Sección patrocinada
por : 

Sobre filtro de mochila, carbon activo y esponja o perlon

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por kikechans, 31 Ene 2020.

1. kikechans

kikechans

Hola buenas tardes famila, estoy montando mi primer marino, mas bien mi primer acuario jajaja. Antes de empezar he estado leyendo mucho y formandome sobre como tener garantias de que salga algo con ojos y cara.
    La urna es un 91l de blau cubico con 9kilos de roca “viva” artificial, tunze 9002, jebao ak-80, filtro de mochila aquaclear 30 y bombas de 4000 l/h y otra de 3000l/h.
    Como buen novato me surgen infinidad de dudas algunas ya he visto que habladas en el foro pero no he podido sacar una conclusion clara.
    La primera duda era, el filtro de mochila lo utilizo para carbon activo o lo usare, no obstante he leido que no es aconsejable poner ni perlon ni esponjas por subidas de nitratos pero tampoco es bueno poner el carbon activo solo porque se saturara rapido. Mi duda es que pensais sobre ello? Yo he pensado en poner la esponja como primera filtracion y seguido el carbon activo y limpiarlo habitualmente, preferiria perlon para que me aclarase un poco el agua. y que pensais sobre el uso de siporax o material filtrante biologico como refuerzo bacteriano a la roca, he leido de todo que es un nido de nitratos en el filtro, que no es mala idea...
    y sobre la limpieza de la esponja yo la limpio con agua de red caliente y luego chorro de osmosis para aclarar lo veis bien mal?
    Gracias a todos

2. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Buenas, el problema de la limpieza de filtro "frecuente" es que debe ser frecuente de verdad, al menos día sí día no, si tienes problemas de nitratos. Si no tienes problemas de nitratos, puedes espaciar algo más. Piensa que el perlón y las esponjas retendrán todas las cosas vivas (huevos, larvas de invertebrados, esponjas y cualquier cosa que se reproduzca en tu acuario) y también muertas (restos de comida, detritos) y todo eso dará como lugar una subida de nitratos. Si no se tiene filtración mecánica, todas esas cosas vivas se asentarán por el acuario, saldrán por el skimmer o serán alimento para corales o peces, y los restos de comida también serán devorados. Si los retienes en un filtro mecánico, no serán aprovechados y simplemente se convertirán en nitrato. Yo por ejemplo no uso esponjas, perlón o calcetines en el acuario, pero tengo sump en el que se van depositando los detritus.
    El perlón deberías poner una capa fina y tirarlo porque es bastante difícil de limpiar, la esponja puedes limpiarla perfectamente con agua del grifo caliente y no hace falta que la aclares con ósmosis, la sacudes un poco y ya está, apenas contiene agua, no te va a modificar los parámetros. Puedes incluso sólo poner esponja o sólo perlón, lo que te resulte más cómodo.
    Yo no soy partidaria de carbón activo continuo, pero si lo usas, pues ponlo en una redecilla de "ajos" (quítale la grapa metálica y hazle un nudo) para que no retenga suciedad como si lo metes en una media o calcetín.
    Sobre el material filtrante biológico la verdad es que no conozco su uso porque no lo utilizo, pero si alguien podría aconsejarte sobre si podrías ponerlo en el Aquaclear, pues sería estupendo. ;)

Suerte!

3. kikechans

kikechans

Muchas gracias por la respuesta, estoy en el ciclado pero he puesto carbon para evitar posibles contaminaciones y aclarar el agua, poco posible pero no va mal, al final puse perlon cada dos dias lo cambio y me ha aclarado el agua muchisimo. Sobre la rejilla de ajos no es muy grande el poro para ponerlo?? Gracias por todl

4. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Buenas, depende de la rejilla, pero hay redecillas para ajos que vienen los ajos en vertical (4 ajos) y son estrechas y con agujero muy fino. Yo es en las que meto el carbón cuando lo uso y no se sale ni un stick de carbón (uso el de ATI).