Peces "utiles" para tus acuarios

Tema en 'Debates de Interés' iniciado por Reef130L, 2 Sep 2019.

1. Reef130L

Reef130L

Bueno pues ahora que voy a empezar un nuevo proyecto me gustaria saber cuales son los mejores peces "utiles" para la vida en el acuario marino, resumiendo que aporten algo

un saludo!

A galian77 le gusta esto.
  2. Reef130L

Reef130L

Estaría bien que fueseis poniendo como una ficha: nombre,litros,utilidad,foto etc..

un saludo!

3. Reef130L

Reef130L

venga mas actividad! jaja

un saludo!

4. galian77

galian77

Me uno al hilo, a ver si alguien se anima.. jejeje

Yo por lo que veo y leo hay algunos que son básicos y todo el mundo tiene, que me corrijan si me equivoco.

Vulpinus, Flavens...imagino que para el tema algas, aunque supongo que cualquier cirujano sirve.
    Yo veo de buen uso un Dimidiatus para que "ayude" a sus compis con punto blanco...
    Y luego depende del tipo corales que tengas...pues un tomentosus también ayuda con aiptasias, pero por lo visto pica corales.. nunca lo he tenido.
    Los lábridos son muy bueno limpiadores en general...

La verdad que es un lío...jajaja

5. Reef130L

Reef130L

Muchas gracias por unirte Galian77!
    Efectivamente, Estaría bien hacer una "ficha" Con el nombre, los litros, utilidad y foto así es mucho más sencillo jeje

pd: Alguien me dijo una vez "Los peces que tienes no aportan nada al acuario aparte de la estética" Por eso estaría genial crear las fichas de los mas utiles, Importante con los litros Para que cada persona sepa cuál es el mejor para su acuario

un saludo!

A galian77 le gusta esto.
  6. siete

siete

Yo también busco y investigo mucho sobre eso, pero claro en los litros que tengo, red sea 170 pocos peces útiles hay, aller meti un hexataenia que hace su papel picoteando y limpiando corales.
    Luego tengo una valencianea ( que me arrepiento de meterla ) por que me lo llena todo de arena la jodia y una salaria que hace muy bien su papel.
    Lo que si que tengo son muchos invertebrados, que esos son los que llevan el acuario a ralla.
    Un saludo

7. Obelisk

Obelisk

Hay muchos tipos de peces que aportan algo.

Zebrasoma quita algas
    Tormentosus: quita ayptasias (aunque cuando le da la gana)
    Labridos: desparasitan otros peces.
    Mandarin Picturatus: quitan planarias

¿Con lo de litros te refieres a si se vuelven grandes y en un nano no servirían?

Última edición: 5 Sep 2019
    A Reef130L le gusta esto.
  8. Rafacadiz

Rafacadiz

Para mí una de las mejores aportaciones que nos hacen los peces son sus deposiciones, respiración,etc...
    Hace años se pensaba que tener acuarios impolutos y con muy pocos peces era vital para mantener corales tipo acroporas, cada vez nos damos más cuenta de las interacciones entre biomasas, los atos son vitales, y estos nos los dan los desechos de nuestros peces, gracias a las bacterias claro está.
    Peces como las cromis viridis, o ocellaris, que aparentemente no aportan nada, nos estás aportando el equilibrio biológico.

9. Reef130L

Reef130L

exacto, yo por ejemplo voy a empezar otro proyecto de 80L

un saludo!

10. Reef130L

Reef130L

Está genial saberlo Rafa, Entonces quien me dijo la frase "Los peces que tienes no aportan nada al acuario aparte de la estética" es incierto :)

pd: De todas formas cuáles son los mejores peces que me recomendáis para un 80 l, Sé que no habrá muchos

un saludo!

11. Obelisk

Obelisk

Bueno peces que "hagan cosillas" para ese volumen de acuario por ejemplo un tormentosus, o un mandarin (pero necesitas microfauna (copepodos,rotiferos...) un zebrasoma por ejemplo en mi opinión yo no lo pondría, quizas se le quede el acuario algo pequeño, pero he visto de todo.

Si no necesitas peces "que hagan esos trabajillos" XD, puedes montarte un acuario de caballitos con corriente moderada o una parejita de peces payaso con su anemona, algún otro gobio y coralillos varios..... hay diferentes configuraciones que están muy bien para acuarios con esos litros.

Un saludo

12. Reef130L

Reef130L

La pareja de ocellaris si, los tengo en otro acuario hasta que se me cicle el de 80, habia pensado en meter un ecsenius bicolor, Pero algunos compañeros dicen que les ha salido agresivo con los corales

un saludo!

13. da8

da8

los dimidiatus, mas que ayudar, estresan mucho a sus compañeros. No los pondria mas que en acuarios con peces gigantescos.

Para mi los únicos animales utiles e irremplazables son los labridos por su labor desparasitadora para los corales. En especial marginatus, no hay limpiador mejor. Luego hexataenia, pero ya sabemos su comportamiento. Sinchiropus Splendidus tambien ayuda.

Para las aitapsias los tormentosus raramente solucionan nada y si tienes lps , son lo unico que van a picar.

Respecto a las algas, mucho mejor siempre caracoles , en especial mexicanos, que ningun cirujano.

Y si, un buen banco de cromis o de anthias en un acuario maduro ayudan mucho a mantener los atos en niveles aceptables.

14. manuel_c

manuel_c

No, no es incierto. Hay peces que aportan beneficios y otros solo cagan. Es mejor buscar peces que además de aportar carga biológica nos ayude en el mantenimiento, a no ser que tengamos un acuario grande y el número de peces no esté tan limitado.

15. Reef130L

Reef130L

buenas da8! De todos los que me has nombrado cuáles me recomiendas para un 80 l?

un saludo!

16. Salvador073

Salvador073

Buenas a todos! Me gustaría aportar en este tema.

- Los cirujanos nos ayudan bastante con las algas aunque necesitan acuarios bastante grandes pero para los que tenemos acuarios más pequeños siempre podemos recurrir a un arsenal de invertebrados que nos ayudan a tener limpio el acuario, en mi caso caracoles de todo tipo y alguna gamba.
    - Como dicen los compañeros los ladridos nos ayudan con los parasitos, para mi muy útil tener alguno de ellos en nuestro acuario.
    - Los synchiropus he oido por ahí que son bastante buenos para acabar con las plenarias y además muy bonitos, el inconveniente su alineación, vamos a necesitar mucha microfauna para tenerle en buen estado. Aunque siempre podemos dedicarle tiempo y acostumbrarle a comer seco o congelado:yb639[1]:

Si me equivoco que algun experto me corrija y si hay alguien que se le ocurra algun otro inquilino encantado de aprender cada día mas.

Un saludo.

17. siete

siete

Yo pienso como tu, para acuarios pequeños un buen arsenal de invertebrados es lo mejor.
    Respecto al synchiropus yo e visto muchos comiendo bolas y comida congelada, pero esta claro que su principal dieta son copepodos, rotiferos, etc.
    También tengo claro que ese es un pez que va a estar en mi acuario si o si, pero para eso aun falta que este el acuario más maduro.
    Un saludo.

A Salvador073 le gusta esto.
  18. Salvador073

Salvador073

Sin duda un pez que en cuanto nos hacemos con su alimetación es muy buena opción para tener en nuestros acuarios.