Sección patrocinada
por : 

Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

Tema en 'Enfermedades y plagas' iniciado por Monti, 29 Mar 2010.

1. JZM

JZM

Hola a todos, después de leer el hilo veo que una vez introducido en el tanque el dichoso punto blanco es complicado el tratamiento del mismo. Lo que he encontrado es un método para evitar que entre en nuestros acuarios y es más simple, barato y rápido que la cuarentena (aunque no la sustituye). Es el método de transferencia de tanques y según veo en 12 días "casi" garantizas que eliminas el punto blanco del pez antes de introducirlo en el tanque, además durante el proceso se pueden eliminar los parásitos.

Adjunto un vídeo donde se explica el método. ¿Alguien lo utiliza?.

Saludos,

Última edición: 6 Dic 2018
  2. Narot_35

Narot_35

Hola,

A mí también me ha tocado la enfermedad del punto blanco al introducir un Hepatus, a los 5 o 6 días empezó con el punto blanco y poco a poco lo ha ido transmitiendo al resto de peces.

He ido aumentando la temperatura como me recomendaron, alimentándoles bien con congelado, ajo, metronidazol, pero por lo que veo si la cepa es muy virulenta no hay mucho que hacer.
    Esta semana se me han muerto un Zanclus, tres centropyges, un ocellaris, un pseudochromis, un oxymonacanthus y por lo que he visto esta mañana creo que me encontraré al hepatus ko hoy en cuanto llegue a casa y al otro ocellaris...
    En teoría los peces que quedan vivos son un splendidus, un typus, una valenciannea y un cinctus.
    La verdad es que es un poco deprimente ver como se va todo al garete por meter a un pez tan sensible y delicado, así que me parece que me olvidaré de los cirujanos.

Bueno, ahora lo que toca es pensar en recuperar el acuario y mantener a todos los invertebrados, ya que creo que el resto de peces más temprano que tarde acabarán muriendo también.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué debo hacer cuando no quede ningún pez vivo para poder tener el acuario listo para volver a empezar?

¿Y si algún pez consigue sobrevivir?

Gracias.

Un saludo.

Última edición: 14 Dic 2018
  3. Kaly

Kaly

Seguro que es punto blanco y no Oodinium. Demasiadas muertes me parece a mi para ser punto blanco

4. Narot_35

Narot_35

No lo sé, yo sólo he apreciado puntos blancos, nada con aspecto de terciopelo... pero bueno, la verdad es que me da un poco igual lo que haya sido, lo que me gustaría saber es cómo tengo que proceder a partir de ahora...

5. gari

gari

No deberia darte igual lo que haya sido, al reves, es muy importante.

Si ha sido oodinium el tiempo sin meter animales aumenta considerablemente. Creo que al menos tres meses.

El punto blanco no necesita tanto tiempo.

Por eso, entre otras cosas, es fundamental saber la enfermedad sufrida.

6. Narot_35

Narot_35

No es que me dé igual, el caso es que como he leído en el post, en muchos casos es complicado distinguirlo.

En mi caso lo que he visto desde un principio es sólo puntos blancos, así que entiendo que habrá sido cryptocarion irritans, pero no lo sé a ciencia cierta.

7. Narot_35

Narot_35

Hola,

Ayer cuando llegué a casa después del trabajo el hepatus estaba muerto y esta mañana el otro ocellaris que me quedaba.
    En estos momentos ya sólo me quedan 4 peces vivos: Un typus y un cinctus, que siguen comiendo bien y no tienen ningún síntoma de enfermedad, una valenciannea que sigue comiendo mucho y bien, pero que ya tiene puntitos blancos en aletas y cola, y un hexataenia que empieza a presentar síntomas de picor.

Me fijé bien en el ocellaris y la verdad es que sí parecía que tenía un ligero terciopelo blanco, así que probablemente sí sea Oodinium, lo raro es que el hepatus ha estado con ello un mes y eran más bien puntitos blancos y me comentan que si hubiera sido oodinium tendría que haber muerto mucho antes.

¿Puede ser que el hepatus empezase con punto blanco (cryptocarion) y posteriormente se haya presentado el oodinum, como una infección combinada?

¿Qué me aconsejáis que haga con los peces que aún están vivos? ¿Seguir alimentándolos bien y ver si consiguen resistir la infección?

¿Cuánto tiempo tendré que estar de cuarentena, y desde qué momento empieza a contar?

Gracias a todos por vuestra ayuda, es un poco desesperante cuando pasan estas cosas...

Un saludo.

Última edición: 16 Dic 2018
  8. Narot_35

Narot_35

Hola, pues nada, después del fin de semana ya sólo quedan tres peces, que parece que sí que van a sobrevivir, ya que no tienen ningún síntoma, son el typus, cinctus y hexataenia.
    La valenciannea apareció muerta, como con una hemorragia interna en la cabeza, la tenía llena de sangre.

¿Cuánto tiempo de cuarentena tengo que estar a partir de ahora?

Gracias.

Un saludo.

9. datil

datil

pues si hay supervivientes ni idea porque se supone que podrian portar la bacteria aunque no se manifieste y si pones peces nuevos se podrian infectar,
    supongo que por precaución 1 mes i medio para estar seguros...

10. Narot_35

Narot_35

Ok.

¡Muchas gracias!

11. schnauzer

schnauzer

Hola, os cuento mi caso. En Julio de 2011 mi mini hepatus que hacia muy poco habia adquirido, empezó a tener pequeños puntitos blancos y se rascaba energicamente con todo lo que pillaba. En cuestion de dias, dos o tres, los payasos (muy veteranos) y un ostraceon cubicus que adquirí con el hepatus tambien empezaron con picores y manchas. En los payasos parecian tener como terciopelo además de puntos blancos.
    Creo recordar que duraron así menos de una semana hasta que murieron los payasos y el cubicus.

Entoces instalé una lampara germicida 24h/dia.

Decidí incorporar un oceanops (gran error). Este también lo pilló, y decidí sacar a estos dos y ponerlos en una urna de cuarentena. La urna solo tenia un pequeño filtro de mochila, un aireador para mover un poquito el agua, un trocito de roca muy pequeño, un trozo de tuberia de pvc por si querian tranquilidad y un calentador.
    Baje la salinidad a 1020 y empecé a medicar con Protomarin Intensiv y a darles variedad de comida (Ultra Health, nori con ajo, congelado, artemia recien eclosionada viva, etc).
    Muy poquitas horas de luz directa para que estuvieran tranquilos y les llegué a subir la temperatura progresivamente hasta los 31ºC.

En 3 dias el oceanops palmo, pero el hepatus parecia mejorar, casi no se rascaba y comia bien. Al dia siguiente de la muerte del oceanops el hepatus estaba lleno de puntos hasta en los ojos y no paraba de rascarse, la verdad es que estaba acojonado y no sabia que mas hacer. Hice un sifonado del fondo, limpieza de filtro y continué con el tratamiento del protomarin intensiv.

Milagrosamente, al dia siguiente, mi hepatus no presentaba puntos aparentes y estaba muy tranquilo y comia de todo. Al quinto dia volvió a presentar algún puntito en un lateral que al dia siguiente desaparecia.
    Así estuvo, llendolé y viniendolé durante un mes mas o menos, pero lo salvé y lo devolví a la urna principal donde ha crecido y engordado desde aquellas fechas.

Desgraciadamente hace 2 dias le he visto de nuevo puntos blancos en aleta caudal, cerca de la anal y creo que algo en los ojos.

Su comportamiento es algo mas tímido, se esconde mas, pero no le veo rascarse ni cuando está escondido ya que le puedo ver un poco entre las rocas y esta quieto esperando a no se que y salir. Come todo lo que le pongo sin problemas y no veo que aumente la cantidad de manchas. El resto de peces no presentan nada raro y siguen como siempre.

No he incorporado nada nuevo y no entiendo muy bien como puede haberlo vuelto a coger. Supongo que bajada de defensas. Intentaré esta tarde volver a instalar la UV y esperar como evoluciona.

¿Alguna sugerencia?

Saludos

12. nacho245

nacho245

13. Joyeria Junco

Joyeria Junco

a mi hace poco se me murieron un monto de peces por culpa del punto blanco. Me llego un pez mal que me contamino a todos. Algunos se salvaron, pero la mayoría no sobrevivieron. Espere un tiempo a meter nuevos peces, ya que no me atrevía a medicar por perjudicar a los corales, aunque algun producto se que existe.

Actualmente están todos curados, pero hay alguno que se me rasca mucho contra el suelo, nose si es normal, o es otro parasito.

14. BioRubén

BioRubén

Hola a todos,

Me sumo a la comunidad de los pacientes por punto blanco. Igual que os pasa a muchos, no estoy seguro si es Cryptocaryon irritans o si es oodinium. Os dejo fotos y os pongo en antecedentes.

Acuario de casi 6 meses, unos 600 L y estable en parámetros. Convivencia buena entre los peces (ninguna pelea que yo haya visto). El primer síntoma fue ver al lineatus rascarse. Unos días después, murió el strigosus que dejó de comer y empeoró mucho en poco tiempo.

Decidí subir la temperatura, varias la comida a tope: fórmula one/two, DKI, congelado con ajo, con aloe vera, con omega 3, nori, maastick... Ninguno mejora. Añado garlic guard. Todo sigue igual pero al día siguiente muere un ocellaris y veo a otros dos muy plagados de punto. El desjardinii aparece con nube en el ojo. Me planteo que sea oodinium pero no me parece terciopelo (ahora me decís qué pensáis).

Para combatirlo bien e intentar salvar a los peces, decido comprar urna de 60 L y montar acuario hospital (no me vendrá mal tenerlo) para tratar con cupramine, bajar la salinidad y subir la temperatura progresivamente. No quiero poner en riesgo los corales medicando en el acuario y, aunque quería evitar estresarlos con cambios, creo que necesitan un tratamiento en condiciones. Anoche fue el inicio del tratamiento, os iré contando si avanzamos para bien.

[​IMG][​IMG]

El antes del strigosus y el después, poco antes de morir.[​IMG][​IMG]

Última edición: 22 May 2019
  15. datil

datil

ya nos iras contando ojalá puedas salvarlos a todos, te costó mucho pescarlos de la urna principal?
    en la urna hospital eso que se ve es un pequenyo filtro como los de dulce con un poco de perlon..?

A BioRubén le gusta esto.
  16. BioRubén

BioRubén

Me costó relativamente. El acuario principal es grande y el aquascaping les permite esconderse mucho. Una vez tuve que coger un Siganus y lo pasé realmente mal hasta que lo pesqué. En esta ocasión, me dejaron la trampa de Aquamedic y el desjardinii entró bien y rápido. Los payasitos se cogen enseguida pero el lineatus aún sigue en la urna principal.

He dejado la trampa en casa puesta antes de irme a trabajar para que se familiarice con ella. Esta tarde intentaré cogerlo y pasarlo a la urna Hospital.

Efectivamente, lo de la urna para medicar es un filtro de dulce ya que compré el kit AquaLed 60 y venía así que pensé que aunque sea para mover el agua y oxigenarla, valdría. Le quité la típica esponja azul y he puesto 2 bolas de BioSpheres cicladas, además de algunas más que hay en el suelo de la urna (estas las tenía en el sump). A parte, puse después una bomba Sicce de 200L/h de estas que son de subida para que mueva algo más de agua ya que tengo una jebao de 8000L/H y no la puedo usar porque me hace un huracán para los peces.

Hoy he medido Ammonio y nitritos y están a 0. Cada día cambiaré 20 L de agua y añadiré 4 de dulce para bajar un punto la salinidad por día.

17. BioRubén

BioRubén

¿Qué ha pasado en estos días?

La cosa no va todo lo bien que me gustaría. Una vez metí todos los peces afectados en la urna hospital, inicié el tratamiento con cupramine. A la mañana siguiente ya se veía mejoría pero horas después, se torció todo un poco. Primero, cayó un ocellaris picasso de los pequeños. Lo retiré y sifoné el suelo para quitar restos. Esa misma tarde, el agua estaba bastante turbia, olía mal y los peces mostraban un aspecto malísimo: parados en un rincón pero con respiración agitada y muy mal aspecto.

No sabía si era un oodinium fuerte o una intoxicación por cobre. Amonio y NO2 estaban a 0 con salifert.

Cambié el 100 % del agua y cuando devolví a los peces al acuario con agua "sana", el desjardinii parecía muerto (flotando a la deriva y en las últimas...). Decidí dejarles con la luz apagada, sin medicar con salinidad de 1020 y temperatura de 28ºC. Al día siguiente, siguen los 4 vivos (incluso el desjardinii) y el que mejor aspecto tiene es el lineatus que está comiendo. El resto a penas lo hacen.

En fin, lo estoy pasando fatal. A ver si hay suerte y van mejorando día a día.

18. BioRubén

BioRubén

24 horas después y todo tiene otra pinta,

Deciros que los 4 peces que tengo en la urna hospital (desjardinii, lineatus y 2 ocellaris) han mejorado una barbaridad. Todos están más activos, comen (no mucho, pero comen) y están limpitos de punto.

Valores:

Amonio y NO2 a 0. Temperatura en torno a 28 ºC y Salinidad en 1018.

Hago un cambio grande de 60 % cada día para mantener el agua clara y sana. Mi idea es mantenerles de esta forma durante todo un mes y así minimizar los riesgos para un futuro en la urna principal donde ahora mismo solo tengo corales, invertebrados y 5 Chromis sanas. Me planteo volver a medicar en el hospital esta próxima semana con una dosis más baja de cupramine para ver si así erradicamos el oodinium. ¿Opiniones?

19. datil

datil

a ver si la primera vez te pasaste en la dosis de cupramine? es raro que el agua se ponga tan mala en unas horas....
    el agua que repones la sacas del acuario principal?

A BioRubén le gusta esto.
  20. BioRubén

BioRubén

Creo que dosifiqué según las indicaciones del fabricante pero viendo el resultado, no descartó que hubiera más dosis de Cobre de la que los peces toleraron. Siempre nos quedará la duda pero la buena noticia es que a día de hoy están perfectos. Evolucionan genial y han aumentado la cantidad de comida y el apetito.

Les machaco formula one/two, dki, nori y todo bañado en garlic guard. También doy Artemia viva y congelado de artemia con aloe vera, con omega 3, etc... Dieta variada y de calidad.

El agua que les pongo es de ósmosis con temperatura y salinidad ajustada.