Sección patrocinada
por : 

Proyecto T5s por un tubo

Tema en 'Iluminación general' iniciado por Supertutu, 22 Mar 2005.

1. Supertutu

Supertutu

Me gustaria montar una pantalla con T5 de 84w. 6 de ellos conectados en reactancias dobles y el resto con reactancias dimeables. Todos ellos conectados a un IKS. mi acuario es de 180 x 60 x 60. ¿Creeis que las acros deberian funcionar?, ¿que tubos pondriais - me encanta el tono azulado, de hecho muy azul-?

Please ayudadme un poco con este tema puesto que es un proyecto que cuesta una pasta y no tengo claro que funcione.

El motivo principal de esto es aprovechar a tope el modulo de iluminacion del IKS, es capaz de emular hasta cuando pasan las nubes!!!!!

2. Marca_ACME

Marca_ACME Man In Blue Miembro Fundador Miembro Honorífico

Hola supertutu, bienvenido al foro.
    se que he visto algo en reef central, creo que en el acuario del mes, estaba todo iluminado con fluo, pero ahora no tengo mucho tiempo y no lo localizo, te dejo aqui la direccion y hecha un vistazo a ver si tu lo ves. Sino lo dices y tratamos de buscarlo :complice:
    http://www.reefcentral.com/totm/?menu=15

3. Supertutu

Supertutu

Buenas:
    Lo cierto es que yo he visto ya varios "acuarios del mes" de reefcentral con T5s pero me escama un poco y no lo veo claro del todo. Vi el de este mes y uno de hace tiempo de un portugues que decia que los T5 eran la 9ª y 10ª maravilla del mundo, yo que soy un tio que no se sabe estar quieto, quiero probar a ver que pero claro, ahora estoy por poner acros ya y quiero tomar una decision "acertada", de momento no voy a poner acros a la espera de dedicidir que hago con las luces, pero cuando las veo en los expositores oigo como me llaman (Son como las sirenas de Ulises) y mi acuario necesita esos bichos, las patas de la mesa lo dicen :super_com

En resumen que no se, de hecho no tengo muy claro por que me quiero meter en ese lio (supongo que por el calor de los hqi y por darle curro al IKS, y por algo de "Pr. Bacterio" que tengo intrinseco)
    Gracias de nuevo y please, HELP!!!!

4. Marca_ACME

Aqui no te puedo aydar, mi experiencia personal con T5 es nula, yo estoy con T12, HQI, y PL :pillastre

5. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Yo te ayudo

En efecto, hoy, la iluminacion SOLO con T5 es posible y lo es porque existen suficientes temperaturas de color como para que se puedan dar las combinaciones que deseamos.

Los T5 tienen algunas ventajas sobre los HQI, basicamente, su menor consumo, generan menos calor, su mayor duracion, su mejor "reparto" de la luz y la posibilidad de conectarlos a un IKS y lograr maravillas.

Ya en Alemania, hace algunos años (pocos, unos 2) que estan haciendo "experimentos" con estas luces y los resultados son muy buenos, recuerdo tambien un acuario de un Portugues, creo que lo vi en un post de dr.pez y tambien bastantes en los USA, como deciis muy bien en el acuario del mes.

Es cierto que este tipo de iluminacion parece que cada vez tiene mas adeptos, es mas, parece que todo el mundo esta de acuerdo en que los crecimientos de los SPS y su coloracion, son muy satisfactorias.

Yo tambien cambio mi actual iluminacion, pero en mi caso voy ha probar los nuevos reflectores "Luminarc3" con los HQI, mas que nada, porque voy ha hacer un estudio sobre el reparto de la luz comparando, una pantalla Europea y estas Americanas, cuando haya terminado el estudio lo colgaremos en TM para que todos podais opinar sobre el.

Personalmente me gusta la luz que da el HQI, pero no su capacidad de "repartir" la luz, nota que las pantallas Europeas, tienen unos reflectores muy pequeños, concentrados, si levantamos exesivamente la pantalla del acuario, logramos una mayor dispersion de la luz, pero obtenemos una "fuerza" de la misma menor, sin embargo los Americanos usan grandes reflectores de los utilizados en horticultura, con los que logran una dispersion de la luz optima, esto es lo que yo quiero probar y comprobar.

Cualquier informacion que precises sobre los T5, puedes pedirmela, intentare facilitatela

Salut

6. marsil

marsil

mi lampara

Hola siento meterme en esta conversación es para saber que tal es mi lámpara q por fin sé que es una ocean light 150 de aqua medic
    un saludo

7. Supertutu

Supertutu

Buenas gracias a todos por vuestra colaboracion, mi duda principal esta en saber que wataje es el necesario con T5s, puesto que se comportan de manera diferente de los hqi, creo que con 8 t5 seria suficiente y que todo lo mas con 10, mi idea es un acuario cargado de acros, con lo cual entiendo que la cantidad de luz debe ser fuerte (asi me voy a algo mas de 1 w/l y esa medida me reulta muy justa).
    Por otro lado pienso que como esta iluminaria se comporta tan diferente a las otras, tal vez basta.
    Y una pregunta mas que colores se pueden encontrar con facilidad con T5s y que me recomiendas (me interesa mucho la repuesta de Devil puesto que es azulon como yo)

Gracias a todos de nuevo!!!

8. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Hola Supertutu

Pues yo me iria directo a una combinacion de 14000 y 22000 en una proporcion de 2 a 1 mas o menos, combinados y con cierre de los de 14000 antes de los de 22000 para lograr unas horas de "actinico"

Sobre los T5, comentarte que son capaces de atravesar columnas de agua de hasta 80 cm. algunos HQI, no lo hacen.

9. Marca_ACME

10. premmas

premmas

Hola,
    Me voy a permitir una libre traducción del apartado de iluminación del acuario del mes de Marzo en Reefkeeping,com que ha posteado Marca_ACME.
    Creo que puede ser interesante. Mas o menos dice así.

---------------------------------------
    Iluminación:

Después de obtener buenos resultados con tubos T5 en mi anterior acuario de 30 galones, fue la opción natural para mi instalación actual de 110 galones. Mientras los T5 de 24w trabajan adecuadamente en el mantenimiento del color de los SPS en profundidades bajas, me sorpendió descubir que las versiones de 54w me permitian mantener SPS incluso en la cama de arena.

Empecé con 5 tubos T5 de 54w pero no era suficiente antes de que incrementara la iluminación a 8 tubos T5 de 54w, con la adición de mas luz demanada por los corales.
    la combinación ahora consiste en 5 ATI aquablue Special (11.000K) y 3 ATI Blue Plus (equivalente a Radium) para maxima intensidad y así suministrar un espectro equilibrado para el crecimiento y color del coral.

Después de usar tubos T5 por mas de 2 años y al menos 9 meses en mi acuario actual, debo decir que estoy muy satisfecho con los resultados en terminos de crecimiento y color del coral. Tanto como la calidad de los tubos T5, igualmente importante son los acabados en espejo de los reflectores parabólicos ATI directamente sobre los tubos para máxima reflectividad. Una de las claves para obtener buenos resultados con tubos T5, creo que es mantener tus SPS a no mas de 18" de la fuente de luz. Para SPS coloreados intensamente (rojos, azules, rodas, amarillo neón) los mantengo a menos de 10". Los tubos T5 no están a mas de 3" de la superficie del agua. 3 tubos T5 de 24w iluminan el refugio y otros 6 tubos T5 de 24 w cubren el acuario de propagación.

Fotoperiodo:

El tanque principal esta encendido 11 horas desde las 12:30pm hasta las 23:30pm. El refugio-sump está 10 horas parcialmente invertido desde las 3:30am hasta las 1:30 pm. El acuario de propagación está también encendido 10 horas desde 7.30am HASTA 5:30pm. Esto ayuda a mantener el Ph por encima de 8.0 después de apagarse las luces del acuario principal.
    ---------------------------------------------

Bien, espero que sea de utilidad. Y si hay alguna errata, please rectificar.

Tengo una duda después de leer el texto.
    Si este Sr. mantiene los tubos a unas 3" (unos 8 cm) de la superficie.
    ¿ Como evitar las salpicaduras ?

En cualquier caso este tema es muy interesante.

Salu2
    Premmas

11. Marca_ACME

muchas gracias por la traduccion (por lo menos para mi es mas comodo leerlo en español).
    supongo que el Sr, tendra que limpiar sus tubos muy a menudo, pero supongo que evitara salpicaduras con corrientes menos superficiales (claro es solo un suponer :confuso: )

12. Supertutu

Supertutu

Mas que las salpicaduras es ¿como mueve aire entre los tubos y el agua?
    lo normal es que desde el agua hasta el borde de la urna haya ¿unos 3 cms?, es deja cinco de espacio entre el fin de la urna y los tubos, en 5 cms ¿como metes aire para eliminar el calor constante? -tal vez esta pregunta sea tipica de los que usamos hqi- pero me parece curioso.
    Por otro lado y con riesgo de "meterme en un jardin" casi me apostaria un dedo a que deben existir fundas plasticas protectoras para los t5 (como las que se usan para los t8 en restaurantes y alimentacion en general - es como una especie de canuto que entra muy justo y sirve para que si se rompe un tubo no caigan los cristales -es decir como el plasico del heremtic light de sirocco pero apretando--)

Gracias por vuestra ayuda y por ayudarme a iniciar un post sobre T5s con cara y ojos