Que les ha pasado a mis cirujanos?

Tema en 'Peces marinos' iniciado por Luz, 14 Jun 2019.

1. Luz

Luz

Buenos días,
    Para los que me lean por primera vez, soy nueva en esto. Y en marzo comencé junto con mi pareja un marino de 230 litros + sump. Y... según avanza, en mi caso, me desanimo cada vez más... y os podéis imaginar cuando... cuando tienes bajas... llevamos 4 bajas desde q comenzamos, los últimos 2 ayer mismo, tuve las ganas de echar la toalla... La cosa es que antes de ayer por la tarde mi pareja compró dos cirujanos (hepatus y el amarillo flavensis creo q se llama). Por el comentario de la tienda me dijo mi pareja que son cogidos del Mar xq le dijo que en breve subirían los precios porque ya vendrían criados en cautividad (no me gustó saber que estos eran salvajes o eso me hizo pensar) y ayer desde mi punto de vista los vi bien. El amarillo dándose paseitos por el acuario para conocerlo y la "Dori" para arriba y para bajo y haciéndose amigos de los 3 nemos que tengo... les di de comer y comían el granulado que me sorprendió gratamente pero... no sé si fue casualidad o tiene algo que ver... ayer por la tarde introdujimos un nuevo pez (labrido 6 rayas) y a los pocos minutos me vi al cirujano amarillo tumbado en el suelo y la Dori desaparecida. Saqué al amarillo y lo metí en una paridera y al encender La Luz del comedor (el acuario apenas había luz xq se estaba apagando luz: hydra hd) salió la Dori hacia la superficie como si quisiera respirar (respiraba rápido) porque "mordía la superficie" y acabó igual tumbada en el suelo, (también lo metí en la paridera) medí corriendo los parámetros x si algo andaba mal (salinidad:1025, temperatura: 24,5-25, no3: 5 o menos, no2 y amonio: 0, kh:9 y los fosfatos:0 lo medí con hanna hace 2 días) los test son de Sera y ante la duda que fuese intoxicación por amoníaco medimos el amonio con dos test diferentes (sera y red sea, ambos dio 0) y además medí una tercera vez el amonio cogiendo agua de la zona baja del acuario y dio 0 también. A pesar de los resultados hicimos un cambio de agua, 24litros aproximadamente, cambiamos un 10% de agua semanalmente y tocaba este domingo pero ante la duda de lo que ocurría lo hicimos anoche. La cosa que, el amarillo murió a las 3am y la Dori aún respiraba pero estaba mañana estaba muerto también... he leído que los pescan con cianuro la mayoría de las veces y que si es así mueren a las pocas semanas... no sé si habrá sido por eso... pero me gustaría saber que es lo que les puede haber pasado tan repentinamente, a lo mejor ya estaban tocados xo los vi bien, con las aletas algo mordidas pero el de la tienda le dijo a mi pareja que los cirujanos cuando hay varios se muerden para establecerse pero que en 2 semanas les crecería.
    Puede que haya comido algo? Les di alga Nori de las se usa para hacer sushi pero no le hicieron caso, las lysmatas y el cangrejo Mitrax sí que la cataron. También tengo las rocas con una capa marrón, dinoflajelados? Alga marrón? Suciedad? Es una capita marrón y en algunas zonas hace como bolitas que se mueven por la corriente. Puede que hayan comido esto y se hayan intoxicado? Lo raro es que los dos cirujanos les pasara lo mismo al mismo momento...
    Me gustaría que me dierais vuestra opinión, si he cometido algún error o si tengo q tener en cuenta alguna cosa para el cuidado de este tipo de pez... o si os ha pasado algo similar.
    El labrido está bien (de momento).
    Perdonar por la parrafada, pero quería exponeros todos los datos que creo que puede dar claridad al misterio, aunq también soy consciente que puede quedar en expediente x....
    Os adjunto 2 fotos que no tienen muy buena calidad pero ImageUploadedByTodoMarino1560500088.315140.jpg para que veáis el tamaño de cada uno
    ! ImageUploadedByTodoMarino1560499718.456565.jpg
    Y aunque no se ve muy bien, la foto es para mostrar las bolitas, las rocas están marrones (y son de color rojo) y las bolitas parece como gelatina de color marrón clarito. Quité unas pocas con una pipeta. ImageUploadedByTodoMarino1560501950.601785.jpg
    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

2. datil

datil

o son las fotos o estan desnutridos?

3. Luz

Luz

No se, yo creo que no, son finos pero tb son jóvenes por lo menos la "Dori" es una cría... Al leer lo del la pesca con cianuro, he leído tb que si han sido pescado así se les hincha el hígado (lo he leído en algún foro de aquí) y ya no sé si me estoy rayando con estoo que pero... les veo la zona donde tiene las tripas algo hinchado...
    Perdonar por mostrar las fotos de ellos ya muertos
    ImageUploadedByTodoMarino1560503300.542146.jpg ImageUploadedByTodoMarino1560503310.988274.jpg

A Arrecife99 le gusta esto.
  4. Telmo

Telmo

Lo siento mucho Luz, no te desanimes son cosas que pasan haber si puedes encontrar el motivo, los parámetros generales parecen estar bien quizá ya venían tocados o no se aclimataron bien, en fin, animo y suerte la próxima vez!!
    *Mide la temperatura con otro termómetro por si acaso y la salinidad también.

5. manuel_c

manuel_c

Esa mancha rojiza que presenta el cirujano en la zona de las agallas la he visto varias veces antes y en casi todos los casos con fatal desenlace, pero no recuerdo ahora cuál podría ser la causa.
    Busca información sobre esa mancha. La tenía cuando lo adquiriste? O le salió después?

6. Luz

Luz

Desanima mucho porque aparte que tiras 120e a la basura en un visto y no visto (que es lo de menos) se mueren y no sabes porqué y encima te sientes que estás favoreciendo a que pesquen mas.
    Y si le añades de que te sientes como que te engañan por tu inexperiencia y desconocimiento... tal vez tampoco tenga culpa el de la tienda y no sepa si están tocados o no los peces que eligen su clientes... pero no me quito de la cabeza lo del cianuro!
    Todos los días estoy pegada al acuario mirando, observando hasta el mínimo detalle, veo algo al señor googlee le pregunto buscando información, experiencias, etc... o soy yo o esto es una exclavitud! Exclavitud porque deseas que tus animales estén en las mejores condiciones, sí, las mejores condiciones es estando libres pero si viven en un acuario busca los mejores condiciones posibles.
    La temperatura la mido con un termómetro de esos q se pegan al acuario (parecido a los de Mercurio) y tengo un medidor de tds que mide la temperatura. El termostato lo tenía a 25 pero lleva desde el lunes puesto a 24 porque con el tiempo me había llegado a subir a 26. Y puesto a 24, ha estado oscilando entre 24,5 y 25,5.
    La salinidad solo con un refractometro...
    En fin, tal vez me sienta así porque es la fase inicial... tengo unas ganas de que estemos en la etapa de "acuario maduro y equilibrado" para descansar de preocupaciones, comeduras de cabeza y demás...
    Muchas gracias por tus palabras y por colaborar en mi caso.
    Un saludo!

7. Luz

Luz

Pues ni idea!
    Si apenas he podido disfrutar de él. Lo metimos el miércoles sobre las 21h, ayer jueves no quise acercarme mucho al acuario ya que leí que se estresan mucho, después me fui a trabajar y a la noche sobre las 21h metimos el labrido y empezó el final de los cirujanos... veré si mi pareja lo observó o grabó algún vídeo donde se pueda ver. En los vídeos q tengo no consigo ver si tenía la mancha.
    Si que al verlos por primera vez me pareció raro sus colores pero lo justifiqué pensando que como son jóvenes... ya que los que he visto siempre han sido grandes con colores vivos. También anoche cuando se murió, el amarillo no era tan amarillo (y la zona de la mitad hacia arriba tenía una coloración canela) y no tan amarillo como la foto que he subido una vez muertos, tal vez porque no lo vi a La Luz natural del día como esta mañana.
    Voy a buscar lo que me dices de la mancha.
    Muchas gracias por comentar y ayudarme a buscar la razón!
    Un saludo

8. Luz

Luz

Se puede subir vídeos? Si es así como se hace? Es para que veáis la actividad de los cirujanos ayer por la mañana

9. Luz

Luz

El par de vídeos que tengo no le veo ninguna mancha. Creo que le ha salido después de muerto

10. manuel_c

manuel_c

Este hobby es una escalvitud, en el sentido más amplio de la palabra y con casi toda seguridad pasarás por rachas en las que te plantees dejarlo todo. Pero eso es parte de la magia. Poco a poco irás descubriendo que un acuario marino es tan adictivo como la peor de las drogas e igual de caro :(
    Y como consejo cuando quieras comprar un pez llévatelo solo si está en perfecto estado, con buena coloracion, sin aletas mordidas o deterioradas, que no presente puntos blancos ni en aletas ni en el cuerpo, que lo veas nadar perfectamente, que no se muestre tímido, si está en cardumen llévate siempre el dominante, si son de los delicados para comer qué te muestren siempre que está comiendo y sobre todo, que al verlo te enamores de él, a la menor duda, déjalo en la tienda y vuelve otro día para ver cómo está. Y si al volver ya lo han vendido, no te preocupes, ya vendrán otros.
    La clave del éxito está en ser paciente y si aún así tienes problemas, aquí encontrarás compañeros que seguro te ayudarán.

A Telmo le gusta esto.
  11. kerman

kerman

Hola,fuera parte que seria muy positivo saber si lo que tienes son dinoflagelados o no,tiene toda la pinta de ser una no/aclimatacion al sistema,seria bueno saber cuanto tiempo llevaban en tienda y a que densidad estaban alli,ya que si hay una diferencia importante puede desencadenar un cuadro muy parecido.

12. Luz

Luz

Pensaba que teniéndolo a 1025 no habría mucha diferencia con el de las tiendas,no? Nunca había pensado analizar el agua de la bolsa, gracias a tu comentario lo voy a hacer a partir de ahora. Y preguntar cuánto tiempo tiene los peces en la tienda y si son salvajes o criados en cautividad.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

13. Luz

Luz

Si tenía entendido que es un hobby dedicado. Yo tenía de agua dulce tropical y ya tenía mis rutinas y problemitas. Siempre me ha gustado el marino pero nunca me hice con uno por el miedo del cuidado... hasta ahora xq mi pareja quería uno y ya le avisé.
    Es que estamos encadenado un "problema" con otro... estoy en proceso de averiguar que son las bolitas marrones si son dinos o diatomea o q (lo miraré al microscopio a ver si diferencio algo) y pasa esto con los cirujanos.
    Según mi pareja eligió los que más nadaban. Gracias por los consejos sobre a la hora de adquirir peces.
    Tomo nota tus recomendaciones!
    Muchas gracias

14. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

QUe tal, yo tambien pienso en algun problema en la aclimatacion pero no desanimaros que estas cosas pasan aunque nosotros tengamos todo el cuidado del mundo.
    En marino te enfrentas a muchas dificultades y siempre saldras de ellas sabiendo mucho mas de todo y no rendirse ante cualquier problema sino buscar una solucion para darles un medio optimo, no es culpa vuestra, pueden ser infinidad de factores.
    A ver si podemos identificar eso marron que suena a dinoflagelados y palante

15. xevi1969

xevi1969

Hola¡ No t quiero desanimar, pero primero de todo 230 litros para dos cirujanos mejor que no y uno tambien es justo teniendo en cuenta el tamaño que alcanzan. Igualmente la muerte no a sido por eso. Lo que veo mas probable es que dices que montastes el sistema en marzo y segun mis calculos solo han pasado tres meses. Por mi experiencia es poquisimo tiempo de maduracion para introducir peces y mas cirujanos. Creo que no t tendrias que desesperar y dejar que el acuario madure bien para ese tipo de pez. Al menos unos 10 meses / un año

16. AlexGuada

AlexGuada

Cuanto y de qué manera los aclimataste?

17. Luz

Luz

Pues lo hizo mi pareja yo aún no había llegado a casa pero cuando hemos metido peces o corales lo que hacemos es meter la bolsa donde vienen en el acuario para que coja la temperatura y después vacíamos un poco de agua de la bolsa y le vamos echando poco a poco agua del acuario(echamos un poco dejamos un rato, volvemos a echar agua y así sucesivamente) y este proceso más o menos estamos media hora. Eso lo hicimos el miércoles y el jueves por la mañana cuando eché granulado a los nemos el amarillo se unió al festín (Dori desde el principio estuvo con los nemos, que comió también) y desde la lejanía los vi nadar a mi juicio bien. Pero fue llegar la noche, meter al labrido y a los poco minutos verme el amarillo tumbado en la arena (un ratito antes lo vi bien).
    Lo que sea les afecto de igual manera y fue sincronizado, los dos a la vez!
    Será la aclimatación. Xq ya lo habéis mencionado varios pero q les afecte de la misma forma y al mismo tiempo... la próxima vez los tengo 1h!
    Muchas gracias por interesarte!
    Saludos

18. kerman

kerman

La problemática es que pueden venir con densidad de 1019-1020 para prevención de enfermedades en tienda si tú tienes 1025 y en media hora les pegas ese subidón perfectamente pueden morirse a las 24-48h

19. Luz

Luz

Sí, la verdad que siempre se aprende algo... sin dudarlo xq desde que lo tenemos todos los días aprendo cosas, a la mínima que algo me cuestiona ahí estoy buscando. Cuando averigüe lo marrón lo diré pero con mi experiencia... dudo averiguarlo jejej. Al microscopio se ve esto ImageUploadedByTodoMarino1560542800.890775.jpg ya abriré otro foro de este tema ya que aquí no va al tema pero ya que se ha mencionado.
    Muchas gracias por vuestras aportaciones, consejos y sobretodo interesaros por el tema.
    Si meto un cirujano será uno (el de la tienda no puso pegas poner dos...)
    En fin muchas gracias a todos!

20. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

A cuanto aumentos has echo esa foto? intenta hacerla a X400, fijate tambien en la movilidad, si se mueven dando vueltas rapido o estan quietos