Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

8 Ene 2014
165
españa
Provincia
madrid
Esque el pez ya venía mal de la tienda... Aunque estuviera bien con el cambio de acuario y el stress la enfermedad lo ataco más fuerte, el de la tienda no debería haberte dejado, para la próxima ya sabes si lo ves con algún indicio de que tenga alguna enfermedad no lo cojas!
Un saludo
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #142
Las primeras infecciones son siempre las peores. Un pez que aguanta dos infecciones habrá conseguido desarrollar en cierto grado el sistema inmunológico y salvo que lo estresemos o mediquemos de forma incorrecta, tendrá muchas posibilidades de salir adelante sin necesidad de hacer nada.

TODOS los peces pueden padecer y por tanto contagiar a otros ejemplares sanos este parásito (hay estudios que afirman que la familia de sinchyropus son completamente inmunes). Como regla general, su resistencia natural a la infección dependerá del espesor de su mucosa epitelial. De este modo, los peces sedentarios y de nado lento (que no tiene que ver con su agilidad) como payasos, damiselas, lábridos, caballitos...son poco propensos a padecerla (aunque ojo que SI la contagian). Por contra, los peces nómadas, acostumbrados a recorrer kilómetros al día en busca de alimento (cirujanos, mariposas, ángeles...) que tienen una fina mucosa, son muy propensos a sufrir fuertes, y muchas veces mortales, infecciones.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #143
La regla general es dejarlos tranquilos salvo que se tengan muy pero muy claras las cosas. Lo único realmente eficaz es el cobre y su uso es complicado y engorroso: he visto morir más de un pez por sobredosis de cobre que por el CI, además una vez echado sulfato de cobre a un acuario, será muy difícil de limpiar porque se pega a todo como el aceite, en especial a sustratos, bombas y cristales.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #144
Tranquilidad y buenos alimentos. Y nada de meter las manos, recolocar rocas, meter labroides, corales, ni siquiera hacer cambios de agua ni de temperatura ni de iluminación. Así de sencillo.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Buenas
Hay medicamentos especificos que se pueden usar para medicar un acuario con invertebrados
como el protomarin coral de coral munster la efectividad se ve mermada por que la dosificacion de principio activo es menor que en los que no tienen en cuenta los invertebrados , pero en principio deberia ser eficaz o relativamente eficaz, con cobre no es recomendable tratar el acuario porque ya no se podra limpiar completamente de cobre o sera muy muy dificil.
Lo mejor si te es posible es sacarlos a un tanque hospital y medicar alli , ya sea con medicacion especifica para protozoos , como ya aprovechar y dar un tratamiento preventivo contra gusanos parasitos y demas.

por favor siempre que hablamos de enfermedades sale el temita del ajo y los parametros ,seamos serios el ajo o cura solo estimula el sistema inmune (se supone) es como decir que para curar el cancer nos demos crema hidratante de aloe vera.
en cuanto a los parametros no afectan tanto a los peces a corto medio plazo salvo contadas enfermedades que en teoria si tienen que ver directamente con los parametros como la erosion de la linea lateral, las demas NO TIENEN su origen en los parametros, estos solo afectarian a un pez nuevo , pero le afectarian tanto si fueran incorrectos como correctos pero que en la tienda fueran incorrectos, es la variacion de los parametros lo que estresa al pez.
En lo referente a enfermedades lo importante es actuar lo antes posible para diagnosticar y medicar, no perder el tiempo haciendo mediciones que ni tienen que ver con la enfermedad ni nos aportaran nada util para salvar al animal.

el no hacer nada con algunas cepas de cryptocaron y de amblioodinium puede funcionar con otras cepas y con brooklinella para lo unico que sirve es para ver agonizar a los animales hasta que mueran asfixiados. aparte de que estas enfermedades debilitan mucho a los animales y las infecciones secundarias tambien pueden matarlos.

viendo los ultimos casos que han surgido a compañeros de este foro que les han vendido animales con este tipo de infecciones y la tasa de mortalidad que han tenido aproximadamente un 100%
algun compañero ha conseguido salvar 1 o dos de los peces que tenia en el acuario, y nas teniendo en cuenta la epoca en la que estamos ,que con el principio del calorcito suelen aparecer las cepas mas fuertes y virulentas y con mayor tasa de mortalidad, en mi opinion no es buena idea dejarlo estar a ver si se van curando

un saludo
 
13 Sep 2013
410
Madrid
Provincia
Madrid
Me leí un articulo médico donde indicaban que para el odinium es positivo y beneficioso lavados de agua dulce de osmosis de 5 minutos, yo hoy he sacado a un acuario de cuarentena a 5 de los 9 peces porque los otros 4 es imposible cogerlos y lo he hecho (hexatenia, midas, stigmatura y cintus) , ahora les dejaré en el acuario de cuarentena 30 días y a ver si mejoran, no se si también medicarles con cobre, cual es la marca y cuanto cuesta para comprarlo?

Lo peor de todo que sigue habiendo 4 peces en el acuario y así no sé yo si se errradicará la enfermedad..


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
31 Dic 2013
11
Torredembarra
Provincia
Tarragona
Hola a todos,

Yo estoy teniendo un ataque de este parasito virulento en mi acuario, lo curioso es que no a llegado ningún pez nuevo y no he detectado ningún estres entre ellos, ya que llevavan bastantes meses juntos, lo unico si he tenido un poco de cambio de temperatura.
Lo he medicato con Protomarin, y con Microbe Lift Herbtana Salwater, al principio parecia que funcionaba, pero de repente me han caido 6 peces, espero que los 4 que me quedan se puedan salvar, pero esto tiene mala pinta.

Lo mala sera si superamos el episodio, hacer cambios de agua, si o no, por que si la enfermedad sigue enquistada en la arena y rocas como decidir si se ponen nuevos peces !!!!
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
los cambios de temperatura suelen desencadenar brotes de estas enfermedades ya que si no se medica suelen estar latentes cualquiera de los protozoos que se suelen llamar punto blanco pueden quedarse latentes
aqui tienes informacion
 

JCM

27 Ene 2013
34
leganes
Provincia
madrid
Hola a todos, hoy he visto en mi acuario que tenia punto blanco dos de mis peces y me han aconsejado OODINEX, alguien lo ha probado y a tenido resultados buenos.
Gracias.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #152
Nunca lo he probado pero dudo mucho que sirva contra el c.i.
Se trata de un parásito difícil de matar y de momento lo único que ha demostrado ser eficaz es el sulfato de cobre. Lo malo de esto es que mata a todos los invertebrados no distingue entre c.i. y gambas, caracoles o corales.

Yo en lugar de medicar con algo que SEGURO que no lo va a eliminar (tal vez disminuya un poco la carga de parásitos, nada más) y muy probablemente afecte al sistema inmunológico del pez, me esforzaría en no producir estrés y en que coma abundante y variado.
 
15 Dic 2013
24
Silla
Provincia
Valencia
Os voy a contar.mi experiencia después de haber perdido todos los peces dos veces y d estar al borde de abandonar la afición.
me volvieron a cojer punto blanco los peces y casi lloro y un conocido me comento un tratamiento con el cual desde entonces cero bajas y no ha afectado a corales ni invertebrados con lo cual médico el acuario neto y evito el estrés a los peces d capturar y separar: el medicamento se llama Metronidazol y la dosificación es la siguiente 1 gramo cada 100 litros d agua del acuario durante tres días , dejar descansar tres días sin medicar y acontinuacion hacer un cambio del 30% de agua y poner carbono activo pra eliminar posibles restos. Desde hace un año no he perdido ningún pez gracias a este tratamiento y ningún coral o invertebrado del acuario se ha resentido. Espero haber podido aportar mi granito de arena a este maravilloso mundo.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #155
No nos equivoquemos: el metronidazol no hace mata al parásito, en realidad lo que sí hace como antibiótico que es aliviar las infecciones bacterianas que se derivan del ataque del c.i.

Antes de lanzarnos a medicar con antibióticos que afectarán al sistema inmunológico del huésped (y paralelamente hacerle perder el apetito) debemos valorar bien la situación. Lo del antibiótico no es una receta válida para todos los acuarios, tal vez pueda ayudar en aquellos con una calidad de agua inferior a la óptima o en aquellos casos en los que los peces sufren infecciones bacterianas.
Insisto: el uso de antibióticos no es una receta general, pero lo que SIEMPRE es bueno es fomentar las defensas naturales del pez afectado y para eso nada mejor que tranquilidad y buenos alimentos.
 
15 Dic 2013
24
Silla
Provincia
Valencia
Totalmente deacuerdo contigo Monty lo primero hacer una valoración , en mi caso fue mi último recurso ya q anteriormente perdí dos veces todos los peces entonces no tenía nada q perder y el resultado fue positivo, pero cada acuario es un mundo con lo cual lo mejor es valorar la situación .
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
ojo Monti el metronidazol SI le hace al parasito ya que es un agente antiprotozooario, es el que se utiliza para el tratamiento de la hexamita que es tambien un protozoo ciliado, otra cosa es que no sea el tratamiento mas rapido eliminandolo, pero si es el unico que puedes utilizar en un acuario comunitario ya que es seguro para invertebrados y no afecta a las bacterias nitrificantes ya que como antibiotico solo es efectivo contra bacterias anaerobias , las aerobias (que son las que interesan para los procesos de nitrificacion) no se ven afectadas por este medicamento, hay varias formas de luchar contra estos parasitos y segun las circunstancias sera mas efectivo y menos dañino el uso de uno u otros.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #158
Ese antibiótico no le hace ni cosquillas al c. Irritans especialmente cuando está en su fase latente. En cambio a los peces SI los debilitará.

Pero nada, tu echa metronidazol y ya me contarás cuantos peces sobreviven.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
monti veo que el azul te ha radicalizado
yo personalmente he medicado con metrononidazol para la hexamita y ni se han debilitado los peces ni han sufrido los corales ni blandos ni LPS ni SPS.
El metronidazol es principalmente un agente antiprotozoario que tiene efecto antibiotico contra bacterias anaerobias
por lo que al cryptocaryon si que le afecta como protozoo que es. En cuanto a afectarle en la fase latente le puedes echar lejia o aguarras, ya que el sulfato de cobre , la formalina , el azul de metileno y el verde de maquilita tampoco lo eliminan en fase latente de ahi que pueda volver a aparecer en nuestro acuario tras un cambio brusco de condiciones del agua .
por otro lado debes tener muy claro que es Cryptocaryon y no Amblioodinium , brooklinella o Uronema ya que segun la fase en la que se ecuentre cada enfermedad son bastante dificiles de distinguir. Y los tratamientos no son iogual de efectivos con todos . En los libros de ictiopatologia se cita tanto el metronidazol como la combinacion de formalina con verde de malaquita , y la formalina con sulfato de cobre , tambien se recomienda los baños de agua dulce y mejor si en ese baño añadimos azul de metileno.
¿en que hay que basarse para desechar uno de los tratamientos que ademas es el unico que no elimina los invertebrados?
 
Arriba