PECES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN JARDÍN DE ZOANTHUS

Tema en 'Peces marinos' iniciado por cartuli2, 28 Ene 2017.

1. cartuli2

cartuli2

Buenos días chic@s,
    Estoy preparando un nuevo proyecto, 《JARDÍN DE ZOANTHUS
    Y quisiera saber que PECES E INVERTEBRADOS me recomendais, ¡¡que no deberían faltar!!, los cuales sean beneficiosos en convivencia con zoanthus, para mantenerlos desparasitados de nudis,
    arañas come zoanthus, etc...
    También busco PECES COMPATIBLES CON ZOANTHUS, del tipo PECES ANGELES, PECES MARIPOSAS CIRUJANOS O DE TALLAS SIMILARES, ya se que habrá muchos peces que sera imposible de mantenerlos con zoanthus, ya que se alimentaban de ellos. La finalidad es saber cuales si lo son.

Y lo que busco con este post, es elaborar dos listas, que estén al alcance de todos los aficionados que queremos mantener un acuario dedicado a los zoanthus, con ciertas garantías, respecto a sus inquilinos.
    Espero que entre todos vuestros comentarios y experiencias, podamos elaborar estas listas.

1°~ PECES E INVERTEBRADOS BENEFICIOSOS PARA DESPARASITAR ZOANTHUS.

~HALICHOERES MARGINATUS ~ Labrido.
    ( depredador de nudis, gusanos de fuego,caracoles pyramidellidae)
    ~HALICHOERES CHRYSUS ~ Labrido.
    ( depredador de nudis, gusanos de fuego,caracoles pyramidellidae,
    arañas come-zoanthus)
    ~HALICHOERES MELANURUS ~ Labrido.
    (Depredador de nudis, planarias y caracoles vermetidos)
    ~HALICHOERES IRIDIS ~Labrido.
    ( depredador de nudis, gusanos de fuego,caracoles pyramidellidae)
    ~PSEUDOCHEILINUS HEXATAENIA ~ Labrido.
    (desparasitador pequeños crustaceos)
    ~THALASSOMA LUCASANUM ~ Labrido Caramelo.
    (depredador de gusanos de fuego)
    ~LYSMATA WUNDERMANNI ~ Gamba.
    (depredador de Aiptasias)
    ~LYSMATA SETICAUDATA ~ Gamba.
    (depredador de Aiptasias)
    ~CHELMON ROSTRATUS ~ Pez Mariposa.
    (depredador de Aiptasias~"CON PRECAUCION")
    ~FORCIPIGER LONGIROSTRIS ~ Pez Mariposa.
    (Depredador de Caracoles Vermetidos)
    ~CHAETODON KLEINNI ~ Pez Mariposa.
    (depredador de Aiptasias ~ "CON PRECAUCION").
    ~SYNCHIROPUS PICTURATUS ~ Pez Mandarin.
    (depredador de gammarus,nudis,planarias)
    ~SYNCHIROPUS SPLENDIDUS ~ Pez Mandarin.
    (depredador de gammarus,nudis)
    ~CENTROPYGE ACANTHOPS ~ Pez Angel Enano.
    (depredador de hidrozoos)
    ~DOLABELLA AURICULARIA ~ Gasteropodo.
    (Gran comedor de algas y depredador de hidrozoos)
    ~ ELYSA DIODEMA ~ Gasteropodo.
    (Come alga filamentosa y Bryopsis)
    ~ENGINA MENDICARIA ~ Caracol.
    (Depredador de Vermétidos y Planarias)

2°~PECES QUE NO SE ALIMENTEN DE ZOANTHUS (ANGELES,MARIPOSAS,CIRUJANOS,ETC..)

~GENICANTHUS LAMARCK (PEZ ANGEL~REEF SAFE)
    ~GENICANTHUS WATANABEI (PEZ ANGEL~REEF SAFE)
    ~GENICANTHUS BELLUS (PEZ ANGEL~REEF SAFE)
    ~HEMITAURICHTHYS POLYLEPIS (PEZ MARIPOSA~ "CON PRECAUCION")
    ~HEMITAURICHTHYS ZOSTER (PEZ MARIPOSA~REEF SAFE)
    ~HENIOCHUS DIPHEREUTES (PEZ MARIPOSA~REEF SAFE)
    ~CENTROPYGE ARGI (PEZ ANGEL ENANO~REEF SAFE)
    ~CENTROPYGE ACANTHOPS (PEZ ANGEL ENANO~REEF SAFE~
    "CON PRECAUCION",come hidrozoos)
    ~CENTROPYGE BISPINOSUS (PEZ ANGEL ENANO~"CON PRECAUCION")

Espero que sea el lugar correcto para preguntar este post, en este sub-foro de peces, sino fuera el lugar correcto, pido a los moderadores que lo publiquen donde fuera más adecuado.

Animaros y comenzamos a añadir peces a las listas....

Gracias por vuestras experiencias

Última edición: 21 Mar 2017
    A Topisclan y Pakomi les gusta esto.
  2. cartuli2

cartuli2

Comenzaré yo, añadiendo el Halichoeres Marginatus.

Por sus aptitudes como controlador biológico de plagas en los corales sénsibles, en especial con los huevos de nudibranquio, gusanos de fuego y caracoles parasitarios del género pyramidellidae.

Última edición: 4 Feb 2017
  3. Dav99

Dav99

El hexataenia te haria la misma funcion pero creo que es mas pekeño, un pez pipa tambien van muy bien, hay unos blancos-grisaceos que no son dificiles de mantener.
    De angeles creo que los centropyges no son muy picadores de zoos, podrias intentarlo con un bispinosus que son los menos picadores, en cambio los mas grandes tipo imperator les encantan.
    Yo tengo una pareja de payasos que hacen simbiosis con la rodactis y zoos, duerme ahi y se pasa el dia con ellos.
    Cirujanos puedes tener el que quieras, no te ira mal algun pez grande para que haga sus necesidades y mantener un poco d nitratos altos, que siempre vienen bien para los zoos

A cartuli2 le gusta esto.
  4. reefkeeper

reefkeeper

Generalizar es dificil. Hay que buscar labridos como los banana, hexataenias y cosmetus y mandarines. Los labridos cuando crecen se hacen bulldozers y vuelcan piedras y frags que es muy molesto. Los cirujanos no suelen comer, pero hay muchos casos que acaban mordiendolos dependiendo de que pasen hambre o les de curiosidad morderlos, sobre todo los hepatus. Los mariposa es muy frecuente que si no se los comen los cierren. Echa un vistazo al foro de ukzoaswap. Para los zoos lo que mejor va es ponerlos en frags o rocas donde sean faciles de sacar para desparasitarlos con baños, los peces pueden ayudar pero no al 100%

Suerte

5. cartuli2

cartuli2

Gracias a ambos, por vuestras aportaciones.
    Dav99, voy a añadir al Pseudocheilinus hexataenia, a la lista de peces beneficiosos, como desparasitados de pequeños crustáceos, haría una gran labor entre los zoanthus.

Última edición: 28 Ene 2017
  6. cartuli2

cartuli2

He leído que dentro de la familia de los Peces Angel, tenemos un grupo de peces que son 《Reef Safe》, me refiero a los pertenecientes al género Genicanthus.

Son peces pacíficos, nada territoriales y muy sociables. Son los únicos zooplanctivoros entre los Peces Angel, por lo que no picaran nuestros corales.

Dentro de este grupo, podemos encontrarnos varios;

~Genicanthus Lamarck
    Lamarck-s-Swallowtail-Angelfish-Genicanthus-lamarcki-.jpg
    ~Genicanthus watanabei
    PG01254.jpg
    ~Genicanthus bellus
    genicanthus_bellus_pair_product_zoom_thumb.jpg
    Arriba la hembra y abajo el macho.

¿Alguien con alguna experiencia con estos peces?...:sonrisa:
    O con algún otro Pez Angel, que pueda ser compatible con Zoanthus...

7. cartuli2

cartuli2

Otro candidato que nos gustaría meter en este acuario dedicado a zoanthus, es el hemitaurichthys polylepis, parece ser que estos peces mariposa también son reef safe.
    Por lo general, los peces mariposa son conocidos por ser difíciles de mantener y no son seguros en un acuario de arrecife. Los hemitaurichthys no presentan ninguna de estas características. Este género es fácilmente adaptable al acuario, tienen temperamento dócil y pueden ser mantenidos en grupos de 3 o 4 individuos de la misma especie. Al ser un pez planctívoros, no come cualquier tipo de corales y es, en mi opinión, de los peces mariposa más seguros para añadir a un acuario de arrecife. Por lo general, hay dos tipos de hemitaurichthys en el comercio: H. polylepis (aletas amarillas) y
    H. zoster (aletas negras).

HEMITAURICHTHYS POLYLEPIS
    IMG_6162.jpg
    HEMITAURICHTHYS ZOSTER
    hemzos0.jpg

Última edición: 30 Ene 2017
  8. Pakomi

Pakomi

Un hilo interesante, me apunto....

9. Dav99

Dav99

Que grande cartuli, esos mariposas no los conocia. Yo tengo pedido un forcipiger longirostris, o algo asi, tambien es muy seguro con los corales por lo que he leido, muy parecido al flavissimus pero este ultimo si que pica.
    Estaba entre el forcipiger longirostris y el accuminatus delphyus, o como se escriba, que soy muy malo para los nombres. Este tambien tiene un primo que es practicamente igual, pero uno pica y el otro no, mira por el foro porque hay varios temas sobre estos 2 mariposas que son preciosos tambien
    De los angeles que comentas si que son reef safe, un colega tiene el con un monton de acros y lps carnosos, acantas, blasto, scolymias y no toca absolutamente nada

10. Dav99

Dav99

heniochus diphereutes
    Este es el nombre del acuminatus que es casi 100% reef safe

11. cartuli2

cartuli2

Gracias por tu colaboración en este post Dav99,
    Voy a buscar información sobre ambos, el forcipiger longirostris, que tienes pedido!!, y sobre el heniochus diphereutes, haber que encuentro, y si son compatibles con zoas, los añadiré a la lista.

12. cartuli2

cartuli2

Como bien decía el compañero Dav99, el Heniochus Diphereutes, parece ser también 《Reef Safe》, después de contrastar esta información en diferentes fuentes parece ser así, aunque como la mayoría de estos peces reef safe, sino están bien alimentados, pueden llegar a picar algún coral.
    Lo que tenemos que tener en cuenta, si adquirimos uno de estos ejemplares, es de no traernos en su lugar un Heniochus Acuminatus, este si que no va respetar a nuestros corales.
    Ambas especies son sumamente similares, casi idénticas, por lo que nos podemos llevar una especie en vez de otra, con el consiguiente problema...
    Voy a explicar la pequeña diferencia que distingue un Diphereutes de un Acuminatus, por si nos decidimos a adquirir uno de estos peces.
    En el Heniochus Diphreutes: La aleta anal es angular con un borde trasero que se despliega en un ángulo de 90 grados desde la cola. En su mayor parte a partes iguales entre blanco/ negro, justamente en la punta.
    http://www.fishbase.org/Photos/Thumb...ry.php?ID=7769

Heniochus Acuminatus: La aleta anal es más redondeada, la zona blanca termina mas arriba, más allá de la base de la cola, en general, con más blanco en la punta de la cola, la cual no es tan angular como en el Diphereutes, sino redondeada.
    http://www.fishbase.org/Photos/Thumb...ry.php?ID=5588

Por lo tanto voy a añadir este magnífico mariposa a la lista de peces que son compatibles con zoanthus.
    Gracias a Dav99, por su colaboración.

Última edición: 30 Ene 2017
  13. Jabuki

Jabuki

Cartuli, yo tuve dos polilepys y los tuve que sacar porque me picaban los zoos, terminaron con algunas colonias y no se abrían otras. A los SPS ni caso. A pesar de lo bonitos que son!!!.
    Tenía dos zoster y ni los miraban, como siempre es una cuestión de suerte pero puede servirte.

14. cartuli2

cartuli2

Pues claro Jabuki, es un dato a tener en cuenta.
    También conozco a varios aficionados que mantienen parejas de Polilepys sin problemas con zoas, pero como bien dices, algunas veces es como una rifa!!!, te toca o no te toca.
    También he estado leyendo, que si no están bien alimentados, terminarán picando lo que haya a su alcance. No digo Jabuki, con esto, que sea tu caso.:sonrisa:
    Le pondré una coletilla en la lista, "CON PRECAUCION", por tu experiencia con ellos.
    Gracias por tu respuesta Jabuki.

15. cartuli2

cartuli2

Buenas tardes a tod@s,
    Ya hemos añadido unos cuantos peces muy interesantes a la lista de peces que podriamos mantener con zoanthus.
    Hoy voy a colocar posibles candidatos a la lista de peces o invertebrados beneficiosos para erradicar algún tipo de plaga.

Hoy voy a centrarme en las AIPTASIAS, estas pequeñas anóminas que sufrimos tantos aficionados. El tema es, buscar depredadores que las eliminen, pero que a su no se alimente también de zoanthus o parazoanthus.
    En presencia de aiptasias, recomiendo a menudo un enfoque biológico. En otras palabras, sugiero que los acuaristas introduzcan animales que, tengan como objetivo y (con suerte) erradicar esta plaga plaga, antes de utilizar cualquier otro método para su eliminación.
    Un pez muy efectivo es el Acrichthys tomentosus es un pez muy atractivo por lo variopinto de su figura que suele ser mantenido en las instalaciones de arrecife como control biológico de plagas de anémonas del género aiptasia y majano, por contra para nosotros, también pica zoanthus, por lo tanto sería un riesgo colocar uno en nuestro tanque, queda descartado.

El uso de Lysmata wurdemanni y Lysmata Seticaudata son una gran seleccion para erradicar Aiptaisis es un buen ejemplo de un enfoque biológico para el control de plagas. Este dúo de gambas han sido añadidas por muchos acuaristas en sus acuarios con un gran éxito en la eliminación de aiptasias.
    La Lysmata seticaudata puede alcanzar hasta 7 cm siendo mayor en el largo plazo que Lysmata wurdemanni. En virtud de las pruebas que he podido encontrar en diversos foros, pueden ser capaces de erradicar las anémonas Aiptasia más grandes que wurdemanni, que sólo alcanzan los 4 cm.

Lysmata Seticaudata
    camaron.jpg
    Lysmata wundermanni
    c1979cdacb99d5ed6a454ad67e2ab87d40963a19.jpg

Otro candidato depredador de Aiptasias, es el Chelmon Rostratus, suele ser bastante eficiente, hay casos en los que no muestra ningun interes en ellas, tambien en presencia de zoas habrá que vigilarlo, se ha dado algún caso, en el cual a picado zoanthus, lo añadiré a la lista pero le colocare la coletilla "CON PRECAUCION"
    Chelmon Rostratus
    copperband-butterflyfish1.jpg

Hay también un invertebrado muy interesante, el cual, no dañará ningún coral de nuestro arrecife,ni nuestros zoanthus, su nombre es Berghia Verrucosa, es un pequeño nudibranquio, que solamente se alimentan de Aiptasias, en este caso, una vez termine con nuestras aiptasias, morirá. Se podría añadir en nuestro Jardín de Zoanthus, pero creo que hay otras opciones más interesantes.

Berghia Verrucosa berghia-verrucicornis-limaces-mangeuse-d-aiptasias-.jpg 13818.jpg
    Otro Pez Mariposa, que es efectivo 100%, en la eliminacion de las Aiptasias, que no es compatible con un arrecife, pero si compatible con nuestros zoanthus, en la mayoria de los casos que he podido encontrar, es el Chaetodon Kleinni, es un gran depredador de Aiptasias y muy eficiente.
    Chaetodon Kleinni
    kleins-aka-sunburst-butterflyfish-chaetodon-kleinii-p1070469.jpg

Espero haber aportado diferentes opciones, para la eliminación de aiptasias en un acuario dedicado a los zoanthus.
    Si podéis darme alguna opción más, sería magnífico, poder añadirla a nuestra lista de animales beneficiosos para el mantenimiento de zoanthus.

Última edición: 1 Feb 2017
  16. Dav99

Dav99

Vamos a seguir con estos gran aportes d cartuli.
    El nudibranquio ese no es recomendable, seguramente se coma aiptasias, si llega a ellas, ya que muchos peces se lo comerian, tipo labridos entre otros. Tambien es un bicho que podria facilmente terminar en nuestras bombas de movimiento, y dificiles d conseguir.
    Lysmata creo que son muy buenas opciones, lo malo es que te metan otra clase de gamba muy muy parecidas y acaban comiendo polipos, ya sean de milka, euphyllia o incluso anemonas quadricolor, hay gente que asegura que las mismas wandermani si tiene poca comida le puede dar por picar corales, y que les han dejao piezas pelaaas !!!
    Chelmon un pez que he tenido y era de mis favoritos, hasta que un xanthurum lo estreso y murio, no tenia ni una aiptasia y ahora tengo un monton de pequeños de esos bichos. Tampoco mi picaba absolutamente nada, pero lo que todo el mundo comenta es un pez muy delicado y dificil d alimentar, eso si, si lo consigues es una joya de pez.
    Yo para mis aiptasias nuevas tengo desde hace 3 semanas un tormentosus, un pez feo pero curioso, no me pica nada y le ha costado pero poquito a poco va comiendoselas, o eso creo porque no lo veo haciendolo pero van a menos.
    Luego estan los potingues comerciales o vinagre, yo he probado alguno y en mi opinion desaparecen pero luego vuelven aparecer pero por duplicado, yo creo q la mejor opcion es lo natural, y jugarsela a que salga bien, tanto con las gambas como el chelmon o tormetosus

17. cartuli2

cartuli2

Buenas Dav99, efectivamente la Berghia Verrucosa, la descartaría como posible candidata para eliminar aiptasias, por su delicadeza y que tiene demasiados depredadores.
    Y el Tormentosus, pues también lo he mantenido en alguno de mis acuarios, y no hace distinciones entre zoanthus y aiptasias, por lo que también quedaría descartado.
    El Chelmon, pues me encanta, también lo he mantenido y conseguí que le entrará al masstick, pero puede o no, salir Picón!!!. Sería arriesgar y que saliera bien. Siempre que entrará a las Aiptasias, también se le podría ir acostumbrando a comer, productos comerciales.
    Y las Lysmatas son una muy buena opción, sino queremos arriesgar nuestros zoas.
    Gracias por tus aportes, amigo!!

18. cartuli2

cartuli2

Buenas Tardes forer@s,
    Hoy he estado leyendo sobre otro posible enemigo de nuestros zoanthus y
    paliothas, se trata de los gammarus, estos pequeños anfipodos pueden darnos una desagradable sorpresa, se los comen...
    No todos los gammarus son devoradores de zoanthus, hay muchísimas variedades,en su mayoría son inofensivos, pero buscando, si encontré( Un post de Duna) al menos una que si se alimentan de zoanthus, y se puede casi identificar a simple vista. Son unos gammarus rayados, suelen ser algo más grandes que los típicos anfipodos típicos de nuestros acuarios y sus rayas son apreciables, aclaremos esto, todos los gammarus tienen rayas, que son las bandas articuladas de su exoesqueleto.

Un ejemplo de un gammarus inofensivo:

Pero SOLO los devoradores de zoanthus son grandes, y tienen esas rayas tan marcadas y tan oscuras y tan anchas, limitadas por bandas blancas, tal cual se ven en las fotos.

Son bastante fáciles de diferenciar, vistos asi, en las fotos, pero muchas veces siempre pensamos en el comedor de zoanthus y vemos bandas como esas donde no las hay. De todas maneras, nos lo indicarán muy fácil: la colonia de zoanthus en la que haya los comedores de zoanthus empezará a desaparecer poco a poco y los zoos dejarán de abrirse bien y mostrarán señales de haber sido roidos.

Si los zoanthus no muestran ningún problema, lo más seguro es que se trate de los típicos inofensivos que hay por todos los acuarios.
    De todas formas, un buen baño desinfectante suele eliminar o hacer salir a los adultos, pero los huevos no seran eliminados. Por eso es bueno supervisar los corales nuevos bien o hacer cuarentenas.

Y buscando posibles peces depredadores de gammarus, he encontrado a 3,
    1. Pseudocheilinus hexataenia 434.jpg
    2. Synchiropus Picturatus 406-124.jpg
    3. Synchiropus Splendidus 39235_original.jpg

19. cartuli2

cartuli2

Cualquiera de estos tres bonitos peces, nos librarán de estos anfipodos, gammarus, eso sí sean inofensivos o comedores de zoanthus, ellos no harán distinciones, :yb668[1]:.

Son unos peces muy interesantes, para ser añadidos a nuestra lista de peces beneficiosos, por su ayuda para mantener limpios nuestros zoanthus.

Bien es cierto que los peces mandarines ( Synchiropus) son mas complicados de mantener, en cuanto a su alimentación, por desgracia, son uno de los más propensos a morir en el tanque de arrecife. La razón de esto es que sus hábitos de alimentación son muy meticulosos. Muchos mandarínes sólo van a comer anfípodos y copépodos (vainas) que se encuentran entre la roca viva en tanques de arrecife bien establecidos. El mandarín es un pez muy lento, dócil, le costará llegar a la comida en presencia de peces más rápidos. Seria interesante aportar alimento vivo al acuario, para mantener una población de copeopodos.

Última edición: 4 Feb 2017
    A Dav99 le gusta esto.
  20. gari

gari

Buenos post te estás trabajando compañero. Gracias por el esfuerzo.