Qué producto te ha funcionado contra dinos?

6 May 2008
31
España
Provincia
Madrid
Yo tube dinos. Al microscopio no supe identificarlos con la información que ví en los foros. Lo que es seguro es que no era ostreopsis.
Probé con una lampara uv durante 2 o 3 semanas y no mejoró.
No cambié la iluminación.
Echaba bacterias cada 3 o 4 días bacterias MICROBE-LIFT Special Blend y fito de seachem. Esto seguro que algo haría pero no vi mejoras importantes.
Lo que creo que mejor funcionó es editar nitrato de potasio (al parecer lo venden como aditivo para hacer embutido) y quitar a mano (con una bomba pequeña enchufaba a las rocas e iba filtrando el agua con un calcetín).
Fue desapareciendo poco a poco después de 3 o 4 semanas.
 
3 Dic 2018
39
Lloret de Mar
Provincia
Girona
Ostreopsis ovata del mediterraneo. Pelos por la arena y rocas. Me fui a bucear cogí arena a unos 3 metros de profundidad. Aquí la arena es gruesa de sílice, son piedrecitas, granulometría grande vamos... la puse encima de la que tenía (aragonita). De la playa a casa, ni media hora. La puse en el acuario. A los 20 minutos y no exagero se me puso toda marrón ya que los dinos la colonizaron rápidamente. A los 5 días arena blanca, ni rastro de ostreopsis y el acuario petado de copepodos.
 
12 Abr 2018
176
Ciudad Real
Provincia
Ciudad Real
Para mi, UV, y sifonar, además de subir kh y buena calidad de agua. Una buena población de bacterias e infauna es además fundamental. Pero cada dino es diferente. (prorocentrum en mi caso).
 
3 Dic 2018
39
Lloret de Mar
Provincia
Girona
Pudiste identificarla al microscopio?, el agua de mar puede meter los dinos pero tambien puede meter la solucion, que curioso
Si, se veía claramente. En el tema dinos desde mi punto de vista lo fundamental es la microfauna, al fin y al cabo los dinoflagelados forman prte del fitoplacton marino por lo que son comida para ésta. Creo que en un acuario se debe cuidar la microfauna como si fuera un pez. Muchos y yo incluido,cometemos el error en ciclar un acuario ver que los parametros estan correctos y meter peces y corales. Basta con que un frag tenga dinos para que colonicen un acuario sin competidores. Con un sistema equilibrado en microfauna los dinoflagelados jamás serán un problema. Ahora bien, para que haya microfauna han de haber nitratos y fosfatos. No 0 y 0.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Perdona Pirra, se me paso tu comentario y es muy interesante, los dinoflagelados como dices es una mas de las especies planctonicas que tenemos en los acuarios y resulta curioso que en muestras de acuarios sanos se ve una diversidad biologica donde es normal encontrar a los dinos junto a cianobacterias, diatomeas variadas, y todo lo que se alimentan de ellas pero cuando tenemos un problema de infectacion practicamente solo se ven a ellos por todos lados, realmente cuanta mas biodiversidad pensamos que mejor pero hasta cierto punto porque por ejemplo la planaria no la meteria por tener mas biodiversidad, realmente son poquitas las especies que nos interesan.
Los nutrientes son imporatantes porque van a mantener este microcosmos con la creacion de productores primarios que lo puedan sustentar, realmente es un tema interesante para mi
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Más que productos, diría de usar la biología pura y dura que al final es la que vale y funciona.

Es primordial detectarlo cuanto antes, para ello se necesita ser observador o por lo menos saber el estado de tu acuario de forma regular. Luego con regular los atos empezando por subirlos a base de sobrealimentar, quitando la copa del skimmer (no apagarlo... para que siga oxigenando y mantenga el redox), luz más tenue (si los dinos que tienes son fotosintéticos), importante meter rotiferos vivos ya que depredan a los dinos, ir controlando no3 y po4 hasta regularlos y todos los días sifonar 1h antes de que se te apaguen las luces y dejar que el resto de algas que no sean dinos proliferen, entre el coral y las algas competirán por la alimentación y los dinos se debilitarán.

Con estas pautas básicas y con calma sin hacer mil cambios y no saber ni por qué... he sacado a bastantes amigos de sus plagas de dinos y yo incluido en una ocasión.
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Si, se veía claramente. En el tema dinos desde mi punto de vista lo fundamental es la microfauna, al fin y al cabo los dinoflagelados forman prte del fitoplacton marino por lo que son comida para ésta. Creo que en un acuario se debe cuidar la microfauna como si fuera un pez. Muchos y yo incluido,cometemos el error en ciclar un acuario ver que los parametros estan correctos y meter peces y corales. Basta con que un frag tenga dinos para que colonicen un acuario sin competidores. Con un sistema equilibrado en microfauna los dinoflagelados jamás serán un problema. Ahora bien, para que haya microfauna han de haber nitratos y fosfatos. No 0 y 0.

El 0/0 como tal no existe, siempre hay orgánicos en la columna, tu puedes alimentar a diario y que tu sistema sea capaz justo de absorber esa cantidad, todos felices y sin restos orgánicos. El método ULNS se base en ello y sacas unos colores y salud global de escándalo, todo bien echo por supuesto jeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: MOB

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Más que productos, diría de usar la biología pura y dura que al final es la que vale y funciona.

Es primordial detectarlo cuanto antes, para ello se necesita ser observador o por lo menos saber el estado de tu acuario de forma regular. Luego con regular los atos empezando por subirlos a base de sobrealimentar, quitando la copa del skimmer (no apagarlo... para que siga oxigenando y mantenga el redox), luz más tenue (si los dinos que tienes son fotosintéticos), importante meter rotiferos vivos ya que depredan a los dinos, ir controlando no3 y po4 hasta regularlos y todos los días sifonar 1h antes de que se te apaguen las luces y dejar que el resto de algas que no sean dinos proliferen, entre el coral y las algas competirán por la alimentación y los dinos se debilitarán.

Con estas pautas básicas y con calma sin hacer mil cambios y no saber ni por qué... he sacado a bastantes amigos de sus plagas de dinos y yo incluido en una ocasión.
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Más que productos, diría de usar la biología pura y dura que al final es la que vale y funciona.

Es primordial detectarlo cuanto antes, para ello se necesita ser observador o por lo menos saber el estado de tu acuario de forma regular. Luego con regular los atos empezando por subirlos a base de sobrealimentar, quitando la copa del skimmer (no apagarlo... para que siga oxigenando y mantenga el redox), luz más tenue (si los dinos que tienes son fotosintéticos), importante meter rotiferos vivos ya que depredan a los dinos, ir controlando no3 y po4 hasta regularlos y todos los días sifonar 1h antes de que se te apaguen las luces y dejar que el resto de algas que no sean dinos proliferen, entre el coral y las algas competirán por la alimentación y los dinos se debilitarán.

Con estas pautas básicas y con calma sin hacer mil cambios y no saber ni por qué... he sacado a bastantes amigos de sus plagas de dinos y yo incluido en una ocasión.
 
27 Ago 2013
1
La Coruña
Provincia
La Coruña
Más que productos, diría de usar la biología pura y dura que al final es la que vale y funciona.

... importante meter rotiferos vivos ya que depredan a los dinos...

No sé qué ha pasado pero desde el móvil no me deja citar ni responder...

Lo que quería decir: Discrepo totalmente con la afirmación de que el rotifero depreda dinos. Para empezar, el rotífero es un filtrador no selectivo, es decir, filtra todo lo que hay en la columna de agua, sea lo que sea y siempre que sea del tamaño suficientemente pequeño como para que le quepa en la boca (si tienes ostreopsis, por ejemplo, no le cabe). Los dinos suelen estar en el sustrato en mayor cantidad que en la columna de agua, la mayor parte del tiempo, así que ambos organismos más bien coinciden poco o nada en el mismo lugar. Y para terminar, un rotífero no aguanta ni 24h en un acuario, las bombas, skimmer y demás se los cargan. Son organismos muy delicados.

Un saludo.
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Yo creo que se confundio y queria decir copepodo, un saludo crack
Entonces sí estoy de acuerdo, aunque va a depender también de qué especie de dino versus qué especie de copépodo.

Un saludo Jorge! :complice:

*Qué lio con las cuentas, durante años no pude escribir en el foro con la otra cuenta y ahora, de repente, sí puedo? y no soy capaz de borrar los mensajes anteriores que me salieron mal... ains
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
No sé qué ha pasado pero desde el móvil no me deja citar ni responder...

Lo que quería decir: Discrepo totalmente con la afirmación de que el rotifero depreda dinos. Para empezar, el rotífero es un filtrador no selectivo, es decir, filtra todo lo que hay en la columna de agua, sea lo que sea y siempre que sea del tamaño suficientemente pequeño como para que le quepa en la boca (si tienes ostreopsis, por ejemplo, no le cabe). Los dinos suelen estar en el sustrato en mayor cantidad que en la columna de agua, la mayor parte del tiempo, así que ambos organismos más bien coinciden poco o nada en el mismo lugar. Y para terminar, un rotífero no aguanta ni 24h en un acuario, las bombas, skimmer y demás se los cargan. Son organismos muy delicados.

Un saludo.

Los rotis depredan algas unicelulares entre otras cosas. Sobre si le entra en la boca... más bien come con sus dientes perforando las células y chupando el jugo.

Los rotíferos afectan la composición de especies de algas en los ecosistemas a través de su elección en el pastoreo. Pueden competir con los cladóceros y los copépodos por las fuentes de alimentos planctónicos.

Y de delicados no tienen nada, otra cosa es que los compres en tienda a 1021 y los metas de golpe en tu urna a 1025 y peten por la densidad brusca, si los crías tu y los integras en tu reef, crían sin parar y los tendrás por todos lados. Tengo los tres acuarios petadísimos de roti, hasta el picoreef de 8litros.

Para acabar, el roti es un indicador de la calidad del agua de tu acuario, si son delicados en X sistema algo pasa.


salu2!
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Los rotis depredan algas unicelulares entre otras cosas. Sobre si le entra en la boca... más bien come con sus dientes perforando las células y chupando el jugo.

Los rotíferos afectan la composición de especies de algas en los ecosistemas a través de su elección en el pastoreo. Pueden competir con los cladóceros y los copépodos por las fuentes de alimentos planctónicos.

Y de delicados no tienen nada, otra cosa es que los compres en tienda a 1021 y los metas de golpe en tu urna a 1025 y peten por la densidad brusca, si los crías tu y los integras en tu reef, crían sin parar y los tendrás por todos lados. Tengo los tres acuarios petadísimos de roti, hasta el picoreef de 8litros.

Para acabar, el roti es un indicador de la calidad del agua de tu acuario, si son delicados en X sistema algo pasa.


salu2!
Podrías subir un video de ese acuario lleno de rotíferos? Obviamente si no tiene bombas ni nada que los dañe y comida prosperarán.

Cuando digo delicados me refiero a físicamente, no sobreviven al paso por una bomba o skimmer. Llevo 20 años trabajando con ellos, no sé si ésto será suficiente...

Un saludo.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Podrías subir un video de ese acuario lleno de rotíferos? Obviamente si no tiene bombas ni nada que los dañe y comida prosperarán.

Cuando digo delicados me refiero a físicamente, no sobreviven al paso por una bomba o skimmer. Llevo 20 años trabajando con ellos, no sé si ésto será suficiente...

Un saludo.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Yo solo te diré que hay formas y formas de debatir las cosas y desde tu primer mensaje ya transmitías irascibilidad, no me mola la forma :p

No tengo que justificar nada o perder el tiempo xD, no has acertado ni en su forma de alimentarse.
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Yo solo te diré que hay formas y formas de debatir las cosas y desde tu primer mensaje ya transmitías irascibilidad, no me mola la forma

No tengo que justificar nada o perder el tiempo xD, no has acertado ni en su forma de alimentarse.
Cierto, hay formas y formas de debatir, y no sé dónde has visto tú irascibilidad en mi mensaje, pero si eso te sirve como excusa para evitar demostrar que lo que dices es verdad, tú mismo. Si te sientes atacado quizás sea porque tienes miedo a estar equivocado, y ya ves tú cuál es el problema...

Y qué es lo que no he acertado? No sabía que estábamos en un concurso jajja por dios, qué piel más fina tenemos!

Un saludo

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Los rotis depredan algas unicelulares entre otras cosas

Si hablas de rotífero como un depredador, me apuesto algo a que lo que tienes son copépodos tisbe y no rotíferos. Confundirlos es algo muy común, ya que en tamaño son bastante similares, siendo el tisbe algo mayor, epibentónico, y con un movimiento bastante más rápido que un rotífero.

Repito, los rotíferos son filtradores NO SELECTIVOS, es decir, no cazan, sólo filtran microalgas y cualquier cosa que le entre en la boca. Por esa regla de tres una almeja o un mejillón también son depredadores??

Por eso quería verlos en un video, porque ya sólo por el movimiento se distingue qué es.

Pero claro, para qué perder el tiempo

Un saludo.


Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Arriba