Objetivos recomendados para fotografia de Acuarios Marinos

4 May 2010
67
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Hola a tod@s,

Me gustaria que me aconsejaseis de que tipo de objetivos (equipo en general) y parametros soleis usar para vuestras fotos de acuario.
He leido que utilizais objetivos macro con relacion 1:1. Supongo que un 50mm quizas se quede corto y no pueda enfocar los corales que hay en la pared del fondo, o si?

Un saludo
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
No creo que haya un equipo concreto para sacar fotos del acuario, ni unos parámetros standard.

Los objetivos macro son 1:1 por naturaleza, el que un objetivo ponga macro en sus características no quiere decir que saque una relación 1:1, si no que permite una aproximación similar. Los objetivos macro 1:1 son caros y especialmente dirigidos a la macrofotografía, aunque se utlicen para muchas mas cosas.

En mi opinión cuanto mas largos sean los macros mejor, esto ya depende de lo que fotografíes con el habitualmente, pero eso no tiene nada que ver con el enfoque, cualquier objetivo enfoca cualquier cosa independientemente de su longitud focal. Cosa que es distinta de la distancia mínima de enfoque, que es la distancia mínima de separación desde el sensor hasta el objeto a enfocar para que el enfoque pueda actuar.

Cuanta mas longitud focal menor profundidad de campo, lo que quiere decir que un 105 es mucho mas delicado en cuanto al enfoque que un 50 mm que permite un enfoque mas amplio.

Creo que no tienes claros los conceptos de enfoque, longitud focal

Puedes hacer una foto con ese 50 mm 1:1 y hacer un recorte posterior en el revelado. Lo que está claro es que cuanto mas largo sea mas te podrás separar del objeto, lo que para fotografia de animales se agradece, ya que interfieres menos en la luz de la escena y en la tranquilidad del animal a fotografiar.

Lo mas normal es disparar en RAW, y hacer los ajustes de luz en el revelado.
 
4 May 2010
67
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Perdon por mi ignorancia. (Con la fotografia llevo bastante poco).

He utilizado el Kitero que viene con la camara y aunque las pruebas han sido muchas, los resultados no son con el nivel de detalles que quiero y mi duda era... que debo hacer para que las fotos ganen nitidez y sobretodo nivel de detalle.

Busco con mucha practica y despues de algun tiempo, llegar a hacer alguna foto como las de Adrian91 y el resto de foreros del hijo https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?97935-Nuestras-mejores-fotos

En cuanto a los parametros, se que no hay una formula magica y que mas que el equipo influye la iluminacion. Pero ademas de un tripode, disparador y mucha paciencia, que me recomendais? (Usais filtros polarizadores?)

Una vez mas... perdon por tanta pregunta.
 

maf

26 Nov 2006
2.075
Valencia
Provincia
Valencia
La fotografia es un arte compañero por lo que la tecnica y la practica son fundamentales, sin esto, tener la mejor camara y objetivo del mundo estan desaprovechados.
El mejor consejo que te puedo dar es conocer tu camara a fondo y desarrollar la tecnica, darle al disparador hasta que te salgan ahujetas en el dedo y a partir de ahi plantearme cual objetivo cumple mis necesididades.
Despues ya esta, como en todo, el "don" de cada uno.

Y contestando a tu pregunta, el sigma 105 macro es un objetivo con relacion calidad precio muy aceptable.
 
22 Ago 2011
1.173
España
Provincia
Madrid (Barrio del Pilar)
Como dicen los compañeros no hay nada establecido... Yo uso un macro de 60mm y me va genial sin quedarse nada corto pues mi acuario solo tiene una profundidad de 30cm, y de paso esta focal me parece idonea para retratos. Tienes muchas opciones buenas, no hay una sola. Mira tu presupuesto, tus conocimientos fotograficos y dominio de la camara y si te merece la pena. Son objetivos carillos por lo que deberias informarte bien de todo pues igual luego descubres que no es lo tuyo, o tu idea de fotografia macro es mas de 5:1 que de 1:1. Muchas fotos de las que veras por internet no es solamente una toma, sino un apilado de muchas, etc... Lo dicho lee muxo y reflexiona sobre ello, electric y otros foreros te podran ayudar mucho que controlan una burrada, un saludo!!

Enviado desde mi Galaxy Note N7000 usando Tapatalk
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Muchas fotos de las que veras por internet no es solamente una toma, sino un apilado de muchas

Se le llama apilado o stack y es para conseguir mas profundidad de campo en la foto final, ya que los objetivos macro largos apenas tienen unos mm o cm de espacio enfocado, por lo que si quieres que todo el bicho se vea enfocado hay que hacer multiples tomas con distintos puntos de enfoque y después se combinan en una. Por lo tanto es una disciplina que además de técnica requiere conocimientos de revelado digital.
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Pues cualquiera de esos.

Partiendo que de que se considera 50 mm como standard, pues 50-60 serían medios, y a partir de ahí largos o teles, creo que hay macro 200 mm, no ?
 
Última edición:
17 Oct 2007
2.085
España
Provincia
Fuenlabrada- (Madrid)
Pues cualquiera de esos.

Partiendo que de que se considera 50 mm como standard, pues 50-60 serían medios, y a partir de ahí largos o teles, creo que hay macro 200 mm, no ?

O sea que un 60mm tiene mayor profundidad de campo que un 105mm?
Entonces digamos que para fotos "generales" de corales con un 60mm nos valdría y para detalles un 100mm aprox, no?
Un saludo
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Todo depende de la separación entre el motivo y el objetivo. Cuanta menor distancia focal mayor ángulo de enfoque y viceversa, cuanta mayor distancia focal, menor ángulo de enfoque. Si partimos de ponernos a 50 cm del motivo con el 60 mm conseguirás sacar mas trozo de animal, pero menos acercamiento al detalle del animal. Por el contrario a 50 cm con el 105 mm conseguirás sacar una parte mas concreta del animal con mucho mas acercamiento a detalles del mismo. Si a todo esto le añadimos en el revelado un recorte pues mejor todavía.

Un objetivo de 50 mm abarca un ángulo de captura de 46º, mientras un 105 será de algo menos de la mitad, sobre 23º. Por lo tanto un objetivo de 50 mm tiene mayor profundidad de campo que un 105 mm de ahí que el enfoque sea mas delicado, ya que cuanto mas cerca estás del motivo mas crítica se vuelve y de ahí que si se quiere mucha profundidad haya que hacer apilado o stack.

De ahí también que los mejores objetivos para retrato sean teles medios o largos, ya que se consiguen desenfoques o bokeh mas potentes sin tener que recurrir a diafragmas muy abiertos, y que permiten mucha nitidez del motivo principal contrastado por un fondo muy borroso.

Otra discusión aparte sería que se considera un buen bokeh, hay gente que le gusta un fuerte contraste entre lo nitido y lo borroso, y hay otros que consideran que el mejor bokeh consiste en un desenfoque tan progresivo que no te des cuenta de la transición.
 
17 Oct 2007
2.085
España
Provincia
Fuenlabrada- (Madrid)
Todo depende de la separación entre el motivo y el objetivo. Cuanta menor distancia focal mayor ángulo de enfoque y viceversa, cuanta mayor distancia focal, menor ángulo de enfoque. Si partimos de ponernos a 50 cm del motivo con el 60 mm conseguirás sacar mas trozo de animal, pero menos acercamiento al detalle del animal. Por el contrario a 50 cm con el 105 mm conseguirás sacar una parte mas concreta del animal con mucho mas acercamiento a detalles del mismo. Si a todo esto le añadimos en el revelado un recorte pues mejor todavía.

Un objetivo de 50 mm abarca un ángulo de captura de 46º, mientras un 105 será de algo menos de la mitad, sobre 23º. Por lo tanto un objetivo de 50 mm tiene mayor profundidad de campo que un 105 mm de ahí que el enfoque sea mas delicado, ya que cuanto mas cerca estás del motivo mas crítica se vuelve y de ahí que si se quiere mucha profundidad haya que hacer apilado o stack.

De ahí también que los mejores objetivos para retrato sean teles medios o largos, ya que se consiguen desenfoques o bokeh mas potentes sin tener que recurrir a diafragmas muy abiertos, y que permiten mucha nitidez del motivo principal contrastado por un fondo muy borroso.

Otra discusión aparte sería que se considera un buen bokeh, hay gente que le gusta un fuerte contraste entre lo nitido y lo borroso, y hay otros que consideran que el mejor bokeh consiste en un desenfoque tan progresivo que no te des cuenta de la transición.

Joer mejor explicado imposible. Tu crees q con una separación estándar como la q tenemos en nuestros acuarios ( 50cms), podríamos hacer fotos curiosas con un 60mm? O nos tendríamos q ir a mínimo un 85 o 90?
Por que la verdad un 105 se va mucho de dinero.


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk.
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Un objetivo que recomienda todo el mundo en cuanto a calidad precio es el Tamron 90.
 
4 May 2010
67
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Hola,

Pues despues de leer bastante y ver comparativas, creo que intentare buscar el Tamron 90 o el 60. Este ultimo es un f2.0.

Un saludo
 
17 Oct 2007
2.085
España
Provincia
Fuenlabrada- (Madrid)
Entre un Tamron 90mm macro f2.8 y un Sigma 105 f2.8 macro con cual os quedariais, los estoy empezando a mirar de segunda mano, ambos andan en torno a los 300€.
 
4 May 2010
67
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Hola,

Aqui os dejo una web que he encontrado, en la que se pueden ver fotos hechas con las diferentes camaras y objetivos, asi nos hacemos una idea de lo que se puede hacer con cada uno ademas de las mil opiniones y especificaciones de cada objetivo. (Suelen poner mejor el Tamron que el Sigma).



Un saludo
 
Arriba