Sección patrocinada
por : 

Roca viva contaminada

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Dean, 26 Sep 2006.

1. Dean

Dean

Amigos haber si me echais una ayudilla, resulta que un compa compro roca viva empezando el proceso de maduración de la misma se torno así

[​IMG]

En esta foto pueden ver esas pequeñas manchas en la superficie del recipiente

[​IMG]

Dice mi compa que de inmediato la va a botar, lo cual me parece una pena :lloroso:

Me gustaría saber que proceso se puede aplicar para limpiarla, realmente se que la bacteria se perderá, pero considero que una vez limpia y segura la bacteria se puede recuperar una vez que se ponga en un acuario maduro ...

Ustedes que piensan ??

O que consejos me pueden dar para no botarla ;)

2. Arrakis

Arrakis

Si eso lño ha soltado la roca o se ha formado al tiempo.
    Aver un poco esa roca no tiene circulacion es por esto que se le ha fomado esa capa como aceitosas en la superfice, que no es nada que le ponga una bomba y acircular a lo mas un cambio de agua.

3. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Tu crees, Gustavo?

No se, en la foto no se ve muy bien, pero si esa mancha oleosa sale de la roca, probablemente por dentro tenga mas...
    Dean, hazle la prueba del olfato...
    Sacala del agua, y huelela, por todas partes... Si huele a ostras, a agua de mar, y poco mas, puede (digo PUEDE) que aun este bien...
    Si sientes algun olor tipo huevos podriodos, o algo q sea deasagradable, puede ser descomposicion...
    Si huele a petroleo la cagamos, jajajajaja... seguro que no es petroleo, pero lo dije por las manchas oleosas...

Perdona Arrakis, yo es que me he vuelto muy sospechoso... sospecho de todo...

Suerte

Y si no esta bien, un buen "cocinado" durante unas 6 a 12 semanas, y la dejas limpia...

4. Dean

Dean

jejejej pues la verdad huele a ostras pero podridas :)

Pues si arrakis lo a soltado al tiempo

Me recomiendan hervirla ??

Saludos

5. Fatboy

Fatboy

Dean,

No será una simple capa de proteína la que se ha formado en la superficie ? Eso es muy común en recipientes con poca circulación.

Como ya te han dicho, coloca un powerhead que mueva la superficie y trata de agregar un skimmer que te saque toda la porquería que se está descomponiendo.

6. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Dean, si "apesta" esta podrido... O sea, mal...

"cocinar roca" no es hervirla (hace un año y algo yo tb pensaba lo mismo, y casi la cago)

Seria ponerla en un recipiente con agua de mar, con una bomba dando circulacion. La roca debe quedar separada del fondo, para que la porqueria vaya saliendo y depositandose alli...
    Cada semana haces un cambio de agua, total... sacas la M que se acumulo abajo, y sigues con el proceso... Cuando veas que ya no sale mas porqueria, sigue aun asi otra semanica... y ya esta. Roca cocinada.

Es conveniente que lo hagas en ambiente sin luz (la roca...)

7. Dean

Dean

Gracias a todos por el consejo, voy a poner movimiento, y ya veremos que pasa.

Gracias José tambien te tomo la palabra :complice:

8. mathluque

mathluque

bueno aparte del movimiento
    necesitan ponerle urguentemente un skimmer
    para sacar las proteinas q se generan al descomponerse la materia viva

pero siempre la roca se cura con circulacion y un buen skimmer

saludos

9. Arrakis

Arrakis

La tecnica del cocinado es como sigue

Dave,
    Sure thing.
    But before I do I just want to say that Bomber instructed me how to do it several months ago and it works great. So it is his process that I am trying to make popular and cause fellow hobbyists a lot less heartache in the long term.
    The purpose of "cooking" your rocks is to have tha bacteria consume all (or as much) organic material and PO4 stored on, and in, the rock as possible.

The first step to this is commitment.
    You have to be willing to remove your rock from the tank.
    It doesn't have to be all at once, but I feel if you are going to do this do it all. In stages if that is easier but make sure that all of it gets done.

The new environment you are creating for your rock is to take it from an algal driven to a bacterial driven system.
    In order to this, the rock needs to be in total darkness to retard and eventually kill the algae's on the rock and to give the bacteria time to do the job.

So basically you need tubs to hold the rock.

Equipment needed.
    1. Dedication.
    2. Tubs to cook rock in. And an equal amount of tubs to hold the rock during waterchanges.
    3. A few powerheads.
    4. Plenty of buckets.
    5. A smug feeling of superiority that you are taking it to "the next level."

Here are the steps, if you have any questions I will try my best to answer them. What I don't know I am sure Bomber can/will instruct.

1. Get into your head and accept the fact you will be making lots of salt water if you aren't lucky enough to have access to filtered NSW.
    2. Explain to significant other what is going on so they don't flip out. This process can take up to 2 months. Prepare them in advance so he/she can mark it on the calendar and that they won't nag about it until that date arrives.
    3. Setup a tub(s) where the rock is to be cooked. Garages are great for this.
    4. Make up enough water to fill tub(s) about halfway and around 5-7 buckets about 60% full.
    5. Remove all the rock you want to cook at this stage. (The rock can be removed piece by piece until you are done.) I suggest shutting off the circulation beforehand to minimize dust storms.
    6. Take the first piece of rock and dunk it, swish it, very, very well in the first bucket. Then do it again in the 2nd bucket, then the third.
    7. Place rock in the tub.
    8. Repeat steps 6 & 7 to every piece of rock you want to cook at this time. The reason I suggested 5-7 buckets of water will be evident quickly...as the water quickly turnsq brown.
    9. Place powerhead(s) in the tub and plug in. Position at least one powerhead so that it agitates the surface of the water pretty well. This is to keep the water oxygenated. You can use an air pump for additional oxygenation if you wish.
    9. Cover the tub. Remember, we want total darkness.
    10. Empty out buckets, restart circulation on main tank.
    11. Wait.
    12. During the first couple of weeks it is recommended to do a swishing and dunking of the rocks twice a week.
    What this entails is to make up enough water to fill up those buckets and the tub the rock is in.
    First, lay out your empty tub(s) and fill buckets the same as before.
    Then, uncover tub with the rock in it. Take a rock and swish it in the tub it's in to knock any easy to get off junk.
    Then, swish it thru the 3 buckets again, and place in the empty tub..
    Repeat for all your rocks.
    Then empty the tub that all the rocks were cooking in, take it outside and rinse it out with a hose.
    Place tub back where it was, fill with new saltwater, add rocks and powerheads, and cover.
    Wait again unti the next water change.
    You will be utterly amazed at how much sand, silt, detrius is at the bottom of the tub and every bucket. It is amazing.

How it works:

Some FAQ's.
    When re-introducing the rock to my tank, a month or two from now, should I do that in parts to help minimize any cycling effect(s)...if there are any?
    I never have. Really after a very short while, the ammonium cycle has been extablished. That's not what you're worry about though, it's the stored phosphates and that you have to wait it out.
    When they are producing very little detritus - you'll know - then I would use them all at once.

Would running Carbon filtration and/or a PO4 reducing media help/hurry/hinder the process?
    I wouldn't fool with it. You don't want the detritus to sit there long enough to rot, release water soluble P again. You want to take it out while it's still locked up in that bacterial detritus.

I hope this helps you out.
    It really is a "miracle" and a low cost one at that.
    The only monies spent are for salt and electricity for the powerheads which are nominal. Especially to rid yourself of Bryopsis.
    Time and effort is all it akes. And really not that much effort.
    I would say that 85% of my exposed rock had Bryopsis (hair algae) covering it.
    There isn't a single visible strand on andy rocks in the tubs now.
    Remember, the key is patience. Let this process run its course.

And a few last minute tidbits I remembered.
    Your coralline will die back, receed etc.
    My thoughts on this are GREAT!
    Now my rock is more porous for additional pods, mysids, worms etc.
    Coralline will grow back.
    Throughout this process the sponges, and pods on my rock have not died off.
    Everytime I do a waterchange they are there and plentiful.

If you have any questions please ask.
    --------------------------------------------------------------------------------

Yo lo hice con la mia y (cruxo los dedos) nunca algas y te puedo asegurar que la roca no estaba muy bonita cuando la coloque a cocinar.

10. OSo

OSo

Ok, en realidad la piedra viva era mia, solo me he metido para dar un par de comentarios sobre la piedra.

la piedra no tiene movimiento, pues las cabezas de poder se las saque para tomar la foto, esto con el fin de capturar el aceite negro que salia de dentro de las piedras, es mas, la parte de atras de las piedras estaba negra del aceite pegado, yo a esa piedra le puse el nombre de Exxon Valdez Rock, el compuesto es tan viscoso como aceite y ademas la piedra lleva mas historia.

Una amiga mia compro piedra de la misma procedencia de esta, supuestamente super fresca, ella no cree en cuarentena y la puso recien comprada en sus tanques, 10 minutos despues, un escorpion que tenia murio y 10 minutos luego le siguio un powder blue.

Tambien agrego la piedra a otras peceras que ella tenia y todos los animales en las peceras a las cuales les agrego la piedra viva "fresca" murieron.

Yo la piedra se la he regalado al compañero del post, eso si, con la advertencia bien hecha de su procedencia.

Saludos

11. Fatboy

Fatboy

Pues con la advertencia de OSo...... no quedan mas dudas. Yo creo que lo mas sensato sería botar la roca.

12. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Porra de piedra "fresca" no?

Fresco el que vendio la piedra... Seguro que el origen no era algun naufragio de petrolero???

Nada, Fatboy, como tu dices, a tirarla... la verdad no se distingue muy bien "aceite negro" pero ya dicho... Pues nada, deshazte de ella, pq no querras defunciones en tu tanque no? y si es aceite pesado, te jorobara, arena, bombas skimmer, y quien sabe si hasta la silicona, con lo que acuario nuevo, o a verlas...

Tambien, tio, OSO, eso no se da ni avisando, jajaja, vaya regalito...!!!!!

A y y y y y y y y y ! ! ! ! ! !

13. Arrakis

Arrakis

Bueno entonces el caso parece bien distinto es algo que esta largando la roca y por lo que comentas mas que nocivo. has medido algun parametro del agua que actualmente contine la roca?, es realmente raro o por lo menos nunca habia escuchado nada similar.

14. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Esta claro, Arrakis...
    Debe tener restos de algun vertido, o ilegal, o accidental...

15. OSo

OSo

A mi me huele a que la roca pues ha sido puesta en un estañon contaminado con aceite de motor de automovil, creo que por ahi andaba la cosa, vasta con que una sola piedra este contaminada para dañar toda la que se ponga en cuarentena junto a ella.

Ahora, pues estudios quimicos no le realice, yo soy de la opinion de tirarla y bueno, asi lo iba a hacer, ahora mi amigo quiere arriesgarse con ella, en guerra prevenida no muere soldado, no creen ?

El que me la vendio me estafo y no quiere responder por la piedra, ni modo.

16. Jose Lacruz

Jose Lacruz

Oso, no dejes que Dean use eso en su acuario... No va a conseguir limpiarla NUNCA...
    Va a terminar matando los animales que ponga con ella

En vez de eso, la recuperas, y, se la devuelves a quien te la vendio...

Como dices que no se hace responsable, ni te devuelve la plata, pues tu tampoco tienes q ser responsable si le da en la cabeza, o entra a pedazos intentando atravesar sus vidrios sin tocarlos..., o los del coche, despues de haberle "rascado" la pintura con la misma... en fin, ya que el tuvo "imaginacion", estas en tu derecho de replica...

Que H de la gran Pu...!!!!

17. MiguelR

MiguelR

POR SUPUESTO, NO METAIS ESA ROCA EN NINGUN ACUARIO. El aceite tiene un gran poder contaminante, y el aceite de coche es altamente tóxico. Si no sabéis qué hacer con ella, metédsela al que os la vendió por donde le quepa.

Otra cosa: la roca sigue siendo una fuente de contaminación muy importante. No la botéis al agua. Mejor a la basura o a un vertedero.

18. Gordo

Gordo

toy de acuerdo...seria lo mejor.

19. Dean

Dean

Pues gracias por sus comentarios seran tomados en cuenta, de momento les comento que es repentino sacar conclusiones, durante mi niñes vivi mucho tiempo cerca del mar a unos 100mts... además labore para parques nacionales durante más de 4 años en el area de protección de playas, ahora laboro en una compañia de maquinaria pesada...

Esto lo cuento por lo siguiente:

#1. en este momento estoy haciendo pruebas a la piedra ya que en realidad por experiencia no me parece que sea aceite.

2# estamos haciendo pruebas en el laboratorio, con aceite en un pedazo que corte de la piedra.

En el mar muchas de las piedras vivas que se encuentran localizadas cerca de la orilla o salidas de los rios, se ven contaminadas por muchos elementos, que hacen que está se descomponga.

Si tomo en cuenta mi experiencia con motores y aceites, les comento que la viscocidad de un aceite 15w 40 o 20w 50 son variables, en el caso de las piedras vivas de mar son execivamente porosas lo mismo haría que un aceite llamese 15w 40 fuera absorvido en unos 15 minutos, lo cual demostraría que a la hora de partir la piedra a la mitad está se notaría una absorción casi de un 50%.

Y cuando la parti no tenía ni un 2%, lo cual me indica que no es aceite.

La otra cosa es que mi amigo Oso, me dijo que le pasaron hasta cepillo de Raiz, lo cual es un cepillo que contiene dientes de acero, y después de haber cepillado dicha piedra y más los cambios de agua que le hicieron, se noto que habian removido la coloración negra casi en un 100%..

Osea me indica que no es aceite...

Veamos lo siguiente, el aceite es de compuestos quimicos, lo cual si quieren hacer una prueba rapida para demostrarles mi teoria, tomen un pedazo de tela blanca y agreguen una gota de aceite de coche, notarán que la gota manchara al instante la tela y después traten de removerla notarán que los quimicos que tendrían que utilizar no quitarán dicha mancha en un 100%.

Se que la tela es diferente a la roca pero por la prueba que le estoy haciendo, con el pedazo de roca les dijo que basto de una gota para casi penetrar a un 50% de la misma, y al mismo instante intente removerla con un dentrifico y ni siquiera pude descolorar la superficie. Y eso en 5 minutos ahora tomen en cuenta de que esa roca viajo al menos unas 2 horas en ese estaños cuanto creen que hubiera penetrado...

Mi teoria es que fue tomada de alguna de nuestras playas contaminadas, o la
    roca ya tenia varios dias de estar muerta sin que la persona se preocupara de mantenerla en agua.

Muchas de las aguas estancadas, que son irradiadas por el sol hacen que las piedras en su parte baja se pongan negras a causa de la falta de oxigenación, y este tipo de coloración les dijo que es muy similar a la que trae la piedra.

Ahora se que soy el que corro el riesgo, pero les puedo decir que en pecera marina estoy empezando... pero hay cosas que ya conosco bastante :complice:

Vean está foto

[​IMG]

Aquí notarán una macha llamese aceitosa, pues no es causado por aceite esto es indicatorio de que la piedra, está podrida como menciones es prueba de que la mancha negra era pudredumbre, de igual manera pueden probar con agua marina en poner una gota de aceite de motor y me dicen que pasa, notarán dos cosas la primera que que jamás se van hacer circulos como los que se ven en la foto, y dos según la densidad y quemado del aceite es posible que junto a la densidad marina ocurra 2 cosas 1 la gota se hunda y 2 la gota se expanda ..

Bueno es mi opinion :complice:

Espero poner las fotos pronto para que vean que estoy en lo cierto

Última edición: 27 Sep 2006
  20. Jose Lacruz

Jose Lacruz

De cualquier forma, Dean yo la tiraria.

OSo ya ha comentado que esa roca MATÓ a varios bichos en menos de una hora

Perdona, no eres TU quien corre el riesgo... Realmente son los animales que metas dentro..., imagino que no vas a hacerte una sopita y tomartela, ahi seria riesgo tuyo...

Si dices que vives a pocos metros del mar, que problema tienes para ir a coger roca tu mismo?

No me parece justo, no se... Seamos mas conservacionistas, colega...

En fin, eres muy libre de hacer lo que quieras, pero por unas piedras sucias y muertas, teniendo el mar a 100 metros como dices, no entiendo q te des tanto trabajo y corras tantos riesgos...

Es mi opinion, y por muchas fotos que pongas, seguire creyendo que NO estas en lo cierto haciendo lo que dices...