Proyecto Reef 300 litros.

11 Nov 2017
267
Murcia
Provincia
Murcia
Buenas tardes, voy a realizar una ampliación de mi 120l sin sump a un 300l. Seguro que para muchos os parecerá pequeño pero para mi parece el Atlántico :alegre::alegre:. De momento no tengo nada comprado y es sólo un proyecto en que estoy recogiendo información y opiniones.
Mi idea:
Urna 300l (120x50x50)
Sump 80x40x40.

Mi primera duda, rebosadero interno en una esquina o tipo Xaqua, no quiero despegarlo mucho de la pared para que no me ocupe más espacio hacia delante en la habitación.
 
1 Oct 2019
93
Suecia
Provincia
Luleå
Hola Compañero!

Buena medida de urna... con ese litraje podrás ampliar en cantidad de peces y ganaras en estabilidad de parámetros en la química del agua.

Yo he tenido los 2 tipos de over flow (rebosadero). Actualmente tengo integrado en la urna y anteriormente he tenido de mochila (Aqua medic).
Si bien los externos o de mochila funcionan bien, no son del todo seguros como los integrados y se ven "mas feos" estéticamente aunque cumplen su función bien...
Lo que tu comentas es el problema principal, tener que alejar el acuario de la pared, ademas como te dije ya... no son 100% seguros... Si se corta el efecto sifon y no has calculado la cantidad de litros del acuario que bajaran al sump sin desbordarlo... entonces la hemos liado ya que el agua rebalsara al suelo.
y seguro ya sabes que tan enfadadas se ponen las esposas o madres con este tema.

Cuando yo tenia el de mochila tenia que andar cada 2 o 3 dias aspirando el aire de las burbujas que se acumulaban y era un coñazo. Luego encontré una bomba de aire que en vez de soplar aire como una típica bomba de aire... esta estaba invertida y la aspiraba entonces la tenia conectada constantemente a la manera de purgación del rebosadero y lo mantenía libre de aire y burbujas... pero eso implicaba tener la bomba todo el tiempo encendida, generando un gasto de electricidad y por sobre todo, vibraciones y ruidos, que es justamente lo que no queremos.

Mi consejo... Rebosadero integrado tipo los que traen los aquarios Red Sea o de ese estilo. Ganaras espacio, estética, seguridad y te evitaras andar purgando el externo cada 2 por 3.

Comentanos mas que tienes en mente para tu proyecto, solo peces, peces y corales, que tipo de corales quisieras mantener, alguna idea sobre el resto del equipo que quieres poner?
Saludos!
 
11 Nov 2017
267
Murcia
Provincia
Murcia
Hola Tian Mammola, gracias por contestar.
Yo he tenido los 2 tipos de over flow (rebosadero). Actualmente tengo integrado en la urna y anteriormente he tenido de mochila (Aqua medic).
Me refiero a estos dos rebosaderos:
1645.jpg
rebosadero Xaqua
Rebosadero interno.
Comentanos mas que tienes en mente para tu proyecto, solo peces, peces y corales, que tipo de corales quisieras mantener, alguna idea sobre el resto del equipo que quieres poner?
El proyecto peces y coral SPS,
Y en cuanto elija el rebosadero luego investigaré sobre las bombas de subida , luego skimmer...
 
1 Oct 2019
93
Suecia
Provincia
Luleå
Se que rebosaderos decias :D

Por lo que veo en la foto del primero no es de mochila, nunca los había visto ni probado, no puedo ayudarte con eso... El que tengo yo es como el de la foto numero 2.

Si vas a tener Sps entonces ten en cuenta que el skimmer debe ser como mínimo para un acuario del doble de litros que vas a tener, en tu caso, necesitas un skimmer para un 600-700 litros ya que tu urna es de 300 mas el sump menos las piedras y arena te quedara en torno a los 300 litros. Si puedes un skimmer aun mas potente mucho mejor pero no pongas un skimmer que diga que esta diseñado para 300 litros por que tendrás problemas contantes de fosfatos y nitratos... En el skimmer debes siempre ir sobrado.
En mi caso tengo un acuario Red Sea Reefer Xl425 y elegi el skimmer Maxspect Aeraqua Ad600 que es para acuarios de hasta 1700 litros (solo peces) y hasta 1000 litros con corales Sps. Yo lo tengo al 50% de capacidad y todavía podría bajarlo al 30% ya que es una burrada de Skimmer pero compre este por que es de lo mejor que hay y mi idea es a futuro actualizar al Reefer 3XL 900, por eso elegi este skimmer.
No se si estas al tanto de la cantidad de litros/hora recomendados para toda la circulación, pero siempre se recomienda que hagas circular el agua 10 veces a la hora el volumen de agua de tu sistema. En tu caso necesitaras 30000 litros/hora entre las bombas de circulación y retorno. Si pones mas siempre es mejor pero intenta nunca poner menos ya que luego terminaras comprando bobas de circulación extra para lograr buen movimiento y oxigenación del agua y terminaras gastando mas dinero que si las compras de entrada, ademas de que ganaras espacio, ahorraras consumo eléctrico y se ganara en estética.

Mi consejo y opinion es que pongas lo siguiente:

Skimmer para un acuario de mínimo 600 litros.
2 Bombas de circulación de mínimo 3000 o 4000 litros/hora, pero si puedes pon 2 bombas de 6000 litros/hora para no hacerlas trabajar al 100% y alargarle la vida.
Y la bomba de retorno mínimo de 3000 litros, pero en tu tanque lo ideal seria 4000 litros/hora
 
11 Nov 2017
267
Murcia
Provincia
Murcia
No se si estas al tanto de la cantidad de litros/hora recomendados para toda la circulación, pero siempre se recomienda que hagas circular el agua 10 veces a la hora el volumen de agua de tu sistema.
Había leído que 40 veces el volumen total del acuario.
En tu caso necesitaras 30000 litros/hora entre las bombas de circulación y retorno.
Serían 3000l/h.
Skimmer para un acuario de mínimo 600 litros.
2 Bombas de circulación de mínimo 3000 o 4000 litros/hora, pero si puedes pon 2 bombas de 6000 litros/hora para no hacerlas trabajar al 100% y alargarle la vida.
Y la bomba de retorno mínimo de 3000 litros, pero en tu tanque lo ideal seria 4000 litros/hora
Te lo has currado con la explicación. Muchas gracias.
He visto que usas Filtro UV Aqua Medic Helix 2.0 18w, lo tienes simeore conectado o cuando hace falta??
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Se que rebosaderos decias :D

Por lo que veo en la foto del primero no es de mochila, nunca los había visto ni probado, no puedo ayudarte con eso... El que tengo yo es como el de la foto numero 2.

Si vas a tener Sps entonces ten en cuenta que el skimmer debe ser como mínimo para un acuario del doble de litros que vas a tener, en tu caso, necesitas un skimmer para un 600-700 litros ya que tu urna es de 300 mas el sump menos las piedras y arena te quedara en torno a los 300 litros. Si puedes un skimmer aun mas potente mucho mejor pero no pongas un skimmer que diga que esta diseñado para 300 litros por que tendrás problemas contantes de fosfatos y nitratos... En el skimmer debes siempre ir sobrado.
En mi caso tengo un acuario Red Sea Reefer Xl425 y elegi el skimmer Maxspect Aeraqua Ad600 que es para acuarios de hasta 1700 litros (solo peces) y hasta 1000 litros con corales Sps. Yo lo tengo al 50% de capacidad y todavía podría bajarlo al 30% ya que es una burrada de Skimmer pero compre este por que es de lo mejor que hay y mi idea es a futuro actualizar al Reefer 3XL 900, por eso elegi este skimmer.
No se si estas al tanto de la cantidad de litros/hora recomendados para toda la circulación, pero siempre se recomienda que hagas circular el agua 10 veces a la hora el volumen de agua de tu sistema. En tu caso necesitaras 30000 litros/hora entre las bombas de circulación y retorno. Si pones mas siempre es mejor pero intenta nunca poner menos ya que luego terminaras comprando bobas de circulación extra para lograr buen movimiento y oxigenación del agua y terminaras gastando mas dinero que si las compras de entrada, ademas de que ganaras espacio, ahorraras consumo eléctrico y se ganara en estética.

Mi consejo y opinion es que pongas lo siguiente:

Skimmer para un acuario de mínimo 600 litros.
2 Bombas de circulación de mínimo 3000 o 4000 litros/hora, pero si puedes pon 2 bombas de 6000 litros/hora para no hacerlas trabajar al 100% y alargarle la vida.
Y la bomba de retorno mínimo de 3000 litros, pero en tu tanque lo ideal seria 4000 litros/hora


Joe macho, ahora que te he leído, tienes un cacao gordo.

En caso de los skimmer, hay fabricantes que si dicen la verdad, como BK y Nyos, pero la mayoría mienten, así que mejor fijarse en las características técnicas .Lo recomendable es que inyecte el doble de aire que litros de agua tenga el acuario. De recomendaciones del fabricante mejor ni leerlas.

En cuanto al movimiento, tal como dice el compañero, lo recomendable es de, entre 20 y 40 veces el volumen de la urna, dependiendo de que tipo de corales tenga. Menos si son blandos, medio si son principalmente LPS y mas si son SPS. En cualquier caso, yo recomendaría que se aproximase mas a las 40 que la a las 20, ya que dependiendo del aquascaping, se pierde mucho movimiento. En tal caso, necesitaría unos 16.000l/h. Como dices, mejor en 2 bombas que en una.

En cuanto a la bomba de subida, estoy de acuerdo contigo, yo pondria una de 4000 l/h.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Ahí hay diversidad de criterio, hay gente que opina que movimiento+ bomba, y otras que sólo bombas de movimiento. Yo opino que sólo bombas de movimiento. La bomba de subida apenas da movimiento al acuario por 2 motivos. Aunque sea de, por ejemplo, 4000 l/h, en realidad a la urna no llegan eso 4000, llega bastante menos; y porque, normalmente, se tiene la salida de agua por un tubo en la superficie, y chorro no da para mover el acuario.

La prueba la puedes hacer apagando las bomba de movimiento y dejando solo la de subida, y veras que el acuario se queda casi muerto. En mi caso tengo 4000 de subida y no se mueve casi nada. En cambio si pones una bomba de movimiento de 4000 l/h se se npota movimiento en la urna.
 
11 Nov 2017
267
Murcia
Provincia
Murcia
Ahí hay diversidad de criterio, hay gente que opina que movimiento+ bomba, y otras que sólo bombas de movimiento. Yo opino que sólo bombas de movimiento. La bomba de subida apenas da movimiento al acuario por 2 motivos. Aunque sea de, por ejemplo, 4000 l/h, en realidad a la urna no llegan eso 4000, llega bastante menos; y porque, normalmente, se tiene la salida de agua por un tubo en la superficie, y chorro no da para mover el acuario.

La prueba la puedes hacer apagando las bomba de movimiento y dejando solo la de subida, y veras que el acuario se queda casi muerto. En mi caso tengo 4000 de subida y no se mueve casi nada. En cambio si pones una bomba de movimiento de 4000 l/h se se npota movimiento en la urna.
Perfectamente explicado!
 
1 Oct 2019
93
Suecia
Provincia
Luleå
Había leído que 40 veces el volumen total del acuario.

Serían 3000l/h.

Te lo has currado con la explicación. Muchas gracias.
He visto que usas Filtro UV Aqua Medic Helix 2.0 18w, lo tienes simeore conectado o cuando hace falta??

Lo tengo siempre en marcha y me da mejores resultados que si lo pongo de a ratos... el agua mucho mas cristalina que solo com carbon, uso, carbon en la bajada y de ahi al refugio donde esta la toma del UV y de ahi mando el agua ya filtrada al chamber del skimmer. Lo pobre antes y después del skimmmer y me esta dando mejores resultados antes...
 
Arriba