PECES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN JARDÍN DE ZOANTHUS

21 May 2015
106
caceres
Provincia
caceres
Me uno al tema, tengo localizados varios hidrozoos desde que monte el acuario hace año y medio y unos an desaparecidos solos y otros estan hay, de momento sin ir a mas, gran trabajo compañero
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Bienvenido Whydo, ya veo que tienes controlados los hidrozoos y no van a mas, por lo menos ya tenemos algunas pistas de como combatirlos, en caso de que se desmanden.
Un Saludo.

Enviado desde mi Wave5 mediante Tapatalk
 
Última edición:
31 Mar 2015
120
Cerdanyola del valles
Provincia
Barcelona
Bueno lo que me parecio ver en mi reef ya no esta, igual era otra cosa y se lo ha comido algun pez o se ha ido.
Estoy en un grupo d whatsapp que salio el tema d los hidrozoos y son una autentica locura, hay gente que lleva años combatiendolos, comentaron que han puesto epoxi encima y aun asi vuelven a salir, han hecho d todo y la unica solucion que dieron es que si veias en algun sitio lo mejor es sacar la roca y cambiarla por una nueva y esa curarla.
Por eso preguntaba como identificarlos muy bien, porque las soluciones parecen muy drasticas
 
Última edición:
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Bueno lo que me parecio ver en mi reef ya no esta, igual era otra cosa y se lo ha comido algun pez o se ha ido.
Estoy en un grupo d whatsapp que salio el tema d los hidrozoos y son una autentica locura, hay gente que lleva años combatiendolos, comentaron que han puesto epoxi encima y aun asi vuelven a salir, han hecho d todo y la unica solucion que dieron es que si veias en algun sitio lo mejor es sacar la roca y cambiarla por una nueva y esa curarla.
Por eso preguntaba como identificarlos muy bien, porque las soluciones parecen muy drasticas
Me alegro Dav99, de que no los tengas, pueden llegar a ser una pesadilla.
Tipos hay muchos, pero el más habitual es, Myrionema Amboinense.
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenas chic@s, llevo unos días intentando recopilar información,
sobre otros animalitos, que pueden terminar con todos nuestros zoas, se trata de las Arañas come Zoanthus;
son artrópodos marinos de la clase Pycnogonida también llamados Pantopoda o pycnogonid. Hay más de 1300 especies conocidas de Pycnogonida y parece ser que existen varios tipos que se alimentan de Zoanthus. También existen otros tipos de Pycnogonida que se alimentan de otros tipos de corales.
zoa-spider-2.jpg

IMG_0015.JPG

Aquí puede observarse su pequeño tamaño, por lo que en ocasiones es tan difícil de localizarlos...
circlednudi.jpg

Estas arañas de mar tienen normalmente ocho patas, pero pueden tener otros apéndices que se asemejan a las piernas. Estos apéndices se utilizan en el cuidado de jóvenes y limpieza, así como el cortejo. El tamaño medio es de unos 5 mm de diámetro. Cuando intentamos buscar a esta Araña come Zoanthus, es muy difícil por no decir casi imposible de ver, por que esta araña se arrastra en el interior del pólipo, y este permanece cerrado, lo que dificulta el poder verlos. Sin embargo, hay ocasiones en el que las patas de la araña, están expuestas fuera del pólipo cerrado, como se muestra en la imagen siguiente.
zoa-spider-1.jpg


La mejor prevencion contra estas arañas es un tanque de cuarentena, es la forma más fácil de evitar que estas pequeñas criaturas feas del arrecife destruyan nuestro tanque de arrecife basado en Zoanthus. Lo ideal sería que los Zoanthus pudieran dejarse en cuarentena unos meses. Durante el tiempo de cuarentena deberiamos observar el coral a diario y buscar arañas, o cualquier otro parasito. Recuerde que estas arañas suelen permanecer ocultos en el tapete del pólipo de nuestro Zoas. Podamos o no hacer frente a una cuarentena por nuestros medios, existen otra serie de preventivos que podemos llevar a efecto, cuando adquirimos una nueva colonia de zoas.
Tratamientos : Con productos comerciales, como CoralRX.
Debe hacerse en un tanque de cuarentena. El tanque de cuarentena debe tener buena luz y un buen flujo de agua, el coral debe ser sumergido en CoralRx. Mientras que el coral está en CoralRx tomar una jeringa, he ir expulsando el producto con diferente movimientos explosivos del envolo sobre el coral con dicho producto. Asegurarse de hacerlo en medio de los pólipos y la parte inferior de los corales. Haga esto por aproximadamente 5 - 10 minutos. Después de 5 - 10 minutos, retirar el coral y desechar el enjuague de los corales. No reutilice el enjuague de los corales, como parásitos, pueden liberar toxinas. Enjuague con agua salada limpia el coral y vuelva a introducirlo al tanque de cuarentena. Repetir cada 4-8 días hasta que no se encuentran más arañas.La idea de estas repeticiones es poder eliminar también los posibles huevos que ya puedan estar entre los pólipos, tras su nueva eclosión, ya que ha los huevos no les afectará el producto. Deje el coral en su sistema de cuarentena durante unos meses más antes de regresar al acuario principal. Además, la adición de Labridos, wrasses, a su tanque de cuarentena, también ayudará en el tratamiento de eliminación de las Arañas.

Otro Tratamiento, recomendado por un gran forero de todomarino, Errolfin, es el siguiente;

Tratamiento con levamisol...
Eficaz ante planarias y nudis, este producto los fulmina.
Con sus propias palabras...

Esta es la dosis que uso a la entrada: 1 gr/litro durante 30 minutos. Todos los nudis (que no vi ninguno, pero no quiere decir que no vayan), las planarias y gusanos varios a tomar viento.

El producto se puede comprar como tal puro en las farmacias. Si no lo encontrais, debeis pedirle al farmaceutico NEMISOL, un producto veterinario que lo lleva. Creo que es al 15%, osea que debeis echar 6,6 cc por litro 30 minutos.

Si ya teneis en el acuario, se puede bañar, este es el protocolo:

dia 1: levamisol: 2 gr por cada 500 litros
dia 2: carbon activado
dia 3: levamisol, 2 gr por cada 500 litros
dia 4: carbo activado. Aqui si quieres cambias agua

Yo no he tenido ningun problema con los animales. Puede dañar a los caracoles. Las gambas se quedan un poco atontadas pero se recuperan. Si las puedes sacar mejor, pero a mi no me ha pasado nada. Otra vez lo mismo, si usais NEMISOL, son 13,3 cc por 500 litros.

También puede usarse como preventivo. Gracias Errolfin.

Después de mucho buscar, no he encontrado un depredador, ya sea un pez o un invertebrado, que se encargue de esta plaga. Parece ser que no se conoce un depredador natural.
Si que he encontrado una referencia, en ReefCentral, de una experiencia con un Labrido, que en su tanque acabo con las Arañas come Zoanthus, se trata del Halichoeres Chrysus, un pececillo que es muy útil, por muchísimas de sus cualidades como desparasitador de corales.

https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1154118

Al parecer le fue genial, ante estos depresores en potencia de zoanthus, aparte comenta varios Labridos más, que mantiene en su acuario, todos en armonía, y la plaga de la que se encarga cada uno.
Halichoeres Chrysus
3165279417_aa4ffb94dd.jpg


Si algún forero que lea este post, conoce algún depredador de estas temidas Arañas come Zoanthus, os invito a que lo compartáis con nosotros...Gracias a tod@sss!!
 
Última edición:
20 Ene 2017
187
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Tomo nota. Yo tengo un trispilus, que para el caso creo que servira, desde que lo meti no para de comer bichos, los caracoles de los cristales casi han desaparecido y siempre anda buscando en la arena, la piedra y los corales. Yo he notado que hay menos animales "no deseados" hasta me da la sensacion que veo menos asterinas....no se si tambien les mete caña. En contra partida, decir que la semana pasada me mato una lysmata aboinensis chiquitilla que tenia. A favor ademas de lo comentado, es un animal colorido, llamativo, curioso y se deja ver por todo el tanque.

Enviado desde Aquaris E4 usando la app de TodoMarino
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Tomo nota. Yo tengo un trispilus, que para el caso creo que servira, desde que lo meti no para de comer bichos, los caracoles de los cristales casi han desaparecido y siempre anda buscando en la arena, la piedra y los corales. Yo he notado que hay menos animales "no deseados" hasta me da la sensacion que veo menos asterinas....no se si tambien les mete caña. En contra partida, decir que la semana pasada me mato una lysmata aboinensis chiquitilla que tenia. A favor ademas de lo comentado, es un animal colorido, llamativo, curioso y se deja ver por todo el tanque.

Enviado desde Aquaris E4 usando la app de TodoMarino
Si Kickorro, el trispilus también es una gran adquisición, un pez incansable en sus labores de buscar y buscar más bichitos, es un gran desparasitador de nudis y pequeños invertebrados, (siento lo de tu gamba).
Lo que no se si en caso de toparse con unas arañas come zoanthus, también se alimentaria de ellas, aún así es un gran nadador, nunca para de rebuscar en cualquier grieta del acuario.
Gracias por tu aporte, lo añadiré a la lista próximamente, como desparasitador de algunos indeseables,jjjjjjjj.


Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Hola a tod@sss, estoy buscando un pez, para este proyecto, que a la vez de ser vistoso y que de movimiento en el acuario, también me ayude con ciertos caracoles pirámide que también pueden alimentarse de nuestros zoas, y me he cruzado con un Halichoeres, que me encantado, se trata del Halichoeres Iridis.
IMG_9719.22.jpg

IMG_4317.jpg

iridis-wrasse-060810.jpg

Será un candidato seguro para pertenecer a este proyecto....
Tenéis experiencias con este pez, Halichoeres Iridis?
Podéis compartirla con nosotros?,
Gracias chic@s....
 
29 Jul 2015
531
tarragona
Provincia
tarragona
muy wapo pero no lo conozco. Yo tengo uno que tambien me parece precioso, un bipartitus. La hembra me parece mas bonita aun, la roja con topos blancos.
Rl unico problema, como muchos labridos, es que duerme enterrada y depende como va enterrando zoanthus xD
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
muy wapo pero no lo conozco. Yo tengo uno que tambien me parece precioso, un bipartitus. La hembra me parece mas bonita aun, la roja con topos blancos.
Rl unico problema, como muchos labridos, es que duerme enterrada y depende como va enterrando zoanthus xD
Buenas Ergon, si es cierto el macropharyngodon bipartitus, también me encanta, y será otro interesante desparasitador, próximamente lo voy a tratar en este post de manera individual.
Macropharyngodon-Bipartitus-04.jpg



Gracias por compartirlo, Ergon.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Un buen amigo de afición, me ha recomendado que añada otro pez Angel a la lista, como seguro con nuestros zoanthus, es información de primera mano, mantenido por el por mas de 2 años, sin problemas de picoteos, se trata del Centropyge Bispinosus, perteneciente a los Angeles Enanos, el cual, es uno de los mejor considerados como《reef safe》, ( tambien es cierto que gay algunos casos que nos dicen todo lo contrario, como la del forero Ganido, hay una referencia a ello, unos post mas adelante)hay alguno de sus hermanos como el Centropyge Argi y Centropyge Acanthops, también muy seguros con los Zoas.


Que hay chic@s, hoy me ha mandado unas fotos un amiguete de afición, con unas fotos de su Jardín de Zoanthus, en el que tiene desde hace mas de seis meses un Centropyge Bispinosus, el cual, de momento no ha picado ningún zoas en este periodo de tiempo.
El meter un Pez Angel, de este tipo, es cierto que puede ser un riesgo, pero he recopilado bastante información de diversas fuentes, sobre el Centropyge Bispinosus y parece convivir sin riesgos para nuestros zoas, y tener muy poco interés sobre ellos.
Os dejo las fotos.
phototank14102.jpg
31002782-cfd8-4f74-bd5c-9cc47e40800d_zps5eb0a2a0.jpg

Aquí lo podéis ver, es el amo de este magnífico reef.
 
9 Jul 2016
139
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas el post está muy bn, muy útil pero una cosa y es que no digo siempre pero muchos optan por montar un jardín de zoos porque no necesitan un acuario grande por lo que estaría bn ya que se matiza la función de cada pez el acuario que necesitaría (litros) y digo que no es el caso de todos pero si de algunos


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenas el post está muy bn, muy útil pero una cosa y es que no digo siempre pero muchos optan por montar un jardín de zoos porque no necesitan un acuario grande por lo que estaría bn ya que se matiza la función de cada pez el acuario que necesitaría (litros) y digo que no es el caso de todos pero si de algunos

Buenas Tardes, beatatom2.
Gracias por el cumplido, me alegra que te guste!!
Es cierto que hay que tener en cuenta las necesidades de cada pez, antes de meterlo en nuestros acuarios.
En este post trato solamente, que peces e invertebrados son más interesantes para coexistir sin problemas para los zoanthus y que además puedan desempeñar una labor interesante, como la eliminación de algún tipo de plaga que los afecte.
Sería un dato interesante el poner el mínimo de litros que necesitan los peces de la lista, pero eso debe ser cada aficionado, el que antes de comprarlo, haga un estudio sobre los peces que quiere mantener.
Aún así lo voy a tener en cuenta!! Y no descarto que más adelante, añada ese dato.
Gracias por participar...
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenas Tardes a tod@s,

Llevo unos días, distante con mucho lío, y tenía algo descuidado el post.
Hoy voy a retomarlo, con otros animalitos que pueden ser otro posible problema para nuestros zoanthus, irritandolos y produciendo en este caso que no se abran, se trata de los Caracoles Vermetidos.
IMG_0770.jpg

image007.jpg

vermetid_snails.jpg

Tener en nuestro acuario Caracoles Vermétidos son a menudo un signo de un tanque con un ecosistema saludable, como es el caso de muchos organismos filtradores.
Estos Caracoles Vermétidos suelen ser inofensivos, aunque como indicare a continuación existen algunas excepciones que implican a corales y equipos.
Ya que a menudo son fácilmente capaces de reproducirse en acuarios de arrecife estables. Sostenidas poblaciones representan una fuente de alimento natural para algunos animales de nuestro arrecife como los cangrejos ermitaños y lábridos, siempre que no comiencen a reproducirse sin control, pudiendo convertirse en varios miles, en pocos meses.
Este tipo de caracoles tienen una gran diversidad, más de cien especies han sido descritas, y algunos de ellos se encuentran comúnmente en nuestros acuarios. A pesar de que varias especies se encuentran ocasionalmente en nuestros sistemas, en general, suelen entrar en nuestro sistema en la roca viva, y existe alguna variedad en particular que puede llegar a ser muy abundante, y ser una molestia grave en algunos sistemas. Esta especie, probablemente la más común, es de pequeño tamaño, con una cascara de color marrón rojizo o púrpura. Curiosamente, el animal es difícil de identificar, aunque eso no ha impedido que numerosos acuaristas lo hayan logrado. Probablemente es el Spiroglyphus annulatus , que es una pequeño vermétido originalmente del Caribe. Sin embargo, las pequeñas especies similares viven en otras partes del mundo, y todos se ven en apariencia muy parecidos. Probablemente solo con pruebas genéticas se podria verificar la identidad de nuestros inquilinos en el acuario, para poder diferenciarlas unas de otras. El tubo rara vez es más de uno o dos milímetros de ancho, y las conchas son normalmente de color rojizo o marrón rojizo, incluso a veces se tiñen de violeta. El animal es pequeño, formando una especie de montículo formado por concha calcárea y luego se extiende en un tallo corto, de tres a cinco milímetros de largo de forma vertical, probablemente como una adaptación para facilitar su alimentacion, mediante una especie de redes de limo ( como una especie de mucosa) que excretan desde el interior del tubo, ondeando sobre en el agua, a modo de red de captura de las partículas en suspension, las cuales quedan atratadas en ellas, que más tarde son retraídas al interior del tubo con las capturas.

Os dejo este vídeo de Daragh Owensi, que encontré en YouTube, donde se ve con claridad como se alimentan los Caracoles Vermétidos.



Esta red de mucosidad es la causante de que nuestros corales se irriten por contacto, y en nuestro caso, de que los Zoas no se abran y estén retraídos, este moco también puede afectar a otros tipos de corales, como Sps, los cuales liberan algunos de sus pólipos afectados para reubicar y comenzar una nueva colonia, pero los pólipos que van a la deriva casi nunca se asientan con éxito en cautiverio, quedando dicha zona del coral afectada.
vermetid-snail-smothering-coral.jpg

image009.jpg


El borde superior de este tubo puede ser de gran rigidez, y puede causar algun corte, desagradable a alguno de nuestros peces, algo que también debemos tener en cuenta, si crecen demasiado.
Prefieren zonas de alta corriente, e infestaran y taponaran las cañerías, lo que reduce significativamente el flujo de agua. En infestaciones severas que pueden obstruir y apagar las bombas. La única solución en estos casos es la eliminación física de los Caracoles (un baño de ácido muriático funciona bien, pero su manipulación es algo delicada, mejor usar vinagre...)

Vamos a mirar los posibles depredadores naturales que existen en la naturaleza y que puedan coexistir con nuestros zoas, sin peligro para ellos.
En primer lugar, y más conocido, es un pequeño caracol, con un aspecto muy atractivo, se trata de un Pusiostoma Mendicaria, también conocido como Engina Mendicaria, es un caracol que depreda Caracoles Vermétidos, pequeños caracoles y he leído que también puede alimentarse de gusanos planos (planarias), téngase en cuenta que el tamaño de este caracol no excederá los 2-2,5 cm, y necesitaremos unos cuantos...
DSC_5074_PNKBSKT_ps.jpg

También he encontrado un post muy guapo, que trata de los depredadores naturales de los Vermétidos, de un compañero del foro, Nemateleotris.
Os dejo el enlace aquí, para que le echéis un vistazo, con muy buenos resultados con este tipo de caracoles Engina Mendicaria...

https://todomarino.com/comunidad/temas/depredador-natural-de-caracoles-vermétidos.123918/

Ahora vamos a buscar algún pez, y como ya es habitual, los Labridos son los más adecuados en este menester, sobre todo del tipo Halichoeres.
Destacan dos por encima de los demás, tras haber estado contrastando diferentes experiencias, los más interesantes son el Halichoeres Melanurus y el Halichoeres Chrysus.
Halichoeres Melanurus
melanarus4.jpg

Halichoeres Chrysus
Halichoeres_chrysus_Yellow___11257.1443171555.480.480.jpg


Del primero he encontrado bastantes más referencias que del segundo, incluso encontré un vídeo, donde se puede ver como se alimenta de los Vermétidos más grandes en un Reef, es de mala calidad, pero se puede ver como acaba con ellos...es un video de LouReef69.



Otros peces que al parecer también pueden alimentarse de Caracoles Vermétidos, son el Chelmon Rostratus y el Forcipiger Longirostris, ambos pueden coexistir con zoanthus, al no ser que nos toque el goloson!!! Y pique alguna de nuestras colonias.
15017421018_0550ec2f7e_z.jpg

Forcipiger longirostris Big longnose butterflfish, Taveuni, Fiji IMG_3961.jpg

También he encontrado que los Cangrejos Esmeralda, pueden alimentarse de Vermétidos, aunque no estoy muy seguro de que no vaya a dar problemas con los Zoas y algún coral más, he encontrado varios casos en los que acabaron con algunos zoas, monitoras y gorgonias...aqui lo dejo, haber si alguien ha tenido alguna experiencia con ellos, y nos pudiera comentar algo acerca de su comportamiento...
17988c7ea9fde5bbe09fac88dcee2666.jpg

Bueno pues en resumidas cuentas, al parecer el más efectivo de todos, frente a una propagación de Caracoles Vermétidos en nuestro acuario es el Halichoeres Melanurus y el Engina Mendicaria además se mostrará indiferente ante nuestros zoas....

Tomar cacho de ladrillo.....me ha quedado!!...:Pillastre:Pillastre:Pillastre
 
Última edición:
11 Oct 2014
326
Fuenlabrada
Provincia
Madrid
Hola me uno al hilo que me parece muy interesante, seguro que me vais a decir que como los pimientos de Padrón unos pican y otros no, pero alguien ha tenido la experiencia de tener un centropydge nox o ángel negro con zoos?
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Hola me uno al hilo que me parece muy interesante, seguro que me vais a decir que como los pimientos de Padrón unos pican y otros no, pero alguien ha tenido la experiencia de tener un centropydge nox o ángel negro con zoos?
Hola Luisdisco, efectivamente te puede salir picón, de echo el Centropyge Nox, es uno de los peces ángeles enanos que en la naturaleza en su dieta están los pólipos de corales blandos, picara también los mantos de las tridacnias y los Zoas.....
Es un Pez que con mucha probalidad los picara....
Gracias por participar Luis.

Enviado desde mi Wave5 mediante Tapatalk
 
11 Oct 2014
326
Fuenlabrada
Provincia
Madrid
Hola Luisdisco, efectivamente te puede salir picón, de echo el Centropyge Nox, es uno de los peces ángeles enanos que en la naturaleza en su dieta están los pólipos de corales blandos, picara también los mantos de las tridacnias y los Zoas.....
Es un Pez que con mucha probalidad los picara....
Gracias por participar Luis.

Enviado desde mi Wave5 mediante Tapatalk
Muchas gracias, me quedo con las ganas entonces.
 
31 Oct 2006
605
México
Provincia
Distrito Federal
otra aportación mas y por expericia la Elysia diomedea es una gran alternativa para el alga filamentosa y briopsis

Elysia diomedea.jpg


este de la especie de los thalasoma (caramelo) es muy bueno para los gusanos de fuego:

caramelo.jpg


sin duda, otro wrasse que merece ser mencionado por su gran depredación de gusanos de fuego, nudis y crustaceos, es Coris aygula

Coris aygula.jpg
 
Arriba