Presentación y primero proyecto en Tenerife

5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
  • Me gusta
Reacciones: da8
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
No me he podido leer todo.

Pero prefiero el controlador de temperatura chino que el de aquamedic aunque creo que ya tiene ajuste por décimas.

https://www.amazon.es/dp/B016EYB03G/ref=cm_sw_r_cp_awdb_t1_v9shCbQN8DT0Z


Respecto a la silicona blanca, que has leído?
Gracias @da8. Lo he pillado de un desmonte bastante económico, además el que me pasas no envía a Canarias (eterno problema :( de las islas).

Si respecto a la silicona me refería transparente. Parece ser que hace burbujas, y al poco tiempo se queda muy sucia. Además Antonio de Suracurios me recomendó encarecidamente que usara negra para el volumen de la urna, que tirara por la negra tradicional que es mas dura tal y como bien ha señalado @jope44
 
  • Me gusta
Reacciones: da8
9 Jul 2016
139
Madrid
Provincia
Madrid
Respecto a lo de que hace burbujas dependerá del experto que te la ponga porque entre otra la negra si hace burbujas no lo ves así que ...


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Respecto a lo de que hace burbujas dependerá del experto que te la ponga porque entre otra la negra si hace burbujas no lo ves así que ...


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Seguramente será así pero la verdad, como cuatro de los grandes fabricantes me recomendaron los mismo, y el hecho que se quede fea cuando se ensucia me hizo decantarme por la negra.
 
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Por que te decantas por aquaforest en vez de fauna marin?

Mera curiosidad.
Buenos dúas @da8, la verdad que nada en especial, simplemente he leído a mucha gente utilizar la combinación. Las de Fauna Marin no las conocía ¿cual es el nombre comercial que tiene para darles un vistazo?

Muchas gracias
 
Última edición:

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Metete en la página. Es un método completo de balling.

Balling light lo llaman. Yo lo estoy usando y estoy muy contento. Pero no por nada especial.
 
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Metete en la página. Es un método completo de balling.

Balling light lo llaman. Yo lo estoy usando y estoy muy contento. Pero no por nada especial.
Metete en la página. Es un método completo de balling.

Balling light lo llaman. Yo lo estoy usando y estoy muy contento. Pero no por nada especial.

He estado mirando en la página de Fauna Marin y la verdad que es muy interesante y tiene pinta de tener muchísima calidad pero se trata de un Balling para cuando el acuario ya esté maduro ¿correcto? Yo no tenñia pensado montar el Balling hasta que el acuario esté ciclado 100 o vaya por la mitad del ciclado.
Lo que sei@da8 ¿cuanto ml gastas de aditivo para tu tanque y cuantos litros tienes? o dicho de otra forma ¿cuanto te dura el sistema? Lo digo ya que en comparación al Balling de Aquaforest me da la sensación de ser más caro pero desconozco la cantidad de adición que se realiza. Aunque veo pros a cada uno:
Pros Aquaforest:
-Precio
-Ya viene mezclado
Pros Fauna Marin:
-Parece ser un producto muy bueno por todo lo que he leído

¿Lo preparas todo de golpe y lo vas dosificando en los recipientes o los vas preparando según vas necesitando? También te quería preguntar si has utilizado el ¿Coralline Gro de Red Sea u otros similares?

Respecto a la adición de bacterias de dos cepas en el ciclado, lo voy a descartar, ya que he leido que nos es recomendable usar dos bacterias a la vez, además, creo que con las un tipo de bacterias + la arena viva + la roca viva va a tirar para adelante y muy bien balanceado el sistema. Lo que si he estado leyendo es que hay mucha gente que usa la marca Microbe-Lift (Special Blend, Nite Out II y Therap P). ¿Tienes experiencia con Probidio y Microbe-Lift?. Yo tenia pensado tirar con las de Probidio (Biodigest + Bioptim) para el ciclado y más adelante ir haciendo permutas entre cepas de bacterias de (Probidios, Microbe-Lift y Fauna Marin).

Actualizo y edito el último mensaje donde establezco el sistema final para ir comentado modificaciones, en concreto, me faltó incluir los datos de la Ósmosis. La cual, tras tu consejo, he hablado con Aquabona y Mario un tío genial. La realidad es que finalmente tengo un agua muy complicada y voy a utilizar un equipo de 5 etapas de 50 GPD con bomba de presión + kit de ampliación instalado con resinas anti-nitratos.

Respecto al ecosistema, estoy realizando pequeñas modificaciones después de ir leyendo diferentes fichas y consejos, os adjunto un poco lo que tengo más o menos visto:

Invertebrados
6 x Trochus Histrio/Maculatus - Ocupación del tanque (2 x 6 l = 12 litros). Entrarán justo al acabar el ciclado como primer equipo de limpieza
2 x Lysmata Debelius - Ocupación del tanque (2 x 5 l = 10 litros). Entrará de forma conjunta con la primera especie
1 x Lickia Laevigata - Ocupación del tanque (1 x 15 litros)

Peces

2 x Amphiprion Ocellaris - Ocupación del tranque (2 x 15 l = 30 litros). Entrarán pre-sumiblemente como primera especie (aún en análisis con el gobio)
1 x Pancaratus Hepatus/ Ctecochaetus strigosus (1 x 50 litros). Esta será la últimas especie que entre, aún no he determinado cual de las dos pero se aceptan recomendaciones viendo el ecosistema completo
1 x ¿Valenccinnea Sexguttata / Signigobius Biocellatus? (1 x 20 litros). Estas especies aún no las tengo claras por si me van a dar problemas con el gobio mandarin que me vuelve loco. Además creo que me decanto por el Biocellatus frente al Sexguttata. EN caso de que sean incompatible con el mandarín ¿qué otro animal arenero me recomendáis?
1 x Synchiropus splendidus (1 x 35 litros). Esta especie me tiene enamorado desde siempre así que será basica lo que será la última de las últimas en entrar, con el acuario bien maduro y con comidita para el.

Principalmente me preocupa la compatibilidad de los gobios ¿cómo loe veis ustedes?

Respecto a los corales, voy a empezar con el nivel más bajo posible

1 x Árbol de Kenia
1 x Zooanthus
2 x Pachiclavularia (me parecen preciosas sinceramente)
1 x Palythoa
1 x Entacmaea Quadricolor (cuando ya controle algo más el marino que me preocupa su coimplejidad). Evidentemente esta pensada en la Simbiosis con los Ocellaris

Iremos introduciendo poco a poco y según vustros consejos y parámetros del acuario.

¿Cómo veis el ecosistema? ¿me recomendarías otros tipos de especies con respecto a los peces?

Muchas gracias por todo lo que me estáis (espero en un futuro poder ayudar yo a la gente) ayudando y feliz navidad a todos!

 
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Buenas noches chicos!
Conclusiones sobre el Balling, después de haber estado leyendo mucho y haber invetigado sobre consumos de gente con acuarios de nivel medio (en cuanto a piezas me refiero). He llegado a la conclusión del Balling de Fauna Marin, es bastante económico y, vista su calidad y lo bien que hablan de el gente como @da8 y algunos youtubers. Me voy a decantar por el. Lo que os paso unos numerillos que he hecho para calcular su coste y aplicabilidad.

Partamos de los siguientes consumos base (kH 90 ml/día, Ca 20 ml/día y Mg 5 ml/día), los cuales los he sacado ponderando de leer de diferentes acuarios.

Si tenemos en cuenta que la garrafa de kH lleva el Carbonate Mix + Trace 3 y sabiendo que de un bote de Carbonate se sacan 10 litros de compuesto y de las trazas 50 litros de compuesto. El coste de la aplicación es de 0,21 €/día que, trasladado al computo mensual son 6,27 €/mes. Del mismo modo si tenemos en cuenta que el bidón de calcio demanda 2 kg para la preparación de 5 litros y 25 ml de Trazas 1 y 2, sale un coste de aplicación de 0,07 €/dosis, lo que traducido mensualmente son 2,05€/mes. De forma idéntica el magnesio tendría un coste de 0,07 €/mes. Todo lo anterior arroja un coste mensual de, aproximadamente 8,50 €/mes. Evidentemente, siempre que los consumos se mantengan constantes y que se guarden las mencionadas proporciones.

Una cosa que me ha gustado mucho del Balling de Fauna Marin (el light set) es que se aditan los componentes de forma totalmente separada, con lo que introducimos todos en su justa medida. Sinceramente me parece que su coste mensual es bastante adecuado y, por lo que he visto, el limitante siempre suele ser el kH.

Dicho lo cual ¿os cuadra a los que utilizáis este sistema?

Saludos y feliz navidad a todos.
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Feliz navidad !


Perdona que no te haya contestado antes.

Bacterias. Con las ampollas creo que debería de bastar. Todos hemos ciclado con ellas y creo que son de demostrada calidad. En caso de usar microbe, irá bien también.

Del balling de fm estoy usando 160ml de kh diario, con kh 7,5 y un crecimiento fuerte. Ca 20 ml y mag 2ml. El bote de kh me dura 2 meses los 10l. CA ya son varios meses. Y mag dudo que vuelva a comprar en una década casi XD
Estoy muy contento. Seguro que otros métodos ofrecen mejores resultados. Pero este a cambio de cambios de agua del 5/10% esta más que bien.

No me odies por siempre ser catastrofista y no decirte que me parece todo lo que eliges bien, siempre me baso en mi experiencia, que es muy amplia (no en mis conocimientos... Que son escasos)

Peces: occelaris, genial. Una pareja con una euphylia o una roca de ricordeas es algo digno de tener. Ojo. Son muy territoriales y tarde o temprano prohibirán el acceso a alguna zona del acuario.


Valencianea. Una currante fenomenal aunque te dejará todo revuelto.

Sinchiropus. En un año no hay problema.

Cirujanos y similar. No te los recomiendo. Pero los dos que has puesto, los que menos. Dory picotea lps y Zoanthus de mala manera. Los strigosus son muy peleones. Si tiene que haber cirujano si o si. Leucos, flavecens, pero los últimos en llegar. Por que son los dueños del acuario.

Te falta algún labrido. Marginatus es una barrera de entrada contra plagas indeseables de nudis. Tb el hexataenia (ojo la mala leche que tiene, entra último) bipartitus., iridis, etc...

Estrellas de mar no. Ofiuras. Las estrellas se mueren siempre ..


Las debelius molan mucho. Pero tcomo todas las gambas tienen una contra. Si aprenden a comer de los corales los usarán como recolectores de comida. Y es una faena. Les molestan y les quitan el pan.


Gpbios y demás. Sin problema. Pero intenta no coger cinctus. Mejor pequeños como Dráculas, aurora, yasha...

De corales. No me gusta nada la elección

Las anémonas son peligrosas. Ud verá. Se te ve comprometido. Pero una anémona viajera es follón asegurado.

Árbol de Kenia son un coñazo a largo plazo. Todo el día soltando hijos.
Pachi, si la pones que sea en una roca que puedas mover y sacar. Pronto se vuelve plaga.y ahora te encantará pero luego no sabrás como hacer para que no se te tire encima de todos.

Zoanthus guay. Pero ojo aplicable lo mismo que con la Pachi. Parazos, evitalos. Muy invasivos y además peligrosos con su palitoxina.

Te recomiendo corales de principiante.

Ricordeas Florida. Sólo debes de preocuparte por los pocos de temperatura alta.
Duncanopsomnia, sarcos euohylias, lobophylia,....

Recuerda que tu aubque puedas ser novato no eres principiante ya que esa parte te la estás saltando siendo minucioso, constante y teniendo equipo de calidad.

A la que tengas los niveles correctos estos corales no sólo no se te morirán, sino que crecerán correctamente.

Aquí no hay novatos y maestros.

Solo gente constante y cuidadosa y gente chapucera y poco constante.

Yo he siempre fui de los segundos. Y todo tarde o temprano se moría.
Desde que soy del primer grupo invirtiendo en equipo de calidad siendo coherente con el método y los tiempos, midiendo kh diario, etc...tengo un acuario solvente.


Hale. Buen tostón Disculpa que este mal redactado. Pero espero el contenido lo compense.

Piensate lo de cambiar las bombas.. Son más importantes de lo que parece...
 
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Buenos días @da8
Hoy el que te tiene que pedir disculpas por el retraso en contestar soy yo (días muy complicados debido a una lesión de rodilla) :eek:

Lo primero comentarte que para nada te odio xD, todo lo contrario aprecio todos los consejos que me estas dando ya que me gusta hacer bien las cosas y tu experiencia me está viniendo de cine. Además me sirve para plantear bien el ecosistema antes que nada, lo cual para mí, es la clave del éxito junto con buen equipamiento como bien has comentado.

Respecto al Balling, completamente decidido por el Fauna Marin, creo que su calidad precio (así como múltiples referencias) son las suficientes como para considerarlo la opción ganadora. Muchas gracias por tu consejo. La bacteias sólo cepa de probidio junto con el bioptim.

En términos del ecosistema he replanteado un poco toda la urna, he realizado las fichas de alimentación, comportamiento, etc... de cada especie (vamos un excel con los datos de cada especie para que no se me pase nada) pero sigo teniendo dudas al respecto de algunas incompatibilidades (principalmente con los lábridos y gambas). Bueno te explico un poco.

Caracoles/Cangrejos/Gambas/Ofiuras
En este sentido he replanteado toda la estructura y las Lysmata las he descartado (por ahora) ya que si voy a meter una ricordea dan la lata muchísimo. En su lugar me planteo introducir gambas Thor, mucho más ornamentales y respetuosas con el ecosistema (corales), sin embargo dicha introducción está condicionada por los lábridos (más adelante te lo planteo), ya que tengo entendido que, algunos, depredan contra ellas.
Caracoles creo que voy a introducir sólo la variedad Trochus Histrio (que no hay que esta preocupado de si se quedan boca arriba), serán unos 6-8 calculo yo, a no ser que me recomiendes mas. Y la gran novedad es que voy a introducir dos cangrejos pum pum (Lybia Tessellata), espectaculares y respetuosos con todo según me he informado. Ahora bien las ofiuras ¿cual sería tu recomendación que no haga plagas masivas?

Peces
Aquí las cosas han cambiado mucho replanteado prácticamente desde 0 todo el sistema. Me preocupan dos cosas:
1-Lábrido a elegir ya que esta decisión condicionará la presencia de las Thor, así como el tipo de barrera que supone para la entrada de plagas.
2-Mantenimiento del sustrato, estoy prácticamente convencido en descartar al Valenciannea y al Bocellatus ya que lo revuelven todo. Por ello, me preocupa si voy a tener suficientes especies para mantener limpio el sustrato.

Bueno en principio lo tengo configurado de esta manera:
2 x Ocellaris - Dos pequeños introducidos desde el principio.
1 x Lábrido - Aquí tengo dos opciones (a no ser que me des otra). La primera sería el Marginatus (lo vi ayer en tienda y es sencillamente espléndido), pero me preocupan dos cosas. Primero tengo entendido que depredan sobre las Gambas Thor (su inclusión descartaría la gambas Thor) y segundo el tamaño que alcanza en la tienda me comentaron que alcanza hasta los 20 cm (enorme!!!). La segunda opción sería un Dimidiatus, pero en este caso perdería la capacidad del Marginatus para el control de plagas (el Dimidiatus es más desparasitador que otra cosa), a favor menor tamaño y compatibilidad con las gambas Thor. Tercera opción ¿incluir ambos? pero la urna no se si me va a dar para todo. La ¿Hexatenía en lugar del Marginatus? Busco un pez de no mucho tamaña que me haga el combo perfecto, el Marginatus es magnifico en cuanto a apariencia y funciones pero me preocupa lo comentado.
2 x Gramma Loreto - Dos peces pequeños que darán colorido a la urna sin ser demasiado agresiva (tengo dudas sobre su orden de introducción). Me han comentado que puede darme la lata con los Ocellaris y por eso que las meta al final.
1 x Siganus Vulpinus - Después de descartar los cirujanos por todos los problemas que me van a dar, he vuelto a investigar mucho ya que busco una especie un poco más grande (sin contar el tema de los lábridos) que me de color a la urna. He leído sobre el Vulpinus que es asustadizo, respeta los corales, es muy buen compañero de comunitarios y se podría llegar a asociar con el Marginatus ¿qué opinión te merecería esa elección?
1 x Synchiporus Spléndidus - El último a introducir con el el acuario muy maduro

Corales
Me voy a ceñir a tu propuesta después de leer y verlo todo nuevamente:
1 x Zoanthus
1 x Ricordea florida (es precioso)
1 x Duncanopsammia
1 x Euphyllia sp (me encanta conjuntamente con la ricordea)
La Lobophyllia sólo si encuentro un espécimen de mi agrado en cuestión de colores :D y tengo algún amigo por aquí empezado en regalarme (cuando está el acuario más maduro y yo sea menos cono) una Goniopra Premium y una montipora incustrante.

Respecto al sistema, he hecho dos modificaciones 1 las bombas (pasamos a Tunze ;) ) y el Skimmer he decidido coger el Deltec 1000i por la siempre circunstancia de tener algo de margen a futuro y no ir muy ahogado ¿cómo lo ves?

Como siempre @da8 mil gracias por tu tiempo y consejos

PD: Ya me ha llegado la Ósmosis
 
  • Me gusta
Reacciones: da8

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Genial.

Vamos al tema.

Caracoles/Cangrejos/Gambas/Ofiuras

El comentario de las gambas no es algo totalmente desfartable. Sólo que molestan un poco a los corales. Igual en vez de dos una. Las wundermani en un futuro te vendrán de perlas para combatir aitapsias. Raro que no acabes con ellas en el acuario.

Thor y pom pom para el futuro. Son animales increíbles. Pero algo delicados para el principio.

Ofiuras. A mi no me importó tener plaga. Tarde o temprano ellas regulan su población. Piensa que si tienes plaga es por que hay suficiente alimentación para que la soporte. Sino, la población.se reducirá a medida que lo haga su alimento

En cuanto a la especie. Me pillas. Haz una pregunta en un post aparte. Yo las mías las compré a un forero hace años y ni idea de la especie...
Trochus OK. Pero de nuevo, cuanto más tarde mejor. Los invertebrados son muy sensibles en el ciclado. Error común recomendaros al principio. Caen como moscas. Hasta que no tengas el ciclado bien resuelto a mi me parece tirar el dinero.

Peces: gobios pequeños para la arena. Au que te fastidie es recomendable remover la arena! Piebsate meter un gobio + su alpheus. No hay combinación más bonita. Yasha, aurora, Randalli...me pongo malo con solo pensarlos.

Sí vas a tener tirantas o alguna forma de conseguir que los peces no te salten del agua, mira los aurifrons. No hay animal más bello y con comportamiento más curioso.
Gramma uno y de milagro. Preciosos pero algo territorial. Mira escenius bicolor. Pacifico y buen comedor de algas.
Vulpinus no es reef safe. Pica lps y zoos muy frecuentemente. Además que su cresta es venenosa y te puede hacer daño.

Marginatus cierto lo del tamaño. Sino plantea bipartitus o iridis aunque son menos efectivos contra plagas.
El segundo mejor labridos sería el hexataenia, pero debe de ser el último en entrar pues es de lo más agresivo. Aunque es bello y muy colorido. Y voraz depredador de planarias.

OK a payasos y del sinchi hablamos el año que viene. Para mejorar la infauna en el futuro peristáltica + easy booster.

Corales perfecto

Equipo, compra tunze a ser posible que se puedan poner a pulsos. Se que son más caras, pero las corrientes potentes y aleatorias son imprescindibles para el buen color del coral.

Animo, ya queda menos.

Por cierto. Si tienes amigos con acuarios mas maduros y sin muchas plagas que puedan ser transportadas por el agua, yo les pediría todos los cambios de agua que pudieses. Aceleras mucho el ciclado. También residuo líquido de Skimmer. Pero eso sí. Todo tiene que ser rápido. Sacarlo y traerlo para que no se mueran las bacterias.
 
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Muy buenas @da8 y muchas gracias de nuevo!

Vale yo creo que ya lo tenemos bastante definido en general después de este último consejo.

Respecto a lo de amigos tengo sólo dos, pero sus acuarios no son tampoco demasiado maduros, de todas formas no hay prisa. Lo que tenga que durar el ciclado durará como decía mi abuelo "vísteme despacio que tengo prisa" jajaj. Para mí, lo más importante sobre todas las cosas es el ciclado y ya después empezaremos a plantearnos más cosas sobre la estructura de eco-sistema diseñada ahora.

Por otro lado te comento un par de cosas sobre el ecosistema para ver si lo dejo todo bien enfocado. Para mí es vital esto ya que tengo que formarme en detalle de cada especie para conocerlas, entenderlas y poder cuidarlas como merecen. Tras esta interación y leer un poco (aún tengo que seguir analizando), creo que la configuración sería la siguiente:

Caracoles/Cangrejos/Gambas/Ofiuras
8 x Trochus Histrio (tras el ciclado completo)
2 x Cangrejos Pum Pum (acuario maduro ya que son delicados)
1 x Lysmata Wundermanni (pensado en combatir posibles plagas de aitapsias)
¿? x Gambas Thor (nos lo plantearemos más adelante, pero lo pongo aquí ya que es posible que entre dentro del ecosistema)
(equipo) x Ofiuras (estoy tratando de conseguir info acerca de especies y derivados, no es fácil pero lo conseguiremos)

Peces
1 x Marginatus / Hexatenia / Chrysus (aquí te dejo un par de dudas al final para ver si me puedes ayudar). Pero el lábrido será uno de estos, si es la Hexatenia el último en entrar :complice:
2 x Ocellaris
1 x Gobio arenero. Con tu última respuesta, me has aclarado bastantes dudas así que para dentro. Será un Biocellatus o un Sexguttata. Cosas a favor de cada uno el Sexguttata es menos delicado pero es más revoltoso y el Biocellatus es más delicado pero es más "ordenado en la limpieza". ¿Es mucho más complicado el Biocellatus que el Sexguttata? Lo digo ya que por mi parte estoy bastante convencido por un Biocellatus, ahora eso sí cuando la arena esté bien poblada que he leído que necesitan que la misma tenga bastante alimento.
1 x Drácula / Yasha/Randalli + Alpheus (dependerá un poco lo que consiga)
1 x Escenius Bicolor. Lo tenía previsto pero ¿no nos pasaremos de sobre-población en el acuario?
1 x Synchiporus. Dentro de un año pero va dentro fijo.

Vale te resumo las dudas que me quedan después de tu último comentario:
1 - Respecto a los lábridos el Marginatus me parece que es la opción ideal por carácter y labor de limpieza, pero su tamaño me preocupa. Luego están las opciones del Hexatennia (muy agresivo) y el Chrysus (poco conozco de él pero por lo que he leído parece un Marginatus más pequeño). Dos cuestiones, la Hexatennia ¿tanta mala leche tiene? y el Chrysus ¿lo conoces como para hablar de él?
2 - Los Aurifrons son espectaculares, pero ni voy a tener tirantas ni veo como taparlo a no ser que ponga una red final en la parte superior. Por ahora lo descarto pero ya hablaremos de esta especie peor una pregunta, se enmarcan dentro de lo areneros? ¡Qué preciosidad!
3 - Tema Gramma Loreto, no se si descartarlas ya que pensaban que eran menos territoriales. Busco tranquilidad en la urna y que cada especie pueda vivir en calma. Si algo he aprendido del dulce es que hay priorizar la sosteninilidad del ecosistema (peces anti-plagas, algas, etc....) y peces sociables, así que ¿tan agresivas son?
4 - Tema Flavens/Vulpinus. Aquí mi pareja me tiene loco, ya le he dicho que el Marginatus puede ocupar perfectamente ese espacio de "pez más algo más grande y vistoso", pero me ha planteado la siguiente duda ¿el Flavens y el Vuspinus son tan complicados dentro de un mixto? Si tuvieras que elegir uno ¿cual elegirías teniendo en cuenta la configuración planteada?

Muchas gracias por todo!
 
Última edición:
14 Ene 2018
597
Candás
Provincia
Asturies
Yo de los animales poco puedo opinar pero tuve una explosión de algas horrorosa y caracoles he metido unas cuantas especies hasta que di con la adecuada...
Así que procedo a contarte un poco sobre mi experiencia caracoril:
:yb621[1]:

Si quieres comedores de algas los turbos, comen mucho más que trochus histrio y muchísimo más que los astraea tectum pero también son bastante más grandes y mucho más torpes... si te decides por ellos cuando tengas corales pégalos bien...

Para el sustrato tengo un strombus que es un crack comiendo lo de la parte baja (hasta donde llega) y removiendo la arena... también es grande y torpote...

Tengo un par de nassarius para que muevan la arena y se encarguen de detritus y me parecen que hacen más bien poquito...

Y tengo otro bichín al que le gusta pastar de lo lindo, un erizo mespilia globulus que es una vaca comiendo algas además de muy bonito.

Respecto a ofiuras creo que una de las más habituales es la ofiura superba aunque no tengo ninguna y no te sabría dar información...
 
  • Me gusta
Reacciones: da8
25 Dic 2017
51
Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Muchas gracias @XoseLluis vale, un par de consideraciones.
Respecto a los caracoles ¿sería interesante meter un 50/50 de Histrio y Turbo? Lo comento por aprovechar las fortalezas de cada uno (agilidad y capacidad de pasto xD). También me había planteado meter Nassarius, por tener mayor diversidad.
El Strombus no lo conocía ¿de cuanto es tu urna? y ¿se basta sólo para pastar todo el fondo? Entiendo que tu mantienes el sustrato con el sólo y sin gobios areneros ¿correcto?
Respecto a los erizos, no me los había planteado por la sencilla razón de que tenía entendido que suelen dar la lata con zoanthus (en mayor o menor medida) ¿cómo es tu experiencia con el glóbulus? También tengo entendido que comen algo de coralina (poca) ¿los verías como alternativa o complemento de los caracoles y un Escenius Bicolor?
En cuanto a las ofiuras la superba es preciosa pero ¿crecen mucho?
Bueno, muchas gracias por todo!
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Te comento algunas cosillas que veo en cuanto a las experiencias que he tenido con los animales que comentas:
Para los caracoles, yo me decanto pos trochus, es verdad que no son los más devoradores de algas que existen. Pero los turbos no me gustaron nada, hay gente que les llama bulldozers y opino igual que ellos, arrasan despegando los corales. Como dice XoleLluis, los nassarius siempre vienen bien para mover la arena y los strombus también, son incansables. Añadiría una estrella Archaster.
En cuanto a los peces que tengo, si vas a meter un gramma loreto no metas un hexatenia, nunca me he atrevido aunque he querido. En cuanto a utilidad el hexatenia es mejor.
 
14 Ene 2018
597
Candás
Provincia
Asturies
El acuario serán 180.. o así netos y no tengo gobios, mi intención desde el principio ha sido esperar un buen tiempo a que todo esté maduro y meter un picturatus.

Bajo mi punto de vista es difícil hacer una lista de lo que quieres introducir o mejor dicho... respetar esa lista:
Al principio yo tenía planeados unos animales y no me quedó más remedio que ir cambiando de idea.

Yo después del ciclado compré tres astraea tectum y dos nasarius vibex para comer algas y mover sustrato, pero la explosión de algas fue tal, que tuve que seguir sumando integrantes al staff de limpieza, los siguieron los hystrio, después strombus, turbos y luego el erizo.

A día de hoy yo caracoles metería unos u otros según la cantidad de algas.
Que tengo mucha explosión de algas pues a lo mejor meto 6 trochus y 2 turbos... o en lugar de turbos un erizo... si tengo menos pruebo con sólo los trochus que pasan más desapercibidos y no son torpes...
Que quiero caracoles que no coman nada meto astraea...
:yb624[1]:

El turbo es lo que dice blanch, por donde pasa la lía, tropieza con todo ¡Con todo! Es muy grande y torpe pero va dejando la roca blanquita, blanquita...
El erizo lo mismo, es como una pelota de golf y no tiene púas o mejor dicho, no pinchan son más como tentáculos... le gusta subirse cosas a la espalda y pasa por encima de corales sin inmutarse, también es fácil que tire alguno... pero come muchísimo y es muy bonito el tono azul.
Otro que no destaca por su delicadeza con los corales es el strombus, sólo se mueve por la arena pero al ser grande y tener capacidad de enterrarse ya me ha dado la vuelta a unos cuantos esquejes en la arena...
Antes preguntabas si el strombus daba a basto el sólo en todo el sustrato... sí que da sí... yo si no tengo mucha alga no lo metería... come que es una pasada.

Con ofiuras no tengo experiencia aunque se que andan por aquí un par de ellas que han venido con un esqueje y de vez en cuando dejan ver alguna patita por debajo de la puerta pero no he podido nunca verlas enteras...

Ya verás como el tanque te aconseja que animales introducir...

Para terminar... yo tengo un ecsenius midas, si el comportamiento del bicolor es parecido mételo que es una maravilla, a mí me busca con la mirada, me sigue dentro del acuario... es un pez digno de estudio..
:yb621[1]:

Mis conocimientos son muy escasos y experiencia casi nula pero de comedores de algas he tocado unos cuantos palos...
:yb624[1]::yb624[1]::yb667[1]:
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Los hexataenia casi siempre salen muy pero que muy agresivos. Pero claro. Eficiencia a la hora de limpiar es máxima.
Chrisus, iridis y demás labridos no tienen nada que ver con marginatus y hexataenia.
Dimidatus ni se te ocurra. Eso es una pesadilla para el resto de peces. Les persigue para desparasitarles. Y los vuelve locos...

Sienpre habrá leches en el acuario. Eso es un hecho.
El flavecens es un pez precioso y aunque valiente y algo territorial, suele permitir la vida del resto siempre y cuando no sean de la misma familia o sean peces ángeles. Debe de entrar el último. O acompañado de su rival. Sino defenderá su territorio muy agresivamente.
El granma si lo puedes evitar. Mejor. En un tanque pequeño es un animal algo conflictivo. Pero si te gusta mucho tampoco es un problema.

Sobre el tema de los saltos. A mí tampoco me gustan las redes para que no salten.
Pero creo que es vital usar una mampara para que no se escape la luz.
Cumple la doble función por que también previene que los peces salten.

Coicido con los consejos de xose Luís salvo en el erizo. Son animales voraces pero muy torpes. Lo tiran todo. Nada recomendable salvo si tienes una plaga ocasional de alga que no puedes remediar de otra manera.

Nasarius y trochus son indispensables.

Las archaster son muy vagas en comparación a las ofiuras y si tienes bien la arena mueren de hambre.

Ahhh y si. A mi también me gusta mucho el midas. La familia de los escenius es genial. Y no debe de faltar nunca uno en el acuario.

Yo para futuros proyectos (quizás haya uno inminente, ahí lo dejo.. ) quiero plantear un ecosistema real con peces que no se sientan encerrados en el acuario. La diferencia en el comportamiento es brutal.
 
Arriba