Sección patrocinada
por : 

Preparados... listos... y... un momento...casi... YA!

Tema en 'Soy nuevo en esta afición' iniciado por XoseLluis, 21 Feb 2018.

1. Ventinovezerouno

Ventinovezerouno

Que grande eres XoseLuis! Como me gusta leerte! Y ver la evolución de tu reef.
    Si, yo diría que son planarias y como bien dice el compañero Blanch mete un lábrido para que controle su población.
    Y si, los gusanos de fuego son criminales! Por suerte yo los veo beneficiosos para el sistema, pero dan mucho yuyu y más si los tocas, jajaja.
    El midas es un pez espectacular y, si, ya lo has dicho tú, es lo más parecido a un perro dentro del reef; el salarias tiene un comportamiento bastante parecido, al menos por mi experiencia...
    Muy chulas las nuevas adquisiciones!
    A seguir disfrutando de cada fase!
    Un saludo.

A BioRubén le gusta esto.
  2. BioRubén

BioRubén

A tus pies, Xose! ;)

Es un gusto leerte y seguir la evolución de tu acuario.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

3. Kaly

Kaly

Joe, vaya ritmazo lleva ese acuario

4. Ferprimart

Ferprimart

A tope!! Lo que se ve de bichos se ve muy bien! Acuérdate de meter más chicha en material que al principio los bichos pueden aguantar poco por la poca maduración del charco...aún así mucho ánimo

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

5. XoseLluis

XoseLluis

¡Muchísimas gracias por los comentarios!
    ¡Esto siempre anima y sube la moral!

Pues voy a escuchar vuestros consejos y hacerme con las peris lo antes posible, de momento estoy aditando a mano...

Y prometo una fotito del acuario completo, pero no os hagáis muchas ilusiones porque son todo esquejitos...
    ¡No esperéis ver un tanque lleno hasta los topes de corales!

Por cierto... como bien me habeis dicho creo que son planarias rojas...
    Ya os iré comentando como intento eliminarlas...

¡Y de nuevo gracias por los comentarios!

:yb621[1]::yb667[1]::yb667[1]:

6. Ferprimart

Ferprimart

Yo más que a las peris, que sí que las vas a necesitar, me refiero a luces, movimiento, skimmer, ... reactores, todas esas cosas que sabes que son necesarias y que se decide posponer un poquito para cuando se pueda porque lo que queremos meter los animalillos más pronto que tarde jejeje si lo tienes todo, entonces ves despacito, midiendo todos los días para ver consumos y entender como funciona tu marino

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

7. XoseLluis

XoseLluis

:wbyim59[1:yb650[1]:¡¡¡Navidá, navidá, duuuuulce navidaaaaaaaááááaaaaaaa!!!:yb650[1]::wbyim59[1

¡Uy, uy, uy!
    ¡Cómo vengo hoy!
    :yb624[1]:
    Entre que estas fechas me gustan un montón y que me quedo quince días de vacaciones...
    ¡Traigo un post de temporada para celebrarlo!
    ¡Coged una copa de cava, de champán o de sidra el gaitero y preparaos para leerlo!
    :yb622[1]::yb626[1]::yb636[1]:

Como es costumbre en mí los primeros párrafos se los dedico a la plaga del momento:

Aiptasias:
    Pues sigo viendo alguna... creo que ya no tantas... ¿Es posible que las gambas se hayan puesto las pilas?
    De las que he eliminado esta semana (joe's juice) todas tenían un tamaño considerable. Tengo controladas un par chiquitinas para ver si dan cuenta de ellas o no...
    Cruzaré los dedos:yb642[1]::yb654[1]:

Peeeero....
    Las aiptasias no son mi única preocupación, otro nuevo inquilino ha hecho aparición en mi acuario y no son otras que... las PLANARIAS.
    Por si alguien no conoce a estos animalejos, las planarias son un tipo de gusano plano (no beneficioso), algunas pueden alimentarse de corales, las que yo tengo (planaria roja) en un principio no pero pueden llegar a asfixiarlos a parte de lo feas que son.
    Por lo que he leído también son tóxicas.
    Si utilizamos un método químico para eliminarlas, cuando mueran hay que retirarlas para que los peces no den cuenta de ellas, por lo visto los productos más eficaces son bastante agresivos y pueden repercutir en nuestro pequeño ecosistema si no somos cuidadosos...
    Como no destaco especialmente por mi delicadeza... voy a meter a un depredador natural, mañana intentaré hacerme con un pez que se las coma (halichoeres o algún synchiropus en principio).
    De momento las tengo medianamente controladas sifonando a diario.

Siguiendo con las plagas he visto otra de las más habituales...
    En la base de un coral me he encontrado una balonia, he sacado el esqueje y la he quitado sin más inconveniente.
    Espero que quede en algo anecdótico y si no a por un mitrax...

¡Mecagüenlamarsalá!
    Al final es el acuario quien me dice que animales meter...
    Manda más que mi mujer...
    :yb639[1]:
    Bueno... tanto no...
    :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

Continuando con las plagas o casi...
    Os enseño algo que cada vez me encuentro más a menudo y creo que es algún tipo de gusano vermétido, a ver si alguien me ayuda a identificarlo.
    El de la imagen está encima de un caracol pero nacen en cualquier punto de la roca, es eso que tiene forma de caquita de WhatsApp...
    20181210_200933-01.jpeg

Y aunque esto no es plaga no me importaría que lo fuera...
    20181205_165753.jpg
    ¿Sabéis que es?
    ¡¡Efectivamente!!
    ¡¡Una puesta de nassarius!!
    Por desgracia a los pocos días desapareció... no se si han llegado a nacer, supongo que alguien que en la cadena alimenticia esté por encima se los comió.
    :yb617[1]:
    Todos los días miro por si algún caracolín ha sobrevivido...

Siguiendo con las preguntas de qué es....
    A ver si alguien me puede decir si esto es un hijo o un coral distinto...
    Ojalá mantenga ese color... pero no tiene pinta...
    20181213_193841.jpg
    La ricordea yuma que agradecida es, ya sacó tres nuevas...
    Curiosamente, la ricordea florida no se puede comparar en rapidez de crecimiento....
    Eso sí los colores de la florida....:yb68[1]:

Hablando de ricordeas...
    Y volviendo al tema de la navidad...
    20181208_152125-01.jpeg
    ¿Las bolitas que forman esta ricordea orange no apetece colgarlas del árbol?:yb68[1]:

Y como de temporada prometí que iba a ir el post os voy a enseñar mi arbolito de navidad.
    20181125_181552-02.jpeg
    Es una galaxea que me han "prestado" porque se estaba muriendo, La verdad es que no tiene buena pinta y no sé si recuperará... tampoco se parece a las preciosas piezas que veo por internet...
    Pero el tiempo me dirá... y yo os diré...:yb678[1]:
    ¿Algún consejo para tratar de recuperarla?

Me acerco al final...
    Y como no, tengo por aquí una cosita a la que hace una temporada no me pude resistir pero que por su colorido tan de papá noel y navideño, sensación de nieve y demás quise guardar para esta ocasión...

Es una trikentrion flabelliforme:
    20181208_191654-01.jpeg
    Mucho sabréis lo que es... otros puede que no...
    Se trata de una esponja, por lo visto una esponja que hace simbiosis con unos zoas...
    :yb68[1]::yb68[1]:
    Pongo esta imagen donde parte de los zoas están abiertos y parte no para hacerse una idea de como luce, pero tengo pendiente unas fotos del acuario completo que colgaré esta semana donde la veréis mejor.

Pues nada amigos, ya podéis soltar la copa de cava, de champán o de sidra el gaitero y tirar las tres botellas que os dio tiempo de beber mientras me leíais.
    :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

¡¡Sed buenos y abrigaos bien!!

:yb667[1]::yb667[1]:

A da8, Ariel1980 y Julius85 les gusta esto.
  8. Blanch

Blanch

Muy chulos los avances!!! Los vermétidos si los tienes localizados arrancalos por la raíz o puedes ponerles pegamento en la punta, es una plaga estética aunque algunas veces pueden irritar a algún coral con el hilo que utilizan para comer.

Y lo de al lado de la ricordea siento decirte que tiene toda la pinta de majano, mira en internet, la puedes eliminar con Jue Juice también.

La esponja me encanta, el contraste del naranja con el blanco es una pasada, a ver si me hago con una.

9. XoseLluis

XoseLluis

¡¡Ahora majanos!!

Jo, pues es muy bonito, pero si se hace plaga no me la voy a jugar...
    Y los vermétidos te hago caso e intento acabar con los que se dejen ver....

No tengo dudas ya, voy a empezar a hacer una pequeña cuarentena a cada coral que entre...

Me estás ayudando un montón blanch, gracias.:yb621[1]:

A Blanch le gusta esto.
  10. da8

da8

Preciosas fotos. Gran post como siempre

Los vernetidos como dice Blanch suelen irritar a los corales. Si puedes elimínalos.
    Lo verde de la segunda foto casi seguro que es un hijo de la ricordea.

La trinkertion intenta que este a la sombra. Suele ser colonizada por algas sj le da mucha luz

Saludos

A XoseLluis le gusta esto.
  11. Blanch

Blanch

A mi la forma me parece muy parecida a un majano, pero también puede ser la ricordea como comentas. Déjalo un tiempo a ver como avanza, no se reproducen tan rápido con las aiptasias. Y ya nos sacas de dudas jaja
    Se me olvido comentarte que también hay unos caracoles para los vermétidos que se llaman engina mendicaria.

A Twisty y XoseLluis les gusta esto.
  12. XoseLluis

XoseLluis

Muchísimas gracias a ambos, entonces voy a controlar si es una mini ricordea o mini majado y os iré contando.

La esponja la tengo un poquito a la sombra y con movimiento, tardé unos días en encontrarle el lugar apropiado pero ahora es muy agradecida.

:yb621[1]:

13. Ventinovezerouno

Ventinovezerouno

Buenos avances compañero y, como siempre, un placer leerte, la verdad es que tus narraciones sacan una sonrisa obligada, jejeje.
    Como te han dicho, los vermétidos simplemente con taparles la punta con cianocrilato y arreglado, así se muere y no sacan esa baba que tanto irrita a los corales cercanos.
    Para mi que es una miniricordea, aunque no descarto la majano, así que mejor deja que el tiempo nos de más pistas...
    La esponja como bien te indica el compañero David, mejor en la sombra para que no se llene de algas; es delicada, pero cada vez se ven más, aunque necesita papeo para tirar adelante.
    Un saludo.

14. Frafrado

Frafrado

Yo también me estoy planteando el cómo hacer cuarentena. El finde fui a una tienda de alicante, cuyo nombre no diré, y flipé viendo el coralero con aiptasias saliendo por todas partes. Qué coño!!! Y en otros acuarios de exposición también

Ahí no vuelvo, pero nada me garantiza que no me vengan en cualquier cosa que compre en cualquier parte, por ejemplo on-line

15. Blanch

Blanch

Yo les suelo dar un baño con DIP, muchas veces salen cosas indeseables. Al final son 5 minutos que te pueden salvar de una buena.

16. XoseLluis

XoseLluis

¡¡Hoooola reefmaniacos!!
    ¿Cómo llevamos las fiestas?

Ya sabéis como es este mundillo... Una montaña rusa como ya he dicho más de una vez...
    :yb621[1]::yb620[1]::yb621[1]::yb620[1]::yb621[1]::yb620[1]:

En este caso las experiencias que traigo no son buenas pero quiero compartirlas con la esperanza de que en un futuro sirvan a alguien y pueda aprender de mis errores que como podéis comprobar no son pocos...

No sé ni por donde empezar pero voy a intentar explicarme lo mejor posible...
    :yb639[1]:

Los lps tiran bien, creciendo correctamente y con buen color. En las euphylias, tubipora, plerogyra y gonioporas el crecimiento es acelerado y los demás lps de crecimiento más lento no tienen mala pinta...
    Pero llevo dos semanas viendo a los sps no tan bien...
    La pavona fue el primer coral en mostrar señales... empieza a perder tejido por las puntas, raro raro...
    Tengo dos digitatas y una de ellas no luce bien, la otra sí...
    Una galaxea también empieza a perder tejido (aunque este lps me lo prestaron por este motivo precisamente) y en dos hystrix que tengo... una rosa, perfecta... pero la otra hace unos días ha empezado literalmente a perder pólipos...
    20181208_141320.jpg
    En esta imagen creo que puede verse...
    :yb617[1]:

Ahora vamos a retroceder un poco en el tiempo para ver las rutinas y cambios que he ido realizando hasta llegar al día de hoy:
    Desde el principio he medido una vez por semana parámetros y realizaba cambios de agua del 10% semanal.
    Salinidad a 1025, temperatura siempre a 26º.
    No3 y po4 bajitos... 0.5 y 0.02 respectivamente..
    Desde el inicio el mg se mantiene en 1380. Siempre estático en ese punto... ni sube ni baja.
    El kh fue el primer parámetro donde noté un consumo importante y hace varios meses ya tuve que empezar a aditar (Aquaforest)...
    Hace unas semanas he notado un consumo de ca y también empiezo a añadirlo (aquaforest)...

Como no tengo dosificadoras y el consumo no es excesivo voy dosificándolo manualmente.
    Cuando empiezo a aditar calcio noto que no varía la medición de éste pero el kh cada vez más alto...
    Bajo dosis de kh y subo la de ca...
    El resultado es el mismo, continúa el ca en los suelos y cayendo el consumo de kh.
    Llega un punto donde no consigo bajar el kh así que cometo el gravísimo error de no hacer más cambios de agua (pienso que si no hago cambios no entran carbonatos y sí o sí acabarán cayendo) y mientras sigo aditando calcio...
    Midiendo cada tres días y adaptando las dosis al consumo del acuario...

Hace unos días bastante angustiado pasé por mi tienda de confianza donde básicamente tiene sps (acróporas) y le expliqué mi situación y lo desorientado que estaba...

Seguro que alguno ya sabe por donde van los tiros...
    ¡¡DESEQUILIBRIO IONICO!!
    :yb646[1]::yb646[1]:

En mi caso al aditar kh manualmente y no tener en cuenta la relación con el ca y mg (que encima recomienda el fabricante) he entrado en este desequilibrio.
    Intentando solucionarlo y de nuevo sin saber de la relación ca/kh he aumentado ese desequilibrio y quitando los cambios de agua (que al menos en parte compensaban mi mala dosificación) he terminado de rematarlo.

Vamos... que intentando buscar el equilibrio he hecho justo lo contrario.
    Ha sido mala decisión tras mala decisión...
    :yb620[1]::yb620[1]:

Parece que con un poco de suerte estoy a tiempo de solucionarlo.
    El primer paso ha sido hacer un cambio de agua importante, en dos días he cambiado un 40%, voy a dejarlo descansar unos días y haré otro del 20%, luego 20% semanal una temporadilla...
    De momento nada de aditar, sólo alimentar.
    Una vez que esté seguro de tener los valores más o menos equilibrados voy a tirar de peristálticas.

Os iré contando como va el tema...
    De momento parece que han remitido los síntomas preocupantes y espero recuperar las piezas.
    :yb663[1]::yb663[1]:

:yb630[1]:
    Por cierto...
    ¿Alguien conoce el nombre de la hystrix de la fotografía?
    Es que no la encuentro por ningún lado.

Pues sin más, este desastre de aficionado a los marinos os desea:
    ¡¡Unas equilibradas y felices ioni-avidades!!

:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb667[1]::yb667[1]:

17. Blanch

Blanch

Buenas! Errores que cometemos todos al principio y poco a poco se va aprendiendo. A que valores tuviste el kh y el calcio?

El coral de la foto parece una seriatopora caliendrum en vez de hystrix, mira alguna foto a ver.

18. XoseLluis

XoseLluis

He llegado a tener el kh a 10 con po4 y no3 casi imperceptibles y ca en 350.
    Por eso mi desesperación e impotencia intentando bajar el primero y subir el segundo...
    :yb620[1]:

¡Anda!
    Estoy mirando por internet y el color es el de una caliendrum pero la forma es de hystrix.
    De hecho una de las pocas diferencias entre hystrix y caliendrum es que la caliendrum no se estrecha en la punta y la histrix sí...
    El coral que yo tengo llega incluso a pinchar...

¿Será algún híbrido?
    Estaría chulo ¿eh?

19. XoseLluis

XoseLluis

Esta mañana, cuando me he despertado a ver que me trajo Papá Noel tras haberme portado estupendamente este año...
    ¡Sorpresa desagradable!
    :yb620[1]:

Un error humano acompañado de una serie de casualidades me han costado una de mis piezas favoritas...
    Adiós a mi echinophyllia rojo ferrari...
    :yb620[1]::yb620[1]:

Como soy un friki de manual a cada zona del acuario le he puesto un nombre...:yb626[1]:
    Tengo la colina de las euphilias, la meseta de los sps, el túnel de la esponja, futura sierra de las acróporas, etc...
    Pero hoy vais a conocer el valle de los lps...
    20181222_162536-01.jpeg
    La única foto que tengo es con azules por lo que no se aprecia muy bien pero bueno... para hacerse una idea de lo que intento explicar será suficiente...

Hace tiempo un coral me llegó pegado a una piedra chiquitina llena de coralina, como me gusta el color rosado de esta alga calcárea, tras separar el esqueje y colocarlo donde quería dejé la piedrecita en un hueco apretado entre dos rocas en la parte más alta del acuario con la esperanza de que la coralina se extendiese por la roca principal...

Esta noche supongo que un caracol turbo (que además de gigantes son muuuuuy torpes) tiró la piedrecita de marras...
    Con tan mala suerte que dio a la ricordea yuma orange (se ve en la foto)...
    Esa misma mala suerte quiso que se despegue el coral que estaba pegado con cianocrilato...
    Con la maldita casualidad que se cayó boca abajo de lleno encima de la echinophyllia...

Supongo que se haya desatado una guerra química o yo que sé..
    :yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]:

El caso es que un coral que ayer estaba así:
    20181208_141336-01.jpeg

En unas horas se quedó así:
    20181224_121444-01.jpeg

Moraleja...
    Las ricordeas y piedrecitas mejor en el suelo y lejos del alcance de los caracoles...

:yb667[1]::yb667[1]:

20. Julius85

Julius85

Entiendo como te sientes .
    A mi me paso algo parecido con una ricordea yuma, por suerte solo quemó una parte pequeña de un rhodactis super-man.

Pero con por surte a mi se me ha recuperado