Si, definitivamente sepias... y a ver!!

Tema en 'Área General Autóctonos Ibéricos' iniciado por LamPRea, 17 Abr 2007.

1. LamPRea

LamPRea

Bueno, ya llevaba un tiempo dándole vueltas al tema...pues todo comenzó hace unos meses como una broma entre mi padre(jubilado-pescador de jibias...jejej), mi cuñado(tambien acuarófilo) y yo... y visto como se ha puesto la cosa, ahí voy con la explicación de mi proyecto:

...en principio, si veis algo que no convenga, espero que me aconsejeis...el proyecto sería el siguiente:

*acuario de 200lts,

*skimmer para acuarios d hasta 500lts,

*iluminación, lo más seguro: hqi 150W,2x36w actinico-azul,leds luz de luna(8h hqi,de 12h a 20h/ actinicos de 9h a 22h/luz luna el resto)

*movimiento de agua a elegir entre 2 y 5 bombas maxijet de 1200lts/h,otra de 1000lts/h y una wave marea 4400

*sump-despensa de 60lts,

*en principio...;temperatura del agua 19ºC a 22ºC,

*agua preferiblemente de la ría de Ferrol(dejándola reposar en Garrafas opacas unos 3-4 días para evitar la proliferación abundante de algas,evitando asi que lleguen estas al acuario mediante decantación),

*alimentación por medio de camarón vivo(sump-despensa) y pequeños pececillos(eso a veces... y como banquete!!...jejej)...

*para ambientar un poco, introduciría en el mismo acuario unos tomates de mar y alguna estrella(exactamente no se si serán compatibles, me imagino que si, es que no he encontrado ninguna referencia al tema),

*roca sacada de la misma ría(sobre unos 50 kgs) a poder ser de la más porosa que encuentre... y se donde buscarla...jeje...

*cambios de agua de 12-15 lts cada 5 días... *
    y poco más... mucho cuidado y dedicación,... y elegir unos ejemplares no muy grandes.

*y... se me olvidaba, tengo en mente, por si subiera mucho la temperatura con los hqi, un sistema de enfriamiento mediante instalación de tuberías (circulación a contracorriente) entre el agua del sump y la del acuario... y posibles modificaciones del sistema...(todo sería probar, ya digo)

por si alguien ya está pensando en la roca... si, ya he pensado buscarla durante en puente del 1 de Mayo y separarla en un sitio estratégico para que vaya enriqueciendose de bacterias.
    En cuanto el tamaño sea un problema... me dedicaré a los calamares!!!..jejej... que también me ronda la cabeza... pero eses, ya no lo tengo muy claro...

¿Que os parece el proyecto?...todavía habrá que retocarlo, eso seguro!!...pero hasta Julio... ¿creeis que voy mal encaminado?
    Venga, un cordial saludo.

2. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

¿Vas a montar un restaurante? :ya_claro:

XD XD XD XD

3. LamPRea

LamPRea

No, no tenía pensado... pero, si que estoy dispuesto a seguir adelante con mi proyecto... al menos, no pienso rendirme.
    Ya se que suena muy raro,pero... hasta Julio se le puede dar mucha forma...
    Ya iré poniendo fotos de la instalación, si puedo... pero eso más adelante.
    Un saludo Devil...

4. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Busca información en internet del mantenimiento de sepias tropicales, hace tiempo leí un artículo pero no recuerdo la página. Yo creo que si buscas "cuttlefish aquarium" te saldrá más de una página.
    Saludos

5. LamPRea

LamPRea

Gracias Israel, ya he traducido la página y básicamente habla de la alimentación y del espacio de agua q necesitan, de q cuando son grandes necesitan más de 600lts d tanque...(eso cuando llegan a los 30 cms)... y la temperatura, igual tengo que bajar un poc e intentar dejarla en 15-.17ºC
    Un saludo...

6. RO

RO

A mi me parece una idea buenisima,me encantan esos animales, informanos de todo y te hayudaremos en lo q podamos.
    mucha suerte

7. tibu

tibu

pero que sepia vas a poner tropical o autoctona? ya que con la temperatura que dices la tropical como que no, otra cosa que veo que no te hace ninguna falta es el hqi, ya que no vas a mantener corales y les molestara a las actinias o demas bichos que pongas, con unos pl. vas mas que sobrado y 50 kg de roca es mucha roca para un 200 l. no tendras espacio para que se puedan mover las sepias, piensa que crecen muy rapido y necesitan un buen trozo de arena para poder esconderse, si no se estresaran, no les metas tanto movimiento ya que ellas prefieren zonas calmadas, no son buenas nadadoras, yo creo que con la marea y 2 maxijet bas mas que sobrado, eso si, el skymer muy justo, ya que ensucian un monton

8. LamPRea

LamPRea

En principio autoctona... que las pesca mi padre... y a poder ser de pequeño tamaño...

pues gracias, pensaba que me iba a ser necesario... mira, ya voy sacando algo de provecho... jeje...

si, a lo mejor es roca demás... pero pensaba que ayudaría un poco al skimmer a la desnitrificación, ¿no?

ya, por eso ya dije que la configuración de bombas la tengo que mirar antes... mientras se esten estabilizando los parámetros, antes de meter nada vivo...

Por eso pretendía introducir tanta roca...pero, creo que tienes razón, no había caido yo en lo del espacio... y, bueno, metería algo de roca en el sump, con lo que ya dejo un poco más de espacio, no?
    De todas formas, me gusta que me ayudeis a darle forma, espero poder darle forma al proyecto pronto... jeje... mi padre y mi cuñado(que todavia no saben nada) van a alucinar!!...jejej
    Gracias, espero que me sigais echando un cable con esto... me hace mucha ilusión.Un saludo.

9. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

¿Cuántos indivíduos? Pueden ser muy agresivas entre ellas...

10. LamPRea

LamPRea

dos, como mucho... y a poder ser del mismo tamaño para que no haya superioridad de una sobre otra.
    Si, son agresivas por naturaleza... aunque si se las alimenta bien tampoco debe de haber mayor problema.
    A ver, otra cosa de la que me he informado es que no se las debe dar calamar para comer, pues reconocen la carne y las induce al canivalismo...(si, yo tambien me he sorprendido...), eso también puede influir en su agresividad.
    Y si tengo la suerte de poder meter una pareja, pues menos problemas, ¿no?

11. alfonsomurcia

alfonsomurcia

Yo he tenido dos sepias recientemente,pescadas por mi, en un acuario de 540 l mas 100 de sump.
    las tuve algo mas de una semana, y eran preciosas, una hembra y un macho y como las pille en epoca de celo, no paraban de...............

El caso es que son muy bonitas, con unos cambios de color espectaculares debidos a su camuflaje continuo para adaptarse al medio y tambien por su estado de animo.

Son unos animales preciosos, pero te digo una cosa, segun he leido y sobretodo asesorado por una persona que tambien las tuvo ( del cantabrico ademas) y esta persona sabe muchisimo de acuarios, me recomendaba que las sacara rapidamnete, si no queria que me arruinara el acuario.

Esta persona decia que secretaban muchisimo y que ponian el acuario echo un asco , con la consiguiente preocupacion a la hora de mantener el agua en condiciones. Por eso creo que te quedas corto en cuanto a skimmer.

De todas formas yo seguria adelante con el proyecto ya que es muy interesante y no pierdes mucho. y como se dice en mi tierra, si la cosa no va bien, pues nada" una mata que no ha echao". jajajajajaj

Venga animo y ya nos contaras

12. cayu57

cayu57

Interesante proyecto, si señor. Animo con el proyecto, no pierdes nada, ya que todo es cogido in situ.

Por cierto, el agua pillala cerca de la boca de la ria. Que mas pa dentro no es que este muy limpia que digamos.

13. nerpau

nerpau

Muy interesante proyecto sí, pero solo dos cosas..

- Los HQI te están sobrando, con T8 vas ma que sobrao para este tipo de cefalópodo.

- Como bien te dice alfonso, son especies que segregan como una baba, sobre todo cuando están en stress y celo, te dejarán el acuario algo asqueroso, a parte del problema añadido por el tipo de alimentación que les has de ofrecer, buen movimiento de agua y un buen skimmer son solución, pero para éste caso en concreto también lo es un buen filtro exterior que te recoga todo eso, eso sí, deberás de limpiarlo a menudo, asegúrate de que si metes un par de ellas sean macho y hembra, son algo territoriales.

14. albertus

albertus

Hola, pienso que 50 kg de roca viva para 200 litros es mucha, no dejas espacio para nadar, no se yo nunca he tenido sepias pero eso es lo que pienso

15. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Sí, con la mitad de eso o con 30 Kg ya tienes roca suficiente...

16. LamPRea

LamPRea

Ya, ok. Me imaginé esa cantidad para introducir en total(acuario y sump)... aun así igual pienso que es mucha, la iluminación ya está solucionada... actínicos (azul y blanco) y nada más...ahh, lo del filtro exterior ya lo había pensado... que tengo dos eheim bastante grandes del dulce... a ver, tendré que estudiarme como hacer el circuito de circulación del agua...y eso,seguir dandome vuestras opiniones por favor, asi sacaré más cosas en claro...
    Gracias a todos... a ver si comienzo pronto y os echo unas fotillos...jeje

17. fartet

fartet Miembro Honorífico

Como va la cosa? compañero.

Ya tenemos los bichos nadando por casa? :super_com

18. Ashlar

Ashlar

Eso eso, ¿que tal sigue el proyecto? ¿ya se convirtió en realidad? :contento:

19. Toni

Toni

Como va la Sepia?.:super_com
    :complice:

20. JUANAN

JUANAN

Interesante y apasionante lo de criar sepias. A mi tambien se me medio paso por la cabeza hasta que vi en odisea un reportaje sobre el comportamiento e intligencia de estos animales.
    Se me fue todo al traste cuando, si lo entendi bien que creo que si, dijeron que estos animales apenas llegan al año devida. Pense que montar todo ese tinglado para disfrutar deellos apenas un año era demasiado para mi.

suerte