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Proyecto ampliacion colores leds.

Tema en 'Iluminación LED' iniciado por coburn13, 22 Nov 2012.

  1. coburn13

    coburn13

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    Hola buenas, os cuento mi idea de lo que quiero hacer para ver si es viable y me podeis echar una mano, ya que yo de electricidad 0.
    He estado leyendo varios artículos acerca de la iluminación en los acuarios y la iluminación led y de ahí que quiera mejorar mi pantalla actual.
    Lo ultimo que lei es sobre la aplicación de varios colores leds para lograr un espectro perfecto para los corales.

    El articulo es este:
    http://www.advancedaquarist.com/201...ider&utm_medium=slider&utm_campaign=clickthru

    Tambien hay alguno de sanjay joshi sobre este tema.

    Lo que tengo: un acuario de 160x60x52
    Iluminación actual: 4 AIsol

    La idea: añadir los colores led que me faltan, violeta, verde, rojo, cyan, amarillo.
    Como tengo 4 aisol la idea es añadir 5 modulos entre ellas, para poner estos led de colores y que se mezclen con los colores actuales.

    [​IMG]



    Parece que uno de los mas importantes es el violeta( 420nm)que actualmente pocas lámpara comerciales tienen . Hablan de que el mejor es el de semiled.
    Otro es led rojo 660nm
    Y el resto de colores a modo de imitación de las lámpara comerciales, sobre todo el verde .
    Hablan de que son muy buenos los Luxeon revel es.

    La idea es colocar estos colores en los 5 modulos y a la vez poder dimearlos con el profilux.
    El problema:
    -No se que cantidad necesitaría de cada uno.
    -Tras mucho leer tengo un poco de lio con el tema de las fuentes y como conectar los leds.

    Yo calcule a ojo de buen cubero poner
    15 leds UV 3 x modulo
    5 rojos 1 x modulo
    5 verdes
    5 cyan
    Y quizás 5 rojo-naranja y 5 amarillos
    Para cubrir todo el espectro.

    En el articulo habla de que seria necesario 45W/m2 para el rango 400-440nm y 40W/m2 para el rango 440-480nm, Pero con la aisol en el rango de 440-480nm tengo 48w x lámpara con lo que en total tengo 192w, esto no lo entiendo!!!

    ¿Cómo veis el proyecto? ¿Muy chungo?
    Lo primero es saber cuantos leds de cada poner.
    Luego como conectarlos y poder dimearlos.

    Me podeis ayudar con este proyecto, la verdad es que ando un poco perdido!!!
     
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  2. Chema

    Chema

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    Hola coburn: no me extraña que andes perdido. Yo llevo ya un tiempo leyendo sobre el problema del espectro completo. Tengo mi proyecto planificado y ya tengo casi todo el material. Te puedo contar lo que yo he aprendido y lo que pienso hacer, pero todavía no puedo avanzar cuál va a ser el impacto en los corales.

    Primero: las cifras de watios por superficie son muy relativas, aunque por lo menos son un avance sobre los manidos watios por litro que no quieren decir absolutamente nada. Es muy importante también tener en cuenta la profundidad del acuario y, sobre todo, lo que quieras mantener en el mismo. No tienen nada que ver los requerimientos de los corales blandos, con SPS adaptables y con SPS exigentes.

    Ahora mismo, la resolución del problema de la luz en nuestros acuarios debe dar cuenta de dos problemas: uno, las necesidades fotosintéticas de las zooxantelas que viven en los corales, segundo, nuestra apreciación de esta luz. Te pongo un ejemplo. La mayoría de los SPS, incluso muy exigentes, vivirían bastante bien con un espectro entre 400 y 500 nm, pero eso daría una luz azul nada agradable para nuestra vista. Sería como ir a ver El Prado de noche. Aquí tienes los espectros de acción de algunos pigmentos fotosintéticos y no fotosintéticos.

    Ver el archivo adjunto 37654


    Respecto de las necesidades fotosintéticas, esto también tiene sus problemas. Por una parte hay que considerar el espectro de absorción de los pigmentos fotosintéticos, las clorofilas. Las presentes en las zooxantelas no son exactamente las mismas que las de las plantas terrestres. En este último caso se han adaptado a un espectro que no es precisamente el mismo que se encuentra en los océanos. ¿Por qué? porque la radiación de mayor longitud de onda es rápidamente bloqueada por el agua. Aquí te adjunto un gráfico que relaciona ambos parámetros

    Ver el archivo adjunto 37655

    Puedes comprobar que la radiacion de longitud de onda superior a 600 nm no penetra más allá de 10 m. Eso quiere decir que el rojo y el amarillo son inservibles para los corales que viven a profundidades superiores a los 10 m. Por otra parte, se puede comprobar que la radiación entre 400 y 500 nm es la que tiene mayor capacidad de penetración. No es extraño en consecuencia que las zooxantelas presenten clorofilas especialmente eficientes con estas longitudes de onda. Precisamente uno de sus picos principales de absorción está en torno a 450 nm, coincidente con el de los LEDs royal blue que todos tenemos en nuestras pantallas. Sin embargo, resulta evidente de la primera gráfica que la clorofila c2 absorbe por encima de 450 nm y por debajo. De ahí que se estén probando LEDs violeta (400-420 nm) y también azules (480-500 nm). La clorofila a tiene picos entre 400 y 450, y también en la zona del rojo (650-800 nm). Ya hemos visto que el rojo no penetra bien en el agua, pero puede ser interesante ponerlo para satisfacer ese pico de absorción en corales de aguas someras.

    Además de los pigmentos fotosintéticos hay que tener en cuenta los no fotosintéticos, que no tienen una función en el crecimiento del coral, pero sí en la coloración del mismo. Esto es terra incógnita porque se sabe poco de estos pigmentos, pero no hay que olvidar que nos gusta que nuestros corales no sólo crezcan, sino que también tengan colores bonitos a la vista. También se debate mucho sobre el efecto protector de algunos de esos pigmentos frente a la luz ultravioleta. Los únicos compuestos presentes en los corales de los cuales se tiene evidencia científica de su efecto protector son los aminoácidos semejantes a las aminosporinas, y son incoloros.

    Hasta aquí las necesidades de los corales, pero también está el gusto del dueño del acuario. Aquí es donde entran en juego los LEDs blancos, de los cuales tenemos diferentes temperaturas de color, por encima de 8000 K (fríos), entre 3000 y 5000 K (neutros) y por debajo de 3000 K (cálidos) La elección de unos y otros es cuestión de gusto personal, pero no hay que olvidar que ya tenemos un montón de LEDs azul oscuro (royal blue), así que si ponemos LEDs blancos muy fríos el tono del acuario va a ser muy azulado, lavado. Esa es una de las cosas que quiero modificar en el mío.

    Si uno comprende toda la base teórica anterior está en condiciones de empezar a jugar con LEDs de diferentes longitudes de onda. Esta posibilidad es, a mi juicio, una de las grandes ventajas de los LEDs frente a los T5 y los HQI. Más allá de los ahorros en energía y cuestiones semejantes. Ahora mismo, con lo que tenemos en el mercado, las preferencias de los que están probando combinaciones (consulta foros norteamericanos, sobre todo) se decantan hacia blancos neutros, royal blue, violeta, y un poco de azules y rojos. El problema de estos últimos es que pueden ser muy dominantes. Para evitarlo, una solución es utilizar los OCW, que son tres LEDs uno azul, uno turquesa y uno rojo. Si se ponen muy próximos el efecto conjunto es de luz blanca.

    Tú preguntabas por la combinacion exacta de unos y otros. Eso es como hacer una encuesta preguntando por las cantidades exactas, en gramos, de los ingredientes para preparar un buen bacalao al pil pil, sobre todo en lo que respecta a los detalles (la sal, las especias, etc.). Si consultas foros verás que cada uno te da su receta, aunque comparando muchas recetas se puede llegar a un rango de consenso. Yo voy a probar una relación de 12 royal blue: 8 blancos neutros: 6 violetas y 2 OCWs por módulo de LEDs; teniendo en cuenta que los royal blue y los blancos neutros trabajarán a 1 A y el resto a 700 mA de intensidad máxima. A partir de ahí, a regular unos y otros. Para determinar el óptimo de radiación con eficiencia fotosintética (es decir, cuantos LEDs necesitas por unidad de superficie) lo mejor es utilizar un medidor de PAR y tener en cuenta que a partir de 200 en la arena del fondo ya puedes mantener SPS exigentes. Eso sí, el PAR de los violeta se mide muy mal con los sensores normales de los medidores, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos (hay factores de conversión por ahí). También existen relaciones de royal blue y blanco neutro con sus equivalencias en temperatura de color. La que yo te he dado andaría en torno a 12.000 K (creo recordar que 2:1 son 14.000 K) pero esto también depende del tipo de LEDs.

    Y por si todo esto fuera sencillo, queda todavía la cuestión técnica de los tipos de LEDs, de drivers y de fuentes de alimentación, sobre todo si mezclas LEDs que trabajen a voltajes y amperajes distintos. Pero esta ya es otra historia que merece ser contada aparte.

    Saludos
     
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  3. coburn13

    coburn13

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    Hola Chema, fantastica tu aportación, creo que esta muy bien explicado.
    Aunque yo creo que ademas deberiamos de añadir algun color mas, como se ve en la grafica de la penetracion de la luz en el agua y la grafica de la absorcion de la luz por las zooxantelas(las graficas del articulo que puse) el rango que esta entre los 500 y 600nm que pertenece al verde y al amarillo, creo que se deberian de añadir en las lamparas a un nivel inferior que los azules pero creo que no estarian de más. Igual que como bien dices el rojo.

    A parte de esto hay alguna cosa que no entiendo a cerca de los leds.
    -Cuando dimeamos un led, este cuando se baja la potencia que pierde? par? o el rango osea los nanometros varia? eso por un lado.
    -Por otro cuando tenemos un led y nos dicen que emite por ejemplo entre el rango 390 y el 420nm eso como se regula? o es que emite en todo ese rango.

    Yo el problema que me encuentro es que ya dispongo de 4 pantallas Aisol con lo que ya tengo una cantidad exacta de azules y blancos. como quiero añadir los viletas no se que cantidad añadir para mas o menos equipararlos, lo mismo con los rojos y verdes aunque de estos no tengo creo que sera mas facil. quizas entre 5 a 10 verdes y 5 rojos uno por cada modulillo que quiero añadir.

    Ahora quiero entrar en la parte tecnica, es donde estoy mas perdido, a ver si aqui me echa un cable alguien, voy a buscar los datos de los leds que quiero poner y tener las cosas mas claras.

    pd. los graficos que has puesto no los puedo ver!!!
     
  4. Nitroxde12

    Nitroxde12

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    menuda exposicion chema,fantástica.
    me parece que voy a darle un giro a mi planteamiento inicial y voy a usar los OCW en mi pantalla,estoy como vosotros,con la duda de la cantidad y la relacion de leds que voy a poner.
    suerte con esas pantallas.un saludo
     
  5. Chema

    Chema

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    Hola coburn13: justo por encima de 500 nm tienes el turquesa. En la región del amarillo no hay absorbancia por parte de las clorofilas. En cuanto a las preguntas que planteas:

    - Cuando regulas un LED modificas la intensidad de la corriente que pasa por él, lo cual hace que brille más o menos.

    - La longitud de onda de emisión de radiación es característica de cada tipo de LED. No puede modificarse. Si se pudiera no tendríamos que combinar distintos tipos de LEDs.

    Respecto de la cantidad de LEDs violetas, azules, etc, como decía hay que probarlo. Pero recuerda que puedes regular la intensidad.

    Saludos
     
  6. coburn13

    coburn13

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    [​IMG]

    Bueno pues este es el planteamiento que quiero lleva a cavo, serian 5 modulos igual que este.
    Lo que quiero es que funcionen como si fuera una sola lámpara, conectados todos a la misma reactancia o por ejemplo los violetas todos a la misma fuente.
    Lo que me gustaría es poder dimearlos por separado con el profilux pero no se si será muy complicado.

    Lo que no tengo claro es que fuente o fuentes tengo que usar no se si es mejor una potente o varias pequeñas el caso es que espacio tengo poco y como configurar los led, o sea si los tengo que poner en varias series por colores o como se hace, aquí estoy perdido, nose si me hace falta poner algún driver o algún fusible.
    Si me podeis echar una mano en este tema os lo agradecería.

    Pongo los datos de los leds que quiero usar.

    Por supuesto que admito sujerencias para todo.

    Cutter-S35L-UV (SEMILED)

    The S35L-UV LED are diverse and represent a significant opportunity for any LED packager or integrator. Traditional mercury lamps have many disadvantages that limit UV applications, and mercury is a notorious pollutant. Features of the LED including form factor, wavelength and lifetime, add flexibility to UV applications.
    This is a 410-420nm version and is ideal for Coral fixtures where wavelength fill is required. This will be available in 300-440mw depending on supplier availabilty
    This is supplier on our standard footprint 20mm star MCPCB for ease of use and can be supplied in volume as an emitter or on a custom PCB of your choice
    • Need Custom MCPCB? Custom versions available with tooling starting as little as USD150

    • u70(410-420nm)
    • DC Forward current (mA) 350mA
    Features:
    Excellent Operating Life
    High Efficacy
    Low Thermal Resistance
    SMD Device
    Instant Light
    Fully Dimmable
    Superior ESD Protection
    RoHS Compatibility
    Datasheet on the Led
    Price: 5.25 (5.78 Inc. Tax)
    5.47 USD 4.24 EUR 3.43 GBP
    ________________________________________


    Green Luxeon® Rebel Emitter Features:
    • 100 lumens @ 350mA
    • 161 lumens @ 700mA
    • 3.15Vf Typ. Forward Voltage @ 350mA
    • 3.40Vf Typ. Forward Voltage @ 700mA
    • 530nm Wavelength
    • 1000mA Max Drive Current
    • 120° Viewing Angle
    • 150° C Max Juntion Temperature


    Cyan Luxeon® Rebel Emitter Features:
    • 70 lumens @ 350mA
    • 130 lumens @ 700mA
    • 3.15Vf Typ. Forward Voltage @ 350mA
    • 3.40Vf Typ. Forward Voltage @ 700mA
    • 505nm Wavelength
    • 1000mA Max Drive Current
    • 120° Viewing Angle
    • 150° C Max Juntion Temperature

    Red Luxeon® Rebel Features:
    • 40 lumens @ 350mA
    • 75 lumens @ 700mA
    • 2.90f Typ. Forward Voltage @ 350mA
    • 3.60Vf Typ. Forward Voltage @ 700mA
    • 627nm Wavelength
    • 700mA Max Drive Current
    • 120° Viewing Angle
    • 150° C Max Juntion Temperature

    Deep Red LED Color
    360 mW @ 350mA (1)
    720 mW @ 700mA (1)
    - mW @ 1000mA (1)
    46 Radian Efficacy (%) @ 350mA
    42 Radian Efficacy (%) @ 700mA
    655 Typical Wavelength (nm) (2)
    650 to 670 Wavelength Range (nm) (2)
    125 Beam Angle (3)
    700 Recommended Operating Current (mA) (4)
    700 Maximum Rated Drive Current (mA)
    2.4 Typical Forward Voltage (Vf) (5)
    2.8 Maximum Forward Voltage (Vf) (5,7)
    14 Thermal Resistance (C°/W) (2,6)
    135 Maximum Junction Temperature (C°)
    -40 - 120 Operating Temperature Range (C°)
    20 x 20 x 3.5 Dimensions L x W x H (mm)


    Gracias y un saludo
     
  7. coburn13

    coburn13

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    Venga, nadie me puede echar una mano para ir orientandome? a ver los expertos!!!
     
  8. ferprof

    ferprof

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    Respecto a los rangos de coloración si buscas el espectro que abarca un led blanco verás que tiene un pico en los azules y va bajando por los verdes y no tiene rojos. Es decir que ya tienes mucho verde en los led blancos. El rojo sí que penetra en los primeros metros de agua que es donde viven los sps.
    Lo que ha escrito Chema de forma tan completa (es de agradecer) es lo mejor. Chema no puedo ver los archivos adjuntos y deben ser muy interesantes.
    Aunque hay quien está poniendo leds de UV, no está demostrado que sean necesarios y son muy caros.
    Yo he optado por una proporción de 2 leds blancos de 6500 ºk, 1 royal blue 445 nm y 1 rojo 660 nm. Cada color tiene que ir en serie a la fuente porque tienen características eléctricas distintas. Como puedes regular la intensidad de cada serie (color) puedes llegar a la combinación que más te guste. Para mí el rojo es importante porque hay zooxantelas que lo usan y porque si no lo pones todo lo que sea rojo en el acuario lo verás como gris, que es el defecto que se le suele poner a las pantallas led.
    En cuanto a los driver para encender los led hay muchas formas.
    La más fácil y cara es la de utilizar fuentes meanwell porque son flexibles en cuanto al número de leds por serie. Hay millones de tutoriales sobre cómo hacerlo y es fácil de adquirir.
    Una un poco mejor es utilizar Buckpuck, muy usada en EEUU. Regulación perfecta, pocos leds por serie (creo que es lo que te conviene), necesitas una fuente de alimentación. Igual de caro.
    Si te metes con arduino (supongo que vale para profilux) puedes utilizar los TIP.
    Yo llegué a fabricarme un driver con regulación perfecta, pero da mucho trabajo.
    Lo que debes hacer es decantarte por una forma de encenderlos, buscar algún ejemplo y realizarlo.
    Esos leds que has puesto son caros. Si vas a comprar por internet puedes encontrar en ebay leds por menos de 1€. Busca leds de 3w/700-800 mA o más.
     
    Última edición: 4 Dic 2012
  9. egea1966

    egea1966

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    hola
    no se si echarte una mano o sembrar mas dudas je je
    Yo me decantaria por poner unos buenos led blancos y luego azules de varios tipos
    figate la evolucion de las nuevas pantallas la cantidaz de led azules que incorporan
    http://reefbuilders.com/2012/11/01/g2-radion-xte/
    o la nueva barra de led aquabean http://reefbuilders.com/2012/04/12/aquabeam-600-ultra-fiji/
    la tendencia parece al incrementar el azul uv ,no te parece ?
    o los famosos focos ,que tienen multituz de led diminutos y azules de varios tipos http://coral-reef.es/tienda/index.php/iluminacion/led/cannon-led-beamer/focos-leds-kessil.html
    Yo tengo pantallas led desde hace casi 3 años y me parece ver una tendencia clara al incremento de led azules de diferentes espectros incluidos los uv ,teniendo encuenta que estos fabricantes tienen importantes lavoratorios i +D sabran lo que hacen pienso yo claro ,puedo estar comfundido je je

    saludos
     
  10. coburn13

    coburn13

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    Buenas y gracias por responder, lo que esta claro es que hay que probar con la franja de 400-450 y algo de rojo, asi que mi planteamiento creo que puede ser interesante. Los uv a los que me refiero son los violeta de 420nm creo que pueden estar bien.

    Ahora la parte tecnica es la que no controlo, fuentes drivers, etc.

    Dudas:
    Como dice ferprof que puede regular la intensidad de cada serie, ¿como se hace esto?
    Yo pensaba que lo que se regulaba era la fuente, osea que todo led que este conectado a ella se dimean iguales!!
     
  11. ferprof

    ferprof

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    En el magnífico artículo que citas de advancedaquarist hay una gráfica, Light absorption by zooxanthellae, en la que se ve que las zooxantelas absorben toda la gama de violetas-azules 400-450 nm, bajan por los verdes y amarillos y suben a un pico más en los rojos de 680 nm. Por el simple hecho de que la mayoría de los corales no pueden ser recolectados a profundidades mayores de 15 m, el rojo tiene que ser tenido en cuenta, a parte de que si no iluminas con rojo el rojo de los animales de tu acuario desaparece. Para mí, puesto que los leds son tan concentrados en sus espectros, tienes que averiguar que espectro tiene tu lámpara y completarla normalmente con otra longitud de onda en azul hacia los 400nm (que a su vez te ayudan para ver las tonalidades fluorescentes de tus corales) y rojo en torno a los 680 nm.
    En cuanto a la forma de realizar las tiras de leds, no te puedo ayudar con las meanwell, (la más utilizada y que se venden kits dimeables en españa por internet). Yo uso fuentes de voltaje constante, tip 142, disipadores de bricolaje y arduino (lo más barato). Las meanwell son de corriente constante (mejor para los led) y se pueden dimear aunque creo que no por profilux. Otra forma para controladores son los buckpuck. El patrocinador de esta sección tiene kits dimeables con profilux y debería ser él el que te oriente.
    Como veo que quieres profundizar en el tema (un hobby es para eso) y que ya tienes una buena fuente de luz, tómatelo con calma y estudia las distintas formas de realizarlo. Si tienes preguntas más concretas del tipo cuantas series en función de los amperios o cuantos leds en función de los voltios, te ayudo.
     
    Última edición: 4 Dic 2012
  12. ferprof

    ferprof

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    Acaba de salir otro interesante artículo en Advanced Aquarist sobre la repercusión en el crecimiento de los corales con luces led y luces de plasma, bajo distintas intensidades.
    Se hace un experimento sobre 10 especies de coral y con 3 distintas intensidades tanto en led como en plasma. Los resultados son quizá esperables. Cada coral necesita un tipo de luz y una intensidad. Al menos tenemos datos experimentales sobre algunas especies de coral.
    http://www.advancedaquarist.com/2013/2/aafeature
     
    Última edición: 8 Feb 2013
  13. ingAndres

    ingAndres

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    yo desea recomendar para las luces LED las Fuentes o drivers de la marca Mean Well ya que son las que mejor calidad y respaldo dan aquí les dejo un pagina muy buena
     
    Última edición por un moderador: 28 Dic 2016
  14. Ewok

    Ewok

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    a mi parecer es para usuarios experimentados, yo aun seguiré con t5 una temporada.