Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Desde ACUIVET os presentamos un nuevo producto de la factoría Rainbow.

En esta ocasión los Bactopellets, pellets de plástico biodegradable para la eliminación de nitratos.

Su especial composición los hace únicos para usar sin reactor, una simple bolsa de malla es suficiente. No lo intentes con otros biopellets, obtendrás una pasta anaeróbica.

Y además su precio y formato único: compra solo lo que necesitas y al mejor precio del mercado, la mitad que otros pellets.

tarro de 200 cc a 15€

tarro de 500 cc a 26€



lee lo que sigue y descargate la hoja de producto en pdf con mas detalles

disponibles en ACUIVET Servicios Veterinarios para la Acuicultura - www.acuivet.com

o mandanos un mail a [email protected], consultanos las ofertas antes de hacer un pedido

Ver el archivos adjunto Bactopellets.pdf
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
La biodegradación es el proceso por el cual las bacterias, entre otros seres vivos, reducen compuestos orgánicos a moléculas simples.

Que este proceso se produzca más o menos rápidamente y con unas características u otras, dependerá de las condiciones ambientales generales (como temperatura, humedad, oxígeno, etc.) y de las poblaciones de organismos que la realizan, tanto en cantidad como en el número de especies que intervengan. Los distintos procesos metabólicos y enzimáticos involucrados en la degradación, generan nuevos productos que son utilizados por la misma cadena trófica que se ha formado o bien son liberados al medio.

Si se produce en condiciones aerobias, con niveles de oxígeno suficientes, se producirá al final CO2 y biomasa.

Si se produce en condiciones de anoxia, niveles de oxígeno limitados, y medio acuoso las bacterias utilizaran rutas metabólicas en las que obtienen el oxígeno de los nitratos. Y esta es la característica que queremos potenciar con los Rainbow Bactopellets.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
Formas de utilización:

Los Rainbow Bactopellets pueden usarse de forma tradicional, dentro de un reactor de medios. Sin embargo, fieles a la filosofía de los productos Rainbow de simplificar el mantenimiento, hemos desarrollado un sistema muchísimo más sencillo de utilización; dentro de una malla y de forma pasiva en el sumidero.

El tamaño de los Bactopellets está diseñado para que permita la difusión de los nitratos y fosfatos entre ellos de forma lenta y se cree la cámara anóxica necesaria para que se produzca su metabolización por las bacterias. Otros pellets son más grandes y esféricos, dejando espacios intersticiales mayores, permitiendo un flujo de agua superior y evitando entonces el desarrollo correcto de la cámara de denitrificación.

La estructura y densidad específica de los Rainbow Bactopellets hace que se degraden lentamente por la acción hidrolítica. Otros pellets se descomponen muchísimo más rápidamente por la acción del agua, ablandándose su superficie, reduciendo su vida útil y dispersando material por el acuario.

La utilización del sistema Rainbow frente al uso de un reactor es francamente ventajosa por las siguientes razones:

• Económicas. No necesita utilizar un reactor ni una bomba potente de movimiento. La inversión para su utilización es prácticamente cero.

• Simplicidad de mantenimiento. No necesita estar pendiente del movimiento de los Bactopellets en el reactor. Ni si es mucho ni si es poco. De hecho, no debe preocuparse absolutamente de nada. No necesita un reactor.

No se producen escapes ni apelmazamientos de la masa de pellets. No se le taponaran espumas colocadas para retener el material en el reactor ni tendrá pérdidas por ablandamiento de la capa exterior. Le durarán más de tres veces lo que duran otras marcas.

Olvídese de episodios de agua blanquecina. La biodegradación de los Rainbow Bactopellets dependerá exclusivamente de la población bacteriana depositada sobre ellos y de la disponibilidad de nitratos.

No más pérdidas de material por fricción. Dentro de un reactor la fricción que se produce entre los pellets hace que su desgaste sea muy rápido, situación acrecentada por el reblandecimiento de la capa exterior del pellet por el fenómeno de degradación hidrolítica anteriormente mencionado.

No más desbordamiento del skimmer. El skimmer no volverá nunca a sobreproducir espuma por un exceso de material suspendido o disuelto y a desbordarse
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
Utilización recomendada preferente:

Se recomienda introducir los Rainbow Bactopellets en una malla plástica, de poro fino, y depositarla en el sumidero, para que actúe de forma pasiva.

La malla debe ser de poro fino para permitir un paso de nutrientes a través de ella por simple gradiente de concentración entre el interior y el exterior. No debe forzarse el paso de agua a su través.

Realice un nudo o ponga un clip plástico para cerrar la malla de forma que los Bactopellets no quede demasiado sueltos. Es recomendable que formen al menos una capa de 3-4 cm para que en su interior se den las condiciones anóxicas adecuadas para que se realiza la denitrificación.

Revise la malla una vez cada 15 ó 30 días para evitar que el crecimiento biológico impida que difundan los nitratos al interior. En condiciones normales no se taponara, pero es conveniente revisarla de vez en cuando. Frótela, muévala o límpiela. Es todo el mantenimiento y cuidado que debe realizar.

La cantidad recomendable es de 200 cc por malla. Piense que no está proporcionando un alimento a las bacterias que deba disolverse para eliminar los nitratos, sino que las bacterias se asentaran en la superficie de los pellets e irán tomando nitratos y fósforo del agua y la fuente de carbono (DHB) de los Rainbow Bactopellets.

Si tiene un acuario grande o concentraciones elevadas de nitratos, es preferible que coloque dos o más mallas y las vaya retirando de una en una cuando se haya alcanzado el nivel de nitratos deseado.

Utilización alternativa:

Úselo como cualquier otro tipo de biopellets en un reactor de medios. Entre 50 y 150 cc de Bactopellts por cada 100 litros de acuario. Introdúzcalo de forma escalonada, un 25% de la cantidad total cada 4-5 días para evitar un sobrecrecimiento bacteriano. Coloque la salida del reactor de forma que el agua que sale sea captada por el skimmer.

Atención:

Rainbow Bactopellets, como otros pellets de bioplásticos, no alimentará directamente a los corales. Su labor es estrictamente la de suministrar una fuente de carbono a las bacterias para que puedan reducir los nitratos y fosfatos del agua. Si quiere suministrar una fuente de carbono a los corales para proporcionarles energía, utilice el Rainbow Blue Solution. El uso de los dos es compatible e incluso recomendable si tiene problemas repetidos con los nitratos o episodios de cianobacterias. Ajuste la dosis de Blue a la baja si utiliza ambos productos.

Rainbow Bactopellets es un producto compuesto 100% por PHB, sin ningún tipo de aditivos usados habitualmente en otros plásticos. No se recomienda el uso con otro tipo de pellets de PHA por desconocer su composición.
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
buena iniciativa Rodolfo y lo mejor de todo MADE IN SPAIN sinceramente cuando uno lee estas cosillas le alegran el dia porque es una demostracion de el nivel que poco a poco vamos cogiendo en españa
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
A ver que yo me entere!

Los bactopellets son una especie de bolitas tipo resina para que se asienten bacterias y (unidas a la fuente de carbono que éstos le proporcionan) se chupen los nitratos y fosfatos del acuario.

O sea, que son mejores que las resinas? Y más fácil de mantener por lo que veo!!!

A ver si he leido mal... :timido:
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
por lo que lei y yo comprendi los bactopellets son basicamente como los biopellets pero con ciertas ventajas en comodidad y funcionamiento sin riesgos:

mantenimiento:
no necesitan un reactor de pellets
su uso es en pasivo por lo que no producen un exceso de material
no hay apelmazamiento
no hay problemas por mal funcionamiento ya que este es totalmente natural

funcionamiento:

no estan basados en carbonatos ya que las bacterias toman el alimento directo del agua es decir nitrato y fosfato
su funcionamiento se basa en la proliferacion bacteriana y en distintos tipos de bacteria aerobica y anaerobica esto se produce gracias a que la malla regula el flujo creando asi las zonas apropiadas para los distintos tipos de bacterias
al tener un flujo optimo o pasivo y no usar carbonatos de alimentacion no se produce una explosion bacteriana en ningun momento ya que como es bien sabido estas regulan su poblacion al alimento disponible y con este punto se obtienen varias ventajas como pueden ser la aparicion de ciano al no usar los carbonatos y que por tanto no haya sobrante

el unico inconveniente que puedo apreciar yo es que la reducion de atos sea mas lenta amen de mas segura pero si me equivoco que me corrija Rodolfo que es el desarrollador

pero en ningun momento se deben confundir con resinas ya que estas absorven y los bactopellets procesan
para mi y por lo que entiendo son uno de los metodos en el mercado para reducir nutrientes mas natural que tenemos a nuestra disposicion con una ventaja sobre los refugios o los rdsb, dsb y es el siguiente son mucho mas limpios y faciles de controlar ademas de frente a los refugios que no estan supeditados a un nivel minimo de nutriente
 
Última edición:

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Este tipo de pellets.. son un auténtico adelanto para nuestra afición... su adelanto, comparado con sus competidores, es muy, muy significativo... ahora ya no es complicado tener este tipo de filtración.. y los resultados/utilización/coste/etc.. es con mucha diferencia lo mejor de lo mejor en este apartado...
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Cuando quieres que bien hablas.

Habrá que probarlos entonces !!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
No era por ti Gankuu era por el Saul


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Es que el tito acu hace honor al sobrenombre de " el loco de la colina " ya que cuando tiene el dia inspirado se le nota pero e problema es tenerlo para algo bueno
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.122
España
Provincia
Granada
interesante avance, que se note la buena gente !!! felicidades a sus creadores...

cuando estará disponible ? lo que no he leido o visto es la dosis (si de los productos a comercializar y lo recomendado por malla 200 no?), alguien tiene alguna tabla? litros, cantidad de valor a reducir, serian un muy buen aporte... Gracias.
 
11 Ago 2009
1.110
España
Provincia
Madrid (Villaviciosa de Odón)
Interesado a las tres! qué gran aporte! por fin algo para grandes patanes como yo!!

Una pregunta, si se tiene refugio de macroalgas y roca viva, dóonde lo pondríais, antes? o después?

Enhorabuena a os creadores!!!
 
11 Jun 2011
663
España
Provincia
Benetusser (Valencia)
[


Revise la malla una vez cada 15 ó 30 días para evitar que el crecimiento biológico impida que difundan los nitratos al interior. En condiciones normales no se taponara, pero es conveniente revisarla de vez en cuando. Frótela, muévala o límpiela. Es todo el mantenimiento y cuidado que debe realizar.


Entonces no se cambiarian nunca, se tendria que añadir mas bactopellets segun se vallan biodegradando?
 
Arriba