Sección patrocinada
por : 

Presentación acuario Orteguita

1. Orteguita

Orteguita

Orteguita submitted a new Showcase Item:

Presentación acuario Orteguita

Read more about this showcase item here...

A Picard le gusta esto.
  2. Orteguita

Orteguita

Buenas a todos,

con el encierro necesario por el Coronavirus, voy a aprovechar un contaros un poco sobre mi nuevo proyecto y sobre mi proceso de aprendizaje y ampliaciones varias, sobre todo para animar a la gente que empieza. Llevo unos 30 años con acuarios de agua dulce, cada vez sabiendo menos, y llevaba tiempo dándole vueltas a montar un marino. Al final me decidí a montar un autóctono cantábrico sencillo reciclando una urna de 96 L de las que tenía de agua dulce, simplemente con un tubo de iluminación T8 y un filtro. La arena y el agua la cogí del mar. Viviendo en Burgos y el mar a 4 horas ida y vuelta, obviamente las rutinas de mantenimiento no eran las que deberían. Intentaré rescatar alguna foto del comienzo, tengo que revisar a ver dónde pueden estar, ya editaré el post más adelante.

Tras unos meses, compré una nueva urna, de 128 L, esta vez sin filtración y con un skimmer Boyu y una pantalla de 2PL. Seguí manteniendo el cantábrico, me gusta ir a buscar mis propios bichos. En esta ocasión empecé con toda el scaping muerto (roca ostionera y luego cambio de scaping a toba) y fui añadiendo vida muy poco a poco:

Versión con roca ostionera:

Acuario marino 128 L.JPG

Versión 2 con toba:

Acuario marino 128 L v2.0.JPG

Con la urna de 128 L, cometí "el error" de pillar una colonia pequeña de zoanthus y una pequeña cabeza de Caulastrea que me regalaron en mi tienda local, y ya no he sido capaz de desengancharme de los corales :D

Como me fue picando el gusanillo, amplié después de unos años a un 260 L, con Skimmer Deltec MCE600 y pantalla Odissea 4x54con tubos ATI (tras probar otras muchas marcas de tubos), reutilicé la toba del 128 L, esta vez 100% tropical. Así es como estaba en 2018:

IMG_E4890.JPG
    La colonia de Caulastrea que veis en la foto es la pequeña cabeza que me regalaron hace unos años :)

IMG_9622.JPG

Las rocas estaban sobrepuestas unas sobre otras y pegadas con cianocrilato + bicarbonato y reforzado en algunos puntos con epoxi. Esto no agunató el peso de los corales al ir creciendo y muchas acabaron despegándose, lo que provocó que algunas rocas fuesen contra el cristal trasero, dejando multitud de zonas muertas. Esto me provocó una subida de nutrientes y una plaga de Valonias tremenda, motivo por el cual me planteé ampliar a la urna actual (éso, la crisis de los 40 y que no me gustan las motos :D)

da8, mecanico, Ariel1980 y otra persona les gusta esto.
  3. Jose Luis

Jose Luis

Buenas tardes Orteguita,
    Estoy tambien involucrado en un nuevo proyecto y tengo como Skimer pensado el Deltec 1500i, como he visto en el equipamiento que es el que posees, dime tus impresiones y sobre todo me importa el tema de ruido, es muy ruidoso?

4. Orteguita

Orteguita

Hola Jose Luis, muy muy silencioso, y espuma que no veas. De momento muy contento.

5. Orteguita

Orteguita

6. Orteguita

Orteguita

Bueno, para continuar con el post os comento como fue la construcción del scaping. Lo primero que hice fue darle vueltas, pero muchas, a cómo quería que quedase. Mi objetivo era evitar los errores que fui cometiendo con los acuarios anteriores, es decir, evitar zonas muertas, tener mucho espacio para que los peces naden y sobre todo, tener la roca bien asegurada para evitar accidentes.

Para ello, lo que hice fue una buena planificación e ir diseñando la estructura poco a poco. La roca muerta la dejé en lejía durante unas dos o tres semanas y después de aclararla bien la dejé secar

IMG_5544.JPG

Una vez seca, procedí a probar varias construcciones hasta que dí con una estructura que me gustaba estéticamente y que contribuyese a los objetivos anteriormente expuestos: buena circulación de agua, espacio para nadar y estabilidad. Dejé espacio de unos 15-20 cm por delante, por detrás y por los lados del scaping. La altura de la estructura no supera los 2/3 de la altura total de la urna, en previsión del crecimiento de los corales. La línea negra superior es la altura de la urna. La idea también era tener aproximadamente el mismo espacio positivo (con roca o corales) y espacio negativo (agua) para hacerlo lo más agradable posible a la vista.

IMG_E5573.JPG
    IMG_5585.JPG

IMG_5576.JPG

Perforé la roca con un taladro manual con brocas para madera anchas, la roca es bastante blanda y estas brocas van de lujo. La roca está unida entre sí con tubos de pvc de 20 mm. No están pegadas entre sí por si en alguna ocasión tengo que desmontar o modificar alguna cosa. También hice un montón de agujeros con una broca de 10 mm y otros de 20 mm para ir colocando los esquejes o piezas en un futuro

IMG_5565.JPG

IMG_5543.JPG
    IMG_5545.JPG

Finalmente, estuve ciclando con agua del acuario viejo durante unos 3-4 meses, con circulación y aireación con un compresor, añadiendo de vez en cuando algún resto de la copa del skimmer.

IMG_7261.JPG

Y hasta aquí la parte del scaping!

Saludos

Última edición: 26 Mar 2020
    JoelGiner, da8, mecanico y otra persona les gusta esto.
  7. mecanico

mecanico

Muy chulo Dani. Esperamos impacientes las evoluciones. :complice:. Un saludo

A Orteguita le gusta esto.
  8. Orteguita

Orteguita

Gracias mecanico, a ver como te apañas con el xepta!

A ver si voy estabilizando parámetros y puedo empezar a meter sps, que el kh me está bailando más de la cuenta

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

9. Ricardo

Ricardo

Hola,¡que pasada!,se ve chulisimo.¿Que pantalla de luz has puesto?.

10. artu

artu

Porque optaste por roca muerta?

11. Orteguita

Orteguita

Gracias Ricardo

He metido una Ati Sunpower 8 x 80 w. La combinación de tubos es la siguiente:

3 Blue Plus
    1 Actinic
    2 Aquablue Special
    1 Purple Plus
    1 Coral Plus

Da un aspecto muy claro, muy limpio, aunque igual meto algún Blue Plus más o un refuerzo de led azul, echo de menos algo más de fluorescencia.

Saludos!

12. Orteguita

Orteguita

Hola artu,

quería disminuir al máximo el riesgo de meter plagas. Con la roca muerta puedes controlar lo que entra, con la viva siempre puede venir alguna sorpresa indeseable. Obviamente el riesgo cero no existe, puesto que puede venir siempre algo con los corales, pero esos los pasaré por baños de coral RX o similar. Se trata de poner las cosas lo más difíciles posibles a las plagas/patógenos.

Saludos!

A artu le gusta esto.
  13. artu

artu

En tema de iluminación, vas a pones HQI?

14. Orteguita

Orteguita

Nada de HQI, no le veo ninguna ventaja, mayor consumo, mayor calor... de momento con la pantalla ATI. En un futuro igual le meto alguna tira de led azul para marcar aún más la fluorescencia

15. Ricardo

Ricardo

Esta muy bonito,a mi me tira para atras las t5 por el calor y tener que cambiar cada año tubos,y tambien porque me gusta mucho el efecto rielado de los leds.

16. Orteguita

Orteguita

Hola, me ocurre una cosa un poco extraña con el enlace al acuario, a ver si algún admin me lo puede solucionar. Cuando pincho en el post el link para ver el acuario “Presentación Acuario Orteguita” en lugar de entrar a la parte de Descripción del acuario, me lleva a un topic de algas del 2005!

ImageUploadedByTodoMarino1585587728.629667.jpg

Lo curioso es que sólo pasa al acceder desde un dispositivo móvil (teléfono o tablet), no desde el ordenador. A ver si alguien puede echarme una mano con esto.

Saludos!

17. Orteguita

Orteguita

Buenas de nuevo,

esta mañana me encontré una sorpresita. Los trochus desovando :D, y la Lysmata poniéndose ciega a huevos, que no dejaba casi al trochus expulsarlos.

Os dejo un vídeo para que lo veais

Saludos!

kyly, Ariel1980, artu y otra persona les gusta esto.
  18. mecanico

mecanico

Muy chulo el video Dani! Como estas disfrutando el acuario nuevo. Me alegro. Saludos

19. artu

artu

Que chulo, estas son las cosas que nos enganchan cada vez mas a este hobby.

A Ariel1980 le gusta esto.
  20. Orteguita

Orteguita

Bueno pues también hay malas noticias. A pesar de mis esfuerzos por empezar con todo muerto y mirar todos los corales con lupa antes de meterlos, finalmente ha entrado algo de Valonia en el acuario. Y tengo una cantidad importante en zonas donde no da la luz, por eso no la había detectado hasta ahora.
    IMG_0347.JPG

IMG_0348.JPG

IMG_0349.JPG

Cualquier sugerencia es bienvenida. Tengo los nitratos a 0,02, así que me temo que el Vibrant no va a ser una solución.

Última edición: 2 Abr 2020