Sección patrocinada
por : 

Sobre pesos va el tema.

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Vector1, 3 Jul 2019.

1. Vector1

Vector1

Hola a todos!!!
    Vereis, tengo una mesa de hierro robusta de 1m 20cm de largo por 45 cm de ancho. Voy a hacer mudanza y quiero aprovechar para pasar a un acuario mayor aprovechando esa estructura en la que puedo poner urna arriva y sump abajo.
    La pregunta es si podria poner una urna principal de 1m 50cm de largo por 50cm de ancho, haciendo volar con un tablón de MDF hidrófugo esos centimetros de mas a partes iguales por lado.
    ¿O mejor me quedo con la medida justa de la estructura?

Gracias de antemano!!

2. Vector1

Vector1

Ahí va una foto...

Adjuntos:

3. Rafacadiz

Rafacadiz

Es peligroso por varias razones:
    1* el acuario sobre sale por todas partes por lo que los golpes se los lleva el, esquinas expuestas y peligrosas.
    2* si la tabla va cediendo con el tiempo, todo el peso ira recallendo en la parte central de la base del acuario y no en los laterales, donde tiene más resistencia la estructura que en los centros.
    3* estéticamente es feo y peligroso las aristas expuestas, para adultos y niños

4. Kaly

Kaly

Pues yo en un principio te hubiese dicho lo mismo que Rafa, pero despues de ver la mesa de Sirocco te diria que si que aguanta y sin poner tablon ni nada.

Yo tengo la de Sirocco, y cuando me llego la mesa me acorde acorde de to los difuntos del diseñador. Me pase unos cuantos dias cagado, pero despues de unos poco de años, ya puedo dormir tranquilo.

5. Rafacadiz

Rafacadiz

Si yo tuve la misma, y aguantar aguanta, pero son 30cm más de largo los que tiene su acuario, no se yo. La mía solo sobresalía un par de cm.
    De todas maneras nunca me gusto esa mesa, además una de las esquinas drl acuario se me partió por estar al descubierto.
    A parte se me óxido toda por dentro.

6. Kaly

Kaly

Vale, no habia visto el largo, solo habia visto los 5 cm de ancho.

Pues en ese caso yo no me la jugaba, no la ponia

7. Vector1

Vector1

A falta de mas comentarios creo que me quedaré en el 1m20cm para no liarla...

8. LuisLD

LuisLD

Por resistencia de la mesa no deberías preocuparte, el límite del hierro está bastante por encima de los 120kg que podría llegar a soportar cada pata, pero si me dices medidas te lo confirmo completamente.

A mí me entran más dudas con la resistencia de la base del acuario, date cuenta que 15cm de voladizo son muchos, y más teniendo en cuenta la carga que van a soportar.

Si finalmente decides montarlo así, te diría que además de la plancha de MDF, pusieras una placa rígida entre la mesa y el MDF para que repartiera las cargas sobre todo el cristal, y no únicamente sobre la parte que está sobre la mesa.

Saludos.

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

A Ariel1980 le gusta esto.
  9. Vector1

Vector1

Gracias Luis!!
    Creo que me quedaré en 1,20.
    Ayer además me comentaron que no pusiera tablero, que reposara el acuario en la estructura, sin base, no lo tengo nada claro....

10. Vector1

Vector1

Con esa estructura ¿vosotros que haríais??

11. Vector1

Vector1

Ahhh, Luis, cuando pueda tomo las medidas de los tubos de acero.

12. LuisLD

LuisLD

De nada :)

En cuanto a la plancha, yo la pondría sin dudas, así las pequeñas alteraciones que pueda tener la mesa quedarían absorbidas y no te generan picos de tensión en la base del cristal.

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

13. lukk78

lukk78

En mi modesta opinion no veo tanto problema, con las siguientes indicaciones. El tablero tiene que tener como minimo las mismas dimensiones que la base del acuario, o un par de milimetros más, asi todas las esquinas no reciben golpe directo. Si va a tener vuelo de 30mm de espesor o más. Varias opciones:
    -tablero MDF, lacado, barnizado, para que no absorba agua. Hidrofugo.
    -tablero aglomerado, contrachapado y canteado.
    (Hay unos especiales para encimera de cocina imitacion marmol a buen precio)

Por ultimo si o si, entre el acuario y la base para repartir las cargas y asegurar un buen apoyo, una base de regularizacion. Varias opciones:
    -lamina porexpan( corcho blanco) no me gusta y se ve.
    -lamina especificas para acuario (carillas)
    -en tiendas de deporte las esterillas que venden para gimnasia, yoga o camping. (Lo que yo uso)

En cualquier caso, feliz mudanza y animo con el nuevo proyecto.

Pd: mi primer acuario lo monte con un tablero sobre una estructura de hierro de una maquina de coser Singer, de estas antiguas con pedal,... sobresalua algo mas de 15cm por lado y nunca tuve problemas.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

14. Vector1

Vector1

Gracias Lukk!!
    Que os parece esto??
    Bajo de 1,50 a 1, 40 y refuerzo el voladizo con patas regulables colladas al trozo de tablero que sobresale.
    Con eso ya consigo una urna de casi 400 litros y puedo poner un sump debajo de 120 litros.
    Y la espuma de gym debajo de la urna, como ha comentado Lukk.
    Dibujo fatal.... Lo se....

Adjuntos:

15. jope44

jope44

Hola,
    Yo voy un poco contracorriente.

1-Pues yo creo que 15 cm no es mucho. De hecho habrá más distancia en el centro del acuario y mucho peso pues es donde se apoya la roca . Yo pediria un fondo un poco más grueso, para estar más tranquilo como mucho.
    2- Yo prefiero poner la urna directamente sobre la estructura (con espuma,claro) pues con el tiempo y la humedad del sump el MDF puede deformarse.
    3. Otra opción es llevar la mesa a un herrero y que le ponga los 30 cm que le faltan. Eso si, el herrero debe trabar fino.

Un saludo.

16. Vector1

Vector1

Gracias Jope!!
    Tomo nota!

17. jope44

jope44

Me olvidé otro comentario. Yo cortaria, de las tres barras de abajo, la del medio, con el objetivo de poner el sump directamente sobre el suelo. Ganarás 10-15 cm que van muy bien para poder trabajar y poder poner y sacar cacharros del sump cómodamente. Por ejemplo, si pones un sump con los laterales altos y un pedazo skimer te puedes encontrar que no entra.
    Evidentemente, debilitas un poco la estructura pero si el sump lo pones en el suelo descargas peso y siempre queda la opción de poner algún travesaño.

Piensa bien todas las opciones. La mesa , conjuntamente con la urna es lo único que no podrás modificar sin desmontar. Un error en el diseño de la mesa se paga muy caro.

18. Vector1

Vector1

Bueno chicos.... al final he comprado una urna Sirocco de 1,50 con estructura de hierro a medida.
    Así que tema solucionado.
    Muchas gracias a todos por los consejos, la verdad es que no me quedaba tranquilo y me ha salido esta ocasión.
    Por cierto, si alguien necesita una buena mesa de hierro, la he puesto a la venta en el foro.
    Saludos!!

A jope44 le gusta esto.