Sección patrocinada
por : 

Presentación acuario Orteguita

1. Orteguita

Orteguita

Gracias Danicarretero, pero las veces que he probado Mitrax nunca me han tocado las valonias.

Afortunadamente, tras el cepillado de las rocas, no he vuelto a ver ninguna valonia. Cruzaré los dedos!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

2. Danicarretero

Danicarretero

Yo también tuve problemas con la Valonia y leí lo del cangrejo pero sinceramente nunca me atreví a meterlo porque leía a gente que decía que le tocaba los corales, yo hice como tú cepille y quite la mayor parte manualmente y sifonando y la verdad que ahora está todo mucho mejor hay alguna que otra por ahí pero todo controlado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

3. Orteguita

Orteguita

Hola de nuevo a todos,

voy a actualizar un poco el post de cómo ha sido el proceso, que os tengo abandonados..

Parte III: Desmontaje del Acuario antiguo

Antes de que me llegase el nuevo acuario, debía mover el viejo de sitio, ya que el nuevo iría en el mismo lugar. Lo que hice fue vaciar el agua a unos contenedores grandes de los chinos (los mismos que usé para madurar la nueva roca). Los chinos en esta época se forraron conmigo :)). Aproveché también para eliminar parte de la roca y quitar peso antes de mover la urna.

Así estaba el acuario antes de moverlo:

IMG_7262.JPG

IMG_7265.JPG

Y aquí fui dejando los corales:

IMG_7267.JPG

IMG_7268.JPG

Y así es como quedó la cosa:

IMG_7269.JPG IMG_7270.JPG

Por si a alguien le sirve como truco, para mover el acuario con algo de agua, que aún así pesaba lo suyo, lo que hice fue echar fairy en el suelo para poder deslizarlo mejor, y por supuesto contar con ayuda (debo unas cuantas cervezas!).

Saludos!

Adjuntos:

4. Orteguita

Orteguita

Seguimos con la actualización,

Parte IV: La llegada del "bicho"

Después de haber desmontado el acuario antiguo y hacer sitio, finalmente me llegó el nuevo acuario, que os recuerdo que es 170x60x70, más la mesa. Y esto fue lo que apareció por mi casa :me_kagun:

IMG_20190808_174642.jpg

IMG_7275.JPG

IMG_7276.JPG

Obviamente, hubo que meterlo por partes, porque pesar pesa tela. Conté con la ayuda de 5 personas en esta ocasión y aún así nos costó un huevo y parte del otro. Menos mal que no llovía!

Lo primero fue la mesa que era lo más ligerito:

IMG_7278.JPG

Después metimos el sump (110x50x50), que nos apañamos más o menos bien, pero lo gordo fue el acuario. A pesar de estar mucha gente no vimos factible meterlo a saco, por lo que tuvimos que darle al coco. Lo que montamos fue un pasillo con varios pallets y usamos toallas viejas para poder deslizar el acuario sobre los pallets, hasta llegar a la puerta del salón, donde había un pequeño escalón y ahí si que hubo que tirar de músculo y espalda. Qué sudada!

IMG_20190808_190139_LI.jpg

IMG_20190808_193110_LI.jpg

Después tocó aspirar para retirar todos los restos que pudiera haber en el acuario y colocarlo en la situación definitiva:

IMG_20190808_194314_LI.jpg IMG_20190809_070351.jpg

Y hasta aquí la parte de logística!

Anda que no debo cervezas!!!!

5. JoelGiner

JoelGiner

Vaya acuario de Sur acuarios más guapo!!

6. Orteguita

Orteguita

Hola a todos,

voy a seguir actualizando un poco el post que lo tengo bastante dejado, en esta ocasión para enseñaros lo que hay, soluciones que he probado y pediros también ayuda sobre una serie de plagas que estoy sufriendo:

Plaga 1: Valonias. Sigo viendo y las voy retirando en cuanto aparecen. Es probable que haya en zonas donde no tengo acceso.

RKERE6734.JPG

Plaga 2 Ostreopsis ovata (erradicada hace unas semanas, no he vuelto a ver nada). Sólo la he visto en la gorgonia y después de dos baños de coral RX, con agitación muy fuerte durante el baño para que se soltase todo no ha vuelto aparecer. Como veis en la foto, son filamentos bastante largos, de color marrón oscuro.

IMG_0692.jpg
    Ostreopsis1.jpg

y así quedó tras los baños:

IMG_0739.JPG

Plaga 3: "algas" en forma de grumos marrones bastante densos. A ver si me ayudáis a identificarlos, creo que son algún tipo de dinos. Hace tiempo que no los veo.

image7.jpeg

Microalgas grumos.jpg

Plaga 4: Creo que también son dinos, desconozco la especie, a ver si alguien me arroja un poco de luz. En este caso son filamentos mucho más cortos, con color marrón más claro o casi blancos.

IMG_E0936.JPG
    image2.jpeg image3.jpeg

Microalgas filamentos blancos.jpg
    Esta otra foto es de los filamentos más marrones, pero parece lo mismo al microscopio.
    Microalgas filamentos marrones.jpg
    Plaga 5: algún tipo de pólipos, creo que pueden ser hidrozoos. Se están extendiendo muy rápidamente, los tengo por casi todas las rocas. Son realmente muy pequeños, lo único que veo en las rocas es como un polvillo negro que se está extendiendo por la roca. Al echarle agua a presión se cierran y parecen unos puntos negros. Sólo cuando he hecho fotos con macro pegándome a la roca he visto que son pólipos. Me preocupa que la fase de medusa que tienen los hidrozoos pueda perjudicar a los peces, en general los veo bastante nerviosos.

image5.jpeg
    image6.jpeg
    OJJI2334.JPG
    XPGR7318.JPG

Tras estas plagas he perdido unos cuantos de Trochus, un Tectus y algunos peces (una damisela que llevaba años conmigo y un Gramma loreto - por Cryptocaryon -, y hace unos días que no veo un blenio bicolor).

Ya que estaba con el microscopio os pongo alguna foto de la microfauna para que los veáis, lo primero es un ostrácodo y lo segundo un Tigriopus, ambos con alimento dentro:

Ostracodo.jpg Tigriopus.jpg

Los parámetros actuales son los siguientes:

Kh 6,1 (he tenido un problema con la peristáltica y no lo estaba aditando)
    Ca 420 ppm
    Mg 1260 ppm

No3 0 ppm
    NH3-NH4 0 ppm
    N02 0 ppm

PO4 0.09 ppm (Hanna)

Llevo bastante tiempo intentando bajar los fosfatos, que no hay forma, y subir los nitratos, que tampoco hay forma. Además he notado que los corales han perdido mucho color desde que los metí, creo que por exceso de luz (tenia 12 horas con dos tubos azules y 10 horas con los 8 tubos conectados).

Acciones que he/estoy tomando:

• Retirada manual de Valonias cuando las detecto
    • Sifonado diario de los dinos donde los detecto con una pipeta.
    • Reducción de Skimmer, bomba de subida y bomba de olas al mínimo para reducir la dispersión de los dinos.
    • Subida muy gradual del Kh hasta valores de 8. Revisión de la peristáltica.
    • Estoy alimentando con pellets a saco para intentar subir los nitratos
    • Alimento con Artemia con ajo diaria para reforzar defensas (elimino el líquido antes de echarlo al acuario, para intentar reducir los fosfatos)
    • Tengo carbón activo en el sump para secuestrar las posibles toxinas de los dinos. Lo tengo desde hace casi un mes y medio puesto. Igual debería cambiarlo ya.
    • He cambiado los tubos aumentando la cantidad de espectro azul (2 actinicos, 3 blueplus, 2 aquablu special y un purple plus) y reducido las horas de luz a 8 horas los dos tubos actinicos y 6 horas con los 8 tubos a la vez. Estoy notando mejoría en el blanqueamiento que tenía de los corales. A ver cómo evoluciona
    • Me han aconsejado meter algo de Nitrato Potásico para subir los nitratos, pero aún no lo he probado. Me da mucho respeto aditar cosas que no controlo demasiado.
    • Metí Tigriopus en su día, aún sigo viendo por los cristales, pero probablemente deba meter más botes para intentar controlar los dinos.
    • He metido un Mithrax para las valonias, pero no veo que las toque. Eso sí, la zona por la que anda está mucho más limpia de algas en general.
    Pues eso, que cualquier comentario será bienvenido.

Perdonad por el tocho!

Saludos!

Última edición: 9 Jun 2020
  7. Rafacadiz

Rafacadiz

No intentes subir kh a mas de 7'5ppm sin tener algo de no3

8. Orteguita

Orteguita

Cual sería exactamente el problema Rafa? Generalmente ando en 7,8-8. El objetivo lo tengo en 8-8,2 aproximadamente y quería dejarlo ahí.

9. Rafacadiz

Rafacadiz

Al subir kh los corales intentan crecer más rápido, al no tener suficientes nutrientes se pelan por las puntas o la base, es lo que se conoce como RTN, o stn

A Orteguita le gusta esto.
  10. Orteguita

Orteguita

Gracias por la explicación, Rafa. Rtn he tenido en una de las acros, lo he achacado al bajón de Kh que he tenido, vamos se me ha ido casi una rama entera en dos días (rtn de libro!). A ver como va recuperando.

A pesar de todo esto los corales están creciendo muy bien, veo puntas de crecimiento por todos, el color al no haber nitratos es otro cantar...

11. Orteguita

Orteguita

Buenas, nadie puede ayudarme a identificar los dinos?

12. Orteguita

Orteguita

Venga, animaos a echarme una manilla a identificar los
    dinos, que me están dando mucha guerra. Sobre todo la plaga 4

13. jesus1990

jesus1990

Que chulo lo tienes

14. Orteguita

Orteguita

Gracias Jesús, pero aún me queda mucho para que esté bien!

15. Orteguita

Orteguita

Hola, os dejo un nuevo video para que veais como va evolucionando:

Saludos!

A Monòver y Ariel1980 les gusta esto.