Pinker - Actualización recomendaciones de uso

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
En algunos acuarios se esta observando mas efecto del deseado cuando van pasando los dias, principalmente al dia 12-14.

Todos ellos son acuarios donde se añaden habitualmente muchas cosas: iodo, hierro, fluor, elementos traza, etc. que amplifican el efecto.

Asi que estamos recomendando no aditar nada de esto mientras se añade el Pinker.

El efecto del Pinker dura hasta 7-8 dias despues de echarlo. En la nueva recomendacion de uso, proponemos echarlo un ciclo inicial de 10 dias y despues parar y dosificar o no, segun acuarios, de nuevo pasados otros 10 dias.

Si se quieren añadir estos minerales o compuestos con trazas, hacerlo despues de 7-8 días de haber terminado un ciclo.

Os dejo la actualización de las instrucciones donde se recogen estas observaciones.

Rainbow Pinker


Suplemento a base de sales minerales y ácidos orgánicos. Mejora la coloración de corales duros aportando elementos en los que pueden ser deficitarios y reduciendo paulatinamente la cantidad de zooxanthellas que oscurecen los tejidos. Incrementa la extensión de los pólipos en SPS.

Composición: macro y micro elementos: Boro, Hierro, Magnesio, ácido málico, Taurina, sodio ascorbato, l-Prolina, Creatina.

Dosificación:


  • Ciclo inicial de dosificación: 5 ml por cada 100 litros del acuario durante 10 días. Esta es una dosis media para un acuario medio, pero que se ha mostrado más que suficiente en todos los acuarios testados.

  • El efecto del Pinker durará 7 u 8 días más después de terminar el ciclo de dosificación, por lo que aun podrá ver corales expulsando zooxanthellas.

  • Ciclos de continuación: entre 1 y 5 ml diarios por cada 100 litros durante 10 días y según el efecto que note en su acuario.

  • Añada el producto durante las horas de luz para obtener un mejor efecto.

  • Es habitual observar que algún pólipo se retraiga en el caso de los LPS mientras expulsa las zooxanthellas. Si considera que el efecto es demasiado fuerte, puede reducir la dosis a la mitad o incluso suspenderla durante unos días.

  • No añada otros elementos durante el ciclo de Pinker ni hasta 8 días después de terminarlo. Espere a que desaparezca su efecto. Iodo, hierro, flúor, molibdeno y algunos elementos traza pueden potenciar su efecto en demasía.

  • No sobredosificar.
Aunque puede observar cambios muy rápidamente, no tenga prisa. Piense que es siempre mejor hacer las cosas despacio. Los corales invariablemente necesitan tiempo para adaptarse a nuevas condiciones.

Para obtener buenos colores, es necesario mantener los niveles de nitratos y de fosforo bajos.

Rainbow Pinker aporta diversos macro y microelementos para compensar su perdida natural debida tanto a su consumo como a las precipitaciones que ocurren habitualmente en el acuario de agua salada.

Estos elementos juegan papeles importantes en el medio marino. El boro, componente mayoritario, interviene en el mantenimiento del sistema de la alcalinidad, en la calcificación de los corales, en promover el desarrollo de las algas coralinas e incluso forma parte de los pigmentos que proporcionan colores como el rojo y el amarillo.

La exacta combinación de estos elementos minerales con ácidos orgánicos, incita al coral a expulsar zooxanthellas.
A partir de la primera dosis podrá verse, incluso al cabo de una hora, como algunos corales las expulsan, sobre todo algunos LPS. En SPS es mucho más ostensible la mayor extensión de los pólipos.

Con cada adición, los corales irán reajustando la cantidad de zooxanthellas. El aumento de color debido a la desaparición de las zooxanthellas se ira apreciando con el paso de los días.

No piense que los colores aparecerán por arte de magia. Para conseguir buenos colores, debe mantenerse un acuario en buenas condiciones higiénicas, con un equilibrio iónico ajustado y con unas rutinas de manejo y alimentación adecuadas.

La concentración del producto es baja para permitir dosificar con exactitud y obtener un efecto gradual.

Si en algún momento se observa un efecto demasiado fuerte, puede reducir la dosis a la mitad o incluso suspenderla algunos días. Hay que tener en cuenta que la extrema variabilidad de ambientes y la gran cantidad de especies animales que se mantienen en los acuarios puede dar lugar a reacciones individuales. No se han observado reacciones generalizadas ni efectos adversos en peces o invertebrados. Al suspender la dosis, los elementos se irán consumiendo de forma natural en pocos días y puede restablecer la dosificación.


Notas importantes:


  • Los mayores efectos se obtienen en acuarios bajos en nutrientes. Es importante mantener niveles adecuados de nitrato y fosforo en el acuario. La presencia de estos dos nutrientes favorecerá la producción de zooxanthellas y el obscurecimiento de los corales.

  • Debe alimentar bien los corales para mantenerlos en buenas condiciones y que muestren su colorido. Recuerde que está haciendo que el coral se deshaga de las zooxanthellas, uno de los sistemas mediante los cuales se alimentan la mayoría de los corales que se mantienen en el acuario. Para conservarlos en perfectas condiciones, debe proporcionarles alimento suficiente. Se recomienda seguir una pauta de alimentación usando productos Rainbow, principalmente Rainbow Blue y Rainbow Polyper.


Incompatibilidades:


  • No utilice otros productos que contengan Boro en su composición.

  • Evite dosificar simultáneamente otros elementos tal como se describe en el apartado de dosificación.

Presentación: botes con 1 litro.

Precauciones:


  • No dejar al alcance de los niños.
  • No ingerir.
  • Mantener el bote bien cerrado, en lugar fresco, seco y fuera de la luz solar.
 
4 Feb 2005
487
Spain (Malaga)
Provincia
malaga
Rodolfo, actualmente yo utilizo todos los productos raimbow y los adito desde hace dos años el echo de utilizar el Pinker, como dices, debe de pararse de aditar algun producto que Raimbow que contenga: iodo, hierro, fluor, elementos traza, etc. que amplifican el efecto? Como bien indicas (Asi que estamos recomendando no aditar nada de esto mientras se añade el Pinker.)

MI PREGUNTA ES : que productos de Raimbow habria q dejar de aditar (porque contengan esos elementos) o disminuir su administracion? y con la dosis de mantenimiento del Pinker , una vez trascurrido lo 10 primeros dias, volvemos a la adicion de antes del Pinker o reducimos la cantidad a administrar de los producto Rimbow que contengan hierro, trazas etc..

Muchas gracias. Salu2 Manolo.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
dimidiatus, deberia de pararse la adicion del Iron II y del Rainbow I.

El Rainbow I no ha presentado ningun sobreefecto. El Iron ha mostrado sobreefecto solo en dos acuarios (eso nos han reportado).

En las pruebas de desarrollo nunca lo llegamos a ver, pero hay que tener en cuenta que todos los acuarios son diferentes y se aditan muchas substancias. No tienen que ser estas las que den el aumento de efecto, pueden ser otras o la combinacion de alguna.

En todo caso siempre es mejor aplicar el principio de la prudencia.

Para las dosis de continuacion, debes evaluar el efecto en tu acuario. Puedes echar igual que la dosis inicial o reducirla, echar 10 dias o menos.

Hay que tener en cuenta que el efecto no es por la concentración de boro o de otra substancia que lleve el Pinker en el acuario. La concentracion es muy baja y no llegarias a subir a los niveles de 6 o 7 ppm aunque echases el bote de litro. El efecto se consigue por la combinación de substancias que lleva el Pinker y se van metabolizando o usando en el acuario, tanto en la calcificacion como por el consumo natural de alcalinidad (kH).

Entonces la dosis de continuacion depende del efecto que observes en tus corales. Si te parece flojo, igual que el inicial, si te parece fuerte menor dosis o espaciar mas los ciclos.

lo que nunca se recomienda es sobredosificar.
 
Arriba