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Nuevo proyecto 880 litros

Tema en 'Nuevos Proyectos' iniciado por Espinete, 28 Jun 2019.

  1. Espinete

    Espinete

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    Bueno, como sois bastantes los que preguntáis por las válvulas, tanto por aquí como por privado, os pongo la página. Me equivoqué en el modelo, no son de guillotina sino de compuerta (Parecen iguales pero son muy diferentes). El distribuidor es una empresa inglesa. En concreto esta:

    https://www.ipsflowsystems.com/pvc-u/valves/gate-industrial-valves-spears.html

    Aunque en la página las tengan en pulgadas, si se las pides te las traen en métrica y así te ahorras el tener que andar con adaptadores. Yo no las usaría para sustituir una de bola sino para hacer regulación fina. Yo tal y como las tengo puestas es válvula de bola y a continuación una de estas. Con la de bola haces apertura y cierre completo (por si tienes que parar la tubería completa) y regulas el caudal con la de compuerta. Así no tienes que andar volviendo a regular cada vez que cortes el agua en la tubería.
    Espero que os sirva
     
  2. Espinete

    Espinete

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    Buenos días,

    Otra actualización. Ya se ha colocado todo el panelado y los equipos del sump. Ahora falta terminar la zona seca que va a reventar de cables. Los tengo que terminar de organizar todos y colocar el profi y programarlo. Mientras tanto el acuario se va ciclando. El ciclado lo iba a hacer con cloruro amónico pero como me tenía que liar a hacer disoluciones de sales calculando concentraciones etc, al final me ha decidido por hacerlo con amoniaco puro de laboratorio. cuando tenga terminado todo el cableado ya os enseñaré bien la zona seca. IMG-20200211-WA0001.jpg IMG-20200211-WA0002.jpg IMG-20200211-WA0003.jpg IMG-20200211-WA0004.jpg
     
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  3. juanitott

    juanitott

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    Que pasada macho!!! Te pones a soñar y es justo lo que desearíamos tener

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  4. gari

    gari

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    Gran proyecto y estupendo montaje.
     
  5. carrillote100

    carrillote100

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    Muy chulo me quedo para ver cómo evoluciona
     
  6. semdes

    semdes

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    Wapisimo!!!que altura tiene la mesa?
     
  7. Jose Luis

    Jose Luis

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    Estoy flipando, me encanta. Por favor no dejes de poner evolucion. Suerte¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  8. Espinete

    Espinete

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    Buenas semdes. Es de 70 cm de altura. Es un poco más de lo habitual.
    Gracias
    Gracis
    Gracias
    Gracias. Ya tengo casi todo terminado. En cuanto saque un rato le hago unas fotos y las subo. Estoy con la programación del profilux que es lo que más dolores de cabeza me está dando
     
  9. atila_fr

    atila_fr

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    Te ha quedado muy bien, y un buen curro de José.

    Ahora con paciencia, que cicle bien durante un par de meses mínimo.,...

    Echa alguna bacteria tipo note out II, 460....etc..

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  10. Reefrugab

    Reefrugab

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    Muchas Felicidades @Espinete porque es una verdadera gozada. Ese proyecto solo puede ir bien.

    Nos tienes enganchados :D
     
  11. Espinete

    Espinete

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    Buenas,

    Pues el ciclado está llegando a su fin. Subí al amoniaco a 2ppm con amoniaco puro de laboratorio al 25% hace unas semanas. Ahora mismo, el amoniaco está a cero, los nitritos casi han desaparecido (0,5ppm) y los nitratos están que se salen de la escala del test. El profilux ya está colocado y solo quedan algunos detalles de la programación y recolocar algún cable. Estos días empezaré a encender las luces de manera progresiva subiendo el tiempo de fotoperiodo poco a poco. Os pongo un poco en detalle la instalación y como he ido protegiendo los puntos que considero más débiles.
    Empezamos con las posibles fugas de agua por rebose que rea lo que más preocupaba al tener la ósmosis conectada directamente al acuario (Que antes o después a casi todos los que hemos tenido acuario nos ha pasado). En mi caso el rebose solo se puede dar como motivo de exceso de entrada de agua de la ósmosis al acuario. Para ello he puesto los siguientes métodos de protección:
    • Tanto el relleno de evaporación como el de la urna de cambio de agua va controlado por boyas de nivel conectadas al profi. Estas fases están temporizadas y en caso de que se estropease una de las boyas de nivel, se excedería el tiempo, saltaría una alarma y el profi cortaría la señal a las electroválvulas dejándolas cerradas.
    • Para la entrada de agua y las dos salidas de la osmosis van 3 electroválvulas conectadas al profilux. Este es el segundo nivel de seguridad. Para que se produjera una salida accidental de agua al acuario, tendría que fallar el punto anterior y 2 de las electroválvulas. (La de entrada y una de las de salida). Si aún así fallase, tenemos el siguiente nivel de seguridad
    20200222_211237.jpg
    • El siguiente nivel de seguridad consiste en dos boyas de corte mecánico. Si el nivel de agua subiera demasiado cortaría la entrada de manera mecánica, por lo que lo único que ocurriría es que se iría todo el agua por el rechazo.
    20200222_211110.jpg
    • Ya por último, si tuviera la mala suerte que fallasen las boyas de nivel, las electrovávulas y la boya mecánica, quedaría la salida de emergencia del sump y la urna de cambio de agua. ambas urnas tienen una salida de seguridad de 25mm conectada directamente al desagüe, por lo que empezaría a evacuar.
    20200222_211146.jpg

    Como mejora me queda por instalar detectores de fuga que voy a hacer con sensores de lluvia y que irán colocados en diversos puntos del mueble y conectados a una entrada digital del profilux. Espero con todo esto nunca encontrarme el salón inundado.
    Un saludo
     
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  12. alucine

    alucine

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    Gran trabajo, eso va a ir fino filipino.

    Buena idea lo del sensor de agua, voy a comprar uno y añadirlo a todos los que tengo de xiaomi.

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  13. Jorge Navarro Rios

    Jorge Navarro Rios

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    No creo que Murphy se atreva, desde luego mas seguridad imposible.
    Una foto con las luces encendidas y que veamos como queda seria mucho pedir?
    A quedado de lujo todo, has usado bacterias para iniciarlo?
     
  14. Reefrugab

    Reefrugab

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    A prueba de bombas, genial!
     
  15. Espinete

    Espinete

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    Buenas noches,
    Hoy toca hablar del control de temperatura, que es otro de los posibles fallos que nos puede ocasionar un desastre, por rotura del calentador o de la sonda y por el equipo que menos vale del acuario cargarnos una pasta. El sistema que he montado no es nada especial pero uno de los equipos creo que está muy conseguido. El acuario lleva dos calentadores de titanio. ¿Por qué poner dos y no uno grande? Porque si tienes solo uno y falla tienes un problema grave y colocando dos en lugar de uno conseguimos dos cosas.
    • Que si falla uno de los calentadores el otro es capaz de mantener el acuario por si solo dándote tiempo a reemplazarlo.
    • Que si los colocas con medio grado de diferencia de activación, hay uno que sufre muchas más activaciones que el otro. Así a la hora de hacer un mantenimiento predictivo, el primero que cambio es el que más se activa, coloco el nuevo en la posición de menor activación y el viejo que queda lo paso a la posición de mayor activación.
    Estos calentadores van conectados a un controlador de temperatura antes que al profi. Es este:
    20200225_202259.jpg

    Este cacharro me parece una chulada por varios puntos:
    • Es bastante más barato que los típicos de aquamedic, D&D, etc y no es de mala calidad por que son los que fabrican para los de bulk reef supply.
    • Lleva doble toma para dos calentadores y puedes colocar cada uno a una temperatura
    • Lleva conexión wifi y su propia APP que te envía alertas, puedes ver gráficas, controlarlos en remoto, etc
    • Las alertas pueden ser por temperatura alta o baja o por tiempo excesivo de activación para alcanzar la temperatura de consigna, lo que te indicaría que muy probablemente tienes un calentador que está fallando
    • Además lleva doble sonda de temperatura (Esto es lo que me parece mejor de todo) que las puedes configurar para controlar dos acuarios o en el mismo acuario te envía una alerta si la diferencia entre las dos sondas es mayor que lo que tu le marques, por lo que te detecta un fallo en la sonda que podría ser el otro fallo que te causase un problema serio en el acuario.
    • Se puede calibrar de varias maneras. La que yo he utilizado es marcar como referencia el valor de la sonda del profi que es más precisa
    Estas son las sondas:
    20200225_202216.jpg

    A su vez, este controlador va conectado al profi, que lleva también el mismo sistema de alarmas que el controlador, por lo que si el controlador, sus sondas o los calentadores fallasen, entraría en acción el profi enviando alertas de temperatura y cortando la corriente al controlador si fuera necesario
    Perdón por la foto del controlador con todos los cables por delante pero no he terminado de ordenarlos y cerrar las bridas y mirad la cantidad de cables que tengo:
    IMG-20200225-WA0000.jpg

    Los pulsadores que se ven en la columna de la derecha los tengo para activar de manera manual diferentes procesos como el control de cambio de agua. El próximo día os lo explico en detalle.

    Hola Jorge,

    Para ciclarlo he usado amoniaco y bacterias de prodibio y las fritz. A estas se suman las de la arena viva y las que se suponía que traía la roca inoculada. Te pongo una foto de ayer con la luz de luna. Cuando se encienda el ciclo completo le hago otra y te la pongo.
    IMG-20200225-WA0001.jpg

    Un saludo
     
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  16. Ventinovezerouno

    Ventinovezerouno

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    Una pasada de proyecto compañero, enhorabuena! Y gracias por explicar todo tan detallado, eres la envidia de medio país, jejeje.
    Un saludo.
     
  17. Yarael

    Yarael

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    Que pasada!

    Es un placer leerte y seguir el montaje de ese reef!

    Sigue actualizando :yb677[1]:
     
  18. pucelaroberto

    pucelaroberto

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    Muy buen montaje y muy bien explicado todo
    Hay una cosa sobre el controlador de temperatura que has puesto dices que es doble y con dos sondas independientes
    Pero con ese controlador solo controlas para subir temperatura no??????
    tiene para meter equipo de ventiladores para refrigerar en veranos no ?
     
  19. Espinete

    Espinete

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    Buenas,
    El que yo he puesto es solo para control de calentadores por que quería tener dos enchufes con dos calentadores y programados a temperaturas diferentes. Si lo quieres que tenga control de calentador y de refrigerador es otro modelo (que también lo tienen) y lo puedes elegir con wifi o sin wifi. Como sois varios los que me habéis preguntado por privado, os pongo el enlace al fabricante. Mi modelo en concreto es el 306A Wifi.

    https://www.ink-bird.com/products-temperature-controller.html

    Un saludo
     
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  20. Espinete

    Espinete

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    Buenos días,

    Os actualizo un poco como va el acuario. El acuario ya está funcionando, por ahora con solo peces e invertebrados. Ha ido evolucionando correctamente y me he encontrado con los primeros problemas. Os los cuento para que a nadie le pase.

    Los primeros problemas surgieron con los cambio de agua automático. Había programado el profilux para hacerlo y me puse a ello. Os pongo como lo hice y los pasos que tuve que hacer para ajustarlo de manera fina. Los cambios se hacen de manera automática siguiendo la secuencia que es:

    • Le doy al profi la orden de cambio automático (Me ha costado leer bastante hasta entender bien como programarlo con instrucciones lógicas para que haga todo lo quiero).
    • Se para la bomba de retorno, la bomba de mezcla de sal y el skimmer.
    • Las bombas de movimiento pasan a velocidad lenta
    • El sistema espera 5 minutos para que todo el agua baje de la urna principal. La boya de nivel alto está colocada a la altura máxima que llega el agua en el sump una vez parada la bomba de retorno y el skimmer. Al principio lo tenía en un minuto y lo que pasaba es que no había terminado de bajar todo el agua y se me descompensaban los litros sacados con los metidos.
    • Se inicia la bomba de desagüe hasta la boya de nivel bajo (Le tuve que calibrar la potencia un par de veces por que me rebosaba por los desagües de seguridad)
    • Una vez llega al nivel bajo, se para la bomba de salida y entra en marcha la de relleno de la urna hasta que llega a la boya de nivel alto.
    • Una vez llegado al nivel alto, se reinicia la bomba de retorno. El skimmer inicia 10 minutos después, y el ATO 15 minutos después para dejar que se estabilicen los niveles. Las bombas de movimiento se ponen otra vez en modo normal de funcionamiento. Una vez terminado el cambio, se inicia el rellenado de la urna de cambio de agua (El sistema se desactiva automáticamente durante el cambio para evitar que añada agua dulce mientras varían los niveles)
    Ahora ya está bien calibrado y tras varios cambios con inicio manual, ya lo he puesto con un temporizador en el profi por lo que lo único que tengo que hacer es echar la sal en la urna de cambio una vez por semana y me olvido de todo. Hasta llegar aquí he tenido que recalibrar la altura de las sondas varias veces, pero el peor intento sin duda fue el primer cambio. Todo se hizo correcto hasta que de repente empece a escuchar la bomba de retorno trabajando en vacío. Me volví loco buscando el por que ahora el sistema tenía bastante menos agua. Tras analizar todos los posibles puntos de fuga encontré al culpable que era este tubo, el que pasa el agua de la urna de cambio al sump:
    20200302_204348.jpg
    Y es que ir en contra de las leyes de la física resulta que no suele ser buena idea. Con la idea de que no sonase el chapoteo del agua en el cambio, había puesto el tubo sumergido en el sump. el tema es que cuando la bomba de cambio paraba al llegar el agua en el sump a nivel alto, el tubo quedaba sumergido en ambas partes (sump y urna de cambio) por lo que se daba la teoría de vasos comunicantes y empezaba a volver agua del sump hasta la urna de relleno hasta igualar niveles. El resultado era el sistema del acuario con menos litros de los iniciales y la bomba de retorno trabajando en vacío. La solución ha sido fácil, acortar ese tubo en la parte del sump para que quede al aire en nivel alto y cuando pare la bomba no haga sifón.
    Menos mal que fui previsor y como me imaginaba que algo podía fallar, tenía un cubo de 25 litros con agua mezclada con sal lista de reserva y pude rellenar de manera rápida el sistema.

    El siguiente problema que he empezado a tener es explosión de algas marrones. El culpable era casi seguro el exceso de blancos en la luz. Es lo que pasa si pones la configuración por defecto que traen las mitras. Ya he bajado el fotoperiodo y cambiado el programa de luz por uno específico para corales, por lo que con eso y la ayuda de los caracoles y la salaria ya están desapareciendo.

    Los fosfatos los tengo un poco altos, por lo que voy a poner el refugio en marcha cuanto antes. Lo que me está costando muchísimo encontrar es alga chaeto que venga de un cultivo limpio y exclusivo y no de cualquier acuario. Lo que siempre he leído es que una de las formas más fáciles de meter una plaga en un acuario es con la chaeto de otro acuario. Con la situación de confinamiento que tenemos, me puse a buscar por internet alguna tienda que la trajese de algún mayorista que la cultivase limpia. Encontré una tienda que se suponía que la traía de uno de estos y la pedí. Cuando me llegó la bolsa, enseguida me di cuenta que era de cultivo propio de la tienda por lo que descarté meterla en el acuario y menos mal que lo hice por que mirad que sorpresa traía.

    20200319_174751.jpg 20200319_174805.jpg 20200319_174815.jpg

    Un punto que me está costando mucho regular bien es el skimmer. O la espuma no llega hasta arriba de la copa o se pone en skimado húmedo y me tira un huevo de agua (Me baja la salinidad del sistema), pero bueno, este es un tema de paciencia y dar con el punto justo, que imagino que será más facil cuando tenga más nutrientes y la espuma sea más densa.

    Lo dicho, si alguien sabe donde conseguir chaeto limpia 100% le agradecería si me mandase un MP.

    Un saludo y a cuidarse
     
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