Nuevo filtro HYDRA 30

12 Sep 2016
67
Málaga
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Pero he leído que si metes un skimmer muy sobre dimensionado al final saca demasiiado hasta, bacterias buenas para el acuario. Estoy en lo cierto? Nose decidme, gracias gente :D
 
12 Sep 2016
67
Málaga
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Actualmente tengo pachyclavularia y xenia. Y el calcio supongo que estará bien por que la gamba que tengo muda bien. Peroo si tengo que comprar los test de fosfatos, nitratos y calcio...
 
12 Sep 2016
67
Málaga
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Aaah y gracias, tenía pensado pedir los zoas a una página online. Que salen bien de precio. Se puede decir el nombre? Para veer que os parece o si habéis pedido ahí algúna vez.
 
10 May 2015
381
Badajoz
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Pero el mce300 se quedaria algo corto en un 200 no? Para un 150 si. Y el 600 lo veo demasiado pasado para un 45l.
Al hacer camnios de agua frecuentes seguro que esta bien el calcio pero sobre todo si vas a meter un coral duro hay que saber como esta.
Hay patrocinadores en el foro asi que no se si puedes poner la pagina, pero puedes buscar a ver si es fiable o no.
 
12 Sep 2016
67
Málaga
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Vale gracias por todo muy amable, soy nuevo en el foro y en n este hobby, entonces el mce 300 no va muy pasado para el 45 no? Un saludo desde Málaga.
 
15 Abr 2015
530
Tudela
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Tudela
El mce300 para un 45l yo si lo veo muy pasado, pero muy muy pasado, siempre se dice que cuanta mas capacidad de skimmer mejor, y que es el "pulmón del acuario" y blablabla, pero ostia... meter un mce300 a un 45l... yo creo que te lo va a dejar "seco", busca por ahí el concepto de "sobre skimado".

Saludos compi
 
10 May 2015
381
Badajoz
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Si va pasado si, se de gente que lo han tenido en litros parecidos pero es muy potente. Yo lo he tenido en 90l y ahi iba sobrado, ahora en 200l porque acabo de ampliar y ahi creo que se va a quedar escaso cuando amplie carga. Todo depende de en cuanto tengas pensado ampliar.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
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Alicante
Por si os interesa. (me da un poco de miedo dar mi opinión sobre este filtro siendo mi primer post aqui y habiendo tanta polémica) Yo lo puse en un fluvial 23l con 1 kg de roca viva, 3 Trochus, 1 ocellaris black, 1 Lybia tessellata, 1Lysmata debelius y 1 Mithrax sculptus. sin ciclado ni skimmer ni sustrato.
Meti el Hydra a lo bruto, sin material filtrante, me limité a ponerle la esponja y l cartucho y material poroso para la supuesta zona anaerobica. Lo he tenido así 3 meses en el cuarto de mi hijo (para asegurarme una correcta sobrealimentación:yb619[1]: ).
Cambio de agua de un 10% cada mes... con suerte, se encargaba mi hijo.
Mis conclusiones:
El filtro Hydra es un sustituto correcto para un filtro tradicional. Desde mi punto de vista tiene un alto rendimiento en los ciclos de 1ª y 2ª etapa para un tamaño y consumo electrico (y generación de calor en un acuario tan pequeño) menor. Tiene la comodidad de poder meter la pata limpiando el filtro bajo el grifo de la pila de casa, que seguirá funcionando tan feliz (todo sea dicho de paso, lo limpié una sola vez, pero no produjo un incremento de parametros durante la semana siguiente). Luego en general para un neoaficionado creo que es una buena solución.
¿Es un milagro?
No. como todo tiene su contrapartida. Tiene tendencia a bajar el PH
Es "caro" comparado con un filtro mecanico normal (aunque el tamaño, potencia, y clor generado es menor para uno equiparable)
Los Nitrios Amoniaco y fosfatos los controla bien (mejor los dos último que el primero, aunque seguramente los fosfatos se lo meriendan mejor mis macroalgas))
La supuesta parte de filtro anaerobico (supuestamente para bajar NO3) se lo podrian ahorrar. Hay que poner roca viva a todo trapo, o resinas, etc y cambios de agua como toda la vida.
No creo que pueda sustituir al skimmer, como eliminador de desechos es muy malo (afortunadamente o habria que limpiar el filtro dia si dia tambien).

Asi que para mi gusto es un filtro que le viene bien a los novatos que andan trasteando en los filtros dia si dia tambien, y como todos, se impacienta metiendo sus animalitos precipitadamente. o para ferias, traslados, etc. No renunciaria al skimmer y a unas buenas rocas vivas (para eliminar el NO3).

Por cierto de los animalitos sobrevivieron todos menos la Lybia tessellata y uno de los Trochus, momento en que decidi intervenir (mi hijo aun me la tiene jurada)

Parametros al final del experimento
PH 7,4
KH 7,7
Fosfato 0.02
Nitritos +- 0
Amoniaco +-0
NO3 entre 12,5 y 50 (maldito test de sera)
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Por si os interesa. (me da un poco de miedo dar mi opinión sobre este filtro siendo mi primer post aqui y habiendo tanta polémica) Yo lo puse en un fluvial 23l con 1 kg de roca viva, 3 Trochus, 1 ocellaris black, 1 Lybia tessellata, 1Lysmata debelius y 1 Mithrax sculptus. sin ciclado ni skimmer ni sustrato.
Meti el Hydra a lo bruto, sin material filtrante, me limité a ponerle la esponja y l cartucho y material poroso para la supuesta zona anaerobica. Lo he tenido así 3 meses en el cuarto de mi hijo (para asegurarme una correcta sobrealimentación:yb619[1]: ).
Cambio de agua de un 10% cada mes... con suerte, se encargaba mi hijo.
Mis conclusiones:
El filtro Hydra es un sustituto correcto para un filtro tradicional. Desde mi punto de vista tiene un alto rendimiento en los ciclos de 1ª y 2ª etapa para un tamaño y consumo electrico (y generación de calor en un acuario tan pequeño) menor. Tiene la comodidad de poder meter la pata limpiando el filtro bajo el grifo de la pila de casa, que seguirá funcionando tan feliz (todo sea dicho de paso, lo limpié una sola vez, pero no produjo un incremento de parametros durante la semana siguiente). Luego en general para un neoaficionado creo que es una buena solución.
¿Es un milagro?
No. como todo tiene su contrapartida. Tiene tendencia a bajar el PH
Es "caro" comparado con un filtro mecanico normal (aunque el tamaño, potencia, y clor generado es menor para uno equiparable)
Los Nitrios Amoniaco y fosfatos los controla bien (mejor los dos último que el primero, aunque seguramente los fosfatos se lo meriendan mejor mis macroalgas))
La supuesta parte de filtro anaerobico (supuestamente para bajar NO3) se lo podrian ahorrar. Hay que poner roca viva a todo trapo, o resinas, etc y cambios de agua como toda la vida.
No creo que pueda sustituir al skimmer, como eliminador de desechos es muy malo (afortunadamente o habria que limpiar el filtro dia si dia tambien).

Asi que para mi gusto es un filtro que le viene bien a los novatos que andan trasteando en los filtros dia si dia tambien, y como todos, se impacienta metiendo sus animalitos precipitadamente. o para ferias, traslados, etc. No renunciaria al skimmer y a unas buenas rocas vivas (para eliminar el NO3).

Por cierto de los animalitos sobrevivieron todos menos la Lybia tessellata y uno de los Trochus, momento en que decidi intervenir (mi hijo aun me la tiene jurada)

Parametros al final del experimento
PH 7,4
KH 7,7
Fosfato 0.02
Nitritos +- 0
Amoniaco +-0
NO3 entre 12,5 y 50 (maldito test de sera)

Me gusta tu "review", me parece sana, imparcial y completa. Pero tu mismo has dado el mayor pero que tiene, y es que si hace falta poner mucha roca viva, no te hace falta ni el filtro Hydra ni el skimmer.

Entiendo lo que dices, que se puede usar como complemento, pero entonces es echar por tierra cualquier argumento dado hasta ahora ya que se basan en no utilizar skimmer.

Por ultimo, no te sientas atacado, estoy de acuerdo contigo, simplemente estaba puntualizando.
 
10 May 2015
381
Badajoz
Provincia
Badajoz
Pero lo de no utilizar skimmer es un bombo que le dio ica que no se de donde lo saco, ocean free nunca dijo eso, recomendaban usarlo con roca y skimmer en marino.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Pero lo de no utilizar skimmer es un bombo que le dio ica que no se de donde lo saco, ocean free nunca dijo eso, recomendaban usarlo con roca y skimmer en marino.
Pero si tienes que usa skimmer y roca, ¿de que sirve tener ese filtro? ¿para evitar unos días de ciclado?
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
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Alicante
Gracias Kaly, y para nada me siento atacado, si algo me gusta mas que el pan son los contrastes de ideas :).

Hay un par de temas que tal vez no he dejado claro. Para mi Hydra cumple su función dependiendo de lo que desees, el acuario que tengas y el tipo de mantenimiento que des, como en el caso del skimmer, sistema Berlin, etc. Y otra cosa tal vez mas importante, el que tengas claro que ningun sistema de filtrado es perfecto en los acuarios que solemos tener. Si te parece bien, aunque seguramente todos los que estais aqui lo teneis claro, como al final este post seguramente lo busque gente que va a montar un acuario, me gustaria dejar claro unas cuantas cosas sobre el filtrado de un acuario y el papel que cubre cada elemento.

Algo de quimica para los neofitos:
Tus peces dependen de:
PH (aunque es discutible, PH entre 7,8 y 8,2 son aceptables)
NH3 y NH4 (amoniaco y amonio) son inaceptables en cualquier cantidad superior a 0.1ppm, lo exsecran en las heces y orina de tus animales. Algunas personas creen que el NH4 es menos perjudicial que el NH3 porque se absorve de forma mas dificil por el pez. Pero el NH4 es inestable y pasa a NH3 y viceversa en apenas segundos dependiendo de los niveles de PH (y temperatura, pero esto es marginal). A PH mas altos (como en los acuarios marinos) mayor traspaso de NH4 a NH3. Así podemos tener un acuario con un PH en 7,8, en cuyo caso tendremos una distribución de un 96% de NH4 (menos tóxico) y 4%NH3 (muy tóxico), si sube el PH a 8,2 (por ejemplo un cambio de agua) pasaremos a tener el doble de NH3 (92% NH4 8% NH3), y es practicamente instantaneo.
NO2 (Nitritos): El resultado de descomponer el NH4 em HNO3 (. lo hacen unas bacterias llamadas Nitrosomas. EL NO2 es muy tóxico (de hecho junto a los nitratos se usa como conservante cárnico)
N2O (Oxido nitroso): si, nuestros acuarios tienen gas de la risa las Nitrobacter y las Nytrocisty son las encargadas de reconfigurarlo hasta llegar a nuestros Nitratos, menos tóxicos.
HNO3/NO3 (Nitratos): Son menos tóxicos que los compuestos anteriores, aun así concentraciones por encima de 50ppm pueden favorecer la aparición de bacterias Anaerobicas que liberan anhídrido sulfuroso (muy venenoso).


Ahora vamos a aplicarlo a un acuario marino y los distintos sistemas de ciclado, filtración, PH y temperatura.
Tener un acuario marino es facil, salvo que estes algo loco. Si vas a tener un tanque limpio sin sustrato, con un pez en la proporción de 1cm3 de pez por cada 12 litros de agua. Te hará falta un termostato, un filtro que convierta el NH3/NH4 en NO3, un test de PH, un sifon para limpiar los restos de comida y una luz de 6.500Kº máximo para ver a tus peces.
Con un acuario así y si no te pasas con la comida, puedes hacer un cambio de agua cada mes (un 20%), aunque yo recomendaria cada 2 semanas y aprovechas y sifonas. Peces felices y tu tan feliz. El cambio parcial es para reducir los niveles de NO3.

Aqui tienes dos opciones, un filtro "normal" en el que utilizas el ciclo de las bacterias o un filtro por helectrolisis que es el sistema HYDRA.
El HYDRA aqui a mi me mereceria la pena. No tengo que esperar a que cicle el agua, no hay problemas si derrepente suben de golpe los NH3/NH4 (muerte de un pez, exceso de comida, etc), ya que el hydra se adapta dentro de su capacidad, mientras que en el filtro de ciclado hay un espacio de tiempo (3dias-1semana) en que crezcan las cepas de bacterias hasta cubrir los nuevos niveles NH3, NO2 N2O, mas su efecto rebote (segun bajan los niveles a valores "normales" muere el exceso de bacterias volviendo a subir los niveles de NH3-NH4, asi sucesivamente hasta que se estabilice)
Cuando meto un pez nuevo evito el desequilibrio por el incremento de residuos hasta que se adaptan las bacterias a los nuevos niveles.

Ahora un pez en una urna vacia no queda muy natural y aqui la empiezas a fastidiar.


Quieres invertebrados. Pues con una anémona (ten en cuenta la proporcion de 12l/1cm3 de bicho) actuamos igual, de echo la anemona es una generadora de NO4 nata y aquí sale ganando el HYDRA por goleada. Eso si, empieza a pensar en cambiar 10% de agua y sifonar cada dos semanas, ya que los niveles de NO3 creceran mas rápidamente y tendrás bastantes desechos. Aunque si tu urna esta sin sustrato ni decoración no hay problema, sifonas y listo. Eso si, tendrás que limpiar mas amenudo el filtro, y aqui el de bacterias no lo veo util. Mataras bacterias al limpiar y prefiero el HYDRA.
(daos cuenta, aquí estoy evitando bacterias anaheobicas que descompongan el NO3, por eso no le veo sentido al area anaeróbica del HYDRA)

Ahora somos un poco locos.

Y si pongo una arenilla en el fondo, y un par de roquitas para que quede mono...
Enhorabuena, todo lo que pongas en el fondo acumulara la porqueria, si si, seguro que le haras cuesta y claro que en dirección a la entrada del filtro (como si sirviese de algo), tendrás que añadir bombas recirculantes del agua para eviar el máximo de zonas anarobicas y acumulación de cieno posible. Cada vez que sifones tendrás pequeños picos de NH3 porque al sifonar te llevaras bacterias y mataras a muchas otras. Encima se ensuciará mas rápidamente los filtros (esa es la idea de las bombas de recirculación, que la porqueria no se acumule y de tiempo a ser chupado por el filtro. En este caso da igual que sea HYDRA o de ciclo por bacterias. Los filtros no sirven para limpiar el cieno, sirve para hacer el ciclo de amoniaco que hay disuelto en el agua. A partir de este punto entra el skimmer. No porque destruya las proteinas (¿porque todos hablan de oxidación de proteinas? eso lo hace un reactor de arena o un iyector de ozono en el skimmer), sino porque la suciedad es mas facil limpiarla de forma mecanica que trabajarla de forma quimica. Es decir, para evitar estar sifonando todos los dias o limpiar el filtro cada 2 dias introducimos un sistema mecánico para que elimine el cieno lo maximo posible. Y aun asi, como habrá zonas en las que no hay corriente tendrás que sifonar de vez en cuando. El skimmer ademas tiene que estar bien regulado, si hay microburbujas mataremos a nuestros animales, si no se ajusta bien devolveremos la porqueria al acuario, si la espuma es muy humeda eliminaras desterminados silicatos y oligoelementos del agua (por eso hay que usar complementos para reponerlos).

Y mira que bonitos son los cangrejos y el coral...

Aquí entra el desmadre, enviamos a la porra nuestros limites de cm3/litro y claro, hace falta mas espacio, hace falta saturar de comida el agua para que los invertebrados coman, etc. Spumps, ozonificadores (cuidadito con ellos) roca viva para evitar el tener que cambiar tantas veces el agua, porque claro, ¿como te deshaces de los NO3?, metemos luces mas potentes (minimo 15.000º) sube la temperatura, y hay que refrigerar. La roca viva ayuda a descomponer el NH3/4 pero genera mas NO3, por suerte si la roca es buena (porosa hasta el centro) apareceran bacterias anaerobicas que descompondrán el NO3 parcialmente, pero acambio generarán acidos, Hacen falta macroalgas que liquiden el NO3 y asi aun cambiar el agua cada mas tiempo...etc etc

Asi que el Hydra sirve 1º para ayudar con los picos de NO3/4 al adaptarse mas rapidamente que la filtración biologica. una mayor facilidad de limpiado del filtro (tranquilamente bajo el grifo) un menor incremento de temperatura (precisa bombas de mas bajo rendimiento y por lo tanto que calientan menos).

Para eliminar los residuos sólidos y asi sifonar menos y poder retirar los alimentos liquidos para invertebrados, pues un skimmer es la mejor solución.

Si queires alargar un poco mas el tiempo entre cada cambio de agua, la roca viva, ademas de añadir animalitos (me encanta ver esa fauna oculta que esconden). Como tambien sirve de flitro de NH3/4 natural deja de hacer falta un filtro biológico, aunque yo aqui tendria un HYDRA para controlar los picos de NH3/4

Asi que para mi el HYDRA es una buena compra que sirve para lo que sirve. Filtro de NH3/4 NO2 con poco mantenimiento, que admite limpieza bajo el grifo, que da poco calor y que no precisa de tiempo para adaptarse ante repuentes de amoniaco o nitritos, bien al empezar con un acuario, bien al añadir peces nuevos o cuando algo se pudre sin enterarte.

Perdonad el tocho, pero en gran parte está para que la gente que sepa un poco menos no se lie cuando lo lea.
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
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Sevilla
Bueno, entiendo todo lo que dices, pero como en todo argumento, tiene algún que otro pero:

- Si tenemos un skimmer y añadimos un filtro Hydra, no se genera menos calor, ya que no sacamos el skimmer, se genera mas calor, por poco que sea ya que hay otro motor mas funcionando.

-Sabemos que según se va terminando el ciclado y el acuario va madurando y estabilizándose, los niveles de amonio/amoniaco/nitrito van descendiendo y terminan en cero. Los niveles de fosfatos y nitratos se van reduciéndose y finalmente conseguimos dejarlo en valore, si no "ideales", si buenos. Esto se consigue teniendo una buena filtración biológica y una buena filtración mecánica (la cual tu apoyas aun teniendo el filtro Hydra), y una población "lógica" de peces. Cuando llegaos a este equilibrio, llegan a ser innecesario los cambios de agua, a nivel de eliminar nutrientes, no así para la reposicion de trazas. Por tanto, si el fin es tener un arrecife con corales, no entiendo la necesidad de tener un filtro Hydra.

Puedo llegar a entender que para solo peces pueda valer, pero insisto que para un arrecife, solo no vale, y junto a un skimmer es innecesario
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
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Alicante
Como siempre, es que me explico fatal. perdona si no lo he dejado claro
Bueno, entiendo todo lo que dices, pero como en todo argumento, tiene algún que otro pero:

- Si tenemos un skimmer y añadimos un filtro Hydra, no se genera menos calor, ya que no sacamos el skimmer, se genera mas calor, por poco que sea ya que hay otro motor mas funcionando.
Me referia a que la tasa de rendimiento del HYDRA es mayor que la de un filtro biologico, es decir reduces calor al sustituir un filtro biologico normal y sustituirlo por un HYDRA que tiene menos potencia (y uno de mochila reduce mas que los otros dos). Pero vamos, yo no me gasto 90 euros por eso, aunque ya que estoy analizando algo hay que ponerlo.
Bueno, entiendo todo lo que dices, pero como en todo argumento, tiene algún que otro pero:

-Sabemos que según se va terminando el ciclado y el acuario va madurando y estabilizándose, los niveles de amonio/amoniaco/nitrito van descendiendo y terminan en cero. Los niveles de fosfatos y nitratos se van reduciéndose y finalmente conseguimos dejarlo en valore, si no "ideales", si buenos. Esto se consigue teniendo una buena filtración biológica y una buena filtración mecánica (la cual tu apoyas aun teniendo el filtro Hydra), y una población "lógica" de peces. Cuando llegaos a este equilibrio, llegan a ser innecesario los cambios de agua, a nivel de eliminar nutrientes, no así para la reposicion de trazas. Por tanto, si el fin es tener un arrecife con corales, no entiendo la necesidad de tener un filtro Hydra.

Puedo llegar a entender que para solo peces pueda valer, pero insisto que para un arrecife, solo no vale, y junto a un skimmer es innecesario


Cada vez que metas un nuevo inquilino, se rompa una bomba de recirculación, haya un corte de luz de mas de 10 minutos, el dia que pasamos de 20 grados a la sombra a 31, cada vez que se te muera un animalillo cuando no estas delante para retirarlo segun muere, cuando pruebas una nueva comida, al mover una roca, cuando cambias el gua, cambias el equilibrio. como ya dije para mi el HYDRA aqui sirve para los repuntes en un acurio totalmente maduro, cosa que no sirve el filtro biologico normal. Por otra parte puedes perfectamente poner HYDRA en sustitución a la roca viva, pero ojo, que entonces el fabricante reduce la capacidad del acuario. Yo pongo roca viva porque como ya dije la roca viava aporta mucho mas que filtración, aporta vida, gusanitos, macroalgas, algas calcareas, etc.
Por otra parte, niveles de supervivencia (aceptables) no significa niveles optimos.
Por cierto eso de no cambiar el agua porque esta equilibrada.... el NO3 lo puedes convertir en acido pero no destruirlo salvo que tu acuario sea el sumun de las macroalgas.
Resumiendo, para mi el HYDRA es un buen sustituto de los sistemas de filtracion biológica actuales por la sensillez y flexibilidad. Sale caro aunque no demasiado pero no elimina los skimmer. y la roca viva, aunque con sus problemas de ciclado y falta de flexibilidad aportan algo mas que no es solo filtración.
Si te lo puedes permitir lo puedes tener para esas emergencias que siempre pasan. (tambien puedes tener un filtro de cartuchos de resinas para las urgencias, por si te sirve de de alternativa). Si merece la pena o no, depende de cada uno, yo no uso sump y tengo acuario desde hace 20 años, los rebosaderos no son imprescindibles pero ayudan, etc etc.

Vamos, que lo que es la información original del fabricante lo cumple. Los milagros que se anuncian en España por determinados importadores.... pues como todo lo que dicen de todos los productos, exageraciones.
 
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Por cierto eso de no cambiar el agua porque esta equilibrada.... el NO3 lo puedes convertir en acido pero no destruirlo salvo que tu acuario sea el sumun de las macroalgas

Pues yo cambios de agua hago cada 2 meses o mas y solo un 10% y los mantengos en 5.

Me vas a disculpar, pero como cualquier ser fotosintético, los corales se alimentan de N, P y K en diferentes proporción, por tanto los mismos corales pueden reducir eso compuestos absorbiéndolos y transformándolos en materia orgánica, en el caso de las zooxantelas, en azucares
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
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Alicante
aun así la proporción de absorción es limitada. por eso toca cambiar el agua cada dos meses, lo que intento explicar es la utilidad que tiene hydra, para que sirve y para que no porque hay fantasia u odio segun a quein le preguntes. Es como que el skimmer sirve para oxigenar el agua, naturalmente todo lo que rompa la superficie ayuda al intercambio gaseoso, pero uno no se gasta 100 euros para eso, se gasta 15 euros en una bomba de recirculación, el skimmer sirve para lo que sirve. Y despues hay diversas alternativas y en función de su comodidad, presupuesto etc elegirá o no una cosa u otra.
Yo con poder aclarar en base a mi experiencia que si te hace falta skimmer el HYDRA no lo sustituirá. Que si metes 3 rocas vivas a la vez en un acuario por mucho skimmer que tengas estaras poniendo en riesgo el acuario y que para eso ahora existe el hydra. Que el redox lo ajusta un ozonificador. Que el NO3 se elimina generalmente con cambios de agua y no con HYDRAs o un coral, etc. me doy con un canto en los dientes. Luego ya cada uno que elija lo que crea que es mejor en función a su tiempo, ganas y presupuesto (y carga biologica).

PD: por cierto si tu PH yiene tendencia a bajar, seguramente tienes una buena colonia de NO3 que libera sulfitos que bajan el ph, es decir todo tiene sus consecuencias en un sistema cerrado.
 
10 Ene 2017
191
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Como veréis llevo poco tiempo en este foro y pocos mensajes, aunque muchos hilos leidos.
Yo estoy con un nano de 30 litros con 3 kg de roca viva y lo estoy ciclando con el hydra nano plus, no quería decirlo porque he visto que hay mucha polémica cuando una persona entra nueva al foro (este u otro) y tiene un hydra, así que aprovecho este hilo para preguntar sobre la esponja de este filtro, tengo entendido que en marino no es recomendable, pero según el distribuidor en españa dice que si, que basta con limpiarlo una vez al mes bajo el grifo.
Me he comprado también el libro "el metodo hydra" y en el, en la sección de marino, se contradice, pues dice en varias ocasiones que hay que dejarla puesta y limpiarla bajo el grifo y en un párrafo dice todo lo contrario, que hay que quitarla.
La esponja es pequeña y grandes agujeros.
Gracias
.
 
Última edición:
12 Sep 2016
67
Málaga
Provincia
Málaga
Yo personalmente te recomiendo que la quites y la limpies cada cuatro días con agua del grifo si la vas a a dejar secar y si quieres colocarla en el momento con agua del acuario o de ósmosis. Por quee en un acuario tan pequeño vas a tener acumulación de nitratos si la dejas todo el mes.
 
12 Sep 2016
67
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Provincia
Málaga
Como veréis llevo poco tiempo en este foro y pocos mensajes, aunque muchos hilos leidos.
Yo estoy con un nano de 30 litros con 3 kg de roca viva y lo estoy ciclando con el hydra nano plus, no quería decirlo porque he visto que hay mucha polémica cuando una persona entra nueva al foro (este u otro) y tiene un hydra, así que aprovecho este hilo para preguntar sobre la esponja de este filtro, tengo entendido que en marino no es recomendable, pero según el distribuidor en españa dice que si, que basta con limpiarlo una vez al mes bajo el grifo.
Me he comprado también el libro "el metodo hydra" y en el, en la sección de marino, se contradice, pues dice en varias ocasiones que hay que dejarla puesta y limpiarla bajo el grifo y en un párrafo dice todo lo contrario, que hay que quitarla.
La esponja es pequeña y grandes agujeros.
Gracias
.
Se me pasó decirte que quitarlo no, ya que es la a única filtración mecánica que va as tener. Esta es mi humilde opinión
 
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