Sección patrocinada
por : 

Preparados... listos... y... un momento...casi... YA!

Tema en 'Soy nuevo en esta afición' iniciado por XoseLluis, 21 Feb 2018.

1. XoseLluis

XoseLluis

Como buen novato que se precie he leído mucho antes de animarme a escribir, puedo contar alguna experiencia en dulce, hablar algo de mí y demás pero seguro que preferís escuchar un poco mi idea y expectativas respecto a salados que una segunda presentación ¿verdad?

Cuando entré a Todomarino por primera vez me ha servido de muchísima ayuda leer temas con proyectos desde el principio, dudas, consultas y experiencias, ver como entre todos las ibais resolviendo, aconsejando y ver como acuarios con características parecidas a lo que yo tengo evolucionan y salen adelante. Eso anima mucho, eso hace que ahora esté arrancando, gracias. Desde aquí espero aclarar mis dudas y mostrar la evolución del reef pero me encantaría que en un futuro esta conversación ayude a otros compañeros de afición igual que otros post han sido tan útiles para mí.

ufff... vaya chapa... Poneos cómodos y tomad algo a mi salud, yo invito a esta ronda que continúo con el tostón..

Me he propuesto crear un reef, con mucho coral y mucho color a ver que tal se me da... peces poquitos, mi prioridad van a ser los corales, supongo que meta blandos al principio pero mi intención es combinar lps y sps supongo que haciendo dos estructuras rocosas distintas, sobre esto ya pediré consejo en su momento...

Estoy adaptando un acuario de dulce que tenía en el trastero a marino, es un ciano de 200l aproximadamente (el nombrecito ya promete futuras aventuras bacterianas) sus dimensiones, muy chulas para discos, no son las más adecuadas para un marino creo recordar que son 98x35x60 de alto.
    Pero lo que me falta de ancho me sobra de ilusión y con vuestra ayuda seguro que conseguimos hacer algo bonito.
    El sump es de 80 litros 80x30x38 "ma o meno" y usaré un tanque para relleno de 20l.

Voy a exponer lo que quiero comprar antes de hacerlo y así salgo de dudas y prevengo futuros errores que basándome en mi experiencia en dulce soy propenso a cometer.
    Mi intención es centrarme en partes, de momento aún no me he metido a fondo en tema de iluminación (que es un mundo) tampoco he dado muchas vueltas a la roca ni sustratos, en principio utilizaré aragonita de 0.5-1mm, colocaré sobre 20 kg de roca muerta y un par de viva para iniciar el proceso de ciclado y maduración muy poco a poco y así disfrutar de todo el camino que forma parte de la diversión pero aún me falta darle media vuelta....con esto os aburriré dentro de unos días... me pasa lo mismo con la sal, agua, equipo de osmosis, test.... pero voy a ir poco a poco, prisas cero.

Ya he adaptado el mueble al acuario, no es a la medida ni tan bonito como los que acostumbro a ver por estos lares pero creo que me va a hacer el servicio, mañana os subo alguna foto con más detalle... también he hecho el agujero del rebosadero (bajada de 32mm) que vaya miedo... lo mismo, pasaré por aquí fotos del proceso y le echáis un vistazo.

Voy a empezar con algunas compras de "hardware" y me encantaría consejo u opinión.

Bomba de subida: Jebao/Jecod DCP3000. Será el tamaño adecuado? He leído que es silenciosa y no se me va mucho de precio además tiene regulador de potencia que creo que me va a ser útil para no liarme con la relación de caudal bajada/subida.

Bombas de marea: Jebao/Jecod OW. Si no me equivoco estas bombas sustituyen a los modelos SW, son mi decisión básicamente porque me salen muy baratas y controlador de potencia... pero no tengo claros los tamaños porque aquí si que encuentro diversidad de opiniones y más teniendo en cuenta el ancho del tanque que os recuerdo es de 35cm en altura el sumidero está a 50cm aprox, pero no sé si coger dos OW25 (en los modelos RW y SW equivalen al 8000) o una OW10 y una OW25 (serían las 4000 y 8000) o dos OW10 (4000) tengo entendido que estas bombas con el tiempo pierden potencia. Me acojona un poco el tema de la cianobacteria de marras y creo que un buen movimiento sirve para prevenir su aparición. No estoy muy seguro de esta decisión...

Skimmer: He aquí el pulmón del acuario... dudaba entre un Bubble Magus curve 5... y el 7... y modelos posteriores... A5.. G5... A8... mi cabeza echaba humo pero al final creo que si no me recomendáis otra cosa me voy a decantar por un Deltec 600i. Según el fabricante es recomendado para acuarios entre 200 y 600L pero ya se sabe que las marcas por vender... espero que no me quede escaso, por aquí no encontré mucha info sobre este modelo concretamente pero vi alguna review que me llamó la atención. A ver si alguien lo tiene y me puede decir algo sobre él.

Hasta aquí llego por el momento. Increíble la turra que os he soltado....soy muy pesado y un pésimo narrador pero gracias a todos aquellos que llegaron hasta aquí, gracias de antemano a todos aquellos que se decidan a opinar y gracias al foro en general.

fullsizeoutput_b7c.jpeg

Un abrazo
    XoseLluis

A Jaime Sanchez Alcantara le gusta esto.
  2. edupriego

edupriego

Quiero mi diploma por leermelo todo jajaja.
    Tiene muy buena pinta, lo único que me echa para atrás es el nombre del acuario... toca madera jaja
    Yo no he probado jebao pero hablan bien de ellas... calcula 40 veces el volumen de tu acuario en movimiento.
    En cuanto al skimmer, bm curbe 7 aunque si te puedes permitir el deltec... de cabezaaa
    El tema de la iluminación es importante, aun mas si metes corales duros que son mucho mas exigentes.
    Yo me fabriqué mi pantalla de led y va genial pero tienes que tener unos conocimientos mínimos y mucho tiempo.
    Y sin mas... mucha suerte y tómatelo con calma
    Saludos!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

3. Kaly

Kaly

Buenas compañero,

Veo que has hecho bien los deberes. Quizás sea ya muy tarde, pero tu hubiese recomendado no usar esa urna. En marino si intenta tener mas fondo, ya que la roca quita muchísimo espacio, y 35cm se te van a quedar en nada.

En cuanto a lo demás:

- Bomba de subida: lo veo bien
    - Bomba de movimiento: 2 de 4000l/h
    - Skimmer: el que quiereas, pero que inyecte unos 400 litros de aire. Evidentemente cuanto mejor marca, mejor irá, pero concretamente bubble magus va muy bien para lo que cuestan
    - Iluminacion: Pues tienes unas medidas jodidas. Si no te quieres gastar mucho dinero lo mas económico serian T5, para tus medidas 4X39W, si quieres led, 2 AI Prime. Teniendo en cuenta las meidas de tu urna, yo pondria una pantallad de T5 de 4x39W, es la que mejor cubre la superficie de tu acuario

Suerte y esperamos mas fotos

4. XoseLluis

XoseLluis

Gracias por las respuestas!! Entonces me pillo la bomba de subida DCP3000 y las de movimiento esta tarde, cogeré dos Jebao/Jecod ow10(4000) como aún no veo mucha información sobre ellas en cuanto las reciba haré una pequeña review.
    Skimmer: el Deltec dice que tiene sistema fácil de limpieza marcas para colocarlo y demás, es un aparato que me intriga y me preocupa no ponerlo bien, por eso este modelo me da confianza... en unos días caerá o Deltec o BM7... aún no lo sé, pero los dos serán parecidos supongo...
    La pantalla la voy a comprar cuando ya esté ciclando... así diversifico gastos... ojalá me la pudiera hacer sobretodo buscando el orgullo de saber que la fabriqué yo pero en realidad no es muy viable, estoy extremadamente verde en electricidad :yb639[1]: salvo que algún profesional tenga ganas de acercarse por Asturies y la hacemos juntos... me tocará soltar cuartos.

En cuanto a la urna es una putada la verdad... pero... es el único requisito que me impuso la jefa, el acuario me lo regaló ella en su día... Yo no sé como lo habréis hecho... pero me vi negro para explicarle que necesitaba comprar cosas nuevas (que si lámpara ya tenia... que porqué el filtro no me sirve... que para qué quiero bombas de movimiento... y roca qué???!!!)
    -Pero tranqui "vi", que el calentador sí lo puedo aprovechar...
    Y esto es la parte fácil, luego viene la pregunta... ¿dónde vas a meter tanto trasto?
    -pues veras... necesito un acuario debajo del acuario... si.. del otro acuario... y taladro.. no va a rebosar... que no me lo cargo....

:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

Si mañana o pasado puedo os muestro un poco el brico del mueble, como lo reforcé y demás pero os advierto que no es una obra al nivel de lo que estáis acostumbrados por aquí.

Un abrazo
    XoseLluis

5. edupriego

edupriego

Jajaja creo que a todos nos ha tocado darle explicaciones a la parienta...
    Espero tu review de la jebao porque me gustaria meter alguna
    Saludos!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

6. XoseLluis

XoseLluis

Ya he encargado todas las bombas, una cosa menos de la que preocuparse.
    :)):))

¿Ahora que os parece si muestro como reforcé el mueble y el resultado final? No es una gran obra pero si alguien no lo va a hacer desde cero quizá le pueda servir para coger alguna idea.

El acuario reposa sobre un mueble de salón normal pero si quería hacer un marino con sump sólo tenia dos posibilidades o tirar éste y hacerme con una estructura de acero que luego tendría que forrar o usar el que tengo haciendo todo el hueco que pueda debajo y reforzándolo. Como la inversión era mínima y el mueble iría para la basura de todas formas me decidí a experimentar.

Lo primero que hice fue sacar las puertas y cajoneras, después quité las separaciones de espacios dejándolo así

20180120_163912_HDR.jpg

Compré unas barras metálicas y las corté a la medida, en principio pensé en usar escuadras para sujetarlas... pero al final invité a mi hermano a unas sidras y un centollo y le dio unos puntos de soldadura...

20180120_175125_HDR.jpg

Tras asegurarme de que la estructura es segura y aguanta de sobra por todo el peso pinto las barras de hierro con pintura para prevenir la aparición de óxido y echo silicona en todas las juntas de la madera para sellarlas contra la humedad.

Ahora me queda solucionar el tema de las puertas que no tengo muy claro... encima, el mueble por delante es curvo. En un principio constaba de tres huecos... con dos cajones en la parte central...
    Las puertas de los módulos laterales las pongo como estaban y en la parte central donde estaban las cajoneras... arranco el frente de éstas y lo atornillo a una tabla para hacer una especie de frontal falso... es difícil de explicar pero fácil de ver, queda así.

20180122_185226_HDR.jpg

20180122_185209_HDR.jpg

Unos topes para que no se caiga hacia atrás y listo, de esta forma puedo sacar la parte central completa sin ninguna complicación y puedo manipular el sump sin obstáculos. Las patitas del mueble las he sustituido por barras de hierro con el ancho del mueble cada 30cm. Estéticamente queda igual que estaba

1516643585901.jpg

Hasta aquí el bricolaje del mueble, lo forraré con copopren para insonorizarlo y aún me queda hacer la ventilación, pasacables, luz para ver en el interior y demás...

Otro día os enseño como hice el agujero del rebosadero.

Un abrazo
    XoseLluis

7. Kaly

Kaly

vaya currazo compañero, seguro que al final os alegrais

8. XoseLluis

XoseLluis

Hoy os voy a mostrar como hice el agujero para la bajada del agua del tanque principal al sump que es lo que personalmente más miedo me daba...:temeroso::temeroso:

Lo primero que hice fue informarme mucho buscando soluciones sin taladrar el cristal y me he encontrado con un tipo de rebosadero que efectivamente no necesita agujero... navegando un montón leí sobre algún problema de cebado y demás así que decidí ir a la opción mas segura, un "furacu" en la urna. Estuve buscando ayuda profesional en cristalerías pero después de llamar a unas cuantas donde todas me echaron para atrás di con una que lo intentaría hacer pero tenía que sacar el cristal y llevárselo ya suelto porque los hacen con un taladro vertical, además me dijo que no me daba garantías de que se pudiese taladrar porque a lo mejor es de nosequé y no se iban a responsabilizar si al final el resultado no era lo esperado, vamos... que me salía mejor comprar otro cristal ya con rebosadero...

Fue la mejor noticia que me podían dar, si la solución es comprar otro cristal y éste no me sirve ya he perdido el miedo a experimentar XDXD

Tras mucho leer me pongo a la faena, pasamuros de 32mm, plastilina, taladro, corona 42mm para vidrio, agua y un par de...
    ¡¡Vamos alla!!

El primer consejo que voy a dar es comprar el pasamuros en primer lugar y medirlo... así acertamos a comprar la corona del diámetro adecuado a la primera...
    Apoyamos la urna sobre un lugar estable que apoye el cristal a taladrar completamente, en mi caso lo hice en un lateral

20180216_174621_HDR.jpg

Una vez marcado el lugar a taladrar, con plastilina hacemos una "piscina" alrededor, estas brocas de vidrio tienen que estar refrigeradas en todo momento, la idea es llenarla de agua y que el contacto de la corona y el cristal que es durísimo no caliente demasiado no la vayamos a liar y fastidiemos el trabajo.
    Por cierto, el comienzo es difícil porque la broca se resbala por la superficie del cristal, yo recomiendo hacer una plantilla para que no se mueva, en la siguiente foto se ve un poco la idea.

20180216_191657_HDR.jpg

Aquí vemos la plasti reteniendo el agua y la plantilla (en mi caso era un cristal de pruebas) con un agujero como el que deseamos en el acuario de esta forma ni calienta gracias al agua ni se mueve gracias a la plantilla, cuando ya tenemos iniciado el agujero retiramos la plantilla que no nos hará falta más.
    Es importante que el taladro esté siempre lo más perpendicular posible y lo tengamos a la velocidad mínima, cuando mas lento mejor, no queremos que se caliente, despacito, para esto no hay prisas.

Sinceramente he sudado haciéndolo, tenía miedo de ver una raja en cualquier momento pero cuando ves escurrirse el agua que retenía la plastilina bajo el vidrio horadado... Respiras... ya está...
    MISSION ACCOMPLISHED!!

Si todo sale como debería, que estoy seguro de que sí... el resultado será algo parecido a esto

20180216_192834_HDR.jpg 20180216_202145_HDR.jpg

Espero que mi tostón ayude a alguien y si necesitáis una broca para vidrio de 42mm o mi ayuda no dudéis en pedirla.
    Poco a poco va cogiendo color.
    XDXD

Un abrazo
    XoseLluis

Última edición: 16 Mar 2018
  9. Santimo

Santimo

En su día yo también tenía que hacerlo y no me atrevía. Cuando vi que no quedaba más remedio, me puse a ello, y al final me di cuenta de que no es tan difícil, haciéndolo bien como tú lo hiciste, no debería haber ningún problema.

Buen trabajo :yb641[1]:

Ya te queda menos

Saludos

10. Kaly

Kaly

Buen trabajo, yo se la hice a un acuario mio, y es mucho mas facil de lo que parece, solo, como dices, paciencia y buena letra

11. XoseLluis

XoseLluis

Ya voy recibiendo cositas!!
    :satisfech:satisfech
    Dos bombas de movimiento Jecod/Jebao OW10.... son pequeñísimas!!

20180322_152701_HDR.jpg
    La bomba de subida, una Jebao/Jecod dcp3000, ésta es más grande y pesada de lo que creía...

20180301_213141_HDR.jpg

Viene con dos cabezales para el tubo de subida, de 20 y 25mm ¿cuál me recomendáis?
    ¿y que tipo de tubo? ¿rígido, manguera?

Estoy esperando que me llegue el equipo de ósmosis, estuve a punto de comprar uno de 3 etapas súper barato en Amazon, pero al final decidí dejarme llevar por los que saben e invertir más dinero y comprar uno de 5 específico para acuario, tengo la sensación de que donde vivo el agua no es muy buena..
    También estoy pendiente de recibir la bomba para el depósito de relleno y varias compras chiquitinas (calcetines, cuchilla, termómetro...)

Ando mirando refractómetro para medir la salinidad y no sé si invertir algo de dinero o comprar uno de amazon por menos de 20€ que parece tener buenas críticas ¿alguien lo tiene y me puede decir si está contento?

Por cierto, estos días ando preparando el acuario que utilizaré de sump, en cuanto esté listo y si me queda medianamente visible os muestro fotillos!

Un abrazo
    XoseLluis

12. ArthuReeF

ArthuReeF

:yb641[1]::yb641[1]: Enhorabuena, te va a quedar de lujo.

13. Kaly

Kaly

venga, que dentro de poco lo tienes lleno

14. XoseLluis

XoseLluis

Qué tal salaos? Todo bien?

Por aquí he de decir que todo en marcha, me he puesto con el sump estos días, pali pali y a mi aire, os muestro como va el quedando el tema ¿vale?
    Como siempre, espero que sea de ayuda para alguien que también se esté iniciando y se anime a experimentar como hago yo.

Antes de nada os meto un poco en situación, para el sump he utilizado un acuario que me han regalado de 80x30x40 aproximadamente, tuve que quitarle una especie de caja de plástico pegada en un lateral donde tenía pinta de ir colocado el filtro (o sabe dioxxx que....) limpiarlo y rascarlo fue un trabajo de chinos y aun así hay manchas que ni se fueron... pero al tema, que me distraigo con una mosca... estaba así ya sin la caja esa...

1516537803804.jpg

Mi intención era hacer tres huecos, el primero donde irá la bajada el calcetín y el skimmer con una trampa de burbujas separando el segundo hueco donde iría el refugio de (¿futuras/posibles?) algas y calentador, desembocará aquí también el agua de osmosis para sustituir el que se evapore (vendrá de otra urna de relleno) y un ultimo hueco donde va la bomba de regreso al tanque principal.

No sabía si encargar cristal a medida o hacerlo de metacrilato yo mismo, al final me decido por la segunda opción en 5mm ya no por tema económico si no por facilidad de manipulación.

Un cúter, mido, marco con la cuchilla y doblo hasta que casque por la marca de la hoja ¿Qué podría salir mal?

20180324_180723_HDR_resized.jpg

Pues no es tan fácil como aparenta.... al menos el primero... zas! en toda la boca...

Menos mal que somos resolutivos, he aprovechado dos marcos de aluminio que tenía en casa, dos sargentos y repito la operación, vais a ver en las siguientes fotos la forma en que lo hice, así no rompe por donde no debe.

20180324_182410_HDR_resized.jpg

Pongo una regla de aluminio donde quiero hacer el corte, tanto arriba como abajo, aprieto ambas con el sargento y con el cúter doy varias pasadas.
    Ahora al doblarlo se oye un chasquido y sale un corte limpio, así sí.
    XD:playero:

20180324_182754_HDR_resized.jpg

Repito la operación varias veces y tengo listas las separaciones, sólo me queda ensamblarlas ¡es tu turno silicona!

20180324_184033_HDR_resized.jpg

Esto es otra... si nunca usasteis silicona, al principio no es fácil yo hasta empapelé con cinta de carrocero.
    Después de algunos prueba error descubrí que lo más sencillo (siempre bajo mi punto de vista y experiencia) es colocar la pared de metacrilato que queremos pegar en el lugar deseado, fijarla con cinta y dar unos puntos de silicona en las esquinas, dejarlo secar y al día siguiente quitar toda la cinta, la pared ya no se va a mover ni bailar entonces es muy sencillo echar el cordón de silicona de forma más o menos decente.

20180411_200637_HDR_resized.jpg

Aquí veis el proceso de pegado, en realidad ya estaba secando con todas las separaciones hechas, una cuchilla de las que se usan para limpiar la vitro por si tenemos que quitar algún manchurrón del pegamento y voilà!
    A hacer las pruebas de llenado
    :))

Ni que decir tiene que la silicona ha de ser especial para este tipo de menesteres, en realidad no es difícil encontrarla incluso en grandes superficies de bricolaje.
    Otra cosilla quizá demasiado subjetiva, compré silicona transparente porque me pareció mas limpia y no lo recomiendo, el efecto que transmite es el contrario.

Pues amigos, hasta aquí el tostón del día, menos mal que escribo pocas veces porque con lo pesado que soy podría hacer una huida en masa del foro...

:no_tires_:no_tires_

Un abrazo
    XoseLluis

A icom24 y chiflo les gusta esto.
  15. XoseLluis

XoseLluis

Que poquito me falta ya....

:)):)):))

Tengo listo el sump, ya tengo las bombas de movimiento, de subida, estoy pendiente de la pantalla led, también tengo ya el rellenador (aun no está montado), preparado el equipo de osmosis, listo el sistema de bajada (todavía sin probar), estoy curando 15kg de roca muerta (pretendo meter 5kg de viva para empezar el ciclado), tengo la sal, refractómetro, un bloque de marine pure, calcetines.... creo que casi todo ya a excepción del skimmer, que entre esta semana y la siguiente compraré...

Hoy vengo a buscar ayuda porque tengo un poco de lío con la subida: es sobre la proporción de bajada y el diámetro del tubo de subida.

La bajada es un tubo de 32mm y para la subida tengo una bomba Jebao/Jecod DCP3000.
    ¿Que tubo o manguera utilizaré para la subida? estaba pensando en un tubo de Eheim 16/22 pero a lo mejor es poco..
    He barajado un tubo de jardinería negro de los que son muy rígidos de 20mm...
    ¿Quizá mejor manguera?
    No sé cuál me irá mejor, si sabéis de alguna otra opción también me interesa.

Ya puesto voy a aprovechar para preguntar por arena de aragonita, he leído que el calibre perfecto es granulometría 0.5-1mm pero me cuesta encontrarla la que si encuentro es 0.3-1mm ¿se levantará mucho?
    ¿Es posible que me encaje mejor un calibre superior?

De antemano muchas gracias.

¡¡Que ganas de ver todo montado!!

16. XoseLluis

XoseLluis

Ya tengo las luces, no son las mejores pero espero que me salgan resultonas, son unas Dsuny con wifi, si se quedan escasas (espero que no) las complementaré con T5.

¡Ah, si! Mirad que he hecho:

20180508_203540_HDR_resized.jpg

20180510_212636_HDR_resized.jpg

Eso es, son unos soportes para la pantalla led, éste es el resultado:

20180510_212652_HDR_resized.jpg

20180510_212821_HDR_resized.jpg

¡¡¡La próxima semana lo lleno y por fin empiezo el ciclado!!!

¿Me ha llevado su tiempo eh?

:no_tires_:no_tires_

Por cierto si alguien vende algún kilito de roca viva que me escriba, con la roca muerta pretendo meter 5kg o así de viva, pero por favor, si es posible sin plagas... tengo mucho miedo a bolonias, aiptasias, etc....

17. MiC

MiC

Muy bien ya casi lo tienes!!

Las pantallas no las conozco pero... Igual muy cerca no? Normalmente se montan a 20cm aprox del nivel de agua.

18. XoseLluis

XoseLluis

Ostras, pues tengo que subirlas...
    Me pareció que cuando más cerca mejor, pero sigo tu consejo, las voy a dejar a unos 20cm.

Gracias por el consejo ya lo puedo ver lleno

:))

19. XoseLluis

XoseLluis

Amigos y amigas!!!

Ya he llenado!!!

20180609_162420_HDR.jpg

He metido 16 kg de roca muerta y 4kg de viva, también tengo un bloque de marine pure, espero que sea suficiente.
    Lo único... pues que tengo algún pequeño contratiempo...

La aragonita es taaaaaan fina que a nada de movimiento que hay se mueve y me deja calvas, arena sobre las rocas, agua turbia... la compré de 0.5 a 1.5mm y no es así, de hecho el paquete no lo trae en ningún sitio, pero bueno...
    Voy a intentar solucionarlo poniendo encima una capa de arena con una granulometría superior, espero que funcione...
    Compré la arena y la roca viva a la vez y tampoco ésta me parece de gran calidad... creo que no voy a repetir tienda...:yb668[1]:

Eso sí, que ilusión, mirad!!!

20180603_110822.jpg

Un mini mini caracol!!!
    Que por cierto, por más que he buscado no lo he vuelto a ver....
    De paso podéis ver el tamaño de grano de la arena...

Si hay algo a lo que tenía miedo era a las plagas... todos los días en el foro veo algo sobre aiptasias y demás cosillas indeseables. Incluso colgué un post buscando roca sin plagas....

Pues... ZAS... en toda la boca... al día siguiente de meter la roca una aiptasia... He sacado el pedrusco y lo he dejado en un cubo en cuarentena con un pegote de sal encima de la anémona...

20180609_140738_HDR.jpg

¿Creéis que es suficiente para matarla?
    ¿Me dejará alguna espora o algo así en la piedra?

Si no le puedo meter un hervor aunque mate todo lo vivo... pero me da rabia porque no tengo mucha vida...

¿Qué hago?

Un abrazo y empezamos a ciclarrrrrrr
    :yb663[1]::yb663[1]:

20. XoseLluis

XoseLluis

Estaba echando un vistazo a la roca que tengo en cuarentena y.....
    :yb67[1]::yb67[1]:

Vi algo en la roca que pensé que era un defecto de la misma pero al hacer palanca con la uña ¡¡se soltó!!

Cuando lo analicé de cerca.... primera sensación asco.... después de estudiarlo un poco más ya le cogí cariño.

Por la parte de arriba parece un bicho bola.
    Por la parte de abajo una lapa.

Buscando por internet.... la parte de arriba se da aire a un isópodo, pero por abajo nada que ver.
    Un anfípodo... nop... a lo mejor una stomatella... tampoco...

Al final ha resultado ser un chitón, un molusco con un caparazón de 8 partes, herbívoro , un poliplacóforo.

Aquí paso unas fotos antes de meterlo nuevamente al tanque, primer integrante de un futuro equipo de limpieza sin siquiera saberlo.

20180610_105845_HDR_resized.jpg 20180610_105903_HDR_resized.jpg 20180610_105949_HDR_resized.jpg

¿un bicho curioso verdad?

Un saludo
    XoseLluis