Ostreopsis sp, la madre de todas las pestes

Tema en 'Enfermedades y plagas' iniciado por Monti, 21 Nov 2014.

1. HéctorR

HéctorR

Acabo de terminar de leer el hilo, es increíble lo que la dedicación de algunos nos puede ayudar a los demás

Muchas gracias Monti

2. rodalifa

rodalifa

se poco de esto, tengo un acuario de 100 l sin sump, cuando consigo tener el agua con los valores equilibrados empiezo a notar unas algas marrones llenas de burbujas y que los corales (por suerte o por desgracia solo tengo tres) no se abren, buscando informacion me encuentro con esto y me entran ganas de cortarme las venas

3. acuajuan

acuajuan

No conocia la esistencia de este post y he estado más de una hora larga leyendo todas las entradas y tela marinera con el bicho.

Lo primero decir que lo siento por los afectados, ha tenido que ser tremendo y no me hago a la idea de las perdidas, me pasa a mi algo parecido y me da algo y eso que mis acuarios de dulce y marino son de bajo presupuesto.

Por otro lado agradecer la labor de Monti enfrentándose al problema y buscando una solución al mismo de la que luego nos beneficiamos todos.

Al final lis afectados habéis solucionado el problema?

Un saludo a todos.

4. manueolo

manueolo

Hola amigos. Pues creo que a mi también me están amargando los dinoflagelados.
    Creo que es ostreopsis ovata.
    No me deja postear foto por ser demasiado grande el archivo, trataré de reducirlo para ponerla por si me podéis confirmar.
    Monti, leí todos los post pero no se si al final hiciste la guia para deshacernos de estos indeseables. Si es así podría decir donde conseguirla.
    Hablas de "bichitos" comedores de ostreopsis, podrías decir que bichitos y como conseguirlos.
    Muchas gracias por tan buenísimo aporte para todos.

5. manueolo

manueolo

Esa es una foto de los monstruos de mi acuario...

DSC_0240.jpg

6. ReefCanario

ReefCanario

Hola Monti,

Me gustaria saber si has llegado a escribir la guia de buenas prácticas, igual lo has hecho y no la he visto en este foro.

Muchisimas gracias

7. beuchat

beuchat

En mi caso, con ozono murieron en una semana

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

8. Rafacadiz

Rafacadiz

Retomo el.post, porque he visto que se sabia de depredadores que comian los.dinos, alguien sabe algo.al.respecto. estoy seguro de que mi acuario la ha pillado, y no se por donde empezar, monti te mande un privado, a ver si me das algunas pautas, no quiero empezar a hacer nada hasta que no me asesoren bien,
    Pero creo que es bueno empezar cuanto antes, gracias.

Última edición: 2 Ene 2019
  9. Monti

Monti Miembro Honorífico

Hay muchos depredadores de dinoflagelados, que se me ocurran en este momento y, salvo excepciones, ordenados por tamaño:
    - Gasterópodos
    - Copépodos
    - Nematodos
    - Ciliados
    - Dinoflagelados (habitualmente heterótrofos como la oxyrrhis marina por poner un ejemplo).

De entre todos estos, los principales aliados son los ciliados (de los cuales en un acuario maduro podemos encontrar docenas de especies). Algunos de ellos son grandes "tragones" y no hacen asco a nada, ya provenga del reino animal o vegetal. Su velocidad de reproducción en condiciones óptimas es espectacular y eso los convierte en un gran aliado a la hora de limpiar el acuario.

He leído de pasada que algunas personas aconsejan retirar la copa del skimmer en lugar de apagarlo. Discrepo por completo. En su momento hice muchas pruebas y eso sirve de poco, lo que hay que hacer es apagarlo. Entiendo que puede dar miedo a una subida de nutrientes inorgánicos, pero hay una razón para ello: a los dinos les encanta el agua rica en oxígeno, los veréis siempre agarrados en las zonas con mayor corriente, cerca del chorro de las bombas de movimiento. Es justo al contrario que la cianobacteria que busca zonas pobres en oxígeno. Su aspecto es muy similar a la cianobacteria pero sus demandas biológicas son completamente distintas. Por eso es habitual que cuando terminamos con los dinos, aparezca un pequeño brote de cianobacteria, mucho más fácil de eliminar.
    Apagar el skimmer no solo contribuye a aumentar la población de ciliados, nematodos...también a bajar la saturación de oxígeno en el agua (al igual que si bajamos la potencia de todas las bombas, en especial las que intercambian en la interfase agua/aire) y esto frena mucho la expansión de los dinoflagelados autótrofos (los heterótrofos tienen un ciclo biológico completamente diferente).

10. jope44

jope44

Una pregunta. El potencial redox está relacionado con la saturación de oxigeno ¿no?

Entonces el valor del redox ¿que es mejor? ¿que esté alto o bajo cuando tienes dinos?.

Lo comento pues lo tengo muy alto (sin uso de ozono) aunque si tengo bastante movimiento en la superficie.