Sección patrocinada
por : 

Reef de BlackBass [WaterBox Silver 35.1 (83 + 40 lts)]

  1. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    BlackBass ha publicado un nuevo Acuario:

    Primer Marino de BlackBass [WaterBox Silver 35.1 (83 + 40 lts)]

    Para leer más datos sobre el mismo presiona aquí...
     
  2. serrub

    serrub

    Mensajes:
    708
    Registrado:
    15 Nov 2014
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Enhorabuena , buen equipo, bien planificado y un aquascaping muy chulo.
    De momento llevas todo muy bien encaminado ( bajo mi punto de vista).
    Sigue escribiendonos la evolución.
     
    A BlackBass le gusta esto.
  3. XoseLluis

    XoseLluis

    Mensajes:
    420
    Registrado:
    14 Ene 2018
    Ubicación:
    Candás
    ¡¡Oleee!!
    ¡¡Ya pensé que no te llegaba!!
    :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

    El acuario es súper chulo, cada día me gustan más los muebles blancos y vas con buen equipo.
    El aquascaping que has hecho me gusta mucho y me parece muy natural.

    Ahora llega lo complicado...
    ¿Lograr los parámetros correctos?...
    ¿Mantenerlo estable?...
    Naaaaaa....

    Lo más difícil es ser paciente durante el ciclado controlando las ansias por meter algo...
    :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

    ¡Pero enseguida verás como aparecen algas y bichillos por ahí!

    ¡¡A disfrutarlo y pacienciaaaaaaa!!
    :yb621[1]::yb621[1]::yb621[1]:
     
    A BlackBass le gusta esto.
  4. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    Que ilusión me hizo leeros :yb636[1]:, estaba entrando en depresión, por que no me aviso que me habías escrito y pensaba que a nadie le había gustado mi pequeño marino.

    Muchas gracias Serrub.

    Todo ha sido gracias a este foro y a todos vosotros que me habéis dado vuestras opiniones y ayudado con vuestros mensaje. Después de varias semanas dándole vuestras y buscando información decidí este montaje, podría haberlo ajustado algo más para rebajar precio o incluso, mejorar algún componente.

    El Skimmer baje un poco de categoría, ya que el inicial costaba unos 300€ y el enfriador lo deje para cuando este el verano más avanzado.

    La bomba de subida no me convence, pues hace algo de ruido, yo creo que es algo de vibración y acaba escuchándose como si fuera el zumbido del compresor de una nevera. Es algo leve pero como suelo estar con el Pc por casa, pues se escucha. Creo que escogí una demasiado baratilla. Así que buscare por el foro alguna recomendación de una bomba contrastada y que sea silenciosa.

    Muchas gracias por molestarte en escribirme y por tus palabras.

    Ya os iré contando la evolución

    Que pasa XoseLuis!

    Como van esas compras impulsivas de animalillos?

    Seguro que bien... Y yo que me alegro!! :yb66[1]:

    ..... Un pequeño guiño, a tus increíbles relatos, aventuras y peripecias acuariles.... :yb624[1]:

    Pues la verdad que todo ha ido bastante bien, la espera se hizo larga, pero todos los días de la semana estuve llamando a la tienda o visitándola en persona. Tenía que hacerles presión para que me lo trajera lo antes posible, ha cansino no me gano nadie ene sta compra. :descojona

    El montaje perfecto, el agua estaba cristalina en apenas unas horas.

    Los primeros días peleándome con el Skimmer y con la altura para poder regularlo, sin elevarlo al mínimo se desbordaba sin para, al subirlo con el único cacharro que encontré de cristal, lo tenía que poner al máximo para que espumara un poco alto. Hasta que a los 2 días vi un cenicero que tenia para poner incienso y ya ni me acordaba. Ese cenicero fue mi solución, mi alegría y quien me volvió la paz, calma y sosiego.

    Me estaba poniendo de los nervios el dichoso slkimmer y que no vengan unos elevadores de plástico con cada aparato, ya que seguro que el fabricante sabe que existen estos problemas en las instalaciones.

    Después me lie con las rocas, hasta dar con una composición que me gusta, y aunque no he dejado el espació que me gustaría entre roca y cristal, creo que ha quedado bastante bien. Las dimensiones no me permiten mucha maniobra.

    Ahora como dices paciencia, no tengo prisa, voy mirando cosas que me gustaría meter, de tu acuario ya he sacado algunas ideas.

    Equipo de limpieza: Strombus Luhuanus, Mespilia Globulus
    Corales: Euphilia Ancora
    Peces: Sycorax (Pareja)

    Quiero un pareja de payasos, pero alguna variación chula y que no sea la típica que todos tienen (la de mi avatar me gusta) y sería la bomba si vinieran con simbiosis con anémona :wbyim59[1. También quiero una anémona, en este caso me gusta alguna con un poco color, las quadricolor me gustan, sobre todo la azulada.

    Pero esto con paciencia y poco a poco.

    Como el acuario es pequeño quiero meter cosas un poco especiales, aunque sean algo más caras, ya que el tamaño me limita. Así que estoy buscando cosas especiales y si son algo raras mejor que mejor.

    Bueno no me alargo más, disculpar que no contestara antes, pero no me aviso de vuestro mensajes y ya estaba deprimido, arrastrarme por los rincones como si fuera un caracol del equipo de limpieza acuaril.

    Un saludo y que paséis un buen fin de semana. :yb648[1]:
     
    A serrub le gusta esto.
  5. Tony57

    Tony57

    Mensajes:
    69
    Registrado:
    23 Nov 2018
    Ubicación:
    Terrassa
    Black muy chulo el equipo, con el skimmer no te vuelvas loco, si tiene 5 dias se ira regulando, es cuestion de encontrarle el punto una vez metas vida, por cierto la urna deberian ser 91 litros no?
    Un saludo y a la espera de novedades
     
  6. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona

    Buenas Tony57, las urnas de 45x45x45 son de 91 litros. Pero este acuario tiene un “cajetín” en la parte trasera donde están los calcetines, los dos tubos de bajada (uno de emergencia) y el tubo de subida, todos rígidos en pvc.

    Esto reduce unos pocos litros útiles de la urna, pero al venir ya todo, te aseguras un mejor acabado, sistema más silencioso y mejor estética al no llevar tubo flexible que se vea por detrás.

    Los litros que puse son los que pone en su ficha técnica.

    Gracias por tu mensaje y por el interés.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    Vamos con una actualización y resumen de como han ido avanzando las semanas.

    Que seguro que estabais ansiosos :yb642[1]: por saber como iba el súper ciclado del acuario!

    Primera Semana

    La tarde del primer día que me montaron el acuario en casa, ya se observaba algo de vida el la roca, alguno plumeros casi transparentes e incluso nuestras queridas amigas las aiptasias.

    Los primeros días: En ocasiones veía cosas moviéndose!! :yb659[1]:

    Al principio pensaba que era mi posesión por empezar a ver vida en la roca y en el acuario. Pero observando de cerca, detenidamente y ayudándome una noche con la linterna de móvil, observe pequeños bichejos que se movían por la roca, entrando y saliendo por los agujeros. También vi diferentes tipos de gusanos, unos parecían "cien pies", buscando información vi que eran gusanos de fuego y otros que parecían fideos fino de soma que salían de la roca que no he llegado a saber que son.

    La roca es "tan viva" que desde el día he tenido distracciones: Aiptasias, plumeros e incluso pequeñas zonas en la roca de alga filamentosa. Durante la primera semana cada día se observaban más cantidad de pequeños bichejos correteando por la roca y las aiptasias abrían y se extendían un poco más cada día o al menos esa era la sensación que a mi me daban.

    Esta semana no he realizado Test, me centre en intentar regular el Skimmer (buscando un cacharro de cristal con el que elevarlo los cm justos para poder regularlo correctamente) y acabando de diseñar el aquascaping, realizando diferentes pruebas.

    En estos primeros días ya e he dado cuenta de la falta de espacio y de como me gustaría tener un acuario de 1,20. :yb624[1]:

    Segunda Semana

    La vida sigue aumentando y cada noche veo las bichejos moverse, desconozco que son pero tienen un ajetreo tremendo. Yo creo que están jugando al pilla pilla, por que no hacen más que entrar y salir por los diferentes agujeros, se lo pasan en grande, menudas fiestas montan cada noche. Creo que la mini fauna de mi roca es Brasileña :yb636[1]:, por que las juergas que se meten no son nacionales. :yb624[1]:

    Empieza a salir algo de alga diatomea en la aragonita, los primeros días era algo bastante sutil y enseguida se extendió casi a la mitad de la parte delantera, aunque no cubría completamente la zona. También salen pequeños filamentos de alga filamentosa en los cristales, pero de forma muy sutil que apenas se aprecia si no te acercas y miras con detenimiento.

    Cada vez observo bichejos mas grandes moverse entre la roca y salir sobre todo cuando las luces se apagan. En este caso una especie de mini gambas, o creo que mejor dicho es una especie de pequeño artrópodo, tengo muchísimas. salen todas las noches de fiesta y de vez en cuando ves sus mudas moviéndose por las corrientes del acuario.

    El nombre lo leí en el foro por una pregunta de un compañero, pero no lo recuero y no he encontrado el nombre, igualmente dejo una foto para amenizar el tostón que os estoy soltando.

    IMG_8037.JPG

    Tercera Semana

    El fin de semana de la segunda semana me fui de viaje a Londres, por lo que a la vuelta tenía la intriga de ver el estado y comprobar si todo evolucionaba como hasta la fecha o me encontraba el primer disgusto marino.

    A la vuelta y empezando la 3ª semana me encontré la sorpresa que la diatomea había desaparecido en mas de un 80%, en 3 días la aragonita volvía a relucir su color blanco, salvo en pequeñas zonas que aun quedaba diatomea, también tenía algo más de alga filamentosa, sobre todo en dos de los cristales que dan a las paredes y que son los que no quiero limpiar para que el erizo que tengo pensando poner tenga zonas donde comer gustosamente.

    Como llevo realizando desde el primer día voy aditando una gota de bacterias ZEOBak cada noche.

    Viendo como han desaparecido casi todas las diatomeas y como aun no me ha llegado el Salinity Tester Digital de Hana, el Test de NO3 de Red Sea, ni el de fosfatos de Hanna, me acerco a la tienda con un poco de agua para hacer un Test completo y ver el estado del ciclado. Obteniendo los siguientes resultado:

    SG: 1025.5
    NO3: 15
    PO4: 0.01
    KH: 7
    MG:1470
    CA: 450

    Después de mucho leeros me sorprenden los resultados y el estar teniendo un ciclado tan estable y con una minima afectación de algas diatomeas y filamentosas. Comento el estado de las algas en el acuario y me dejo llevar por la emoción del momento. Se que es pronto y que debería de espera ha llegar a la 4 semana, pero me animo yo solo con las ganas de empezar a tener mi pequeño equipo de limpieza.

    Me llevo mis primeros aditivos para intentar mantener parámetros en los registros deseados, compro el kit que viene con aditivo de Ca, KH y Mg. Para empezar con el KH, con la intención de mantenerlo en 8.

    En este caso consultando en la tienda y para meter poco a poco el equipo de limpieza compro 3 caracoles solamente: 2 Nassarius Vibex (en realidad 1 me lo regalan en la tienda) y 1 Strombus Lengtigino.

    IMG_8049[1].JPG IMG_8068.JPG

    No me fustiguéis mucho se que lo ideal es esperar mínimo a la 4 semana, pero me deje llevar por la emoción. :yb665[1]:

    .......................................... Yo creía que con 3 caracoles mi ansia quedaría saciada para un par de semanas, pero no fue así, una voz interior me obligo a ir a la tienda de nuevo 3 días después, aproximadamente con 3 semanas 1/2 de ciclado.

    En este caso solo quería comprobar que los parámetros seguían estables, al añadir los caracoles y 3 o 4 mini granos de comida que les puse. Una vez mas sorpresa, parámetros estables y sin fluctuaciones:

    SG: 1026
    NO3: 10
    PO4: 0.01
    KH: 8.1
    MG:1470
    Ca:420

    Al ver los parámetros y ver que ya estamos en la recta final del ciclado, nuevamente una voz resuena en mi cabeza :yb619[1]:....

    En este caso consulto que puedo hacer para tratar las Aiptasias, tengo pocas pero prefiero tratarlas ahora que solo tengo 3 caracoles, que cuando empiece a meter corales y peces, consulto sobre algún producto para tratarlas y me recomiendan primero mejor probar con alguna gamba Lysmata Wurdemanni, vigilando parámetros y sin poner comida para que coma las aiptasias.

    Bueno pues venga vamos a probar con una, he leído que no todas comen aiptasias y que muchas acaban comiendo al comida de los peces o corales antes de las aiptasias.

    La voz vuelve a sonar en mi cabeza :yb619[1]:..... En la pecera de al lado había unas preciosas Lysmata Debelius con su colo rojo llamativo y pregunto si podría meter una de esas también, más que anda por darle un poco de color al acuario pues la Wurdemanni se esconderá y apenas se dejara ver....

    Os imagináis como acabo la cosa:yb639[1]:?

    Pues eso que me lleve una de cada y nuevamente no me fustiguéis en exceso. Me he adelantado un par de semanas, pero puestos a intentar combatir las aiptasias de forma natural, me anime con la Debelius, como ese día me llegaron todos los test que me faltaban, el control de parámetros lo he llevado diario para evitar alteraciones bruscas y en caso de problemas realizar cambio de agua y buscar el motivo.

    IMG_8110.JPG IMG_8186.JPG

    Así acabamos la 3 semana con remordimiento por no tener paciencia una semana más y adelantarme al añadir las gambas ya que estas son algo mas delicadas.

    Cuarta Semana

    En la tienda me regalaron un par de bolsitas para añadir microfauna al acuario y algo de comida extra, las gamas se las veía contentas con tanto festín dando vueltas...:wbyim59[1
    IMG_8146.JPG

    Acabamos de entrar en la 4ª semana y todo sigue en calma, el ciclado continua avanzando, sigue estable y lo más importante los parámetros también. Parámetros estables:

    SG: 1025 (Con el digital de Hanna, en la tienda me suele dar 1026)
    NO3: 10
    PO4: 0
    KH: 8,5
    MG: 1430
    Ca:410

    En el KH me debí equivocar en la medición y adite un poco demás, así que dejare que se vaya consumiendo y verificare en futuras mediciones y adiciones.

    Y con esto he completado el primer mes de ciclado, tengo encargados en la tienda un erizo para que me limpie coma y limpie de algas el acuario, ademas de 2 Ocelaris Snowflake que tengan un naranja llamativo y una anémona quadricolor verde.

    Mi intención es comprar una pareja de ocelaris que sea un poco especial y no la tipica que tienen en todas las tiendas (se aceptan sugerencias) y probar con una anémona para ver si hacen simbiosis, incluso me dijeron que puede meter los peces y la anémona en una paridera para que así estén en contacto con la anémona y que haga simbiosis o poner un tubo hacia la anémona y los ocelaris dentro para que al baja llegue a ella... :yb639[1]:

    El pedido de la pareja de ocelaris + anémona y un erizo Mesphilia Clobulus tardara alguna semana, estaba tentado en comprar otra anemona de otro color y probar a meterla ahora que no hay nada, para que nade todo lo que quiera y se coloque donde más le guste, se que son algo delicadas y que sería algo pronto, pero casi prefiero tenerla ahora y evitar después que me queme algún coral o que sea succionada por la bomba y me lie una buena cuando tenga mas cosas metidas.... estoy aun indeciso...:yb642[1]:

    Me gustan los corales que tiene movimiento, con apéndices un poco largos y como el acuario es pequeño y hay poco espacio me gustaría tener colores llamativos y corales un poco especiales, no cosas muy comunes.

    Todavía estoy un poco perdido, así que se aceptan sugerencias y consejos sobre que mirar o empezar a meter poco a poco ahora que ya he completado el primer mes de ciclado.

    Y hasta aquí el resumen de este primer mes, en próximas actualizaciones prometo no soltaros un toston igual, actualizare más seguido y espero poder mostraros imágenes con mayor calidad.

    Para finalizar os dejo unas imágenes del estado actual, las piedras delanteras hoy las recorte, para que el Strombus Lentigino pueda pasar por los dos laterales sin engancharse en las rocas (que es lo que le pasaba antes), así tiene mayor superficie para recorrer y puede ir limpiando y comiendo por toda la parte baja de los cristales.

    IMG_8185.JPG IMG_8192[1].JPG IMG_8139.JPG
     
    Última edición: 24 Oct 2019
  8. XoseLluis

    XoseLluis

    Mensajes:
    420
    Registrado:
    14 Ene 2018
    Ubicación:
    Candás
    ¡Qué suerte de ciclado con todo tan estable!

    Por cierto, el bichín parecido a la gamba se llama gammarus.
    :yb621[1]:



    ¡Espero que la wunder haga su trabajo con las aiptasias, elimínalas lo antes posible!
    Pueden ser un buen dolor de cabeza....
    :yb618[1]:
     
    A BlackBass le gusta esto.
  9. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias XoseLuis por tu mensaje y por recordarme el nombre del bichin.... La verdad es que soy un desastre para los nombres, así que o me apunto los nombres o en esta nueva afición tendré que ponerle motes nuevos a todo lo que vaya comprando. :yb624[1]:

    La verdad es que el ciclado esta saliendo bastante bien por el momento, toquemos madera :yb663[1]:. El alga filamentosa la estoy dejando, para el erizo y por si compro algún caracol que la coma. Así también me va consumiendo los pocos nitratos que tengo.

    La diatomea esta controlado hasta la fecha el Strombus Lengtigino se encarga de ir comiendo y limpiado la aragonita y la parte baja de los cristales (hasta donde llega el pobre), se estira todo lo que puede, estoy por construirle unas rampas por todo el cristal...

    La Wundermani parece que algo esta haciendo, aunque no puedo asegurarlo, una de las aiptasias ha desaparecido, me parece que otra también y por el momento tengo 2 localizadas aun, que son las que voy controlando. Ya me comentaron por el foro en otro mensaje, que era demasiado pronto para meter gambas, pero quería atacar a las aiptasias lo antes posible con medios naturales. Apenas se la ve, aunque ya tengo localizado su escondite preferido, estaba pensando en comprarle una pareja, para ver si entre las dos me mantienen a raya las aiptasias.

    Con lo que no pude resistir es con la Lysmata Debelius, es preciosa y le da un toque de color increíble al acuario.

    Estoy a la espera de que me lleguen mis os ocelaris y una anémona, que creo que tardaran 1 o 2 semanas, ya que es un encargo.

    He visto en una tienda de Barcelona que tienen Pterapogon Kaudernii, busque información y he leído que son resistente, me parece curioso su sistema de reproducción (no creo que consiga sacar ninguna cria adelante) pero estaba planteándome comparar una pareja. No se si es la mejor especie para meter de inicio??? :yb639[1]:

    He pedido un red para tapar el acuario y evitar salto y el sistema de ósmosis con auto rellenado lo he acabado de montar y funciona a las mil maravillas, se acabo eso de ir rellenando manualmente con agua destilada.

    Y esto ha sido todo, mil gracias por tomarte la molestia en leer el tocho de mi reporte y dejar un comentario. :yb641[1]:

    Saludos :wbyim59[1
     
  10. Rafacadiz

    Rafacadiz

    Mensajes:
    3.266
    Registrado:
    14 Mar 2006
    Ubicación:
    ESPAÑA
    En solo un mes yo no meteria nada.
    Algun bichillo limpiador como mucho.
    Que los parametros sean estables no significa ni mucho menos que el sistema este preparado para soportar picos grandes de no2
     
  11. gari

    gari

    Mensajes:
    1.705
    Registrado:
    11 Nov 2009
    Ubicación:
    españa
    Aparte de lo que dice Rafa, que el sistema es todavía muy inmaduro, en 83 litros no veo una pareja de kauderni (suponiendo que sean pareja y no les de por matarse). Y son peces que básicamente solo le entran al congelado, que yo sepa, y por lo que me han comentado en tiendas.
     
  12. Rafacadiz

    Rafacadiz

    Mensajes:
    3.266
    Registrado:
    14 Mar 2006
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Algunas veces le entran a las bolitas grandes, los mio lo hacen, las de ocean nutritions, pero es verdad qie se dan caña aun siendo pareja.
     
  13. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Rafa, pues un poco más de paciencia, seguiré trabajando en mi equipo de limpieza y mirare algún coral.

    Si en la tienda me comentaban que les daban comida Ocean Nutrituon Small Pellet, es difícil por lo que he leído. Es cuestión de tener suerte y conseguir uno que sea un glotón y poco sibarita.

    He ampliado el equipo de limpieza con 4 pequeños caracoles Tronchus y un Turbo brunneus que he pedido que no sea muy grande, había uno en la tienda que era enorme, más del doble que el que me he llevado :yb613[1]:

    Los valores siguen estables, me ha bajado un punto la salinidad, el primer punto que me baja en 5 semanas que llevo de ciclado. Así que subiré ese punto para mantenerme en 1025/1026.

    Las gambas están preciosas, la Lysmata Debelius esta preciosa, mantiene su color rojo intenso, ha encontrado su agujero y va asomando para tener todo controlado y sale colo loca en busca de las pequeñas bolitas de pellets que le voy tirando para que coma. Es increíble el colorido que da, me tiene totalmente fascinado y por el momento sigue en perfecto estado.

    He comprado una tapa de red y así voy teniendo todo montado y listo para cuando empiece a meter los primeros peces. He comprado la marca Jumpguard PRO, ya esta montada y que muy bien. Perfiles metálicos (supongo que de aluminio) y la única dificultad es al colocar la red, si la tesas mucho descuadras la forma cuadrada o rectangular y luego no ajusta por igual en las esquinas, con un poco de practica queda perfecta (si te ayuda alguien mejor, yo lo monte solo sin problemas) y me sobraron perfiles para montar otra igual que la mía y maya suficiente.

    Los parámetros una vez alcanzada la 5ª semana del ciclado continúan estables, limpie a fondo los calcetines para ver si conseguía bajar un poco mas los valores de NO3, estos son los valores actuales:

    SG: 1024 (subido a 1025)
    Temp: 26,2
    PH: 8,2
    NO3: 10
    PO4: 0.0
    KH: 8,3
    MG: 1410
    Ca: 410

    Ya os iré informando de la evolución, de los cambios que se vayan produciendo y de las nuevas adquisiciones según vayan llegando
     
  14. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo a todos acuarofilos del espacio. :yb661[1]:

    No me había olvidado de vosotros, simplemente con la llegada del verano (y las vacaciones) decidí no calentarme más y dejar de meter cosas en el acuario, pues tenía miedo de que durante las 2 o 3 semanas que estará fuera, se acabara muriendo gran parte de mi pequeño ecosistema marino.

    Durante estos meses ha pasado un poco de todo, que paso a contaros:

    El acuario sigue con buena estabilidad y sin parar de crecer coralina tanto en la roca, cristales, bomba de movimiento y sumideros de salida del agua, es tanta la que esta creciendo que los consumos de KH, Mg y Ca me parecen exagerado, tengo que aditar un mínimo de 3 o 4 veces por semana para mantenerlos estables. Así que prácticamente desde el primer mes estoy aditando, pues el KH se lo come como si fueran pipas :yb624[1]:.

    Antes de verano seguí ampliando el equipo de limpieza, añadiendo más caracoles Nassarius (Actualmente creo que tengo 6).
    Algún Tronchus más (actualmente tengo unos 5).

    Me anime a añadir algún coral para darle un poco de color y movimiento al acuario.

    Compre una Rhicordea verde que con las corrientes añade ese movimiento de corales que tanto me gusta.

    Otro día me enamore de una Fungia (creo que este es su nombre) de color naranja y aunque era algo pronto para añadirla, el amor a primera vista y la compra compulsiva ganaron a la razón y la lógica. Queda genial y le da un toque de color al centro del acuario.

    También compre un par de Zoanthus y una Caulastrea verde Hulk.

    Durante todos estos meses el ciclado ha sido una maravilla, con unas pocas algas filamentosas, muy poca diatomea y la única de las plagas a reseñar es la de pequeños caracoles y los caracoles tubulares que no deja de salir por toda la roca.

    Buscando como combatir estos caracoles tubulares, leí que los caracoles avispa eran carroñeros y también se alimentaban de pequeños caracoles, así que compre unos 7 o 8, para ver si acababan con mi plaga de mini caracoles y sobre todo con los tubulares. Parece que a los tubulares no los tocan, por que no dejan de salir. He leído que extienden un filamento para alimentarse, que "estresa" o no es excesivamente bueno para los corales, así que estoy intentando eliminar todos los que puedo. Incluso cortándolos o chafando los que veo durante los mantenimientos que realizo al acuario.

    Fueron pasando las semanas, los meses y llegaron las primeras bajas, que aunque no han sido muchas, me fastidiaron bastante, pues creo que fueron por errores míos.

    Han caído en combate:

    * Tres Caracoles (Tronchus, Nassarius y avispa).
    * Una de mis gambas Wurdemanni, la más grande y limpiadora :yb620[1]:.
    * Un pequeño esqueje de Zoanthus (de color claro pastel, desconozco el nombre).
    * Y la Caulastrea verde ha queda muy tocada, ha perdido una cabeza y no se si podre recuperar las otras dos (están bastante pochas y con mal aspecto).

    Cual fue el problema?

    Los caracoles creo que cayeron y se quedaron boca arriba, el Tronchus seguro, no llegue a tiempo de salvarlo, los otros dos supongo que algo similar.

    La gamba deje de verla y desconozco un poco las causas, aunque tengo alguna sospecha.

    El esqueje de Zoanthus fue la única baja de este verano.

    Y la Caulastrea, creo que la queme :burning::burning_e a lo bonzo, con alguna de las adiciones (diría de KH). Pues las ponía en el departamento de la bomba de subida, así que creo que le llego un chorro directo por no dejar caer el producto mas poco a poco. Desde ese día todas las adiciones van a los calcetines de bajada, así hace más recorrido y se disuelve mejor el producto.

    También es posible que alguna de las demás bajas fueran por aditar en la zona de la bomba de subida, así que con estas bajas pague la novatada.

    Ha día de hoy los parámetros siguen estables y el consumo de la coralina siguen su ritmo incansable, por eso, una vez de vueltas de las vacaciones hice mi ultima adquisición, un erizo Mespilia Globulus. Elegí el más pequeño para evitar que me moviera las piedras al pasar los los lados, ademas fije las dos piedras de la derecha (en la siguiente foto se ve un poco el epoxy y al final podréis ver la composición), ya que la superior apoya en la piedra baja central y en la pequeña de la derecha para formar la cueva de la gamba Lysmata Debelius. Así espero darle solidez a la estructura y que el erizo no me la lie cuando vaya creciendo.

    Os dejo una foto del erizo, es una verdadera maravilla, después de unos días escondido, ya se le ve recorriendo la roca y expulsando por arriba los resto de coralina, ha este ritmo pongo una tienda de venta de "tierra coralina" :wbyim59[1

    IMG_9218.JPG

    IMG_9219.JPG

    Creo que no os voy a marear más, disculpar estos meses de inactividad, pero he querido dejar que el ciclado avanzara y ponerme después de vacaciones a darle forma al acuario. Ahora estoy en proceso de decidir que corales voy añadiendo y donde los coloco. (no lo tengo muy claro aun)

    Estoy esperando que me traigan una Anémona quadricolor verde/azulada y valorando si añadir también una naranja.

    Estoy en busca de una pareja de Ocelaris, pero me gustaría alguna variante especial o un poco rara (Clownfish Gladiator, Clownfish blackice, Black Ice Snowflake o incluso un Picasso), ya que el acuario es pequeño y no meteré muchos peces. Se aceptan sugerencias y si conocéis algún sitio donde comprarlos también. :yb677[1]:

    Otra especie que me ha gustado es la Priolepis nocturna, buscare también una pareja, que se ponga boca abajo en los salientes de la roca me parece super curioso.

    Para dentro de un año, si todo va bien me gustaría añadir otra pareja de Synchiropus stellatus.

    Estos supongo que serán los peces que acabare teniendo, busco peces pequeños y con colorido, que den contraste y alegría a mi pequeño tanque marino.

    Creo que por hoy ya es suficiente, ya os he soltado un tostón de mucho cuidado.

    Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí y gracias a todos los que dejáis un comentario con vuestras opiniones, sugerencia o aportaciones.

    Me despido con un par de fotos de hoy mismo, con el estado actual del acuario y donde podéis ver casi todo lo que he metido en el acuario hasta la fecha.

    Saludos.

    Os dejo un pequeño juego visual. ¿Donde esta el erizo? :yb639[1]:

    Se que los contrastes no ayudan, pero le da más gracia a la búsqueda.

    IMG_9231.JPG

    IMG_9235.JPG
     
    Última edición: 8 Oct 2019
    A XoseLluis y Monòver les gusta esto.
  15. BlackBass

    BlackBass

    Mensajes:
    61
    Registrado:
    14 Abr 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo a todos, para evitar soltaros un tocho, intentare actualizar con mensajes más a menudo y así serán mas cortos.

    Sigo trabajando para estabilizar lo máximo posible los parámetros, actualmente trabajando el NO3, que lo tengo entre 15 y 20. he empezado a hacer cambios de agua y desde hace unos días he montado un mini refugio de algas (con chaeto) en el sump.

    Estoy probando con dos versiones de refugio.

    Versión 1: un recipiente construido con malla de plástico unidas con bridas, la tradicional con apertura superior para que reciba el máximo de luz posible.

    IMG_9291.JPG

    Versión 2: recipiente con solo 3 paredes de malla de plástico unidas con bridas, para que el chaeto reciba luz por la parte superior y tambien por el lateral de la zona de autorellenado.

    IMG_9292.JPG

    Al ser una urna de 45x45x45 el espacio disponible tanto en la urna como en el sump es mínimo. No me cabe nada mas grande, pues las dos bollas del nivel ocupan casi la mitad de esa división del sump, en skimmer también cabe justo, así que no dispongo de más sitio.

    Estoy probando la versión 2, poniendo la luz que incida en la parte superior y también un poco lateralmente para ver si así el chateo realiza mejor la tarea para el que ha sido contratado

    La luz colocada es reutilizando un foco que tenia de un pequeño acuario de agua dulce, aunque creo que acabare comprando algo un poco mas potente.

    También quiero comprar algún plástico oscuro para tapar la división del Skimmer y así evitar que reciba luz directa.

    A los pocos días de tener montado el acuario empece a entender por que se recomiendan acuarios lo más grandes posibles, cada vez tengo más claro que debería de haber cogido el Red Sea de 120 cm y hacer las modificaciones necesarias en mueble del salón de casa. Todo llegara intentare aprender todo lo posible con este mi primer marino y más adelante actualizar.

    Esto ha sido todo, gracias a todos por pasaros por aquí y compartir vuestras opiniones.

    Saludos.
     
    A RMayte y XoseLluis les gusta esto.