Presentación acuario mediterraneo en construcción

Tema en 'Área General Autóctonos Ibéricos' iniciado por Motley, 9 Dic 2005.

1. Motley

Motley

Hola Amigos!

En primer lugar felicitar a los creadores del foro sobre acuarios del mediterráneo ya que inexplicablemente el mediterráneo normalmente ha ocupado un segundo lugar en el mundo de la acuariofilia marina y los aficionados a éste siempre hemos encontrado enormes problemas en encontrar literatura o simplemente compartir nuestra afición.

En segundo lugar presentaros mi acuario mediterráneo que se encuentra en una primera fase de construcción y que puse en funcionamiento el pasado septiembre de 2005. Llevo más de 10 años aficionado a la acuariofilia y previamente había tenido una experiencia con acuario mediterráneo de 3 años, posteriormente pasé a un arrecife indopacífico y señores no me cabe la menor duda: vuelvo al mediterráneo por muchas razones…

Las características de mi acuario son las siguientes:

- Acuario Austro de Sirocco con rebosadero con medidas 140x50x55h (378 litros)
    - Iluminación mediante 2 fluorescentes T5 de 54 watios cada uno
    - Calculo que unos 80 Kg de roca viva del mediterráneo (claro)
    - Sustrato de arena coralifera (único elemento no autóctono)
    - Urna de filtrado de 70x35x45h mecánico mediante perlon y humedo seco con biobolas
    - Espumador Sirocco
    - Ozonizador Sander 50mg/h

Como podéis ver no se trata de un equipo sofisticadísimo ya que sólo he intentado tener un buen sistema de filtrado, un muy buen espumador y el polémico ozono (que yo considero imprescindible) para mantener un buen Redox y lo que para mi es más importante multiplicar el efecto del espumador mediante su inyección en el reactor. Respecto a la circulación del agua sólo tengo una bomba de 1100 l/h y otra de 2000 l/h (que además utilizo para bombear el agua de la urna de filtrado al acuario) ya que personalmente pienso que un mediterráneo no necesita más (al igual que grandes iluminaciones).

Respecto a la población del acuario actualmente tengo:

- 1 pez verde
    - 2 tordos
    - 1 castañuela
    - 1 mojarra
    - 4 ermitaños
    - 3 anemonia sulcata
    - 3 erizos de mar
    - Varios pequeños cangrejos
    - 1 camarón

Este es el punto que quiero mejorar cuando llegue el buen tiempo y añadir algún pez más, equinodermos (p.e. echinaster sepositus), caulerpa prolifera y porqué no, si es posible alguna gorgonia, plumeros, etc. aunque tal como están los fondos en la costa catalana esto último es poco más que un sueño.

Nada más, saludar a todo el mundo y a partir de aquí ponerme a vuestra disposición para compartir lo poco que pueda saber.

Adjuntos:

2. faluki0702

faluki0702

Muy buenas Motley y bienvenido a todomarino ;)

Me alegro que la comunidad de autoctonos vaya en aumento!!

Con respecto a tu acuario, hay cosas que deberias mejorar si quieres meter invertebrados delicados. Por lo que veo en la foto y si no me equivoco, tienes cianos por todos lados y eso se debe a la falta de circulacion de agua. La roca que tienes no se ve muy porosa y si esta recubierta de cianos pues peor filtracion biologica tendras.

Has medido parametros de fosfatos y nitratos?

Un saludo de otro autoctono!

3. Toni

Toni

Hola Motley. :satisfech
    Bienvenido al foro.
    Como bién dice Faluki, ya somos uno más.
    Yo también estoy en el montaje, mañana si no pasa nada, empezaré a meter unas garrafas de agua que he recogido estos días, tendré que hacer algún viaje más.
    Tengo en un deposito con aguas y dos bombas, 13 kilos de roca que cogí estos días.
    Un saludo. :complice:

4. CUreef

CUreef

Bienvenido al foro......

Me alegra que la comunidad de autoctonos crezca al ritmo y al nivel que desde nuestra modesta zona lo esta haciendo.

Lo que te comenta Faluki del movimiento del agua, no va segun la zona a crear, sino el que la roca este continuamente bañana con un movimiento del agua para la filtracion biologica, ademas por la particular forma y compuesto de la roca del mediterraneo que no es muy porosa , mas aun es necesario este movimiento del agua, asi eliminaras tambien las cianos que son producidas en mayor parte por falta de movimiento.

Saludos y me reitero en darte la bienvenida a este tu FORO.........

5. viridis

viridis

BIEN , BIEN ,BIEN , BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS " RAROS DE LOS AUTOCTONOS " poquito a poco vamos haciendo bulto , :super_com :super_com

6. d@mon

[email protected]

Lo de la parte de atras que es ?

Parece una toalla.

7. vdKroon

vdKroon

8. Motley

Motley

jeje!

Para los curiososos efectivamente el fondo es una toalla que puse como fondo cutre a efecto de hacer la fotografía ya que mi acuario ocupa un lugar central en el comedor y es visible por los dos lados.

Efectivamente estoy empezando a tener problemas con algas que en estos primeros meses y de hecho mi mayor ocupación ahora es controlar nitratos y fosfatos para eliminarlas. No tengo del todo claro que una gran circulación de agua vaya en beneficio de una disminución de las algas aunque voy a tener en cuenta vuestras sugerencias al respecto y experimentar con ello.

Gracias por vuestros comentarios y saludos.

9. Sympsodon

Sympsodon

¿cómo coges a los animales?
    A que el mediterráneo es precioso?

a mi me encanta!

Sympso.

10. Jesus Fontan

Jesus Fontan

no olvidaros que yo tengo uno atlantico gallego

arena
    gusanos

una roca

tres bombas

luz:
    la del dia,está fuera,bastante economica por cierto. :super_com

11. Motley

Motley

Respecto a la pregunta de Sympsodon sobre la captura de los peces es algo laboriosa pero efectiva:

- Los pesco con anzuelo pero sin caña

Metido en el agua con equipo de snorkel utilizo un anzuelo muy pequeño (nº15) sin la muerte limada y con gusano coreano como cebo.

Este método me permite ser muy selectivo respecto a lo que voy a coger, ya que si se acerca alguna pieza que no me interesa simplemente retiro el anzuelo.

En contra de lo que pueda parecer la mortalidad de los peces con este método es prácticamente nula (evidentemente hay que tener la habilidad para engancharlos por la boca y no permitir que el pez lo trague) y la productividad bastante grande ya que en una hora o dos horas es posible capturar 4 o 5 de los ejemplares deseados. Como muestra os diré que he tenido un 0% de mortalidad después de introducir mis peces en el nuevo acuario.

Saludos.

12. cg-tg-01

cg-tg-01

Di que si, yo empecé con un Mediterraneo pero me dejé seducir por el arrecife. Bueno, y porque hace mucho frío en invierno para bucear :que_asco:
    Me he gastado una pasta en "bichos" minúsculos y ultradelicados...
    En fin que en una de mis ultimas inmersiones (a pelo) vi unos astroides increibles. No quiero ni pensar su precio en "bicho equivalente de arrecife" en tienda.

13. FUNES

FUNES

Lo primero que me enseñaron como buceador,ya hace mucho,mucho,es ver,no molestar y mucho menos tocar.Ya se que lo haceis sin botellas,pero no os da pena?Si cada inmersion que hacemos cogemos una cosa,llegará un momento que cuando bucee mi hija ya no quedará nada.
    Por poner un ejemplo,en Egipto si te ven tocar algo te ponen 30000 euros de multa y hay buceadores que son polis¡¡¡¡
    Cuando me refiero a tocar me refiero a anemonas,nudibranquios,gorgonias....
    Se que no estareis deacuerdo conmigo,simplemente es una reflexon mia,sin animo de molestar a nadie.........
    Saludos¡¡¡'¡¡¡

14. cg-tg-01

cg-tg-01

Entiendo lo que dices, pero no lo comparto.

Yo pesco, lo tengo en el acurio, y luego lo suelto. Hasta tengo mi pequeño rincón en un acalita que cuido como si fuera mi acuario.

Luego están los pescadores "profesionales" de caña, vamos, los que se comen los peces que yo meto en mi acuario.

Y más allá los arrastreros que pescan las sardinas que luego nos comemos.

Y por último los que pescan "Nemos", los llevan a la tienda y luego los compramos.

En fin, creo que siendo realistas, me he comido más peces de los que he metido en mi acuario.

Por eso no comparto tu idea de que nuestra actividad pueda ayudar a esquilmar la vida marina.

15. FUNES

FUNES

No¡¡¡¡, me referia a la gente como tu dices "profesionales" y la gente que lo destroza todo, no me referia a nadie que como hobby tiene acuarios,por que nadie mejor que nosotros va a cuidar nuestros mares.
    Siento si te has dado por aludido no era mi intención
    Saludos¡¡¡

16. cg-tg-01

cg-tg-01

No hombre tranquilo! :super_com
    Pero es que hay gente que se piensa que buceo con el bulldozer y saco toneladas de corales!!
    Por supuesto, aunque no lo he dicho, nunca toco ni saco nada de zonas protegidas. Antes de bucear me informo bien y sólo lo hago donde está permitido.
    Estoy de acuerdo contigo en que en un arrecife de coral como los del mar rojo protegido hay que ser un desalmado para ganar 4 duros recolectando corales que necesitan cientos de años en crecer.

17. ASanchez

ASanchez

Hay muchas personas que tienen una idea equivocadas de la repercusion que podemos tener los acuariofililos mediterraneos en nuestros mares.

Los que dañan en exceso nuestro mar son los arrastreros, no os podeis hacer una idea.. el que tenga la mas minima duda que se pase por algun puerto, todos los dias sacas kilos y kilos de cosas que matan y muchas tiran ya muertas en las zonas fangosas del muerto donde terminan de morir las que tuviesen alguna posibilidad.

Como se ha comentado antes todo lo que cogemos cuando tienen un tamaño excesivo para las dimensiones de nuestras urnas o directamente queremos cambiar algo, es devuelvo al mar.

Ademas de eso, muchos de nosotros, vamos a los arrasteros para literalmente salvar muchisimas cosas que mantenemos en nuestro acuario, para mas adelante devolverlos al mar.

Se que hay mucha gente que tiene una idea equivocada, pero es una idea sin conocimiento real, ya que lo que sacamos del mar inperceptible, en muchos casos hasta ayudamos y luego siempre devolvemos todo al mar..

Espero que os sirva de reflexion:complice:
    PD: no es por FUNES, sino en general

18. llusgim

llusgim

Desde luego estoy con ASanchez (hola de nuevo) que el verdadero problema es la pesca de arrastre, ya que es muy destructiva, pero nosotros que tenemos autóctonos debemos respetar aquello que sabemos que está o puede estar en peligro. precisamente por conocerlo debemos concienciar y concienciarnos de que no todo se debe meter en un acuario