Sección patrocinada
por : 

Nuevo proyecto / / Desastre total,

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Caralludo, 25 Mar 2020.

Etiquetas:
  1. Caralludo

Caralludo

Buenas tardes a todos
    Pues nada, que primero me vino un ataque de dinos y adios corales y cuando creia haberlo superado..... La madre de todas las bombas oodinium que solo me dejó una gamba
    De esto hace ya 8 meses, podeis imaginaros el enfado/tristeza de ver morir a todos tus animales sin poder hacer nada
    Estuve a punto de desmontar, pero entre el tamaño del acuario y mi esposa que me animo a serenarme y tomarme mi tiempo (si, esa que tanta caña me dió por ruidos, facturas y salpicaduras) deje la cosa tal colo se habia quedado
    Y aqui me hayo en la tesitura de que hacer, ayer puse de nuevo a circular bombas, skimmer y calentador. Evidentemente el acuario ahora esta limpio a falta de testear los parametros del agua
    Dispongo de un sump donde a la caida del agua tengo una cama de perlon y un calcetin con carbon activo, una malla con pellets y a continuacion el skimmer y un pequeño refugio. Con eso y el filtrado biologico me era suficiente para tener bajos nutrientes
    A ver si algun guru del foro pudiera aconsejarme si tirar el agua y empezar de cero, como estara la colonia bacteriana, deberia meter algo mas de filtrado mecanico,?
    Como aporte decir que el acuario tenía dos años y estaba bastante estable

2. Orteguita

Orteguita

Si no tienes nada de nada, yo vaciaría entero, secaría, desinfectaría, rocas a lejía y a montar de nuevo desde cero. Ya irás aditando bacterias y ciclando con calma. Creo que es mejor esperar un poco más y hacer las cosas bien que por querer correr puedas tener otro brote de dinos o cualquier otra cosa.

Aprovecha que no te queda otra para rehacer el scaping más a tu gusto y corregir los errores que había en el anterior.

Y sobre todo mucho ánimo!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

A Obelisk y Francisco Rover les gusta esto.
  3. Rafacadiz

Rafacadiz

En vista de que no tienes nada, saca la gamba se la dejas a alguien y todo en lejía, y a empezar.

4. Caralludo

Caralludo

Vaya, precisamente no queria tener q vaciar agua , volver a hacer mas de 500l, y matar todo si es que aun hay algo de vida despues de 7 u 8 meses con todo apgado, incluido calentador
    Me voy abir mentalizando de eso y de un nuevo ciclado

5. Rafacadiz

Rafacadiz

Si lo apagaste todo, incluido bombas, ya que puede haber, casi que no habrá bacterias, y por si acaso, peor es encontrarte dentro de unos meses de nuevo con dinos, o con odinium que esos sí que pueden dejar quistes, y aunque hay hipotesis de que en varios meses mueren yo estaría acoj. Todo el tiempo.

6. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Tambien puedes desinfectar sin sacar nada, puedes sacar lo vivo que quede y le echas lejia al acuario y que vaya desinfectando y evaporando. En unos dias puedes iniciar un ciclado con varias cepas de bacterias, es una forma de aprovechar ese agua

A Ariel1980 le gusta esto.
  7. sergix

sergix

Hola Caralludo,yo creo,que después de 8 meses ,no deberías de tener problemas,son muchos muchos meses,tanto como para que el oodinium no te de guerra,como para que tampoco te salgan dinoflagelados.Yo haría test para ver cómo están los parámetros, y repoblaría de bacterias el acuario,o bien con bacterias de bote,o bien con algo más de roca viva. Lo más importante es tener paciencia, e intentar no volver a cometer los mismos errores.
    Además, si has tenido todo parado,bombas y demás,no creo que nada haya sobrevivido,ni bueno,ni malo.

8. Caralludo

Caralludo

Apague todo todo, incluso calentador y rellenado de agua, se devio evaporar unos 200 litros ybastante fria por cierto

9. Caralludo

Caralludo

Muchas gracias, soy un poco reacio a meter mas roca viva, no me fio de lonque pueda traer
    Lo malo es que analizo y no se donde estuvieron los errores, el oodiniun vino justo despues de meter un hepatus de otro acuario que iban a desmontar, imagino que por ahí andaran los tiros, aunque cuando llegó estaba bien a la vista, activo y con apetito‍♂
    En cuanto a lo de la vida, yo tb creo q murió todo o casi, como comentaba arriba se evaporo casi la mitad del agua, estaria la sal q pareceria el mar muerto eso, aunque curiosamente los cristales se llenaron de alga marron de la que sale facilmente, que cosas. Encima estaba del tiempo, vamos como la una pecera de carpas

10. Caralludo

Caralludo

Hostia, no me habia planteado eso, no sabia q la lejía "se fuera" por si sola al cabo de x tiempo.
    Cuanto deberia esperar? Seria plausible al olfato o al gusto por ir testeando el agua por mi mismo

11. XoseLluis

XoseLluis

No experimentes hombre...
    ¡Cógelo con ilusión!

Esa roca estará muertísima pero tendrá mucha, mucha basura...
    Saca la roca, lejía hasta que no la puedas mirar directamente de lo brillante que esté, aclarados, que se seque y al tanque dale un buen fregado.

¡¡Y a empezar con buen pie!!

A Caralludo y Obelisk les gusta esto.
  12. Caralludo

Caralludo

Osea, vaciar el tanque de todo y empezar de 0, la ocion de echar lejia dentro y esperar que se evapore, como lo ves
    Gracias

13. newjuanjo

newjuanjo Miembro Honorífico

Vacía y empieza de nuevo, es duro y mas en 500 litros, pero mas duro sería volver a cagarla, ya este hobby tiene demasiadas cagadas por si mismo.

tu imaginas 8 meses todos parado? sin movimiento alguno? eso será peor que el pantano de shrek , ahora que tenemos tiempo hazlo bien y si me apuras yo cogería hasta roca nueva y empezar por si las moscas, algunos no serán partidarios, por eso digo lo que yo haría.

A urisabate, Caralludo y Celui les gusta esto.
  14. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Si metes lejia no queda nada vivo y se evapora con el tiempo y con acondicionador, de echo en los cultivos de fitoplancton se hace eso, se mete lejia al agua del cultivo para desinfecctar y luego se neutraliza y en ese medio se cultiva el fito.
    Yo no se que es mejor, solo te doy otra opcion para que valores y decidas que hacer

15. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

A mi tambien me parece mejor sacar todo y empezar de nuevo pero te daba esa opcion, hay mucha materia organica y es mejor sacar, limpiar y enjuagar y agua nueva

16. Caralludo

Caralludo

Muchas gracias por el consejo, soy reacio a coger roca viva por volver a meter mas cosas mala , jajjaa, casi q prefiero matarla del todo y empezar a aditar diferentes bacterias , he oido hablar muy bien del aquavitro seed
    La verdad q si olia como el pantano se shreek en cuanto se empezo a mover todo
    Pues nada quiza si sea conveniente empezar el proyecto de 0, pero es que no tengo nada claro ni por donde empezar ahora mismo, tocara crear nuevo post

17. Caralludo

Caralludo

Hola gente de bien

Bueno, pues después de dos días mentalizándome me voy a dejar aconsejar, sacaré roca, cepillado para eliminar suciedad, (no se si lejía) aclarado y para dentro. Asi es como esta hoy día la roca, la blanca fué la que quedo en el refugio sin agua, paso fotos por si pudiese aportar mas datos

0947e716-5a11-4eb2-9144-5221bc46e272.jpg
    1239f1f5-28af-4393-a585-3693789ee0fb.jpg

Ciclado con calma (Si por favor sabeis algun post intereante sobre un buen ciclado instruidme, yo he visto algo interesante de Leucoberto) e introducir primeros bichitos...copepodos, rotis etc y dejarlos campar a sus anchas durante un buen tiempo, un mes, dos, hasta que vea que hay mogollon de ellos en los cristales

Me surge la duda de como ciclar mi propia roca que supuestamente ya estara muerta, (el ciclado tendrá que ser en el tanque dado que no tengo cubo opaco donde cocinarla como hizo en un post @AlexGuada o creo que @yano y hoy día ir al leroy merlin casi que imposible :( )

A) aditando bacterias de bote, imagino que nunca sera lo mismo que teniendo cepas naturales. No se como de logradas estaran hoy en día
    B) añadiendo roca viva si puedo encontrarla hoy en día, y hacer un mixto vivo-muerto. De esto me da miedo el poder meter mas plagas
    C) cualquier idea que me deis diferente

Ya que voy a iniciar de nuevo, os presento mi equipo por si veis que deberáa de cambiar algo en el proyecto ya que voy a empezar de 0

Osmosis inversa, aquamedic easy line 90
    20 kilos Roca
    Tanque de 75*75*65 = 365l
    Bombas movimiento 1 Jevao RW8 (8500 l/h) + 1 Jevao SWO8 (8500 l/h, la misma que la anterior pero mas moderna) + 1 Jebao RW4 (4000 l/h) = 21000 l/h
    Bomba Subida: Eheim compact 3000 l/h
    Iluminacion de momento 2 Ati Radeon XR15, si fuera necesario mas adelante se podria ampliar
    Smimmer Nyos Quantum 160

SUMP, 80 litros relleno, 70 litros de filtrado en tres divisiones
    1º caida donde va Skimmer
    2º refugio
    3º subida

Aqui pongo unas fotos de como es mi sump (muy guarro, tal cual quedó después de los meses que estuvo todo parado) , la parte de la izda es la del rellenado, y a la derecha en primera plana la caida del agua a la cama de carbon y perlon, y skimmer,

037e8d2b-bce6-42b0-866e-b003eb640dc7.jpg

6638e122-ee05-4fab-88d9-f3969ea348ed.jpg

Y aqui lo que tengo que hacer para comunicar el agua con el refugio, usar una pequeña bomba (es esa manguera verde), y de ahí rebosa para la subida, a donde tambien llega agua por desborde del apartado del skimmer

fae29459-0295-45be-a1db-41d4f6e7a89d.jpg

Asi que esto es lo que hay, os agradecería mucho vuestros puntos de vista, sobre todo en el tema de como empezar , si usando solo mi roca o comprando alguna mas, en ese caso, Viva o Muerta ?
    Como veis el equipamiento, suficiente, insuficiente ? Necesitaría tambien Carbón activo
    El Sump, algun consejo de rediseño, por que no me convence una mierda el tener que meter el agua en el refugio mediante una bomba, asi nunca se usara al 100% el caudal del mismo. A parte no me queda mucho espacio para en un futuro poder merter reactores

Muchas gracias por vuestros aportes

Última edición: 29 Mar 2020
  18. Caralludo

Caralludo

Por favor, algun consejo al respecto?

19. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Sacalo todo, metele lejia y enjuagalo todo y deja secar
    reset total

20. Caralludo

Caralludo

Jaja ya lo he hecho
    Todo fuera, rocas en lejia como camiseta de albañil en verano
    Lejia al tanque tambien

Ahora la duda, es fiable empezar con solo roca muerta y aditando bacterias de diferentes marcas por eso de tener varias cepas? En ese caso, si la roca esta totalmente muerta y limpia como se alimentarian las bacterias si todo esta inocuo y no hay ninguna fuente de alimento?

Lo de la roca viva, no creo necesario meter mas kilos, ya te digo... Dinos, tenia el agua muy limpia, connlo que supongo que entre esa cantidad de roca, la arena y la malla de pellets el filtro biologico era adecuado

Última edición: 31 Mar 2020