Ozone Poisoning

2 Feb 2006
18
Colombia
Provincia
Bogota
Hola a todos!!!


De vuelta por acá luego de finalmente organizar mi instalación para el tema de la distribución de peces acá en Bogota.

Como el subject del mensaje lo dice, tengo un grave problema con el ozono. Como parte de las observaciones que le estoy haciendo a mi instalación y verificando que todo esta trabajando en orden y verificando la capacidad biológica del nuevo tanque, ingrese 7 damiselas al acuario. Desde el momento que las ingrese, las damiselas no tuvieron ninguna queja, perfectas de salud y de actividad.

Hace aproximadamente 3 semanas, el acuario inicio a circular, instale todo, junto con las sondas del PH y el ORB (tengo un controlador Milwaukee para ORP y PH), las sondas, duraron sumergidas 1 semana, sin el controlador estar prendido, solo sumergidas. La siguiente semana, ya las prendí en rangos periódicos ya que el Ozonizador no lo tenia funcionando todavía, a la siguiente semana(la tercera semana, desde el domingo de la semana pasada), instale el ozonizador y puse a trabajar ya continuamente el controlador, las lecturas fueron aproximadamente 180 - 190 y no subieron nunca de ahí.

Este fin de semana, hice una serie de modificaciones para lograr que los niveles de Ozono subieran y pues, lo logre ayer domingo en la noche, logre que subiera de 206 a 237 durante la noche, mi sorpresa fue, que esta mañana al ver estas lecturas, amanecieron las damiselas en muy mal estado, una murió y ahí 3 mas que no están muy bien, otras 4, están un poco estresadas pero parece van a vivir.

Inmediatamente me pasó esto, suspendí el ozono, esperando a identificar la causa del problema.

Que creen puede ser lo que esta pasando?????, mala lectura de la zonda del controlador????, mala calidad del carbón activo (el carbón no era nuevo, grave omisión mía)??, alguna otra idea????

Otra pregunta, coloque el reactor de ozono (skimmer) en el ultimo compartimiento del sump, justo de donde toma el agua la bomba de retorno; la zonda, la coloque en el compartimiento inmediatamente anterior, creen que esta bien organizado de esa manera????

Muchas gracias de antemano por toda su ayuda,

Saludos,


Wilson
 
2 Feb 2006
18
Colombia
Provincia
Bogota
Hi Anthony,


Now the translation.

I just finished my new installation, the one that you helped me to design, thanks again for all your help.

I started the setup like three weeks ago, and everything was fine, I put 7 damselfish in the tank to test parameters and the set-up's evolution with some bio-load.

My finally ozone setup is as follows:

Generator: Ozotech OZ4PC10-V/SW 300 mg-hr
Air Dryer: 500 gram Ozone Dryer. Silica Bead. Bake to dry out.
Reactor: Turboflotro 1000 Skimmer
ORP Monitor: pH and ORP Smart Controller Milwauke

I started the ozone dosage last week (last Sunday), since then, the lecture was always 180-190. This weekend, I made some changes (I plugged in an air pump to the air dryer to improve the air flow through the ozonizer) and last night, I could get a 237 reading, the problem was this morning: 1 of the damsels appeared dead, another 3 are real bad (I think they’ll dye) and the other 4 are not as good as last week.

I think it was an ozone poisoning, but I’m not really sure about the reasons, any ideas????, do you think it was wrong readings from the ORP probe???, do you think it was the activated carbon (it was not new, my mistake, I know)???, anything else????

Finally Anthony, I set up the reactor in the last sump compartment, and the orp probe, just before it in another compartment, what do you think about it????, is it the best setup??

Thanks in advance Anthony,

Regards,


Wilson

Pd. The orp probe has been inside the aquarium for 3 weeks, but the ORP has been connected and monitoring just since I started the ozone dosage (1 week), it should be already acclimated right????, or not????
 
16 May 2005
2.166
España
Provincia
Valencia
Hola Wilson, yo no soy ningun experto, pero tengo el sistema justamente montado al reves, el ozonizador al skimmer, y el agua que sale del skimmer, es la que monitorizo con el controlador, no el agua que le llega nueva.

Por cierto, cada 3 dias testeo la sonda con el liquido de calibracion, y cambio el carbon cada mes, este esta situado a la entrada de la bomba de regreso del agua al acuario, asi, toda el agua es filtrada por el carbon, pase o no por el ozonizador.

Salu2
 
25 Mar 2006
265
ESPAÑA
Provincia
VALENCIA
David, ahora mismo creo que no puedo poner ozono, pero como estoy convencido de hacerlo, me gustaria que me dijeras el equipo que tienes: skimmer, controlador redox, generador ozono..... por si te sirve de referencia, yo tengo el reef 500, con su esponja, las famosas a amadas biobolas y el turbo flotor. Gracias de antemano.
 
2 Feb 2006
18
Colombia
Provincia
Bogota
Hola Gustavo,


La información que me pides, la coloque en la versión traducida de mi post.

Me cuentas si te sirve, cualquier cosa, no dudes en comentarme,

Saludos


Wilson
 
12 Oct 2005
104
USA
Provincia
Pennsylvania
Hola Wilson y los amigos:)

Estoy contento oír de su progreso, pero arrepentido para su pérdida por supuesto.

Yo casi ciertamente le puedo asegurar aunque ese ozono no tuvo nada que ver con el problema aquí. La mayoría de los modelos apropiadamente calibrados del pasatiempo puede ni se mantiene al ritmo de con cargas orgánicas normales ni los abruma. Su período de la aclimatación era muy bueno para la tienta. Y sus números suenan corrigen. Y ellos son ni remotamente indicativo de ozono de exceso.

Otra vez... es muy difícil de tomar dosis excesiva ozono en instalaciones típicas.

Pero es fácil de confirmar si ha sucedido. Mantenga un ozono o juego de prueba de oxígeno a la mano (ellos son económicos). Esto contestará la pregunta para usted.

Pienso que es probable que sus peces hayan muerto para razones enteramente diferentes (las importaciones nuevas, el golpe nuevo del tanque, etcétera).

con consideraciones amables, Anthony

---

hello Wilson and friends :)

I am glad to hear of your progress, but sorry for your loss of course.

I can almost certainly assure you though that ozone had nothing to do with the problem here. Most properly sized hobby models cannot even keep up with normal organic loads nor overpower them. Your acclimation period was very good for the probe. And your numbers sound correct. And they are not even remotely indicative of excess ozone.

Again... it is very difficult to overdose ozone in typical installations.

But it is easy to confirm it if it has happend. Keep an ozone or oxygen test kit on hand (they are inexpensive). This will answer the question for you.

I think it is likely your fishes have died for entirely different reasons (new imports, new tank shock, etcetera).

with kind regards, Anthony
 
25 Mar 2006
265
ESPAÑA
Provincia
VALENCIA
Por cierto, tengo 2 aparatos distintos para medir el redox, y curiosamente uno me da cifras cercanas a 130 y el otro cercanas a 290, ¿ acaso hay 2 medidas distintas y para las cuales estas dos cifras son similares ?¿?
 
2 Feb 2006
18
Colombia
Provincia
Bogota
Hi Anthony,


As always, thanks for your answers.

Yesterday, I made some verification, and definitely, I think it was Ozone poisoning. When I left yesterday, the ORP was in 237, one damsel died and other 3 were really, really bad, so before I left home, I unplugged the Generator. When I got home, it was 125 and the Damsels were like new, swimming actively and eating as pigs.

The weekend, before this problem happened, I didn't do any special changes, I didn't add new stock, no water changes, nothing!!!.

As you say, the best way to verify if the problem is the probe, and if it was ozone poisoning, is using an ozone or oxygen test kit, the problem is that I didn't import it, so, before I can get it, it will be easily 2 weeks.
Today, I restarted the generator and programmed the controller to stop dosage at 200 and then, I'll raise it slowly 20 - 20 points to see the damsel reactions, what do you think???

About my ozone reactor and ORP probe locations, what do you think????, also, could it have some impact my old activated carbon???

Thanks again Anthony,


Wilson

----------------------------------
Traducción,


Hola Anthony,


Muchas gracias como siempre por tu ayuda.

Ayer, estuve haciendo algunas verificaciones y definitivamente, creo fue un envenenamiento por Ozono. Cuando me fui ayer, cuando salí de mi casa, el ORP estaba en 237, una de mis damiselas ya había muerto y otras 3, ya estaban viendo la luz, estaban ya estirando la pata, digo, la aleta, como decimos acá (a punto de morir, mas muertas que vivas); viendo eso, antes de irme, desconecte el generador.

Tan pronto llegue a la casa, el ORP estaba en 125 y las damiselas, como nuevas, nadando activamente y comiendo como marranas, lo que no pudieron comer por la mañana.

Como tú dices, la mejor manera de verificar si el problema es la sonda y si fue envenenamiento por ozono, es usando un test, el problema fue que no lo importe, lo que provocara que pasen mínimo 2 semanas antes que lo pueda tener.

Hoy reinicie el generador otra vez y lo programe con el controlador para que pare la dosis cuando llegue a 200 y luego, lo subiré lentamente de a 20 puntos para ver la reacción de las damiselas, que piensas al respecto???

Sobre las posiciones de mi reactor y la sonda, que piensas???, crees que mi carbón activo viejo puede tener impacto???

Gracias nuevamente Anthony,


Wilson
 
Arriba