Sección patrocinada
por : 

solucion para arena sucia??

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Chemikal21, 24 Sep 2011.

1. Chemikal21

Chemikal21

estoy pensando en retirar la arena de mi acuario, despues de tenerlo funcionando 5 años el otro dia
    decidi limpiarla y me di cuenta la cantidad exagerada de mierda que se acumula en ella con la consiguiente
    apararicion de cyanobacterias constantemente a nada que se removia, evidentemente de buenas a primeras la arena
    queda mucho mejor esteticamente, al principio de montarlo si, muy bonito y curioso pero con los años eso se acabó.
    Cantidades industriales de porqueria retenida, en las rocas lo mismo, vamos que cojo una roca la
    pongo delante de la bomba y se monta la de san quintin, el problema creo que reside en que no puede haber
    circulacion directa en la arena con lo cual se acumula mucho residuo y si hay residuo en la arena se va
    acumulando tambien por las rocas supongo que por los cambios de corrientes ya que en este tiempo he cambiado
    de direccion e intervalos las bombas muchisimas veces, tambien claramente cuando se reestructura la disposicion
    de la roca se levanta la famosa tormenta de arena que gran parte se va por el rebosadero, pero mas parte creo yo
    se queda por la roca y nuevamente en la arena, bueno al asunto de la cuestion, me gustaria saber si realmente
    un equipo de limpieza (estrellas,lysmatas,strombus,etc..) son capaces de evitar esa retencion tan profunda de
    suciedad, o realmente lo unico que hacen es minimizar un poquito el daño(este fue mi caso), porque realmente
    me estoy planteando seriamente sacar la arena por completo y poco a poco ir limpiando las rocas una por una,
    ya que pienso que eso es ir a lo seguro.

2. sanm1122

sanm1122

el sustrato se debe de sifonar a la larga para sacar de ella parte de esa suciedad, o la mayoria hay gente que lo hace muy amenudo, yo lo recomiendo a la larga o poner 0.5cm de espesor y no hacerlo nunca, con una buena circulacion sobra

3. Chemikal21

Chemikal21

0,5cm de arena con circulacion en ella no es posible ya que enseguida se harian agujeros y se veria el cristal, si te refieres a circulacion
    indirecta no funciona... ya que yo tengo mucha circulacion indirecta (2 tunze 6100 con controlador, normalmente a todo trapo) y aun con
    todo me sale cyanobacteria en la arena sintoma de falta de oxigenacion en la arena. Por otro lado Sifonar una capa de arena tipo dsb digamos
    que es....contraproducente ya que un dsb es totalemente biologico y tiene gran cantidad de vida, un sifonado no le beneficia en nada

4. francipanzer

francipanzer

este tema me viene al pelo, porque yo tb me estoy planteando lo mismo. LLevo con el acuario un año solo pero ahroa esta la arena que no veas de mierda, y como yo solo tengo una capa de 2 o 3 cms, si la sifono me llevo la arena y se ve el cristal, tendria que reponer con arena nueva o con la que he sacado limpiarla y volverla a meter, con lo que no se si se produciria un pico de nitratos ya que no tendria la vida de antes. A mi lo que mas me preocupa es que debido a todas las alguillas y mierda de los peces que se keda acumulada en el sustrato seguiran habiendo nitratos que a su vez alimentaran a las algas y asi sucesivamente, asi que veremos a ver donde acaba esto.
    Un saludo compañeros.

5. hectorino

hectorino

Hola

Yo llevo un año con mi acuario y me considero un novatazo de los de manual, pero voy a dar mi opinión. En la arena se crean todo tipo de bacterias que se necesitan en el acuario, así que yo no sifono ni sifonaré nunca porque mataría toda esa fauna. En las rocas otro tanto de lo mismo. si se valora tanto la roca viva y hace en parte de filtro en marino, por qué matar toda la vida que lleva?

El lecho marino debe de estar de mierda no te digo yo como, lo que pasa que la gran circulación y la vida animal removerá todo eso. En mi caso tengo una archaster que me mueve tol cotarro, así que la superficie no se ve tan mal. tiene un grosor de unos 5 centímetros, así que lo de mas abajo se ve mas sucio, pero a mi personalmente no me molesta, porque creo que es necesario para crear un acuario estable

6. raulismo

raulismo

Es un tema al que le doy muchas vueltas. Yo opte por poner muy poca arena (3kg en 200l) y como bien dices me salen algunas calvas en algunos sitios. Si bien cuando muevo el sustrato esta limpio.
    Yo he pensado que lo mejor seria muy poca de granulometria bastante gruesa y darle caña con las bombas. Esto.lo he visto y parece funcionar. Aunque por ello a lo mejor hay que seleccionar mas a los animales areneros que esten mas agusto con ese sustrato.

De todas formas si se quiere tener una circulacion en condiciones se te vuela cualquier sustrato.

enviado desde samsung galaxy usando tapatalk

7. Chemikal21

Chemikal21

el lecho marino por supuesto que estara de mierda a tope pero esteticamente a nadie le importa y a la calidad del agua es imposible q le
    afecte dado a la estabilidad que conllevan los milllones de litros que tiene, por otro lado para tener un acuario estable no hace falta arena, con bien de roca sobra, mi anterior acuario no tenia arena y funcionaba igual o mejor que mi acuario actual con arena

8. SiMoNiNi

SiMoNiNi

Te la tienen k limpiar los copepodos, caracoles y estrellas... el sifonado mata todo esto pero si esto no hace su funcion a la larga puede k vaya bien un sifonado (3-5 meses)

9. ramoncho

ramoncho

Voy a dar mi opinión, he tenido pocas oportunidades de participar en el foro, pero se me ha ocurrido una idea... A nadie se le ha pasado por la cabeza hacer un falso sustrato? Es decir, preparar un falso suelo que no contamine el acuario al secar el material (no se que tal iría el poliuretano, pero en terrarios de anfibios (animales muy sensibles a la calidad del agua) va de cine para hacer cascadas).
    Si se hiciese un falso suelo con poliuretano, recortándolo al gusto de cada uno (dándole formas curiosas con el cutter) y pegándole con silicona la arena por encima ya tendrías un falso fondo de arena muy sencillo de limpiar y donde no podría haber acumulación de la susodicha roña.
    No se si esto es factible, o si hay algún problema con ello, por eso lo expongo, a ver qué dice el resto de la gente :)

A tcu le gusta esto.
  10. Chemikal21

Chemikal21

yo tengo intencion de poner algo asi, creo que es polietileno de alta densidad blanco, liso limpio con posibilidad de ponerle gran corriente
    y facil de aspirar la porqueria cuando lo requiera supongo que si le metes corriente poco se acumulara y lo que se acumule sera en un determinado sitio
    http://www.todomarino.com/forum/bricoreef/3763-montaje-starboard.html

11. FMF

FMF

Yo lo tengo sin arena, cristal limpio y es muy comodo de mantener limpio, una bomba directamente a ras de suelo levanta las particulas provocando pequeños remolinos y cuando cambio agua sifono con un acople que se pone en la punta que es como una aspiradora con una goma transversal en el centro y lo deja impecable. Tuve arena en el acuario anterior y es un nido de porquería. ¿No dicen que las bacterias también están en los cristales? Además si se ponen con capas de coralina lila quedan muy chulos.

12. reefgalego

reefgalego

Yo tenía ese mismo problema. Siempre la arena con una capa de roña que para que contaros y por mucha circulación que le metía no lograba tenerla limpia. Lo solucioné metiendo 2 strombus, 2 archaster, algún caracolillo más pero sobre todo un pez que está todo el día picoteando las estructuras de coral y mordiendo y escupiendo la arena buscando algas y comida. Es una auténtica máquina. Ahora mismo la arena está impoluta y eso que la llegué a tener llena de ciano y diatomea. Un saludo.

13. ramoncho

ramoncho

La idea no está mal, pero tendría que verlo en directo para darte mi opinión, porque sinceramente no tengo ni idea de qué tal quedaría.

14. hectorino

hectorino

Yo tambien he visto acuarios sin arena. estéticamente no me gusta pero está claro que con la roca viva es de sobra. De todas formas yo soy de la opinión que vive demasiada vida como para sifonarla. Llevo un año con la misma arena y si es verdad que desde delante se ve algo de porquería en las capas internas, pero creo que es normal y no me disgusta. Por la parte superior se encarga mi archaster :D

15. SOYPABLO

SOYPABLO

Yo pienso que la arena, aparte de estética, ayuda a establecer una población de bacterias, y otros animalillos, la llamada microfauna. Creo que es buena si la controlamos y ayudamos. Hay animales, gobios y otros que necesitan de esa capa de arena para prosperar. Todo depende de lo que te plantees tener en el acuario. Pero estoy de acuerdo que con un buen equipo de areneros, estrellas, strombus (creo que los pepinos de mar también la filtran, pero que me corrijan si me equivoco) se puede mantener limpia.
    Por cierto, reefgalego, no estaría de más que nos dijeras el nombre del pez reciclador de arena que tienes. Porfa, comparte esa información para tener arena blanquita....:yb663[1]:PLEASE

Última edición: 28 Sep 2011
  16. sergix

sergix

hola esteban,yo sifonaria una vez cada 3-4 meses,y ya que tienes buena corriente,un equipo de limpieza es fundamental,yo para tus litros meteria por lo menos 3 archaster y algun estrombus,yo tuve el mismo problema y genial,tambien dicen que un strigosus va genial para remover la arena, ya que picotea mucho las algas que aparecen en esta.
    tambien te recomendaria una capa fina de arena con una granulometria fina ,yo tengo 9 kg de ocean nature en 400 litros,y enfrentar algo las bombas para generar algunos remolinos y que se oxigenen el mayor numero de zonas posibles.
    tambien te digo que yo no soy partidario de petar el acuario de roca viva,al final la misma roca impide que la corriente se distribuya bien por todo el acuario y se generan muchas zonas muertas,tanto debajo de las rocas como alrededor de estas.
    bueno,esta es tan solo mi opinion,espero haberte ayudado tio,un saludo!!!
    te he mandado un mail:yb663[1]:

17. Jose CRestini

Jose CRestini

En mi caso, la solución... un strombus que trabaja como un animal y un pez impresionante: Cryptocentus Cinctus... coge arena - escupe, coge arena - escupe...

abrazos

18. SOYPABLO

SOYPABLO

Pues mi cryptocentus apenas coge arena. Se tira como un loco al alimento que hecho y que pasa por su lado. Voy a tener que ponerlo a dieta, a ver si le da por limpiar, je, je

19. Garfield90

Garfield90

Solución "natural" es meter bichos. Esto es, nassarius, archaster y bichos que remuevan la arena, así lo tengo yo. También puedes meter un Criptocentrus o alguna Valenciannea que te dejan la arena reluciente...Y buena circulación porque así no se acumulará porquería...
    Los caracoles, estrellas y demás son más importantes de lo que nos creemos

20. Flymiguel

Flymiguel

Ya que hablais de arena en el post...os comento...voy a ampliar y quiero usar la misma arena ya q tengo casi 3 cm en la urna chica y me vale para cubrir el nuevo...como podria limpiar la arena antes de pasarla al otro sin estropear colonia de bacterias...??
    la podria limpiar en cubeta removiendo con agua de acuario y tirar ese agua...o agua de osmosis???q opinais???