Percnon gibbesi

Tema en 'Área General Autóctonos Ibéricos' iniciado por Neococo, 8 Oct 2007.

1. Neococo

Neococo

HOla a todos, cuanto tiempo, hoy nos hemos pegado una sesion de pescasub el amigo Celacanto y yo, y al asomarme en un grieta he visto una especie de cangrejo araña, y al final ha acabado en mi red.

He cogido una parejita, y he conseguido identicarlos como Percnon gibbesi, dicen que es una especie subtropical introducida recientemente en el mediterraneo :sorpresa.

mallorcadiario.com: La UIB investiga la rápida expansión de un cangrejo exótico en Mallorca (viernes, 28 abril 2006)

Bueno todo este rollo viene por si alguno tiene algun ejemplar en su acuario y saber un poco mas de la alimentación y si son muy agresivos.

Las fotos, aún no, cuando estén un poco mas aclimatados supongo que saldran, mientras os pongo estas:

Bueno solo eso y un saludo a todos, a ver si no me descuelgo tanto :timido:

2. sarcophiton

sarcophiton

te enseño el mio...

3. Trypterigion

Trypterigion

Yo lo he mantenido, nunca me dió ningún problema y es muy resistente.

4. Neococo

Neococo

Gracias, por ahora permanecen los dos trankilos y no le hacen mucho caso a la comida, van mas bien mordisquenado las roca viva. Esta es una foto de uno de ellos

:)

5. alfonsomurcia

alfonsomurcia

Yo tenido uno durante mucho tiempo y no hay problemas de ningun tipo con él.

Con trocitos de gambita lo puedes alimentar, ademas se alimentan de cualquier comida que caiga y no la coman los peces.

No ataca a otras especies , por lo que puedes estar tranquilo

Saludos

6. promobicis

promobicis

hoy coji uno en alicante y se vino para mi acuario..... los venden en tiendadecaballitos como especie tropical comedora de algas por 6.50 eurs

7. super r.a

super r.a

muy curioso no sabia que era una especie tropical gracias otra cosa para la saca:yb638[1]:

8. alexcaballero

alexcaballero

Buenas noches compañero la verdad es que es un gran comedor de algas y es más en una tiemda de jerez de la frontera ace unos meses decían que ese cangrejo estaba en peligro de extinción con lo cual no lo traían. Bueno con esto me encantaría poder tener uno algún día si alguno de ustedes que buceais y podéis ponerse en contacto lo agradecería un saludo

9. Carlosjct

Carlosjct

Yo tengo uno, lo pillé hace unas semanas en unas charcas intermareales que hay cerca de mi casa. No hace falta bucear para cazar uno, basta con irse a una zona de rocas con charcas y buscarlos entre las grietas. Eso sí, tiene que ser de noche con una linterna porque son animales nocturnos y de día no verás ninguno. Además son extremadamente rápidos y asustadizos, son difíciles de cazar porque enseguida que te ven se meten en las grietas. No es cierto que esté en peligro de extinción sino todo lo contrario. Es una especie invasora introducida en nuestras costas y por eso mismo está prohibida su venta.
    El mío se pasa el día arrancando algas de las rocas, las tiene impolutas. Antes de tenerlo tenía algas filamentosas por todo y ahora ya no. Incluso he llegado a verlo por la arena pillando restos de comida y llevándoselos a la boca, es un limpiador nato, trabaja más que todos los caracoles juntos. Los corales no los toca ni ataca a gambas ni caracoles ni peces, solo se dedica a las algas y a lo que pille de comida, por ejemplo trozos de gamba. Lo malo que tiene es que es muy asustadizo y casi siempre está escondido, y como te acerques bruscamente al acuario tarda cero coma en esconderse.

10. J.Alberto

J.Alberto

Mi experiencia con ellos ha sido algo diferente.
    Para mi son unos cabronazos. Se matan unos a otros y cuando llevan una buena temporada en el acuario empiezan a pasar de las algas y tiran mas de acroporas.
    También los he visto intentando cazar damiselas pegando "zarpazos" con las patas.

Saludos!

11. Semi

Semi

Mala informacion tienen en esa tienda si hay algun problema para traerlos a una tienda es porque estan en el anexo de especies invasoras(una estupidez por otra parte ya que este cangrejo ha llegado por sus propios medios a nuestras costas), y esta muuuuuuuy lejos de estar en peligro de extincion

12. Javi21

Javi21

Pues yo creo que el de la tienda en Jerez no iba tan desencaminado, efectivamente el cangrejo está el catálogo de especies invasoras, lo que significa que, a menos que exista una resolución del Ministerio que permita especificamente la comercialización de esta especie, todos los que hay en las tiendas, son ilegales, aunque evidentemente no es porque estén en peligro de extinción...

http://www.magrama.gob.es/es/biodiv...especies/Percnon_gibbesi_2013_tcm7-307123.pdf

CAPÍTULO II
    Del catálogo
    Artículo 4. Contenido y características.
    1. En el catálogo se incluyen las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural, de acuerdo al artículo 61.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Las especies que integran el catálogo son las que aparecen indicadas en el anexo.
    2. El catálogo es un registro público, de carácter administrativo y de ámbito estatal, cuya custodia y mantenimiento depende administrativamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La información contenida en el catálogo es pública, y el acceso a ella se regula según lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
    3. El catálogo se integra en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Artículo 7. Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo.
    1. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la administración competente en medio ambiente de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.
    2. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional de aplicación recogido en el anexo.
    3. Los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el catálogo que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural. Esta prohibición podrá quedar sin efecto en los supuestos de investigación, salud o seguridad de las personas, previamente autorizada por la autoridad competente en medio ambiente de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
    4. En ningún caso, se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el catálogo. En particular, en el ejercicio de la pesca en aguas continentales, quedará prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies o de sus partes y derivados.

Saludos

13. Semi

Semi

¿pero has leido las lineas que citas?
    la tienda dice que esta en peligro de extincion
    soy yo el que cita la lista de especies invasoras

14. Juanderc

Juanderc

Pues yo tengo una magnífica experiencia con ellos!! son unos auténticos comedores de algas y muy pacíficos. De hecho están proliferando en todo el Mediterráneo porque han ocupado un nicho que ningún otro cangrejo aquí ocupa. Es cierto que ya no se "debe" vender en tiendas ya que está en el catalogo de especies invasoras, otra cosa es que se cumpla....

Que los disfrutes! Un saludo!

15. Javi21

Javi21

Perdona, tal vez no me he explicado con claridad, no es por tí, he hecho refernecia a lo que tu has comentado porque el motivo que da el chico de la tienda para no traer lo animales, es erroneo como tu apuntas y yo comparto.

Saludos

Última edición: 22 Ene 2015