Sección patrocinada
por : 

Osmosis - Resinas intercambio Iónico

Tema en 'Filtración y otros equipos' iniciado por jope44, 17 Ago 2018.

1. jope44

jope44

Hola,
    Esta semana he medido el TDS del agua de Osmosis y estaba a 53. Hace 3-4 meses cambié todos los filtros y las resina de lecho mixto y estaba a cero, de hecho hace 1 mes ya me daba 8 y pensé que se estaba saturando muy rápido.
    He empezado a recopilar información de las resinas de iónicas y he visto que hay 4 tipos de resinas.

Tipos de resinas de intercambio iónico

Las resinas de intercambio iónico pueden ser de los siguientes tipos:
    a. Resinas catiónicas de ácido fuerte
    • Resinas catiónicas de sodio: eliminan la dureza del agua por intercambio de sodio por el calcio y el magnesio.
    • Resinas catiónicas de hidrógeno: pueden eliminar todos los cationes (calcio, magnesio, sodio, potasio,etc) por intercambio con hidrógeno.
    b. Resinas catiónicas de ácidos débiles: eliminan los cationes que están asociados con bicarbonatos
    c. Resinas aniónicas de bases fuertes: eliminan todos los aniones. Su uso se ha generalizado para eliminar aniones débiles en bajas concentraciones, tales como: carbonatos y silicatos.
    d. Resinas aniónicas de base débil: eliminan con gran eficiencia los aniones de los ácidos fuertes, tales como sulfatos, nitratos y cloruros.

(FUENTE:https://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=632)

Para el tratamiento del agua, lo mejor es poner primero una etapa con resinas catiónicas de ácido fuerte y después otra etapa con resinas aniónicas.

Estoy pensando, con el objetivo de mejorar el mantenimiento del osmosis , en lugar de un filtro con resinas mixtas, poner 3 filtros , uno con resinas catiónicas de ácido fuerte y luego 2 con resinas aniónicas con base fuerte y base débil. Las resinas de catiónicas de ácidos débiles de momento creo puedo prescindir.
    Supongo que , por un lado, al haber más cantidad de resinas se va a alargar más el proceso y por el otro va a ser más eficiente al separar etapas por lo que se saturaran por separado.
    Adicionalmente voy a poner otro filtro de sedimentos a la entrada de forma que tendré uno de 10-20um y luego otro de 1um para alargar también la vida de todo el sistema.

¿Qué opináis? Quizas es un exceso de celo pero estar cambiando para mí es un problema.

Por otro lado, solo he encontrado sitios que venden las resinas en paquetes de 10 - 25 litros. ¿Alguien sabe donde se pueden encontrar en cantidades menores con una relación volumen/precio razonables?

2. YECOld. <[S]

YECOld. <[S]

Hola.
    A las finales como lo dejaste.
    Funciono?

3. jope44

jope44

Hola,
    Al final no lo he he hecho. Aunque a medio plazo estoy seguro que saldria rentable tanto por coste como por calidad de agua, de momento como tenia que comprar paquetes grandes de resinas lo he pospuesto.
    Lo que si que he hecho ha sido cambiar la membrana por una mas grande y que filtre mejor. Estuve informándome y también es un elemento importante.
    Hay que mirar cuanto pueden llegar a filtrar. La que he comprado es de 0,1 nanometros, mientras la que tenia era de 20 nm. Eso si cuanto, mejor filtra menos eficiente es y más agua gasta.
    De hecho he pasado solo con la membrana de 32 ppm a 3 ppm pesar de tener la etapa la etapa de resinas a media carga y saturadas.

4. YECOld. <[S]

YECOld. <[S]

Vale, gracias por responder.
    Al agregar resina nueva, el agua que saca se puede utilizar inmediatamente o ahí que votar los primero minutos de agua filtrada ?.

5. jope44

jope44

Los primeros litros siempre hay que desecharlos. Tengo un medidor de TDS a la salida y al principio suele subir, señal que sale con impurezas.

6. YECOld. <[S]

YECOld. <[S]

Gracias, menos mal que no los agregue al acuario.
    La menbrana al ser más fina, dura menos?
    Gracias por aclarar mis dudas.

7. jope44

jope44

Supongo que se saturará antes.