Sección patrocinada
por : 

Pantalla de leds casera, montaje...

Tema en 'Iluminación general' iniciado por jesusfdez, 1 May 2009.

1. yoryojf

yoryojf

Hola lo de esos led no lo se yo use los que te dije y van bien las resistencias necesitas la mitad de led vamos que si pones 20 led son 10 resistencias, se conectan en serie, seria algo asi

2. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

Cuanto te costaron las resistencias?, y cuales son son caracteristicas para buscarlas?, muchas gracias por el esquema, esta clarisimo

3. yoryojf

yoryojf

Pues mira las resistencias con de 6.8 ohmios de ceramica, asi se llaman son rectangulares de color gris no tiene poralidad y me imagino que son de ceramica jejej, de precio pues tiradas no se decirte pero a lo mejor las 10 por 1€, nose. Llamate a merchan y ahi saben cuales son.

4. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

Muchas gracias, me estas ayudando mucho yoryojf.
    Me he puesto en contacto con Merchan y me an dicho que los royal blue cuestan unos 7€ y los blancos 9€ y las resistencia 0,5€, todo con IVA incluido.
    ¿Para los royal blue tambien has utilizado las mismas resistencias?, lo que voy a hacer es pedir los royal mas las resitencias, y hacer pruebas con las conexiones antes de comprar todos los led.

5. MiguelR

MiguelR

Sólo un comentario: a las corrientes que se manejan (de 500 a 1000 mA), las resistencias de 6,8 ohmios disiparán de 1,7 a 6,8 watios (en este último caso, casi como dos led). Esto no sólo incrementa el consumo total de la pantalla (si para 20 LED se utilizan diez resistencias el consumo extra podría llegar a ser de ¡¡68 w!!), sino que es una fuente muy importante de calor. Es necesario tener muy en cuenta esta circunstancia al planificar dónde y cómo se van a montar.

6. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

Gracias por tu comentario MiguelR, no tenia ni idea de lo que comentas, yo tenia entendido que las resistencias valen para dos led, por lo que de los 5w a los que trabajan van 2,5 para cada led, no se, me dejas en duda.
    No obstante, aunque mas caro, tambien esta la posibilidad de los led driver, aqui teneis uno, que opinais de esta opcion?
    http://radionics.rs-online.com/mobile/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=6644369

Es un aparato al que se le pueden colocar en serie de 8 a 26 leds a 700mA, y de 17 a 48 a 350mA. imaginarios lo que facilitaria la instalacion, eso si, son 87 euros.

Se adminten opiniones...

7. yoryojf

yoryojf

Las resistencias están calibradas por una pag de calculo de las mismas. Se pone una resistencia cada dos led, si se pusiera una con un led se calentaria y seria un consumo mayor, como su nombre indica su mision es limitar el paso de corriente no implica consumo. No se si has hablado con Alberto de merchan como te dije el te lo deja a 7 cada uno tanto blancos como azules. Los led trabajan a 3w, no a 5w. La fuente que se montan son suficientes para soportar las intensidades dado que con las resistencias disminuye, yo tengo montado una de 20A, si se monta 20 led (por ejemplo) con una fuente de 10A, pues peta. El problema que si lo montas en serie si peta un led te se van todos. Una solución es poner un regulador de intensidad es como un potenciometro pero de A.

8. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

En mi fuente pone, en el apartado de 12v, que tiene 16A, si lo divido entre 20 leds a 700mA me salen 14000mA, por lo que entiendo que tengo suficiente.
    Con respecto al precio de los led supongo que tendra algo que ver el volumen del pedido, yo solo le he pedido 4 led royal blue, por que los blancos tengo vistos lo Q5 blanco frio a 3,5€, y es mucha diferencia.
    Se que los led trabajan a 3w, pero con las resistencias de merchan rinden a 2,5w, ya que van a 700mA en vez de a 1000mA que supondrian los 3w, por lo que una pantalla con 20 led nos consumiria 50W. Estoy ansioso por recibirlos y empezar a probar...

9. MiguelR

MiguelR

* La resistencia no limita el paso de la corriente: produce una caída de tensión proporcional a su valor y a la corriente que la atraviesa. Y esa caída de tensión se traduce en calor. Una resistencia consume, y según qué casos consume mucho (por ejemplo, el calentador del acuario no es más que una resistencia).

* La fuente de alimentación debe ser capaz de proporcionar al menos la corriente necesaria: si la fuente da 20 A, y sólo necesitas 10, pues no pasa nada.

* Si montas los led en serie, si falla uno a los demás no les pasa nada. Si los montas en paralelo, sí pueden cascar uno detrás de otro.

* Un regulador de intensidad basado en un potenciómetro de potencia funciona igual que las resistencias, y por tanto se calentará igualmente.

Los fabricantes de diodos de alta potencia no recomiendan alimentarlos a través de resistencias, sino hacerlo con fuentes de corriente (los llamados "drivers"). ¿Por qué? Entre otras cosas, porque la tensión de trabajo del led varía con la temperatura. Al bajar esa tensión, aumenta la corriente que circula por la resistencia y el led; si el circuito no está correctamente calculado, esto puede dar lugar a una realimentación positiva (un círculo vicioso, vamos: sube la temperatura, baja la tensión de trabajo, sube la corriente, se calienta más, y volvemos a empezar).

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la estabilidad de la fuente de alimentación (cómo de constante es la salida). Un pico de salida de la fuente, o una deriva positiva por la causa que sea (aumento de la tensión de salida con la temperatura, por ejemplo) origina una subida de la corriente que atraviesa los led. De nuevo, si el circuito está calculado con los suficientes márgenes de seguridad no pasará nada; en caso contrario, puede fundirse algún led.

10. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

Madre mia, me estoy haciendo un lio, ya no se si poner resistencias o driver como han puesto en anteriores bricos

11. yoryojf

yoryojf

Has caso a miguel controla mucho, pero vamos de momento mi pantalla va bastante bien y fui aconsejado por una persona que se derica a ello, con lo cual las opciones que te den estarán todas bien., dijo jeje.

12. jcvd_buzo

jcvd_buzo

Tengo una pregunta... y quizás me llamen flojo pero me pueden dar el link de donde compraron los leds... la cosa es que entre tanto texto..... se pierde..
    jiji gracias
    JC

13. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

MIGUEL, he estado viendo tu brico, y la verdad es que me convence bastante lo de los drivers que utilizas, mas caro pero mucho mas facil de instalar.
    Queria hacerte un par de preguntas al respecto, tengo pensado hacer una pantalla para un acuario de 200 litros, con 20 cree Q5 blancos y 4 royal blue azules, y te queria preguntar los siguente, ¿donde compraste los driver? el "mean well"? y que precio tiene, he visto que has utilizado uno para cada 12 leds, hay alguno para controlar los 20 blancos?
    Muchas gracias, por cierto, preciosa tu pantalla

14. MiguelR

MiguelR

Hola, siento haber tardado en contestar.

El driver de Amidata no me gusta mucho, lo que no quiere decir que no se pueda usar: no llega más que a 700 mA, no es regulable, y tampoco controla muchos más led: por el mismo precio compras dos Meanwell, más o menos.

Los Meanwell los compré en Alcobendas, en Electrónica Merchán. Tardaron un poco porque no habían oído hablar de ellos, y los tuvieron que localizar y traer. Pero al cabo de un mes llegaron, y no tengo ninguna queja. La página web es www.e-merchan.es.

Saludos.

15. ALBERTO VIÑUELA

ALBERTO VIÑUELA

Gracias, precisamente he comprado ahi los royal blue, espero que me lleguen esta semana y pueda comenzar mi primera pantalla, hoy he estado adelantando y he comenzado con el brico, he utilizado una canaleta pasacables y un perfil de aluminio, mi intecion es integrar la luz en mi acuario de tapa, ya colgare fotos cuando termine.
    Un saludo

16. Enepeco

Enepeco

A que distancia habeis puesto el plastico protector de salpicaduras de los leds?
    Ya sea metrakilato o policarbonato, que distancia dejais entre éste y los leds? No hay problema de que si esta muy cerca se queme o se decolore?

17. jcvd_buzo

jcvd_buzo

queme no creo, pero a mis calculos y segun lo que hice en l amia, con 3 cms minimo..
    ponle eso, 2 o 3...
    saludos JC

18. Enepeco

Enepeco

Gracias Juan Carlos.
    Lo pondré a unos tres centímetros a ver como queda.

19. yoryojf

yoryojf

Yo lo he puesto a unos 3cm y de cristal.