Sección patrocinada
por : 

Reseteo: Ro'sReef2.0

Tema en 'Nuevos Proyectos' iniciado por arediu, 20 Jun 2016.

1. arediu

arediu

Hola que tal, compañ[email protected]!
    Bueno, pues escribo este post más que nada para desfogarme un poquito y contaros que he decidido resetear mi acuario de 300L.

¿La razón?
    Por un lado, el fallecimiento de peces estos últimos días, diría que debido a una fatídica combinación de punto blanco súper resistente y un pico de amoníaco y No3 por sobrealimentación con medicación. Hasta el agua del sump olía un poco mal. No parece que la colonia bacteriana haya podido con eso y... también lo achaco a que hace un mes me cargué el refugio de chaeto para tener un acuario más "limpio"... Además, tengo a un octavo pasajero en forma de planaria come caracoles que, no contenta con el menú, fue hace unos días a por algunas de mis tridacnas. Y por ahí debe andar con su prole y las trampas no funcionan :(

Si a eso le sumamos que hace muchos muchos años que arrastro roca de todas partes (incluso roca de mi primer nano Blau) tengo asterinas, tengo algunas aiptasias y que ME MEREZCO UN NUEVO PROYECTO... pues creo que ha llegado el momento de RESETEAR y hacer lo que hace algo más de un año debería haber hecho cuando decidí que este sería mi proyecto DEFINITIVO :p

El equipo se conserva, lo he conseguido a base de tiempo y creo que es perfecto para lo que pretendo. Ahí va un pequeño resumen:

- Urna con rebosadero Xaqua. 90x60x50. Sump Ready Blau 58.
    - Subida Eheim 2000l/h (que conservo de mi primer nano).
    - Enfriador Hailea 150A y calentador de 300w.
    - Skimmer Wo! 160
    - MaxSpect Gyre XF130
    - Dos Ecotech Radion xr15w PRO prácticamente nuevas.

Los corales se conservan. Estoy orgullosa de casi todas las piezas que tengo. Los invertebrados y los peces que me quedan irán a un acuario de cuarentena. Soy consciente que tengo que desmontar todo (roca, arena y equipo) y desinfectarlo completamente -con agua y lejía a dilución mínima-. La roca actual deberá morir.

Y ya tengo una nueva estructura lista, con roca totalmente muerta (15kg) cepillada y nueva. Y perfilándola a mi gusto con lo que, quiero creer, he aprendido de compañeros y en muchos vídeo. Os la mostraré en breve; en directo me parece MUY GUAPA. Siempre me han gustado los acuarios despejados, y quiero creer que lo he conseguido.

La estructura va a ir los próximos 15 días a un primer "ciclado de limpieza" en una urna plástica con osmosis y movimiento para que suelte caca. Después mi plan es desmontar el acuario actual, desinfectar y secar bien, colocar arena viva, estructura nueva y rellenar urna y sump con agua totalmente nueva de osmosis con sal Aquaforest.
    Y funcionar con Aquavitro SEED e incorporar una placa de 2.5cm de Marine Pure en el sump para suplir la "teórica" falta de roca. Seguir con A,B,C+M como hago desde hace años, conservar el ciclo actual de funcionamiento de luz, skimmer... y no tocar nada.

En teoría (y digo en teoría) con SEED, a los 7 días -o antes- se pueden empezar a introducir peces y corales, cosa que no haré ni de coña. Los corales tienen que pasar por desinfección UNO a UNO antes de volver. Las tridacnas se quedarán en cuarentena y creo que, al igual que las anémonas y demás invertebrados, no podrán ser reintroducidos hasta la semana 7-8, lo mismo que mis tres gambas... Pero sigo con dudas sobre en qué momento introducir los corales, que en mi caso son LPS (Scolys, trachys, acantophyllias, acanthastreas, euphyllias, duncanopsammias, caulastreas, catalaphyllias) y SPS no exigentes (montis, seriatoporas y alguna acro fácil...), Gorgonias y zoanthus.

En fin, que lo que quería es desfogarme un poco (desmontar es triste, manquesea para resetear y mejorar) y escuchar opiniones del personal. Ah! sobretodo! Me gustaría dar las gracias a los colegas de grupos y afición que me han ofrecido urnas y skimmers y cosas para montar una cuarentena. Sois más monos que una Scolymia tricolor XD. Gracias también a todos los que día a día compartís consejos y trucos desinteresadamente y tenéis opiniones constructivas.

En breve, si no os importa, la evolución. Leeros aligerará el trance... Un saludo y, a partir de ahora, ¡prometo menos ladrillazo!

Adjuntos:

Última edición: 20 Jun 2016
    A PabloRomo le gusta esto.
  2. carlosmos

carlosmos

Reservar siempre es emocionante de nuevo... Haríamos tantas cosas diferentes !!

Felicidades por la parte del nuevo proyecto

A arediu le gusta esto.
  3. stone

stone

Reservar..... :)) Carlitos, el corrector a vuelto a hacer de las suyas
    Me alegro de que empieces de nuevo, muchas veces es necesario dar una vuelta.
    Muy chulo por cierto el acuario!

Última edición: 21 Jun 2016
    A arediu le gusta esto.
  4. arediu

arediu

Gracias @carlosmos y @stone. La verdad es que sí, que reiniciar es emocionante. Y sobretodo tener la paciencia -o intentarlo- para hacer las cosas lo más meditadas posible...

5. arediu

arediu

Bueno! Aquí estamos con la estructura ya lista y a punto para ir a un primer ciclado!
    Son tres piezas grandes, indivisibles. Una primera en forma de "U" invertida que irá al lado de la pared, una segunda en forma de "L" también invertida y una roca aislada con mogollón de agujeros, que será el lugar dónde colocaré mis anémonas. Visto por cada lado de los tres me encanta.

La parte más alta de la estructura "U" hace aprox 30cm. Las he pegado y trabajado en seco con el cemento de Aquaforest Stone Fix, espero que aguante bien una vez dentro del agua.

También veréis que he preparado ya sitio para unos plugs extraíbles que encajan en lugares estratégicos de la estructura.
    La intención es NO tener que pegar directamente los corales con epoxy a la estructura para poder cambiarlos fácilmente de lugar en caso que no tiren bien, haya que esquejarlos, mueran o lo que sea. La idea la vi en un vídeo de un aficionado en Youtube que usaba este sistema para "girar" periódicamente los corales -como hacen en algunas granjas de coral- para que crezcan uniformemente y me pareció fantástica.

He situado estos días la estructura en una barra que tiene aprox la misma altura que mi acuario y he marcado las medidas 90x60 para irme haciendo a la idea del resultado final. Espero que me quede suficiente espacio libre sobre la arena para mis LPS gordos ;) aunque ya me estoy deshaciendo estos días de algunos corales.

Ahora... a preciclar y a esperar la fase 2... Mientrastanto, voy sacando de mi reef algunas piezas que no entran en el nuevo proyecto.
    Gracias por leerme! Vuestros comentarios serán bienvenidos!

Adjuntos:

A zacs360 le gusta esto.
  6. zacs360

zacs360

Me gusta mucho, esa estructura Aurora.
    Seguro que te queda espectacular este reset habiendo visto como lo tenías antes.

Un saludo.

A arediu le gusta esto.
  7. arediu

arediu

Gracias @zacs360. Ya sabes que, en cuanto "esto" esté visible, estás más que invitado a café en casa :)
    Un saludo!

Respecto a las estructuras... lo que en principio era una estructura grande indivisible se convirtió en una estructura de dos partes ensamblada con una varilla de PVC. El cemento de una parte no se mantuvo en su sitio una vez se metió en agua... Espero que el Stone Fix se comporte durante estos días. Por suerte la estructura encaja por su propio peso.

¿Alguien que ya haya pasado por esto y pueda garantizar que el Stone Fix seguirá haciendo su función? ;)

8. arediu

arediu

Hola gente.

Bueno, pues aquí -después de un fin de semana agotador- todo está a punto para el nuevo llenado y ciclado de cero :) Con la inestimable ayuda de un gran amigo acuarista, hemos desmontado toda la estructura antigua, aislado corales y peces y he limpiado totalmente todo el equipo (bombas, skimmer, Xaqua, urna, sump, enfriador, rellenador...) e introducido la estructura.

Estoy contenta, es lo que esperaba e imaginaba.

Mañana toca llenar con agua, ajustar salinidad, meter arena nueva y viva e iniciar ciclado con Seed de Aquavitro.
    Y veremos... Ahora sí que empieza la verdadera andadura del Ro'sReef2.0.

Adjuntos:

A CanoReef le gusta esto.
  9. calin

calin

Hola aurora a quedado muy bien la estructura muy buen proyecto saludos

A arediu le gusta esto.
  10. zacs360

zacs360

Que buena pinta, sigue actualizando.

Saludos.

A arediu le gusta esto.
  11. arediu

arediu

Actualizo un poquito el post para explicar que ayer me trajeron el agua para llenar el acuario. 300L de agua osmotizada para acuario entregada en casa.
    Primero, como ya tenía la estructura dentro de la urna, rellené hasta aprox 3/4 partes, para dar cabida a la sal y a la arena. Luego el sump completo, y finalmente llené 4 cubos de 20 litros cada uno de capacidad, es decir unos 80 litros más.

En teoría mi urna es de 270L hasta los topes (243 litros hasta la línia del rebosadero). Más aprox 30 litros en el sump. Y mi sorpresa es que sobraron unos 60 litros de los que inicialmente pedí. Es decir, que con sal, roca, arena, etc... el volumen total del agua se queda en algo menos de 250 litros, que es la cifra en la que basaré las dosificaciones de elementos traza, bacterias, etc... a partir de hoy.

Respecto al método, estoy usando Seed + Remediation y también las bacterias de Aquaforest. Intentaré mantener unos niveles de 8 Kh porque el agua me quedó a 7 de Kh, algo bajita. Y mantener la salinidad a 1024-1025. Mantengo anotaciones del día a día, ya iré contando.

rosreeef_20160704.jpg

A iban1977 le gusta esto.
  12. iban1977

iban1977

13. arediu

arediu

Bueno, la cosa va bien.

A las 24 horas de llenado agregué alguno de los corales que estaban en la urna de cuarentena (pasando calores). Vi que la cosa pintaba bien y los fui agregando progresivamente durante las primeras 48 horas. Desde entonces no he perdido ni un solo coral (una pequeña acro la perdí en la urna de cuarentena) y, a día de hoy, pintan muy muy bien. El tema de los plugs preparados fue perfecto, no he tenido que enguarrar con epoxy para nada. Si un coral no está bien en un sitio -que no es el caso por ahora-, lo puedo cambiar en un momento.
    Mantengo los niveles de temperatura, circulación, densidad, Kh, Ca y Mg habituales y adito ABC de Grotech (20ml) como siempre.

A partir del 8/7/16 empecé a tomar niveles, antes no le veía demasiado sentido. El nivel de NH3/NH4 actualmente es cero y aún hay algo de NO2, que ahora están descendiendo. El máximo de NH3 que se ha producido como pico es de 0.8ppm, es decir que el ciclado con Seed + Remediation ha funcionado correctamente. Los NO2 presentes ahora son de 0.5-1ppm, el tope de No2 que he detectado.
    Los pececillos e invertebrados (3 peces pequeños que me quedaban, gambas y caracoles) los pasé también a la largo de los primeros cuatro días. Eran peores los niveles de temperatura, NO3 y amonio en la urna temporal que en el acuario. No ha habido ninguna baja, están activos, sanos y comen bien. Recuerdo que, en teoría (digo en teoría), con Seed de Aquavitro los peces e invertebrados pueden ser agregados en cualquier momento -siempre que el producto se administre durante 7 días-. Así hice. No se especifica cantidad. Está claro que no hablamos de peces grandes ni en tropel. En mi caso, dos Nemateleotris y un Halichoreres pequeño en 250 litros.

El quinto día aparecieron diatomeas, cosa que me parece fantástica. Hoy (día 11 de ciclado) hay bastante diatomea en roca y arena, producto -parece- de la maduración rápida de la cosa. Desaparecerá por si sola, espero, en de la evolución del ciclado. El skimmer y luz -ciclo de siempre- funciona desde el primer día. El skimmer saca bastante líquido -apestosillo-, o sea que su función hace.
    Los LPS están hinchados y bien, algunos SPS ya tienen puntillas de crecimiento. Los colores están perfectos.

Aunque el día 11/07/16 debería haber dejado de usar Seed, lo seguiré usando (junto con Remediation) hasta que vea una disminución de NO2, con valores finales de 0 (y NH3/Nh4 0, por supuesto). Calculo que eso será, por lo menos, entre el 22/07/16 y el 25/07/16. Entonces, creo, podremos decir que el ciclado se acabó y tocará esperar a la maduración.

Sobre los niveles máximos relativos a NH3/NH4 y NO2. Me han sido de mucha utilidad, ante mis dudas:

https://www.hamzasreef.com/Contents/Calculators/FreeAmmonia.php
    http://reefkeeping.com/issues/2005-06/rhf/index.php

Un saludo!

14. iban1977

iban1977

Muchas gracias! Por toda la información, voy hacer ampliación de 130l, a 270, y me servira tu experiencia!

15. arediu

arediu

Sigo actualizando...
    Hoy (día 13) aprecio las primeras alguitas verdes sobre la roca. La diatomea es prácticamente imperceptible y sólo aparece en algunos puntos.
    Aparece "algo" de NH3 en los test (0.2), sigue habiendo "algo" de NO2 (0.5-1ppm) y NO3 están bajando a entre 2-5ppm.

Los corales, invertebrados, peces... siguen teniendo un aspecto fantástico. No hago nada aparte de aditar fitoplancton, ABCM de Grotech, KH, Ca y Mg + las bacterias.

16. arediu

arediu

Actualizo, [email protected] :)
    Efectivamente el ciclado está prácticamente finalizado. El NH3/NH4 hoy está a 0, los NO2 a 0.2. Los NO3 entre 5-10ppm.
    Hace 3 días que ya no adito Seed ni Aquavitro. Volveré a hacerlo cuando incorpore algún pez y durante 7 días.

En su lugar, he incorporado Matrix (500ml) de Seachem: http://www.seachem.com/matrix.php.

Las bacterias de Aquaforest las sigo usando a diario. Ninguna baja de peces, ninguna baja de invertebrados.
    Una trachy está en el acuario de un amigo, ya tenía una mitad algo tocadilla desde el baño con el Coral Protect antes de traspasarla al acuario nuevo. No tiene mucha pinta que vaya a recuperarse...

Por ahora el balance global es muy muy bueno!

A iban1977 le gusta esto.
  17. arediu

arediu

Ha pasado un mes desde mi reseteo. Actualizo.
    Ninguna baja de peces ni invertebrados, corales perfectos, menos la trachy que sigue recuperándose en el acuario de mi amigo.
    No he hecho nada especial, a excepción -anteayer- de incorporar un T controller Twin de Aqua Medic para mantener la temperatura 100% estable con el enfriador.

El aspecto de la roca es bueno, hay algo de diatomea en la arena -imagino que estará ahí hasta madurar- y un poquito de alga verde en la roca. No hay NH3/NH4, ni NO2 y los NO3 están a 10ppm.
    Hubo algunas incorporaciones a nivel de peces y corales hace días, las presentaré más adelante.

Ahora solo quiero esperar a que todos mis corales midan (por lo menos) un puño :D Colgaré fotos en cuanto pueda hacer una serie "decente".
    Sigo recomendando encarecidamente el uso de este sistema (Seed + Remediation) en acuarios nuevos, para ayudar en el establecimiento y equilibrio de la colonia bacteriana. Eso sí, con pocos peces.

Un saludo!

A zacs360 y iban1977 les gusta esto.
  18. zacs360

zacs360

Me alegro mucho que todo vaya viento en popa.

Un saludo.

A arediu le gusta esto.
  19. Pardo82

Pardo82

Buenas tardes ,podrías explicar un poco más de ese sistema el seed +remediation,serigía para empezar un acuario con todo muerto roca y arena....

Gracias

20. franchescoli

franchescoli

Me alegro que el reseteo haya ido tan bien, pon alguna fotillo

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk