Sección patrocinada
por : 

Nitratos 50ppm imposible bajarlos ¡¡POR FIN BAJADOS A 2 PPM!!

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Jose A., 28 May 2018.

1. Luisma

Luisma

La cyano , los dinos y todo lo que sea una bacteria esta presente en todos nuestros acuarios y en las tiendas también , da igual que empiezes de cero el primer coral o esqueje ya lo tiene , solo la descompesancion ,los cambios bruscos etc la hace florecer ,yo estos biopellest que metido los r comiendo , tardan en bajar cuatro semanas y añadiendo bacterias y su alimento , fuete de carbono , la madurez del acurio y no volverse loco ,cuanto más metas la mano y más potingues echemos más la jode... yo soy partidario de no hacer los cambios tan seguidos y dejar que el skimmer trabaje en su punto dulce , las bacterias hagan su trabajo ,cada acurio es un mundo pero la impaciencia a menudo nos hace meter la pata , hay muchos elementos traza necesarios en el sistema marino si admitamos y estamos de continuo cambiando estamos retirándolos , probar esos biopellest por lo menos a mi me están dando unos resultados increíbles

2. toresano

toresano

Se descubrió el tema.
    Anoche hice test de seachen .
    Este tes primero se hace nitrito y sobre esa prueba ,el nitrato.
    Pues bien, salió algo de nitrito.
    Con lo cual todos los test de nitrato marcan mal.
    Según me dijeron en mi tienda de confianza.
    Cómo tengad nitrito. ( Todos los test de nitratos falsean)
    Ahora toca mirar por que tengo ese nitrito.
    Aplicaré algo para desintoxicar y especial blen.
    Por lo que sea las bacterias nitrificantes están mal.

3. Jose A.

Jose A.

Me alegro mucho toresano!! haber si ya que as descubierto el problema, solucionas lo que tengas mal y valla mejor tu acuario!!

4. Luisma

Luisma

Me alegro compi ,añade primer y busca por qué tienes no2 un saludo

5. Luisma

Luisma

Los biopellest. Y que comente de aquavitro la caña ya me tiene los po4 en 0,07 y no3 en 10 muy contento un saludo

6. Jose A.

Jose A.

Hola a todos de nuevo!!

Sigo con la batalla de los nitratos que no bajan ni a la de tres y aditando fosfato todos los días para mantenerlos compensados y que no me salgan dinos.

Añadí biopellets 50gr cada semana, la marca no me acuerdo os pongo una foto para que sepáis cual he usado. A día de hoy tengo en el reactor unos 450gr de estos biopellets y ya llevan 5-6 semanas sin notar cambio alguno y aditando bacterias special blend y xepta bac.
    Voy a probar y compraré los biopellets de aquavitro biogen que me recomendó Luisma haber que tal.

Como tengo los nutrientes altos aproveché y subí también los valores de kh, mg y ca creo recordar que eran estos pero no estoy muy seguro, kh 12,2-12,5 mg 1380 y ca 450 los corales están creciendo que son una pasada y viendo que crecían bastante y para descartar otra cosilla que ahora comentaré, empecé unas pautas de alimentación de corales todos los días: lunes zooplackton seachem, martes fito easy reef, miercoles d-d pro+clam filter, jueves easy sps, viernes reef roids, sabado fito easy reef, domingo easy sps mas 1 ampolla de coral vits de probidio todo esto para sps (la mitad de la dosis recomendada por el fabricante) y dos veces a la semana alimento a los lps con lps power de nyos y lpw grow and color de fauna marin. En estas dos semanas que hice esto los corales crecieron bastante, pero lo lógico con esta alimentación a los corales es que los nitratos subiesen algo, pues no, los nitratos no se movieron de 50. Claro que con el test de salifert pasa de 50 a 100 pero el color se vería mas oscuro si me subiesen los nitratos a 60 ó 70, pero nada los nitratos clavados en 50 y con el mismisimo color que marca el test.

También metí en el sump dos litros de siporax, un litro la semana pasada y otro litro esta semana, haber si suena la campana y empiezan a bajar los nitratos.

A los biopellets que tengo actualmente les daré un par de semanas mas haber si hacen algo, si no los cambiaré y meteré los de aquavitro biogen, que ojalá me funcionasen.

Por cierto Luisma, puedes decirme la cantidad de biopellets de aquavitro que hay que añadir por litro? es para saber que bote comprarme, gracias.
    Saludos!!

Adjuntos:

7. Luisma

Luisma

De cuantos litros es tu acurio en total ?? Yo compre el mediano pero tengo para rato mi cuñado a comprado el otro día el bote pequeño el de 40 euros pero le sobra su acurio son 150 litros ,yo compre el de 70 euros mi acurio es de 350 litros te viene muy claro en las instrucciones ,son 60 gramos a la semana cuando empiezan a bajar los nitratos y los pellest añades otros 60 gramos pero dura mucho mi bote es el de 450 gramos siempre sale más barato el grande , el siguiente es el de 114 euros que será un kilo pero es ya para acurios grandes o para tener para mucho tiempo ,te dejo las instrucciones a ver qué tal La foto igual te toca ampliar compi un saludo

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      150,2 KB
      Visitas:
      102
  8. Jose A.

Jose A.

Muchas gracias Luisma!!
    Pues entre el acuario y sump serán unos 800 litros. Según las instrucciones la dosis máxima es de 60ml cada 85litros así que para alcanzar la dosis máxima de ser necesario, tendría que meter 564ml de biopellets. Así que creo que va a tener que ser el grande, aunque me da un poco de cosa gastarme mas de 100 pavos en algo que no sé si me va a funcionar en mi acuario. Ya que los que tengo actualmente no han movido el nitrato ni lo más mínimo.

Saludos!!

9. jope44

jope44

Tienes el ozono funcionando?

10. Kaly

Kaly

Aun teniendo -atos, 12-12,5 de KH lo veo demasiado alto. Por otro lado, teniendo -atos alto y alimentando los que vas a conseguir es que todos los corales se amarronen y pierdan todo el color. Se aliementa cuando no se tiene nutrientes en el agua.

11. Jose A.

Jose A.

Jose44 tengo el ozono apagado, sólo lo conecto cuando lo necesito. No está siempre funcionando.
    Kaly sé que se alimentan a los corales cuando el agua no tiene nutrientes, pero ya de por sí con los nitratos en 50 los colores no están en todo su esplendor, así que me da igual que se empeore un poco el color. Aunque el agua tenga muchisimos nutrientes siempre las comidas para corales les proporcionarán cosas que el agua no tiene.
    El kh si se sube poco a poco no pasa nada. Además he sacado esta relación de kh, mg y ca de una tabla de red sea. No creo que vallan a recomendar algo que se te puedan morir los corales, eso sí lo tengo super controlado para que no pase de 12,5. Es mas desde que subí el kh he notado un cambio en los corales muy buenos, están mucho mas inflados, crecen a mas velocidad.

Saludos!!

12. jope44

jope44

Tengo entendido que el uso de los biopellets se empieza a notar a las 3-4 semanas que es cuando se empiezan a formar las bacterias desnitrificantes. Y también he leído que el ozono te puede matar todas bacterias en unas horas.
    ¿No estará relacionado?
    Dejo ahí la pregunta pues tampoco sé la respuesta.

13. Jose A.

Jose A.

Sé que los biopellets tardan en hacer efecto, pero ya hace unas 6 semanas desde que introduje los primeros 50gr.
    Lo del ozono lo sabía, pero no creo que sea la causa, ya que con el acuario llevo casi un año y siempre el problema con los nitratos. Además siempre que uso ozono añado bacterias. Además si se cargase la colonia de bacterias, supongo me daría cuenta enseguida, se enturbiaría el agua o los parámetros subirían aún mas y esto no me a sucedido, pero gracias de todas formas por intentar buscar una solución.

Saludos!!

14. Jose A.

Jose A.

Hola a todos de nuevo!!

Como una imagen vale mas que mil palabras os pongo una foto donde podéis ver que los nitratos me han bajado a 25ppm.
    Por fin los he podido bajar a 25. Os comento que en la foto no se aprecia que estén a 25 sino algo mas alto entre 50 y 25 pero no es así, en vivo está clavado el color en 25, lo que pasa que al sacar la foto se ve mas oscuro.

Los biopellets que puse son los que me los han conseguido bajar junto con bacterias xepta. Han tardado bastante en hacer efecto, la ultima semana que añadí biopellets viento que ya llevarían unas 5-6 semanas o mas y no hacían nada pues metí el resto de biopellets que quedaban, en total he metido casi los 500ml que venía en el paquete. A las dos semanas mas de meter los ultimos biopellets en el reactor ví que el color había bajado algo y ya sucesivamente cada vez se veía el color mas claro hasta hoy que ya están en 25. Antes al hacer el test de salifert en el último paso donde hay que mover durante 30 seguntos, pasado los 30 segundos ya cogía el color de 25ppm, ahora pasando los 30 segundo de agitar el color que coge está entre 5-10ppm y una vez pasa los 3 minutos después de agitar ya coge el color de 25.
    Una vez se me terminen estos biopellets compraré los que me recomendó Luisma los biogen que son mas ligeros, ya que estos los veo mas pesados y eso que tengo una bomba de 2000 litros.
    También mencionar que al bajar los nitratos con los biopellets, los fosfatos ya no me bajan tanto, no se porqué pero ya el acuario no consume tanto fosfato como antes.

Lo que he sacado en positivo durante toda esta lucha con los nitratos y un año de experiencia con mi acuario, es que los dinoflagelados no solo salen cuando está el acuario pelado con fosfatos y nitratos a 0. Yo he tenido 100 de nitrato y los fosfatos descompensados para esos nitratos y me han salido dinos, he tenido los nitratos a 50 y se me bajaban los fosfatos y vuelta a empezar con los dinos. Creo que habré luchado con los dinos en el tiempo que llevo con el acuario mas de 10 veces. Y creo que he pasado por casi todos los dinos mas comunes en acuario, el primero fue la temible ostreopsis ovata, después vinieron prorocentrum, amphidinium y coolia. He llegado a la conclusión de que son estos ya que viéndolos al microscopio he podido distinguir cuatro diferentes.

Gracias al canal de youtube acuario marino ok de tony, una de las veces que le salieron dinos, en un vídeo mencionó esto que os he dicho que al tener los atos descompensados salían dinos una y otra vez. Así que después de luchar las cuatro primeras veces con los dinos y volvían a salir una y otra vez. No hice caso a nadie, cosa que todo el mundo no me recomendaba de aditar fosfato, todos me decían deja al acuario tranquilo ya se equilibrará solo o añade mas congelado, cosas así. Como el primer dino que me salió fue la ostreopsis y si no hacía nada iba a tener que desmontar. Ya que estaba cogiendo cada vez mas fuerza y se me morían todo lo que comiese algas, caracoles, erizos, dorabella dos ctenochaetus... llegué a la conclusión de que si no hacía nada iba a perder el acuairo. Así que me lié la manta a la cabeza y empecé a ver foros de acuarios dulces y lo que usaban para subir fosfatos, descubrí dos productos uno fue el fosfato monopotásico y el otro enema casen. Me decidí por enema casen, ya que no entiendo mucho y el otro fosfato monopotásico dudaba contenía potasio y me subiría este tambien. Así que me decidí por el enema casen que supuestamente leí que es fosfato y nada mas. Me abré tirado unos 8 meses aditanto enema casen todos los días, cada semana o 3-4 días según viera el consumo volvía a calcular y ajustaba la dosis de enema para tener los fosfatos donde yo quería. En los 8 meses usando enema casen no he tenido ningún tipo de problema de bajas, muertes de animales, ni de corales ni nada. Eso sí he tenido los problemas típicos de tener unos fosfatos altísimos, ciano por un tubo, alga filamentosa, las rocas super oscuras de toda la suciedad que iba acumulando... pero por lo demás todo perfecto.

Para calcular donde tenía que tener los fosfatos me basé en estos parámetros que ví mucha gente usa. Nitrato 2ppm y fosfato 0,03ppm y también esta, nitrato 5ppm y fosfato 0,06. Decidiéndome por la ultima iba calculando los fosfatos, cuando tenía 100 de nitratos pues mantenía un fosfato de 1,2ppm y cuando tenía los nitratos en 50 mantenía un fosfato de 0,60ppm. Sé que muchos de vosotros os vais a echar las manos a la cabeza y lo vais a ver como un disparate. Pero sólo haciendo esto era la única manera de controlar los dinos. Lo máximo que he llegado de aditar al día de enema es 1,5ml eso supone un fosfato de 0,27ppm una locura mi acuario llegó a consumir al día 0,27ppm de fosfato. Así que durante mucho tiempo me pegaba el fosfato unos bajones increíble, a la mas mínima que me descuidaba me volvían a salir dinos. He llegado hacer test de fosfato de hanna día sí día no, cuando venía que mas o menos tenía un consumo de fosfato estable, hacía dos test a la semana y de repente daba un bajón el fosfato y vuelta con los dinos.

Así que en mi caso me a funcionado la constancia y no hacer caso a los consejos de nadie, ya que no tenía nada que perder. Lo que os recomiendo a todos los que tengáis atos descompensados es que los compenséis basando en esta regla: nitrato 5ppm y fosfato 0,06ppm
    Lo que no puede faltar nunca en "nuestra despensa" de cosas de acuario son productos para subir tanto el nitrato o el fosfato, son super baratos y nunca sabemos cuando nos pueden hacer falta y un desbalance en atos, es tener casi todas las papeletas para sufrir dinos. Yo viendo que me han bajado los nitratos voy a comprar un producto para subir nitratos, haber si me he pasado con los biopellets y se me valla a bajar mucho el nitrato ahora, se descompense con el fosfato y me vuelvan a salir dinos.

Como dato curioso ahora que tengo los nitratos a 25ppm y fosfatos a 0,30ppm sin hacer nada está desapareciendo toda la ciano que había en toda la roca. La roca cada día se va viendo mas blanca y clara, por donde pasan los caracoles y se comen toda el alga, dejan la roca muy blanca y así se va quedando. Lo que me está pasando ahora que tengo muy poca ciano es que las algas filamentosa está cogiendo ventaja y está saliendo mucho mas que antes. También me está apareciendo briopsis y valonia. Pero bueno no me preocupa mucho ya que la que más me molesta porque es la que mas está creciendo es la filamentosa y esta es muy fácil de quitar con pinzas o sifonándola. La briopsis y valonia no me preocupan mucho ya que me voy a comprar el famoso vibrant, que he visto muy buenos resultado y se cargan estos dos tipos de alga, lo usaré cuando me bajen mas los nitratos o se me empiecen a descontrolar mucho estas algas y empiecen a coger fuerza.

Bueno pues esto es todo por ahora, siento mucho el tocho, pero he querido explicar todo lo mejor que he podido, ya que yo desde mi punto de vista he sacado cosas muy buenas de toda esta experiencia, y seguro que para muchos de vosotros algo sacáis en positivo.
    Ahora a seguir luchando con los nitratos y que no se queden estancados en 25ppm y sigan bajando hasta llevarlos a 5ppm y fosfatos en 0,06ppm que es un valor que me gusta mucho. En cuanto tenga el acuario en condiciones crearé un tema y le haré un reportaje de fotos al acuario para que lo veáis.

Un saludo

Adjuntos:

15. Rofman

Rofman

enhorabuena!!!!

Me alegro que la cosa esté mejorando.

Creo que el enema casen llevaba otra cosa a parte de fosfato... me suena sodio... así que casi da lo mismo si añades sodio que potasio al agua... eso si... algunos acuaristas que "abonan" con nitrato potásico... mejor el enema para no añadir 2 veces potasio.

Pero si tienes que añadir fosfatos quizás te vendría bien tener de los 2... del fosfato potásico y el enema para ir variando y no añadir siempre lo mismo.

16. Jose A.

Jose A.

Ok gracias Rofman lo tendré en cuenta, aunque ya casi no tengo que aditar fosfato, parece ser y no lo voy a decir muy alto que el acuairo se está equilibrando.

A Luisma le gusta esto.
  17. Luisma

Luisma

Me alegro compañero sigue a si , y cuando puedas prueba el biogen eso si aditar bacterias con el , las de sexpeta me gustan pero me sigo quedando con las ampollas de biodigest, siempre he pensado que los botes una vez que los abres pierde mucho por qué ya se meten más baterías jajaj los muchos medicamentos bienen en ampollas por algo será ,igual es cosa mía jaaa,me alegro que todo valla a mejor compañero un saludo

18. Jose A.

Jose A.

Hola Luisma!!

Recientemente he visto o leído no recuerdo donde, que las ampollas de biodigest duran un montón de años sin degradarse. A mi particularmente me gustan mucho por lo mismo que dices, un bote una vez abierto...
    Una vez se estabilice el acuario y no tenga algas, añadiré como rutina una vez a la semana una ampolla de bio digest. De esta casa uso dos productos mas que me gustan mucho, coral vits añado una ampolla a la semana y las ampollas de reef booster que uso una al mes para complementar la alimentación de los corales.

Saludos!!

A Luisma le gusta esto.
  19. jope44

jope44

Felicidades Jose,
    Me alegro que hayas encontrado la solución.

Yo estoy en un caso similar pero yo partia de un acuario equilibrado. Me fuí unos días, me bajaron a 0 los nitratos y aparecieron dinos, que se han ido y vuelto varias veces. Después de tratamientos varios, ahora , tengo los nitratos altos y restos de dinos. Hace semanas que he vuelto a poner los biopellets y parece que empiezan a bajar los nitratos.
    Con los fosfatos a 0.09 y mientras se mantengan prefiero no aditar nada. Pero si bajan si que lo haré pues han llegado a 0 con el test hanna fosforo varias veces.
    ¿Qué dosis de enema le pones?

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

20. Jose A.

Jose A.

jose44 el enema casen viene muy concentrado, a mi por ejemplo me va genial porque las dosis son reducidas en comparación con la subida de fosfatos que produce.

Te digo las medidas de mi acuario 190x60x65 litrox aprox contando que está lleno hasta los 60cm salen unos litros totales de 685 mas 115 litros de sump, litros totales 800, son menos si descontamos la roca, arena y el grosor del cristal se quedarán en unos 700 litros.
    Pues aditando 0,10ml de enema me sube el fosfato con el test de hanna rango bajo 0,018ppm como ves, con los litros que tengo sube bastante el fosfato, si tienes un acuario mas pequeño puedes diluirlo en agua destilada o de osmosis para que sea menos concentrado.

Lo ideal es hacer un día un test y al día siguiente otro a la misma hora, restas los resultados y así sabes el consumo que tiene de fosfato tu acuario en 24 horas. Después ese mismo día que has hecho el segundo test, después de hacer el test añades una dosis de enema (la que consideres oportuna sabiendo los datos que te he dado) y al día siguiente a la misma hora vuelves hacer otro test y al valor que te dé, le restas el consumo que tiene de fosfato tu acuario en 24 horas y la cantidad que te dé es lo que sube el fosfato con la dosis de enema que hallas añadido.

Saludos!!

A Luisma le gusta esto.