Sección patrocinada
por : 

Ruido rebosadero con durso

Tema en 'Filtración y otros equipos' iniciado por bother, 15 Abr 2017.

1. bother

bother

Buenos días gente, estoy empezando un acuario, que de momento va a ser dulce pero ya está diseñado para ser marino en un futuro (a ver si me toca la lotería o algo que tengo ganas de volverme al salado).
    Os escribo por que sois unos máquinas y seguro que me podéis dar algún consejillo.
    El acuario tiene un rebosadero de esquina, con bajada de 40mm y subida de 25mm. La bajada cuenta con un durso, el cual tiene dos agujeros a los lados (venía así cuando lo compré). Al sump llegaba por una tubería recta, y le hemos tenido que hacer un montón de cambios por que el ruido era infernal. Una foto del antes y otra del después

Hemos conseguido que sea razonablemente silencioso al mínimo caudal de la bomba, que son 1000L/H pero me parece muy poco caudal para este acuario.
    Según el fabricante la bajada traga 10.000 litros por hora, y cuando dice de tragar traga bien, pero es que así me tengo que salir de casa del ruido. La bomba es una sicce silence 2.5 (según el de la tienda es igual que la tunze pero tiene más años de garantía).
    EL ruido principalmente viene de dos sitios:
    1.- El agua cuando cae al rebosadero a través de los peines, suena como una cascada (hemos puesto unos trozos de esponja azul aunque me parece una solución un poco cutre).
    2.- EL durso hace el ruido de un desagüe.

Os cuento que hemos intentado ya:
    Poner una llave en la bajada para regular el caudal, no sirvió de mucho.
    Cambiar la bajada por un tubo flexible, esto si ha ayudado bastante.
    Forrar el mueble por dentro de espuma aislante.
    Reducir el tamaño del agujero del durso.
    Ponerle un trozo de esponja alrededor del tapón del durso...
    Meter una tubería dentro de la bajada y quitar el durso, pero así hace más ruido.

Estamos un poquito desesperados ya, sabemos que ruido va a hacer pero tiene que ser algo soportable...
    Gracias por adelantado!!!

2. erguanero

erguanero

Supongo que ya habrás solucionado el problema, pero aprovecho el post para poner mi duda, ¿Cuál es la posición correcta del curso, el codo hacia arriba o hacia abajo? Si lo pongo hacia abajo, el nivel del rebosadero baja y me hace mucho ruido, como a cascada. Pongo una foto.

Si lo pongo hacia arriba, ajustando la llave de bajada, no hace nada de ruido, ¿Algún problema de ponerlo así? La mayoría de fotos de internet veo que está hacia abajo. Pongo unas fitos.

Otro opción, que no he probado solo pensado, podría ser aumentar la longitud del tubo de bajada para que el nivel del agua del rebosadero suba, ¿Cómo lo veis?
    Por cierto, la bajada es de 40 y la subida de 25.

Adjuntos:

3. Enciscao

Enciscao

Parece un Sirocco como el mío. Bueno imagino que mi experiencia vale para cualquiera que tenga una bajada única y no pueda regular con dos... que es el silencio absoluto que buscamos todos.

Yo he conseguido silenciar mucho cerrando los respiraderos laterales del tapón de sirocco y haciendo un agujero en el centro superior del tapón. Ahí he metido un tubo flexible unos 20 cm que hay que limpiar mensualmente o así según lo obstruya la sal.

En la parte inferior hay una llave que está siempre abierta, es solo para cuando quiera quitar para limpiar la parte inferior sin hacer mucho lío. En verdad con dos codos de 90 grados dejando que expulse el agua hacia arriba, pero sumergida, se obtiene ya mucho silencio. En mi caso he añadido un prefiltro con dos tapones y un conector de desagüe grande. Aunque no se ve, el prefiltro queda justo medio sumergido, y en la parte superior le pongo un tubo que silencia la espuma y amortigua las oscilaciones de la bajada de agua con lo que silencia el conjunto más.

Yo suelo ser muy exigente con el ruido, pero puedo asegurar que para ser una bajada única es muy silenciosa. De hecho la bomba de movimiento Jecod CP-25, que es algo ruidosa, se escucha más.

Por cierto el durso entiendo yo que debe estar hacia abajo, y la línea de flotación quedará como en la foto, justo donde rompe el tubo la bajada, es decir, como si no existiera el codo del durso y estuviera cortada la tubería a ras de la línea de flotación.

En las fotos lo tengo provisional pero el tubo flexible debería aparecer cortado, y si se le pone un silenciador como la toma de aire de un skimmer, pues un poquito de ruido menos.

Importante, mi bajada es de 32mm y la bomba de subida es una Jecod DCS 3000. Si me paso del 40% de potencia la bajada no da abasto y empieza a hacer la ahogadillas XD. Tambien pasa cuando la sal obstruye el tubo flexible. Aunque el máximo teórico de bajada sea mayor, hay que respetar dependiendo de longitud, codos y demás para evitar las ahogadillas.

20171227_001716.jpg 20171227_001747.jpg 20171227_001818.jpg 20180713_172016.jpg