumar 4,7k, cuando lo tenia todo montado y la alimentacion era por usb, funciono, pero ahora no, no se si por meter la fuente de ordenador le tengo que cambiar las resistencias o por que, me podriais dar ideas de que mirar.

Saludos
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Bueno ya he hecho el pedido y solo he necesitado dos chinos jeje. Me faltan los componentes "menores": resistencias, pulsadores, sondas de temperatura, etc... pero lo pincipal ya está en camino:





. Como costaba poco más que una "standar" si luego veo que no me convence o me da problema con las librerias puedo dessoldar la placa que convierte a I2C y solucionado

Tendreis más noticias cuando lleguen y pueda empezar a jugar con él :Pillastre
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba