Pez para AEFW (Acropora Eating Flat Worms)

5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Hace un tiempo sufri la plaga de las AEFW (Acropora Eating Flat Worms), no se la deseo a nadie, y durante la lucha contra ellas perdi piezas y me desespere, mucho trabajo y gasto en productos y peces para combatirlas. Por lo que estoy viendo en compañeros y grupos de whatsapp la plaga se esta extendiendo por España, no se si por lo que siempre hemos comentado de las cuarentenas de las tiendas, o por que simplemente el intercambio de squejes entre nosotros los aficionados.
Por lo que he estado leyendo y por ayuda de aficionados hemos visto varios tipos de peces que almenos por lo que leemos ayudan a combatirlas (se supone que no tengo, porque ya hace meses que no veo una, y saco acros al azar para hacer un baño y siempre las veo limpias de mordiscos y no hay ninguna planaria en ella).

peces que son buenos para combatirlas y pueden vivir juntos sin problema de territorio

Synchiropus picturatus
Haliochoeres marginatus
Macropharyngodon bipartitus


estos tres por lo que hemos leido son buenos para comer AEFW y por lo que he comprovado se pueden mantener perfectamente juntos ya que cada uno es de una especie y no son territoriales entre si.

Tambien mantengo junto a ellos una pareja de Synchiropus stellatus, comen vivo pero no he sabido nada referente a que coman AEFW.

ahora vamos a probar el meter dos macropharyngodon bipartitus juntos
o
un macropharyngodon bipartitus y un macropharyngodon meleagris


cuantos mas peces para combatirlas mejor, ya que el dia menos pensado, con el squeje de un amigo o tienda se nos pueden meter estos indeseables animalitos.

alguien sabe alguno mas???
 
9 Nov 2011
1.367
El Prat de Llobregat
Provincia
Barcelona
Hola José! Me jode enormemente leer este post, pensaba que me había equivocado cuando hablamos en Septiembre y simplemente había sido una falsa alarma
En la lista de peces que has colgado, se te ha olvidado para mí el más importante para tratar esta plaga, el Pseudocheilinus hexataenia, o seis líneas, es un pez pendenciero, pero que efectúa una labor de desparasitado increíble.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Buen aporte Jose, hay bastantes Halichoeres que pueden ayudar a mantener un acuario limpio de esos bichitos indeseables, para identificarlos hay articulos muy interesantes como éste...



Ademas de infinidad de fotografías para verlos de juveniles y adultos (cambian bastante de color)

https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1931755

Ale, si aun no lo habíais leído da para un rato de lectura... un saludo

Sebas :super_com
 
13 Mar 2016
27
Longares
Provincia
Zaragoza
Alguien tiene algún hexataenia con Algun synchiropus?
El synchiropus splendidus también es bueno desparasitando?
El hexataenia es una máquina
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Hola José! Me jode enormemente leer este post, pensaba que me había equivocado cuando hablamos en Septiembre y simplemente había sido una falsa alarma
En la lista de peces que has colgado, se te ha olvidado para mí el más importante para tratar esta plaga, el Pseudocheilinus hexataenia, o seis líneas, es un pez pendenciero, pero que efectúa una labor de desparasitado increíble.
Stone a raiz d las manias enpeze a observar y si, habia aefw, por lo que he ido conociendo la plaga, son unas hijas de pu.. pues se agarran a la pieza y no se sueltan ni en contacto con el coral protec que use yo.
Por cierto pongamonos en contacto que tenemos algo pendiente.
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Alguien tiene algún hexataenia con Algun synchiropus?
El synchiropus splendidus también es bueno desparasitando?
El hexataenia es una máquina
El exataenia es muy bueno, el problema con el es que es muy agresivo, y solo puede estar el al reef, y pienso que hacieno un buen equipo de desparasitacion siempre sera mejor que un unico pez pastando por las acros.
Yo lo mantuve en 200l y un splendidus y nunca le hizo nada... solo atacaba a los decora
 
13 Mar 2016
27
Longares
Provincia
Zaragoza
El exataenia es muy bueno, el problema con el es que es muy agresivo, y solo puede estar el al reef, y pienso que hacieno un buen equipo de desparasitacion siempre sera mejor que un unico pez pastando por las acros.
Yo lo mantuve en 200l y un splendidus y nunca le hizo nada... solo atacaba a los decora
Ok, gracias. Yo metí un hexataenia, ya sabía que era agresivo pero teniendo una morena de 60cm no creo que otro pez hubiera sobrevivido. Es listo el jodio... Me gustaría en un futuro meter algún splendidus, pero ya sin morena claro... Jejeje
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Y el intestinalis? tengo entendido que también desparasita corales, y no es difícil de conseguir ese pez. Para mí, el mejor el hexataenia, tuve una plaga de planarias bastante seria (que por suerte no eran las que comen acróporas, sino las que invaden cristales y sustrato), metí uno y en una semana se ventiló la plaga. Con los peces que había ya en el acuario no se peleaba, pero todos los peces nuevos que metía los acosaba hasta matarlos, eso es lo malo que tiene el hexa. Por cierto, lo tuve conviviendo con un splendidus durante meses y nunca le atacó, a ese no le hacía ni caso, pero a los lábridos y gobios los tenía fritos hasta que tuve que sacarlo.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Rhynchocinetes durbanensis

Ojo... como bien indican es perfecto para desparasitar pero pueden comerse el tejido de un coral, por lo tanto deben estar en un acuario especifico como acuario desparasitador de nuevos corales...

Precaución: Recomendamos mantener las gambas por separado en otro acuario, porque comerán la piel del coral después de que todos los gusanos planos, huevos y caracoles hayan sido comidos. ¡Si el coral permanece un día completo en el acuario de gambas, la piel completa también será afectada! El coral afectado permanecerá solamente 30 a 60 minutes en la estación de limpieza y luego será colocado nuevamente en su acuario.
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Precaución: Recomendamos mantener las gambas por separado en otro acuario, porque comerán la piel del coral después de que todos los gusanos planos, huevos y caracoles hayan sido comidos. ¡Si el coral permanece un día completo en el acuario de gambas, la piel completa también será afectada! El coral afectado permanecerá solamente 30 a 60 minutes en la estación de limpieza y luego será colocado nuevamente en su acuario.

que bueno seria poder tener un acuario de cuarentena para todas estas cosas... nos librariamos de mas de una plaga
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
que bueno seria poder tener un acuario de cuarentena para todas estas cosas... nos librariamos de mas de una plaga

Los de Korallen lo tienen :Pillastre

Lo bueno que ellos tienen entradas suficientes para alimentarlas, lo malo que nosotros no, al final si le das de alimentar otras cosas te dicen que los gusanos, los huevos y demás te los comas tú :no_tires_

Pero la idea es muy buena y no tan difícil de hacer...
 
13 Feb 2014
246
Una Aldea
Provincia
Burgos
Hace dos meses coloque un par de ellas para desparasitar en el coralero,comence dejandolas dos horas pero ni las miraba,asi que decidi dejarlas algunos dias y alguna acro despues de varios dias, habia recibido su visita,se apreciaba la falta de tejido en las puntas, es cierto que comen tejido, pero no son tan agresivas, como para exterminar una acro, almenos la mia que igual es muy muy muy vaga, o esta empachaaa, por q tengo bastantes acros dentro. :no_tires_
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Hace dos meses coloque un par de ellas para desparasitar en el coralero,comence dejandolas dos horas pero ni las miraba,asi que decidi dejarlas algunos dias y alguna acro despues de varios dias, habia recibido su visita,se apreciaba la falta de tejido en las puntas, es cierto que comen tejido, pero no son tan agresivas, como para exterminar una acro, almenos la mia que igual es muy muy muy vaga, o esta empachaaa, por q tengo bastantes acros dentro. :no_tires_
Pero tienes planarias de AEFW? si es asi.. has visto si come los huevos y si se come las planarias... seria bueno saber almenos la cantidad de tejido que pueden llegar a comer.. he leido que si te descuidas pueden dejarte una acro pelada.. :) :) :)
 
24 Sep 2012
189
Murcia, Spain
Provincia
MURCIA
segun tengo entendido, solo comeran tejido en el caso de que esten muy hambrientas y si lo hacen es un corte muy preciso y la acro se recupera rapido.
 
Arriba